Mandingo - Kyle Onstott

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Mandingo - Kyle Onstott

Mensaje por shirabonita »

Imagen

AUTOR: Kyle Onstott
TÍTULO: Mandingo
AÑO: 1957
EDITORIAL:Ediciones Orbis
ISBN; 84-402-0300-4
SINOPSIS: Hammond Maxwell es un joven de 18 años que vive con su padre viudo en una plantación algodonera del estado de Alabama. La acción comienza en el año 1830.
La tierra está agotada por décadas y décadas de cultivo intensivo y en realidad la familia obtiene más ingresos por la venta de esclavos negros que por la venta del algodón.

Los Maxwell cuidan bastante bien a sus esclavos , los alimentan en abundancia, los castigan sólo muy de vez en cuando, y les proporcionan cobijo, ropa, y cuidados del veterinario cuando se ponen enfermos.

El padre, Warren Maxwell, desea tener un esclavo negro de raza Mandingo para utilizarlo como "semental" y así tener más negros que vender cuando vayan creciendo los pequeños.
Envía a su hijo a la plantación de un amigo , con la esperanza de que allí encuentre al mandingo que busca.

Pero el viaje de Hammond , que durará varios días, lo hará pasar primero por casa de su prima Blanche y finalmente los sucesos de esta larga excursión cambiarán su vida para siempre.
__________________________________________


Me ha gustado esta novela, tiene un estilo sencillo , casi costumbrista, y sin embargo no me ha aburrido en ningún momento.

He quedado espeluznada al conocer cómo se trataba a los negros en las plantaciones de algodón. No eran personas, eran COSAS, que se podían vender, comprar e incluso hipotecar. No se les llamaba hombres o mujeres sino machos o hembras. Ni se les pasaba por la cabeza a sus amos enseñarles a leer o a escribir.

Cuando se les azotaba como castigo ,
les aplicaban después una mezcla llamada "pimentada" que era una mezcla de pimienta cayena con sal y zumo de limón. Los pobres negros tenían más miedo a la propia aplicación de la pimentada que a los azotes en sí mismos. El truco de la pimentada era que resultaba un antiséptico tan eficaz que no quedaba nunca cicatriz alguna del latigazo. No les convenía a los blancos tener negros con cicatrices, eso bajaba el valor del negro a la hora de venderlo.

El protagonista es un chico muy trabajador e inocente que se casa con su prima simplemente porque su padre le dice que ya es hora de que tenga una mujer blanca respetable que le de hijos respetables. (podían tener hijos con sus esclavas negras pero estos no eran "respetables".) El matrimonio resulta un desastre y a la vez Hammond está cada vez más enamorado de una de sus esclavas, Ellen, lo que despierta los celos en su mujer .

Lo normal es que un señor blanco se acostara con sus esclavas negras en rotación pero que sólo tuviera una única favorita, eso era algo nuevo. Y eso es lo que vuelve loca de celos a su mujer.
Los acontecimientos se van desarrollando hasta llegar a un trágico final , muy triste y poco previsible, en mi opinión.
Es un libro que da que pensar. Recomiendo su lectura. :D
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Mandingo - Kyle Onstott

Mensaje por Bimbita »

Shira a mi también este libro me impresiono en lo que se refiere al trato a los esclavos, es increíble como eran tratados..... el final no me lo esperaba, me acuerdo que cuando lo leí se me quedaron los pelos de punta.
Cuando lo leí hace mucho tiempo me impresiono no solo el tema de la pimentada... sino también que los hacían ver con el veterinario, que cuando llegaba un amigo de la ciudad le ofrecían una cama y una esclava para su disfrute para que así pudiera engendrar mas negros para la venta.... los de piel mas clara eran mejor cotizados... hay momentos muy duros en el libro... es increíble ver el grado de crueldad e indiferencia con el que era tratada una persona negra
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Mandingo - Kyle Onstott

Mensaje por dorsvenabili »

Me acabo de hacer con él.
1
Responder