Del enebro - Hermanos Grimm

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por natura »

Imagen

Nº de páginas: 80 págs.
Editorial: JEKYLL & JILL
Lengua: ESPAÑOL/ALEMAN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493895044
Fecha edición: Mayo 2012
Plaza de edición: ZARAGOZA
22€

Sinopsis

Del enebro es un sombrío y extrañamente luminoso cuento popular, recopilado hace doscientos años por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm en el libro Kinder- und Hausmärchen (1812), que relata una terrible historia de infanticidio y canibalismo, botánica y ornitología, y también de amor, lealtad y venganza.

Esta edición bilingüe, traducida directamente de la obra original en Plattdeutsch (bajo alemán), ha sido exquisitamente ilustrada por Alejandra Acosta Argomedo (santiago de Chile, 1975), desde las cubiertas y las guardas, hasta el pequeño regalo que esconde el libro en su interior. Sus collages, delicados y terribles, engrandecen aún más esta obra original de los hermanos Grimm, enriqueciendo los oscuros matices de la narración. Además, la obra cuenta con un excelente prólogo de Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), escritor y experto ornitólogo, en el que se desmenuzan algunos de los aspectos más turbios e interesantes del cuento.
blog de la editorial
Comentario de Luis Borrás
Comentario de Antón Castro
Entrevista con Alejandra Acosta, la ilustradora
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del Enebro - Hermanos Gimm

Mensaje por natura »

Preciosísimo (y carísimo :? ) libro que esta pequeña editorial aragonesa ha editado con todo el cuidado en bilingüe y con unos detallitos increibles, desde las dos ilustraciones/collages que incluyen hilo rojo en el centro del libro, al marcapáginas y el taumatropo.

Es la traducción de la versión original de este cuento, extraida de la primera edición de los hermanos Grimm de 1812, con toda su crudeza. Las ilustraciones, perfectamente adaptadas a la narración, potencian todo el horror de un relato que, más que para niños, está directamente dirigido a los adultos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por Yppe »

Me han entrado ganas de leer este cuento al encontrarme con una referencia a él en un libro. Pero caray con la edición esta :shock: ! Si que es cara, aunque supongo que puedo encontrar el cuento en cualquier antología de los Grimm
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por Arden »

Yo hace tiempo que le he echado el ojo pero es que es carísimo, eso sí precioso.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por natura »

Os aseguro que merece la pena, aunque está claro que es un capricho total. El cuento en sí, más o menos fiel, está en otras antologías de los hermanos Grimm (en la de Anaya de 3 tomos, sin ir más lejos). Lo que aporta ésta es el texto original en alemán (con tipología de letra de principios del XIX) y lo que ya he dicho antes: tridimensionalidad, ilustraciones fantásticas y el "juguetito" del taumatropo, además de un marcapáginas a juego, claro.

Desde luego, si lo que se busca es el texto, pues eso, que no es difícil de encontrar. Esta edición es para l@s chiflad@s de los libros capricho que nos auto-justificamos el dispendio con mil y una excusas: total, un par de cines menos este mes, o una comida fuera menos...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por Yppe »

natura escribió:Os aseguro que merece la pena, aunque está claro que es un capricho total. El cuento en sí, más o menos fiel, está en otras antologías de los hermanos Grimm (en la de Anaya de 3 tomos, sin ir más lejos). Lo que aporta ésta es el texto original en alemán (con tipología de letra de principios del XIX) y lo que ya he dicho antes: tridimensionalidad, ilustraciones fantásticas y el "juguetito" del taumatropo, además de un marcapáginas a juego, claro.

Desde luego, si lo que se busca es el texto, pues eso, que no es difícil de encontrar. Esta edición es para l@s chiflad@s de los libros capricho que nos auto-justificamos el dispendio con mil y una excusas: total, un par de cines menos este mes, o una comida fuera menos...
Ya me imaginaba que sería una cosa así, una edición-joya de estas, de las que quizás compre en otro momento de mi vida :lol:

Pero creo que por ahora voy a buscar el texto para leerlo
1
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

El enebro - Los hermanos Grimm

Mensaje por eee »

https://cuentoshistoriasdelmundo.blogsp ... grimm.html
Después de leerlo este imagen no será la misma:
Imagen
:noooo:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El enebro - Los hermanos Grimm

Mensaje por natura »

———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por Sue_Storm »

Fusionados :D
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por eee »

¿Alguien ha leído el cuento? :|
Creo que lo más interesante es la angustia que siente la madrastra, cómo después de haberse dejado tentar de esa manera fue espoleada por su conciencia. No la considero una historia de venganza, ya que no es el niño el que suelta la piedra sobre la asesina, sino el ave que salió del fuego.
Última edición por eee el 01 May 2017 15:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por Arden »

¡Cuánto spoiler! :no:
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Del enebro - Hermanos Grimm

Mensaje por eee »

natura escribió: Sinopsis

Del enebro es un sombrío y extrañamente luminoso cuento popular, recopilado hace doscientos años por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm en el libro Kinder- und Hausmärchen (1812), que relata una terrible historia de infanticidio y canibalismo, botánica y ornitología, y también de amor, lealtad y venganza.

La sinopsis es escandalosa, buscando vender probablemente, pero no le hace justicia al cuento. :|
Responder