Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LAS DULZURAS DEL HOGAR
Flannery O'Connor

Cerraremos el mes de mayo comentando en miniclub este relato de la señora O'Connor, a partir del viernes 25, aquí, en este hilo :lista:

¡Me encantan autores así, que no nos dejan indiferentes!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Aben Razín »

Decididamente, ¡eres de piñón fijo! :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Sue_Storm »

Lo malo es que no tengo tiempo para comentar :mrgreen: A ver si me centro y participo.

Abeeeen :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Lo malo es que no tengo tiempo para comentar :mrgreen: A ver si me centro y participo.

Abeeeen :60:
Teniendo en cuenta que te has hecho una abanderada de este autor :mrgreen:

Sue :60: :08:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por peoplespoet »

Aben Razín escribió:Teniendo en cuenta que te has hecho una abanderada de este autor :mrgreen:
:wink:
Imagen
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

Último relato. A ver si hay suerte, como la pasada semana, y nos quedamos con buena impresión quienes no la conociamos. Me pongo a ello...
Última edición por jilguero el 25 May 2012 22:44, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por primopons »

¡Qué bueno es éste! Mi preferido dentro de los cuatro que hemos leído. ¡Qué personajes más logrados los de esta escritora! Si en el de la semana pasada me gustó la cojita Joy, en el de ésta me ha encantado Thomas. ¡Cómo vamos entreviendo su complejidad! Un hombre que a sus 35 años (35 años de aquellos tiempos, que no son 35 años de ahora) sigue viviendo con la madre, dedicado exclusivamente a sus estudios y escritos, atrincherado en el hogar del que nunca salió, sin mantener relación con mujeres... Le adivinamos una personalidad que no llegó a cuajar del todo, ahogada entre dos aguas: las influencias paterna y materna, que lo empujaban en sentidos opuestos. Me parecen geniales las intervenciones continuas del padre muerto, acuclillado en el cerebro del hijo. Y el sentimiento de amor-odio de Thomas hacia su madre, a la que admira por sus virtudes morales, al tiempo que la detesta por sus excesos (el exceso de virtud conduce al mal). Incluso me atrevo a sospechar que la moralidad de la madre ha ejercido sobre Thomas una influencia "castrante", lo percibo en la forma atormentada en que él trata de huir de las continuas provocaciones de la golfilla, provocaciones a las que no es inmune... Todo esto además dota de significado la interpretación final que hace el sheriff de la escena a la que asiste como improvisado espectador... ¿No es acaso posible que la versión imaginada por el sheriff coincida no con la realidad, pero sí con el deseo subconsciente de Thomas?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

También a Jilguero este relato le ha parecido muy bueno. Los personajes muy bien trazados (Primo ya ha comentado algo de ellos), el ambiente cada vez más crispado perfectamente descrito y un interés de principio a fin por conocer el desenlace. Además, la historia en sí es bastante original. Y como señala Primo, ese dar órdenes del padre acuclillado, tal como acostumbraba a hacer en vida con sus amigos, es una ocurrencia buenísima. La chica, Star, me ha traído a la memoria a esa otra de Lluvia, de S. Maughan, capaz de desquiciar a cualquiera y acabar con la paz de allá donde se encuentren. Efectivamente, este relato de la señora O’Connor no está nada mal. Vamos, que después de los dos últimos relatos, si Jilguero consigue en la biblioteca algunos más de la autora, no descarta leerlos.
Última edición por jilguero el 26 May 2012 21:23, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

primopons escribió: Todo esto además dota de significado la interpretación final que hace el sheriff de la escena a la que asiste como improvisado espectador... ¿No es acaso posible que la versión imaginada por el sheriff coincida no con la realidad, pero sí con el deseo subconsciente de Thomas?
Pudiera ser, Primo, pero Jiguero se inclina más a pensar en el dicho de "cree el ladrón que son todos de su misma condición", aplicado al sheriff, que va de sabiondo y a quien le había molestado que Thomas le sugiriera lo que tenía que hacer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:
primopons escribió: Todo esto además dota de significado la interpretación final que hace el sheriff de la escena a la que asiste como improvisado espectador... ¿No es acaso posible que la versión imaginada por el sheriff coincida no con la realidad, pero sí con el deseo subconsciente de Thomas?
Pudiera ser, Primo, pero Jiguero se inclina más a pensar en el dicho de "cree el ladrón que son todos de su misma condición", aplicado al sheriff, que va de sabiondo y a quien le había molestado que Thomas le sugiriera lo que tenía que hacer.
Jilguero, estoy de acuerdo en lo que dices del sheriff. Pero lo que me pregunto es por la intención de la autora, por si pudiese ella estar enviando un mensaje subliminal al lector al preparar esa escena final de tal modo que el sheriff pueda pensar lo que piensa. Lo digo porque a mí me ha quedado claro que a Thomas la golfilla lo ponía sexualmente "nervioso", y en un momento dado él se dice a sí mismo que ella representa la corrupción pero desde la inocencia... También hay algún momento en el que nos enteramos de que Thomas está rabioso no con Star sino con su madre... Esos detallitos son los que me llevan a pensar que el consciente y el subconsciente de Thomas desean cosas distintas, y que la versión del sheriff podría coincidir con los deseos subconscientes del protagonista.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Ororo »

