La magia de leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

La magia de leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por Alicia »

La Magia de Leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

José Antonio Marina y María de la Válgoma han publicado ‘La magia de leer’, un libro con el que pretenden despertar el interés de los lectores por un hábito que cada vez está más olvidado. Los autores aseguran que la lectura es una magia con la que no pueden competir otros medios audiovisuales, a pesar de que éstos se están imponiendo entre los más jóvenes. España, según las encuestas, es uno de los países de la Unión Europea con los índices de lectura más bajos.

Este libro no es un tratado de teoría en el que, a base de datos, dos importantes escritores quieren demostrar por qué la lectura es buena. Nada que ver. Tal y como anuncian los autores en la primera línea, “este libro es un tratado de magia. Mezcla, pues, recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos”. Pero, ¿por qué? Pues porque la magia más poderosa es la del negro sobre el blanco, la escritura y la lectura, de donde emergen hadas, dragones, mundos nuevos y antiguos, personajes, historias, sentimientos...

El filósofo y ensayista José Antonio Marina y la profesora de Derecho Civil de la Complutense María de la Válgoma se han adentrado en su nuevo libro La magia de leer en una interesante tarea: hacer ver a los lectores las sensaciones que les esperan una vez abierto un libro. “Los autores de la obra nos sentimos felizmente hechizados por los encantamientos de la lectura y nos gustaría que este libro sirviera para extender la magia”, aseguran.

¿Y en qué consiste este hechizo? Pues en dos magias previas e imprescindibles: la del lenguaje y la escritura. Según los autores, “todo lo que tiene que ver con el lenguaje es desmesurado y misterioso, es a la vez trascendental y rutinario”. La magia de la lectura se manifiesta cuando aprendemos a leer. Leer es conseguir la llave para entrar en un mundo nuevo, un mundo de poder y libertad. No en vano, tal y como afirman los escritores en su obra, “la lectura ha sido considerada siempre un peligro por todas las autoridades religiosas o dictatoriales, porque es una actividad emancipatoria, lo que resulta siempre peligroso”.

Pero si leer nos abre un mundo tan maravilloso, ¿por qué se ha perdido el interés? En términos absolutos es posible que ahora se lea más que nunca, pero no hay que perder de vista que, según las encuestas, España es uno de los países europeos donde menos se lee. Según José Antonio Marina y María de la Válgoma, “la lectura se encuentra adosada por la competencia de otras fuentes de diversión e información, en especial por los medios audiovisuales”.

Además

SUCEDÁNEOS. Según los autores del libro, la competencia de los medios audiovisuales frente a la lectura es “desleal”, porque no sólo juega con la brillantez de sus imágenes, o con el caudal de información, o con la variedad de sus contenidos. Lo malo es que intoxica con su facilidad y su rapidez. Son informaciones fáciles de descodificar, que nos permiten descansar sin aburrirnos, lo que se ha convertido en el sucedáneo de la felicidad.

MAGIA. Pero existen muchos niveles en los que las imágenes no pueden competir con las palabras. Ningún documental podrá describir un árbol destruido como el siguiente verso del poeta Antonio Machado: “Al olmo viejo hendido por el rayo/ y en su mitad podrido,/ con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas verdes le han salido”.

RAZONES PARA LEER. Según La magia de leer, porque nuestra inteligencia es lingüística, porque el fondo de nuestra cultura es lingüística y porque nuestra convivencia es lingüística.

LIBRO. La magia de leer está publicado en la editorial Plaza Janés y tiene 130 páginas.


Lo compré ayer y he leído unos capitulillos. De momento me parece muy interesante, ameno y ágil, y creo que a cualquiera de vosotros, lectores compulsivos, os gustaría. Seguro que os sentís reflejados en lo que cuenta, en las sensaciones que describe.

Muy recomendado.

