Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por natura »

Imagen Imagen

Colección: Colección Sillón Orejero
Núm. Edición: 2
Cartoné
17 x 20 cm
Color. 140 páginas.
16 euros.
ISBN: 978-84-15163-31-2

Dejo la reseña de la editorial que lo ha publicado, Astiberri
La comedia según Paco Roca

Paco Roca aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva Seinfeld, el autor valenciano apela más a la sonrisa que a la carcajada.

Estas Memorias de un hombre en pijama, donde en ocasiones también tienen cabida reflexiones de corte más serio y que han sido prepublicadas semanalmente durante año y medio –de marzo de 2010 a julio de 2011– en el periódico valenciano Las Provincias, describen en todo caso a Paco Roca como un atento observador de comportamientos propios y ajenos.

“En esta obra –apunta en el prólogo Julián Quirós, director de Las Provincias– encontrará a un autor que se ríe sobre todo y por encima de todo de sí mismo (…), de las aventuras amorosas de sus amigos (a mitad de camino entre el triunfo y lo ridículo), las comeduras de cabeza que provoca el trabajo solitario y casero, y hallará una mirada festiva sobre todo esto, tierna, primeriza, como intentando ver las cosas por primera vez, como lo haría un niño”.

Y es que el humor ha estado siempre de manera más o menos evidente en la obra de Paco Roca, incluso en las obras más graves. Pero es en Memorias de un hombre en pijama donde el gag, el apunte jocoso, está más presente: “siempre he tenido que “morderme los chistes” para no meter más humor en las historias. Así que hacer algo puramente de humor siempre me ha apetecido. Llevo muchos años haciendo una tertulia radiofónica de humor, he hecho sketches para televisión y siempre –concluye– he querido hacer una comedia en cómic”. Y lo ha conseguido.

“Ingenioso, con chispa, y con esa ternura que le permite decir con una sonrisa entrañable aquello que en boca de otros sería una ofensa, Paco Roca (…) basa su humor en las distancias cortas de las relaciones personales y en la comedia de situación al estilo de Larry David.” SANTIAGO GARCÍA, autor de La novela gráfica
Fuente
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por natura »

Yo se lo acabo de regalar a mi parejo, y tengo pensado liquidarlo muy pronto porque, echándole un vistazo por encima, he visto historias buenísimas.

Dejo también parte de la crítica del blog La carcel de papel
Memorias de un hombre en pijama es, de nuevo, otra de las genialidades de Paco. Historias de una página (en la edición de Astiberri se presentan cortadas en dos partes por cuestiones de formato a indicación del propio autor, pero no afecta demasiado a la legibilidad o composición de la página) donde el autor, en pijama, observa la realidad cotidiana con su particular mirada ingenua. Punto de partida que uno podría pensar, como decía antes, que no tendría la mordiente necesaria para una serie de humor. Paco siempre ha querido ser gamberro, pero no le sale, es de los que le tiran una piedra a un gato y luego lo lleva corriendo al veterinario. Y claro, acostumbrados al vitriolo del humor de la tradición de la prensa satírica que va desde La Codorniz a El Jueves, pues como que no.
Craso error, repito.
Porque Paco se guarda un as en la manga, esa enfermedad neuronal que le provoca sentido común a borbotones. Y ante la realidad que nos circunda, ríanse ustedes del ácido más potente que pueda fabricar la química: unas gotitas del sentido común de Paco se convierten en la fuerza más demoledora de la naturaleza. Ni Mjolnir en las manos de Thor consigue tanta potencia en su golpe como la mirada inocente de Paco. Y lo peor es que, pasando páginas, es imposible no reconocerse en algún momento de ese análisis pormenorizado de lo cotidiano que desfila por las páginas. Las miserias de la vida, de la nuestra y de todo lo que nos rodea, quedan al descubierto y uno no puede evitar reírse. Sanamente, de sí mismo y del mundo, porque las historias de Paco son como esos gags de cámara oculta que dejan a alguien con el culo al aire: no podemos evitarlo, nos reímos. Nos carcajeamos aunque la procesión vaya por dentro y, entre lágrimas, pensemos lo de “¡Coño!¡Qué gran verdad!”.
Y así, en pijama, Paco se sube a otro Olimpo, el del género de humor, ése tan vilipendiado que resulta, en verdad, ser el único que realmente nos ayuda a llevar esta vida con un mínimo de felicidad.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por ·Mizou· »

Me lo leí la semana pasada y me dejó un sabor agridulce. ¿Porque es malo? Todo lo contrario, porque es tan bueno que es dolorosamente real.

Para los que somos de su generación (de Paco Roca) es imposible no verse reflejado en una, muchas o casi todas las situciones que plantea. Y muy esperanzadoras no son, desde luego.