Muy bueno este relato. Coincido con vosotros.
En cuanto a la historia, destacar el exceso de virtud y de moral hasta extremos surrealistas. Me parece muy buen argumento. Y las cosas "que está bien hacer" como un dogma inamovible. Tan inamovible como la visión contraria y "sheriffista" del padre de arreglar ciertos asuntos a lo bruto.
El personaje de Thomas, como bien decís, queridos jilguerito y primopons, es de una complejidad tremenda. Tiene muchas influencias y muchos frentes todavía abiertos: la imposición de la madre y su bondad gigantesca con todos menos con él; la influencia del padre que todavía no ha desaparecido de su cabeza (acuclillado, como hablan los hombres -me recordó a Las uvas de la ira :P )- ; su sentimiento de superioridad con respecto a los más incultos que, contrariamente, le convierte en un pardillo; la provocación de la delincuente y su rechazo firme desde el principio, el sheriff ratificando la actitud del padre frente a este tipo de acontecimientos...
Se palpa la tensión. Él siente odio hacia su padre, pero su influencia es innegable y acaba recurriendo a sus "truquilllos". Me encanta esta complejidad psicológica.

En cuanto a la autora, he leído tres de sus relatos y, en ocasiones, es muy dura escribiendo. Además de argumentos fuertes, tiene momentos de crueldad subida como cuando dice: "Solía estar siempre ocupado en una actividad rabiosa, hasta que una mañana -con una mirada de enfado a su mujer, como si ella fuera la única responsable- se desplomó muerto sobre la mesa del desayuno".
También insiste en las diferencias intelectuales entre los personajes y la moraleja de no por más culto eres más listo, sino todo lo contrario. Qué listo se cree cuando piensa que "había algo en aquella mirada que hacía pensar en la ceguera, pero era la ceguera de los que no saben que no pueden ver". Es el pensamiento vs. la acción.
Y vuelve a darse el cambio de nombre de uno de los personajes (Joy por Hulga y Sarah por Star). De lo agraciado a lo feo en un caso y de lo común a lo brillante en otro.

En cuanto al final, al aparecer el arma, se huele el percal. Como dice primopons, es la materialización de los deseos oscuros de Thomas. Que está de su madre hasta la coronilla y desea a Star. Lo que no me ha gustado es que el sheriff apareciera por ahí. El consejo, vale, pero ver la situación y malinterpretarla no me cuadra tanto con la historia. Me habría bastado con el cuadro final y la victoria de lo "inapropiado" sobre "lo que está bien hacer". También es cierto que de esta manera Thomas tendrá su merecido, al ser el sheriff testigo, por creerse mejor que su padre. Resulta que es más culto, inteligente y reflexivo y acaba disparando. Parece que a la autora le gusta abofetear bien a los estudiosos hipócritas.

Me gusta el estilo de la autora, aunque sea tan inquietante y cruel en ocasiones. O puede que exactamente por eso :P
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de leerlo, del tirón, y pongo mi comentario antes de leer los vuestros para no dejarme influenciar :D

Éste me ha encantado, es el que más me ha gustado de los cuatro. También es posible que tuviese que acostumbrarme a la forma de escribir de O'Connor, quién sabe...

