En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por lucia »

En trineo y a caballo hacia los leprosos abandonados de Siberia
Imagen
978-84-938246-9-3
On Sledge and Horseback to Outcast Siberian Lepers
Nevsky escribió:En trineo y a caballo hacia los leprosos abandonados de Siberia es un libro que encaja a la perfección en el subgénero de la literatura de viajes que puede denominarse ‘aventuras de las indomables damas victorianas’. Cuenta el viaje, casi inverosímil en sus peripecias, de una mujer que se adentra sola hacia uno de los lugares más inhóspitos del planeta, armada únicamente con un par de cartas de recomendación de la Reina Victoria de Inglaterra y de la Zarina Maria Fiódorovna, cuarenta libras de pudding de ciruelas, y mucha buena voluntad. Clásico a la altura de La Biblia en España de George Borrow, es un libro-memoria repleto de acción y aventuras, así como de descripciones conmovedoras de las crueldades humanas y de la naturaleza salvaje de Siberia, que ofrece una visión de la vida de la Rusia de finales del siglo XIX tan romántica como singularmente realista, revelando la tenue línea entre viaje, vida y fantasía que marcó los escritos de los grandes viajeros de la época.

Kate Marsden (1859-1931) fue una enque trabajó en la guerra entre Rusia y Turquía de 1878. Al acabar la guerra, se dio cuenta de las condiciones en que vivían los leprosos rusos, expulsados de sus casas y obligados a mudarse a Siberia. En 1891 viajó a Yakutsk para ver su situación con sus propios ojos y buscar unas hierbas nativas que se suponía que eran capaces de curar la enfermedad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por Arden »

Me encantan esos relatos de damas victorianas estupendas y tan británicas que aparecían por cualquier lugar inhóspito del mundo con un ímpetu y unas ganas de ver cosas y conocer culturas diferentes que visto ahora parecen increíbles, a ver si me puedo hacer con él. :lista:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por lucia »

Arden, acabo de empezarlo y es tal cuál: el primer capítulo lo cierra contando cómo se viste para el frío y el número que montan ella y su ayudante porque son incapaces de subir al trineo que las espera con ellas puestas :lol: :lol:

Sin olvidarnos que los capítulos empiezan con unas breves líneas que explican lo que nos vamos a encontrar. :cunao:

Este creo que también le puede gustar a Moranis ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por lucia »

Terminado. Y el viaje lo relata de tal forma que te haces perfectamente a la idea de todos los inconvenientes de viajar a través de la taiga en pleno deshielo primero y en verano con un calor sofocante después, en medios como las tarantás y cargada de té, azúcar y Testamentos para repartir entre presos y leprosos.
Imagen

Y es que la presencia de Dios es constante, pues Kate recuerda en todo momento que el viaje lo debe a la llamada del Señor y que todo lo hace en Su nombre. Fascinante toda la parte del viaje, incluyendo la descripción del fuego en la tundra que arde todo el invierno, un descenso con el tarantás descontrolado, bosques atravesados bajo la amenaza de los osos, cruce de ríos en pleno deshielo, etc. Solo se me ha hecho un poco pesado el último capítulo, que es el que justificaba el viaje de la buena señora y cerraba el libro con la petición de donaciones a los lectores para poder construir y mantener las leproserías e investigaciones sobre la lepra.

Para el que tenga curiosidad en saber qué pasó después de lo narrado en el libro, he encontrado este enlace http://www.taringa.net/posts/info/72493 ... rsden.html

Y esta es ella con varias hermanas rusas que partieron hacia el final de libro a las leproserías.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por Diana »

Lo empezaré en breve :) , En trineo y a caballo hacia...., la autora y protagonista es Kate Marsden, una enfermera inglesa, por lo que parece, de armas tomar :lol:

Un libro al que le tengo muchas ganas :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por lucia »

Y cabezota, que no se te olvide :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por Diana »

lucia escribió:Y cabezota, que no se te olvide :grinno:
Entonces ya tenemos unas cuantas cosas en común :lol: :lol:

La verdad es que es un libro muy atractivo, la primera edición data de 1893, ahora Nevsky lo ha rescatado en una edición preciosa :08: :08:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por moranis »

lucia escribió:
Este creo que también le puede gustar a Moranis ;)

¡Pues claro que me gustaría! pero si no es por Diana ni me entero de que existe, es que uno ya no da abasto con tantas páginas e hilos que consultar.

