Lágrimas de luz - Rafael Marín Trechera

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, sí. Ya decía que para hacer más de veinte años que se escribió resultaba de tremenda actualidad.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo estoy por la ciento y poco, no recuerdo el capítulo.

Es ya poeta y está con Narcise (me parece un personaje de lo más interesante sobre todo cuando descubres porqué está así de loco), y acaba de llegar al primer planeta, me gusta la frase de "evolucionar en un día 100 millones de años"...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo
ya voy por los nors y sus matanzas. Es curioso como el personaje reflexiona sobre lo que nos harian ellos si fueran los mas fuertes en lugar de nosotros y ve como inevitable la exterminacion.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo también voy por ahí, ciro, que coincidencia :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Ahora ando por la epoca en
el planeta Castigo. Que mierda de planeta y que cabrones los de la Corporacion :!: . ¿Se aclarará al final quien es Nueva York o quien maneja la Corporacion?
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

A mi también me intriga la figura de "Nueva York" :?: :?: :?:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Y a mí. Voy algo retrasado con respecto a vosotros, pero esto se empieza a poner emocionante.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

La he terminado. Gran novela, con reflexiones humanas muy interesantes. Es la tipica novela en que no puedes "adormecerte" leyendola, pues te pierdes algo sustancial si lo haces ( en otras puedes adormecerte paginas y paginas y no pasa nada ). Un critico de Marin decía que escribía como si se estuviera escuchando y yo pregunto ¿ es un defecto ?, yo creo que no. Por ponerle un pequeño pero, decir que la transicion entre unas situaciones y otras es demasiado brusca, como si quisiera el protagonista pasar pagina con excesiva rapidez, pero solo es un pequeño defectillo. La novela reune caracteristicas positivas de 1984, la novela picaresca, Sinuhe el egipcio, el citado por el autor Moby Dick y la amargura y el desencanto de Dostoiesky. Tambien destacables los papeles femeninos, plenos de lucidez narrativa y caracterizacion perfecta.
¡ Que dureza de personaje el de la mujer de Castigo ! ¡ Que fragilidad la de la mutante del circo !
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Acabo de leer la "batalla" contra los nors. Leyendo esta novela me parece increíble que Rafa Marín no sea aún más conocido. Por cierto, se defendió muy bien en el programa "El Público" de Canal Sur. Lo que no me gustó tanto fue la dirección de Vigorra. Tenía que haber diversificado más con los lectores que entrevistaron al autor de Juglar; todos eran alumnos de enseñanzas medias.

Qué tremendas las incursiones evolutivas. ¿Llegaremos algún día a esa desfachatez, a devastar mundos con el objeto de prepararlos para su explotación? Espero que no.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Jangel dijo:
Qué tremendas las incursiones evolutivas. ¿Llegaremos algún día a esa desfachatez, a devastar mundos con el objeto de prepararlos para su explotación? Espero que no.

No quiero entrar en politica pero a lo mejor lo de Iraq se parece un poquito a lo que sugiere Jangel y desde luego el colonialismo tanto africano, como americano y asiatico se pareció mucho a eso. Y en uno de ellos participamos los españoles. :cry:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es cierto, Ciro, por eso lo que leo en esta novela me parece tan cercano. Es sólo mirar las cosas con otras dimensiones, provocando aún mayores daños, pero... al fin y al cabo, es lo mismo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Terminado. Las últimas cincuenta páginas me han costado algo más y no termino de comprender el paso efímero del personaje femenino con alas, ya anunciado en el prólogo. Pero la obra, en general, me parece excelente, sobre todo hasta la llegada a Castigo. A partir de ese punto, la novela parece recrearse más en el ambiente medieval que en la ciencia ficción, pero hay una mezcolanza de ingredientes interesante. A mi parecer, flaquea un poco tras marcharse Hamlet de Castigo, pero creo que eso ya es cuestión de gustos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Creo que tienes razon Jangel en algunos aspectos. Se podria haber profundizado mucho mas en los personajes femeninos que a mi me parecen maravillosos, pero apenas esbozados. Y vuelvo a insistir en la excesiva rapidez de transicion de una situacion a otra, sin tiempo de maduracion, para mi gusto. La novela habría dado para mas paginas, pero ¿ se haría entonces pesada ? No lo se, por suerte no soy escritor. :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

A mí me parece una obra de ciencia ficcion realmente maravillosa, que no tiene nada que envidiar a novelas célebres como El juego de Ender. Pero en algo se tenía que notar la ingenuidad de los 22 años del autor. En efecto, al dedicármelo, Rafa escribió antes de firmar mi ejemplar: "Eran tiempos más duros por la ingenuidad".
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

La ingenuidad de la juventud tambien da frescura. Muchos escritores han escrito sus mejores obras siendo muy jovenes, y luego con años de experiencia no han conseguido llegar a la cumbre de su primera novela. Y eso que dicen que la juventud es una enfermedad que se cura con la edad. :D
Responder