P.D. Está en Booket por 7€

;)
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Pues me voy a tirar de cabeza, puede que incluso antes de La sonrisa etrusca, porque adoro a J. A. Marina y así conoceré a Válgoma. A parte de eso, tengo un empacho soberano de leer tres novelas en un mes, que hay que cortarlo por lo sano. Lo mio es el ensayo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Ya me dirás qué te parece, nosin ;)
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Ya te diré, sí. Dame unos días.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto...me encantan los ensayos sobre la lectura o los libros.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Me queda la mitad. A ver si termino el viernes para ponerme en cuadri con los de "Opiniones de un payaso" el finde. Ya os comentaré al terminar.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Este podéis tacharlo de la lista de pendientes. A gente como nosotros nos sobra el libro. En realidad, no sé a qué tipo de lectores en potencia se supone que va dirigido porque en cualquiera de las posibilidades, me parece un fracaso de libro. Los que buscan una razón para leer, necesitan cuatro consignas, no un libro entero. Los educadores ya saben de los beneficios de la lectura y los padres, pueden ser aconsejados con más precisión. Creo que mi querido J.A. Marina y María De La Válgoma se sentaron con un café y se dijeron: Juntamos estos apuntes, ponemos nuestros nombres en la portada y otro libro que vendemos. Lo digo sobre todo, porque el libro contiene reproducciones de texto de La selva del lenguaje, del filósofo. A mí me ha decepcionado, pero igual es porque ya he leído el otro mencionado, que me gustó mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

la magia de leer

Mensaje por marchello »

Dijo Nosin:"Los que buscan una razon para leer,necesitan cuatro consignas y no un libro entero"
Creo que mucho foristas opinamos como tu,Nosin.
Justificar razones para leer( en un foro de lectura )resulta baladi.
Si no hay otro merito en el libro,talvez el buen resumen dado por
Alicia resultaria suficiente.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

En novela cada libro es una historia. En ensayo es frecuente encontrarte con un filósofo, psicoterapeuta, sociólogo, científico... que lógicamente, vende sus conocimientos en dosis de libros con distintos reclamos en su títulos. Así que, si sigues a un autor, cuando has leído un par de libros suyos se te hace repetitivo un libro que para otra persona puede resultar interesante. Se me ocurren nombres como J.A.Marina, Punset, B. Tierno, Alava Reyes, Chesterton, Rojas Marcos, Tomas Moore...
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: La Magia de Leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por Amanis »

Lectura obligatoria de la facultad :roll: Ya de paso lo comento aqui cuando me lo acabe :lol:
Aver si no se me hace demasiado tostón y me lo ventilo rapidito :mrgreen:

:adios:
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: La Magia de Leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por Amanis »

Psé, lo que me imaginaba. Gracias a dios no se me ha hecho muy largo, porque no llega a 200 páginas.

Te lo pintan todo muy bonito, pero a ver quien es el listo que anima a la lectura a un chavalín de 10 años o a uno de 17.

Una de las cosas en las que tiene razón, es, ¿cómo vamos a animar a un adolescente a la lectura, si en el instituto te obligan a leer Cartas Marruecas? Por propia experiencia que me las tuve que leer, obligada, y a duras penas, y eso que a mi me gusta leer, imagina a alguien que no.

Desde luego no seria un libro que me llevara a la estantería si lo viera en la librería.
1
Silvirgilio

Re: La Magia de Leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por Silvirgilio »

Como habéis dicho, una excusa para vender un libro. ¿Destinado a quién? A los incautos. Yo caí, me esperaba algo interesante y tengo la sensación de que me han tomado el pelo. :evil:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: La magia de leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por moranis »

¿Al menos da pistas a padres o educadores para fomentar la lectura en los niños y jóvenes?

Gracias majos...
1
Silvirgilio

Re: La magia de leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por Silvirgilio »

Yo soy profe de lengua de secundaria, y el libro no me ha servido de nada. Tiene un apartado para profesores de secundaria, precisamente, pero lo único que dice es que los adolescentes están en una etapa difícil, y que el profesor debe convencer a los demás profesores del claustro de que la animación a la lectura no es sólo cosa del departamento de lengua. Ah, sí: también cuenta anécdotas...

En el libro dicen que lo que querían era contagiar el placer de leer. Para eso, mejor Como una novela, de Daniel Pennac, que le da mil vuletas a éste.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La magia de leer - José Antonio Marina/María de la Válgoma

Mensaje por Ivanovich »

A mi este libro me pareció bastante simplón. José Antonio Marina es un tipo que me encanta (o me encantaba, porque desde que le llegó la fama mediática se ha dedicado a escribir libros fáciles y/o en colaboración).

De los libros de Marina que he leído le tengo especial cariño al "Diccionario de los Sentimientos", es un libro que te lo puedes leer de un tirón o simplemente tenerlo de consulta. Hum, veo que no tiene hilo, a ver si se lo abro.
Responder