Me ha gustado mucho cómo está contada la historia, que no va en estricto orden cronológico, sino que
comienza en un punto muy cercano al final de la historia, lo que hace que, al principio, no entiendas bien qué está sucediendo, para poco a poco ir desgranado lo sucedido en los días previos, hasta que todo cobra sentido. Y, al mismo tiempo, se van definiendo perfectamente los tres personajes principales: su forma de ser, su moralidad, el por qué se comportan de una manera u otra... También me ha gustado mucho la figura del padre ausente - muerto - que sigue teniendo una fuerte influencia tanto sobre la madre como sobre Thomas, el hijo de ambos.
Total, que me apetece leer más de O'Connor, en el futuro.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por Gorezsu »

También a mí me ha gustado el relato. La forma en que está escrito y la historia, bastante original, que desde el principio te atrapa. La originalidad está en su planteamiento, pero para que funcione, sus personajes tienen que ser peculiares, y naturalmente lo son, empezando por la madre y su afán de ser virtuosa a toda costa, y siguiendo con Thomas, un solterón para la época, interesado sólo, aparentemente, en su trabajo y en su tranquilidad junto a su madre. Y naturalmente, la persona que altera la convivencia, esa zorrita, como la describe la autora, quizá asumiendo el punto de vista de Thomas. No me he parado a pensar en las posibles causas del comportamiento de madre e hijo, y menos en el de la chica, a quien se nos presenta como perturbada o perversa o un poco de las dos cosas. Me ha interesado sobre todo la situación y su salida, la intriga que esta me procuraba. Me ha resultado más fácil comprender a Thomas que a la madre, cuya actitud me parece demasiado altruista, pero a un tiempo inflexible, incapaz de ver las consecuencias de sus actos. La paradoja de que el exceso de bondad puede resultar nocivo me ha parecido muy interesante. Aunque lo de exceso de bondad hay que entrecomillarlo: esas personas que a toda costa quieren hacer el bien, muchas veces sólo piensan en sí mismas, en su satisfacción personal; son incapaces de actuar de otra manera y de mirar más allá de sus actos. Thomas es probablemente tan egoísta como la madre, pero lo puedo entender mejor, porque él sólo sufre las consecuencias de la acción de esta, y trata de preservar la armonía familiar, o lo que él siente como tal. Sin embargo es incapaz de adaptarse o de sobrellevar la situación. Claro que con un elemento como la “zorrita”, no me extraña que se desquicie. El resultado es la tragedia final, y encima con la añadidura de un sheriff que “todo lo sabe”, lo que vuelve más lamentable ese final.
Sin duda que se puede sacar más de este relato, y seguro que Primo Pons, tan inquieto y tan poco conformista, lo hará, como ya lo está haciendo. Yo no voy a colaborar en ello, porque me requeriría releer el cuento más despacio y con más atención, lo que no me apetece nada, pese a que como digo me ha gustado. Para mí está bien así.
Concluye, pues, el espacio dedicado a esta autora, cuyo inicio me defraudó, pero que por suerte la cosa cambió a mitad del mismo. No descarto, pues, leer algo más de ella, algo que caiga en mis manos por uno u otro motivo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por jilguero »

Bueno, creo que Sue se va a poner muy contenta cuando vea que al final la señora O'Connor, pese a su acritud y dureza (a veces despiadadas), nos ha conseguido convencer :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Las dulzuras del hogar - Flannery O'Connor

Mensaje por guille »

jilguero escribió:Bueno, creo que Sue se va a poner muy contenta cuando vea que al final la señora O'Connor, pese a su acritud y dureza (a veces despiadadas), nos ha conseguido convencer :60:
Vaya, pues lo siento por Sue, porque a mí no termina de hacerlo.

Y eso que el bloque de relatos en los que se enmarca este dentro de la edición de sus cuentos completos me está pareciendo bastante más atractivo que, quitando soberbias excepciones, me habían parecido los anteriores (el orden de sus Cuentos completos es cronológico).

Pero, en conjunto, su lectura me está decepcionando un poco. El repertorio de temas tratados y de personajes es bastante estrecho, y las tramas se desarrollan siempre de forma bastante parecida.

Este relato no difiere del esquema aplicado a tantos de sus cuentos. O’Connor es dura, muy dura, con sus personajes, y lo es con todos, apenas escapa alguno de su contenida furia, aunque lo es especialmente con aquellos que supuestamente tienen una superioridad intelectual que siempre juega en su contra. El desarrollo de este cuento, como el de muchos de los que llevo leídos, es fabuloso; nada que objetar a la caracterización de personajes; pero los finales… uf, los finales me parece que no suelen estar a la altura (nuevamente con soberbias excepciones) y este final es uno de ellos.
1
Responder