Recomendable en general y disfrutable para los nacidos a finales de los 60 y principios de los 70 en particular.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

Pues me lo apunto, sin duda, porque los dos cómics que he leído este año son suyos, y me han encantado :D :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo he leído :lol: Muy gracioso, desenfadado, ágil. Historietas, vaya :D Tiene razón ·Mizou· con eso de que seguramente se hace mucho más reconocible para hombres de entre treinta y pico a cuarenta y pocos :lol: Pero vaya, aunque no cumplas esos requisitos pasas un buen rato, y hay situaciones que si has vivido con hombres de más o menos esa franja, o si simplemente tienes alguno cerca (primos, hermanos, amigos,...) las reconoces fácilmente también.
Además, he descubierto que lo del papel higiénico hacia dentro no es una simple manía mía :lol: :lol:
Y ha sido también curioso conocer al Paco Roca medio autobiográfico de las páginas del cómic. Aunque es más guapo de lo que se ha dibujado :lol: Definitivamente, para mí va a ser el dibujante del año (de mi año, me refiero, porque es el único al que he leído... :oops:)
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por ·Mizou· »

Chubbchubb escribió:
Además, he descubierto que lo del papel higiénico hacia dentro no es una simple manía mía :lol: :lol:
Yo también la tengo, por eso es fácil empatizar con alguien cuando tienes en común detalles tan tontos pero importantes para ti. Yo no solo me cabreo, sino que explico a los cousuarios de mis w.c. la necesidad virtuosa del papel hacia afuera.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

La verdad es que yo hasta ahora me he limitado a poner mala cara y girarlo, pero como pensaba que era una manía tonta mía no lo había comentado con el cousuario del baño, mi hermano, porque además está en plena adolescencia con las hormonas efervescentes y si se lo digo es capaz de ponerlo siempre hacia dentro sólo para fastidiar :evil: :lol:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por gandaio »

Me lo apunto, pues los dos comics que he leído hasta ahora de Roca (y creo que coincido con Chubb), que son Arrugas y El invierno del dibujante, me han gustado mucho, especialmente el primero.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

gandaio escribió:Me lo apunto, pues los dos comics que he leído hasta ahora de Roca (y creo que coincido con Chubb), que son Arrugas y El invierno del dibujante, me han gustado mucho, especialmente el primero.
Coincides totalmente conmigo, gandaio :D Tanto en los títulos, como en la opinión ;) :60:
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Amaranta »

Lo descubrí a través de "arrugas", que me encantó, y después de leer éste tengo ganas de seguir con más historias suyas.
Es divertido y genial, es imposible no verse retratado en sus historias, si no te reconoces a tí mismo será a alguno de tus amigos, pero siempre con una sonrisa en los labios.
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por gandaio »

Amaranta escribió:Lo descubrí a través de "arrugas", que me encantó, y después de leer éste tengo ganas de seguir con más historias suyas.
Amaranta, de Paco Roca también me he leído El invierno del dibujante y Calles de arena y te recomiendo ambos, especialmente el primero, pese a que mi favorito sigue siendo Arrugas (éste de Memorias ... lo tengo pendiente :D )
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Amaranta »

gandaio escribió:
Amaranta escribió:Lo descubrí a través de "arrugas", que me encantó, y después de leer éste tengo ganas de seguir con más historias suyas.
Amaranta, de Paco Roca también me he leído El invierno del dibujante y Calles de arena y te recomiendo ambos, especialmente el primero, pese a que mi favorito sigue siendo Arrugas (éste de Memorias ... lo tengo pendiente :D )
Gracias por el apunte, en cuanto pase por una librería miraré a ver si los tienen :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

Amaranta escribió:
gandaio escribió:
Amaranta escribió:Lo descubrí a través de "arrugas", que me encantó, y después de leer éste tengo ganas de seguir con más historias suyas.
Amaranta, de Paco Roca también me he leído El invierno del dibujante y Calles de arena y te recomiendo ambos, especialmente el primero, pese a que mi favorito sigue siendo Arrugas (éste de Memorias ... lo tengo pendiente :D )
Gracias por el apunte, en cuanto pase por una librería miraré a ver si los tienen :wink:
Yo me apunto también el de Calles de arena, que ese aún no lo he leído :D Gracias, gandaio :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído, no me ha gustado demasiado.
Aunque algunas tiras sí que me han hecho gracia, incluso imaginándomelas sobre personas concretas, la verdad es que el tono general no me acaba de llegar. Es una especie de "chic lit" masculino. :lengua:

Me gusta mucho las vertiente dramática de Roca que la cómica.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Memorias de un hombre en pijama - Paco Roca

Mensaje por PinkClouD »

Me lo acabé ayer.

La verdad es que me ha gustado mucho, me ha hecho mucha gracia y a pesar de no ser de su generación, ni ser hombre me he sentido identificada con varias situaciones :lol: :lol:

De momento Paco Roca es uno mis dibujantes de comics favoritos, por detrás de Quino por supuesto :D
1
Responder