Mil gracias por el aviso Diana :60: me lo apunto para investigarlo
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por Diana »

:128: :128: venga, moranis, anímate y hacemos la expedición Siberiana, ya me cuentas cuando lo tengas investigado :D :D
[...] aquí lo que cuenta es el viaje en sí mismo, no su objeto ni sus conclusiones, y en ocasiones acompañamos a Marsden conteniendo la respiración, asombrados de que la británica lograra sobrevivir su periplo.
Si Marsden se detiene en los detalles que otros obvian, apuntalando una imagen de la realidad básica del desplazamiento en trineo, o tarantás, de lo que supone recorrer 2.000 millas a caballo (asuntos que en una narración suelen darse por sabidos), logrando de hecho uno de los relatos más sinceros y veraces sobre las vicisitudes prácticas de su viaje, aún nos queda otro aspecto de su narración digno de ser destacado. Siberia parecía existir como agujero en el que todo lo malo podía enterrarse [...]. Las terribles condiciones que Marsden describe, quizá parezcan al lector una elección consciente por parte de la autora por destacar una realidad concreta y no otra. Nos han llegado muy pocas escenas de las prisiones siberianas, así como descripciones de las caravanas de presos [...].
No hay duda de que nos encontramos también ante momentos de profunda poesía en las descripciones increíbles del paisaje recorrido, salvaje pero bello, una terra incognita que Marsden vuelve real para su lector.

De la Introducción de Marian Womack
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por julia »

Pues se me habia pasado, pero en mis mano lo tengo despues de acabar de recibirlo es preciosisismo y promete muchisimo,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por julia »

Bueno por fin,

Llevo unas 70 páginas, es muy agradable. Tiene un cierto tono naïf en la narración pero permite ver las dificultades a las que se enfrenta esta vigorosa dama victoriana, que me parece digno personaje típico. No puedo evitar acordarme de Ella en Ciudad Vampíro de Feval, no tiene nada que ver pero es la misma dama animosa a la que los obstaculos le hacen crecerse en la infatigable busquedad de su objetivo

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace unos días y había olvidado pasar a comentar (por cierto, estaba convencida de que ya había comentado al principio de la lectura :meditando: )

Me ha gustado aunque ha habido momentos en los que se me ha hecho pesado y repetitivo. Tiene el interés de que es un libro autobiográfico, por lo que no puedes más que admirar la tenacidad, valor y fortaleza de esta enfermera victoriana que, con inquebrantable fe, recorre miles de kilómetros en las peores condiciones, para llevar consuelo a los leprosos de Siberia.

Leprosos que viven en una condiciones absolutamente inhumanas, abandonados a su triste suerte por todos. La descripción de las condiciones de vida de esas personas ha sido lo más duro de leer (rayando la repugnancia en ocasiones), por eso tiene más mérito lo que logró el viaje de Marsden.

Hay momentos que son divertidos, como sus ímprobos esfuerzos para subir o bajar del trineo absolutamente forrada de ropa de abrigo.

Y es impagable la arrogancia tan británica en sus comentarios sobre los defectos de los rusos -en cualquier área de su vida, incluyendo a la sofisticada aristocracia de San petersburgo- que se resolverían con sólo adoptar las costumbres inglesas.

Me ha gustado mucho lo que cuenta, aunque no tanto el estilo. Por supuesto es un informe, no una novela; y ella no era escritora. No obstante, hay partes que se hacen pesadas, y sólo por saber si su viaje culminaría con éxito, terminé el libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En trineo y a caballo hacia los... Kate Marsden

Mensaje por julia »

A mi me parece un libro como testimonio impagable, y a ratos la protagonista me recordaba a la de Ciudad Vampiro de Feval y su inquebrantable fe en la superioridad de los valores ingleses frente a todo lo que se mueve por el mundo

En estos tiempos que tanto se desprecia lo propio en nuestro país sentí un poco de envidia.

Coincido con tu resumen Fresa.
Responder