La duquesa de Padua - Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Arden escribió:Imagen

Vera o los nihilistas. La Duquesa de Padua. Y otros fragmentos de obras dramáticas sin concluir
Wilde, Oscar, (aut.)
Gómez de la Serna, Julio, (tr.)
Estévez Saá, José Manuel, (ed. lit.)
Editorial Biblioteca Nueva, S.L.
1ª ed., 1ª imp.(05/2002)
200 páginas; 21x14 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8470309625 ISBN-13: 9788470309625
Encuadernación: Rústica

Imagen
Edición de Mauro armiño
Colección: Clásicos / CLS-10
año: 2008
ISBN: 97884-7702-603-7
págs: 912
precio: 38,60EUR

Sinopsis:

La duquesa de Padua, tragedia en cinco actos, se estrenó en Nueva York en 1891. Fruto de una adaptación de modelos isabelinos, permite a Oscar Wilde, por su particular argumento, acercarse a la paradoja y tomar una actitud de estetismo que falsea la realidad aunque sin llegar a desfigurarla.

Esta es la obra de Wilde que nos toca este mes, para mí totalmente desconocida, aunque imagino que nos deparará una sorpresa tan grande como para mí fue la de Vera o los nihilistas donde encontramos algunas de las mejores citas de Wilde.

Animaos :D
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La Duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Novel »

Me gustaría sumarme, pero no tengo la oportunidad de gastarme 38 euros en esa edición ni posibilidad de encontrar la obra en las bibliotecas cercanas. Así que me conformaría con leerlo en formato electrónico.
¿Alguien conoce algún enlace donde descargarla?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pues lamentablemente Ezmo no la he encontrado para ebook, lo que sí he visto es que hay ediciones muy baratas, incluso de tres euros en algunos sitios como iberlibro, y también puedes probar en las bibliotecas, alguna edición de obras completas por ejemplo. :roll: Lamento no poder ayudarte más.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Novel »

Gracias en cualquier caso :60:.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

¡Con la ilusión que me hacía a mí leerme las obras completas de Wilde, y ya veo que no lo voy a poder hacer!... Imposible encontrar esta obrita, ni en las bibliotecas que he mirado ni por la red he podido encontrarla :( En fin, quizás algún día pueda leerla... :roll:
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Bizarro »

Aquí está en inglés, por si a alguien le sirve de ayuda.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

:128: Me lo apunto!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Lo he empezado hoy y he leído el primer acto y parte del segundo, y tengo la misma sensación que con Vera, la obra no es nada del otro mundo cuando Wilde pretende hacer un drama de época con toques sociales, sin embargo Wilde no puede dejar de ser Wilde y en cuanto se descuida sale un personaje, en este caso el Duque de Padua que es Wildeano 100 %, con frases lapidarias, irónicas, sarcásticas, toda una lección de aforismos, en este caso malvados claro... :mrgreen:

Mañana a ver si puedo poner algunas perlas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pues he leído ya los tres primeros actos y, evidentemente, es una obra menor, no me extraña que no encontrara empresario que la llevara a cabo, ya era anacrónica cuando se escribió. En primer lugar está escrito en verso y quiere ser un Shakespeare del S. XIX pero no lo consigue, más que nada porque ya quedaba antiguo.

El primer acto nos presenta a los personajes principales y cuál va a ser la trama, y sobre todo está el personaje malo malísimo del Duque, plenamente Wildeano por sus discursos y sentencias, ahí va una muestra:

- ¿sois honrado, muchacho? Entonces no seáis de vuestra honradez pródigo, sino guardadla para vos; en Padua, como los hombres piensan que la honradez es ostentación no está de moda.

- Así pues, no seáis honrado; la excentricidad no es algo que deba ser estimulado, aunque en esta estúpida y pesada época nuestra lo más excéntrico que un hombre puede hacer es tener cerebro, que de él se burla el vulgo; y en cuanto al vulgo, despreciadlo tanto como yo: de sus huecas alabanzas y sus favores vanos tan poca estima tengo que la popularidad es el único agravio que nunca he soportado.

En fin, hay muchos ejemplos así.

En el segundo acto, aparece el transfondo social reivindicativo a favor de las clases más desfavorecidas y en contra de la tiranía, como en Vera o los nihilistas, y el Amor al estilo de Romeo y Julieta, se nota mucho su influencia. El tercer acto da un giro, sobre todo al final que me ha dejado intrigado por ver cómo prosigue la obra porque se estaba poniendo empalagosa, también se ven las influencias shakespearianas sobre todo de Macbeth.

En fin, voy a ver cómo continúa y termina y doy mi impresión final. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

¡¡Terminado!!

Después del final del tercer acto tenía curiosidad por el giro que había dado la obra. El cuarto acto es
el juicio
, y lo más interesante en realidad son las notas de humor, los diálogos surrealistas entre los personajes secundarios al más puro estilo Wildeano, y en la trama en realidad se da una vuelta de tuerca
la Duquesa ansía la venganza y al ver que Guido puede confesar desea que lo maten para que no hable, pero cuando ella ve que él se confiesa culpable del crimen que ella cometió rectifica y vuelve a ser la mujer enamorada. El quinto acto es una especie de epifanía final de amor y muerte, al estilo Romeo y Julieta pero con ellos dos aún vivos.
En definitiva, una obrita que no creo que a nadie se le ocurra representar hoy en día, es un melodrama romántico más, y en verso, de los que seguramente existían en la época romántica y cuya inspiración, por lo menos en algunos diálogos fue Romeo y Julieta, pero en la que lo más importante siguen siendo las partes cómicas puramente wildeanas, y la verdad es que solo por eso ya vale la pena, es cortita y se lee en nada.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Qué pena que no haya manera de hacerse con ella... :(
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La duquesa de Padua - Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Como al final encontré una edición de Teatro completo, hoy por fin he podido leerla, y así hago la gracia completa con el mc wildiano :mrgreen: Me ha gustado, a pesar de que he encontrado que los protagonistas eran un poco veletas ambos... Que si sí, que si no, que si ahora digo blanco, que si ahora digo negro,... Me ha gustado también el parlamento de la duquesa en el tercer acto cuando habla sobre cómo viven el amor las mujeres a diferencia de los hombres. Pero luego, lo que hace después, ya no me ha gustado tanto... :cunao: Está bien la obra, pero no es como las que escribió más adelante, a pesar de que hay también cada perlita aforística que :eusa_clap: :D
Responder