La tetera - Miguel Mihura

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Comedia en dos actos estrenada en el teatro Infanta Isabel, de Madrid, el día 3 de marzo de 1965 con el siguiente REPARTO:

Fabiana............ Teresa Gisbert
Carlos.............. Manuel Alexandre
Mari................. Amparo Baró
Padre Leocadio... Pepe Alfayate
Doña Manolita.... Luisa Rodrigo
Juan................. Paco Muñoz
Julieta.............. Kety de la Cámara
Alicia............... Marisol Ayuso

Dirección: Miguel Mihura
De regreso de un viaje de placer a Lisboa, Carlos decide realizar una visita sorpresa a su antiguo y muy querido amigo Juan, que acaba de casarse en una ciudad de provincias, y hacerle entrega así de un regalo de bodas. La sorpresa mayúscula se la llevará él desde el primer minuto en que pisa su casa
Crítica del estreno en ABC:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/069.html
Noticia del estreno en Barcelona:
http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm
Noticia del inicio de la gira por provincias en Valladolid: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/103.html
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Bueno, que la leí hace unos días. Es divertida y entretenidísima, pero me interesaba comentar una cosa sobre la estructura de la obra y el teatro de Mihura en general al hilo de la pequeña reseña que sobre el estreno escribió Enrique Llovet en el ABC. A ver si saco un poco de tiempo pronto y sé explicar bien lo que quiero decir :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

RAOUL escribió:Noticia del inicio de la gira por provincias en Valladolid: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/103.html
Vaya, si pasaron por aquí en 1965... Qué pena habérmela perdido :meparto:
RAOUL escribió:Bueno, que la leí hace unos días. Es divertida y entretenidísima, pero me interesaba comentar una cosa sobre la estructura de la obra y el teatro de Mihura en general al hilo de la pequeña reseña que sobre el estreno escribió Enrique Llovet en el ABC. A ver si saco un poco de tiempo pronto y sé explicar bien lo que quiero decir :roll:
Seguro que te explicas divinamente, como siempre :)
Cuéntanos :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por Chubbchubb »

Eyre escribió:
RAOUL escribió:Noticia del inicio de la gira por provincias en Valladolid: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/103.html
Vaya, si pasaron por aquí en 1965... Qué pena habérmela perdido :meparto:
Eyre, ¡hay que estar más al tanto de la cartelera teatral, eh!... :lista: :meparto:

Yo también espero impaciente tu comentario, caro :D :beso: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Yo tenía -3 años, no sé si servirá de excusa para no haber ido... :mrgreen: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

:comp punch:

Mira Eyre, cómo se pitorrea. Encima que lo puse porque imaginé que le haría ilusión a ella :x

Y ya no me acuerdo de nada de lo que tenía que decir ante el tsumani de acontecimientos de esta mañana :evil: . ¡A ver cuando vienen de una vez los marcianos a imponer una Administración marciana única! :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por Eyre »

:60:
Y me ha hecho ilusión :D De entrada incluso pensé que iniciaban ahora la gira por provincias y me las prometía tan felices... pero luego me di cuenta de la fecha :cunao:
RAOUL escribió:Y ya no me acuerdo de nada de lo que tenía que decir ante el tsumani de acontecimientos de esta mañana :evil: . ¡A ver cuando vienen de una vez los marcianos a imponer una Administración marciana única! :icon_no_tenteras:
:silbando:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por Arden »

Bueno, bueno, hala basta de pitorreos :blahblah: :blahblah: y a comentar la obra :D
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La tetera - Miguel Mihura

Mensaje por RAOUL »

Bueno, no me acuerdo exactamente de lo que quería decir, pero tenía algo que ver con la exigencia artística y la capacidad técnica. :roll:

Esta obra es un claro ejemplo de cómo construir una obra tirando de oficio, de recursos, de conocimiento del medio y del público, y de experiencia teatral acumulada. Parte de una fórmula típica en Mihura que es la de introducir al espectador en una situación extrañísima, casi surrealista, y conseguir intrigarlo desde el principio, de forma que no pueda abandonar su atención hasta el final aclaratorio. Tiene así mucho de estructura policíaca porque el interés se hace depender de la resolución de un misterio -o de varios misterios- y en este sentido uno siente perfectamente cómo el autor, instalado en la meta -o sea, en el final de la obra-, va tirando de los hilos con los que ha atrapado al principio al espectador para conducirlo sin aburrimiento a su final. Uno puede llegar a notar cómo el autor va "engañando", y no por ello dejar de sentirse divertido, interesado e intrigado por la resolución. Esa resolución no es nada mala, por cierto. Porque probablemente hasta consigue sorprender a los protagonistas y lanza una interrogante en disyuntiva: "¿Piensa mal y acertarás? o ¿Piensa bien y no te equivocarás?". Hay bastabtes ecos de Arniches en esta comedia.
En fin, uno sale del teatro o acaba la lectura con una sonrisa. La comedia ha pasado por delante y durante un par de horas se ha olvidado de todo, se ha centrado en la trama y se lo ha pasado estupendamente. Cuando sin embargo reflexiona sobre cómo se ha procurado ese efecto, advierte entonces los engaños, los trucos, las trampas, las inverosimilitudes, lo forzado a veces del dibujo. Pero aún así sigue aprobando la comedia. O bien, como el crítico del Abc, mo puede dejar de decir que de un talento como el de Mihura debe esperarse más.
1
Responder