La ciudad y la ciudad - China Miéville

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Bien, llevo siete capítulos leídos, unas escasas 100 páginas, y de momento sólo os puedo decir que me estoy habituando a este nuevo mundo de Miéville. Y es que si al principio parece que va a ser una historia sencilla, poco a poco se va complicando. A medida que vas leyendo te van apareciendo términos nuevos, ideas súper originales, de aquellas tan típicas en Miéville. Son conceptos tan sorprendentes, que necesitas un tiempo de asimilación para poder interpretarlas correctamente. :roll:

La historia empieza con la investigación de un asesinato, pero la trama va evolucionando y ahora empiezan a tomar protagonismo las ciudades y el misterio que esconden. No os digo más para no destapar nada…ya veréis cuando lo leáis. :mrgreen:

La cosa está de lo más interesante!! :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que es una novela de Miéville con todas sus genialidades y maravillas :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Lo mismo digo.

Síguenos contándonos tus impresiones, Mortimer... si la novela está bien, creo que después de que tú la leas, iremos detrás muchos más....
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Estoy seguro que tarde o temprano terminareis cayendo :mrgreen: :mrgreen: ...

Estoy más o menos por la mitad del libro, unas 150 pág. leídas, y la historia sigue avanzando a su ritmo. De momento yo lo calificaría de thriller más que otra cosa, aunque el marco de las ciudades es bastante fantasioso y es lo que lo hace realmente original. Además, todo termina relacionándose en torno a ellas (las ciudades), Miéville ya nos tiene acostumbrados a escenarios sorprendentes, y en esta ocasión tampoco decepciona. :lol:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Ah, no había visto que lo estabas leyendo, informa, informa :D
Seguro que ya sólo por conocer el escenario merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Ya lo terminé, y sí, me ha gustado, pero me duele decir que no está al mismo nivel de “la Estación” o de “la Cicatriz”, aunque eso ya me lo esperaba un poco.

En esta novela, no hay tanta dosis fantástica, ni los personajes son tan carismáticos como en las anteriores novelas. Como ya dije en anteriores posts, la novela no deja de ser un thriller policíaco ambientado en un marco ficticio, eso sí, vaya marco!! Descaradamente es lo mejor de la novela y es en él, en donde la imaginación desbordante del autor se deja notar. Mejor no os cuento lo que lo hace tan especial, ya que lo suyo es ir asimilando poco a poco la información que nos van dando, que por cierto puede ser tarea de varias páginas. Yo diría que vas vislumbrando y entendiendo conceptos durante toda la novela.

Si en los anteriores libros decíamos que estaban plagados de ideas originales y que la mayoría no estaban del todo desarrolladas, en este caso es al revés. Miéville se centra en una sola idea y la desarrolla totalmente. Ya no podemos decir aquello de que otros autores harían novelas de una sola de sus ideas, él ya lo pone en práctica en esta ocasión.

La historia en sí, se limita a cumplir la papeleta, pero tampoco es que sea para tirar cohetes, es la típica historia que va evolucionando a raíz de una investigación y que incluye los habituales giros inesperados que te mantienen con la intriga de principio a fin.

Yo la recomendaría, a mi entender es una buena novela y en parte bastante original, pero que nadie se espere un bombazo como sí son las novelas de Bas-Lag.

Al final del libro, hay una entrevista a Miéville que no tiene desperdicio, en ella aclara con sus respuestas, varias de las dudas que puedan surgir al terminar la lectura y sirve también para conocer un poco más al personaje y sus influencias.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Sinkim »

Muchas gracias por la reseña, Mortimer, creo que nos has dejado a todos con los dientes largos :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Tras leer tu conclusión, sigo teniendo ganas de leerlo, el libro sigue en pendientes (estamos hablando del maestro Miéville) pero pierde unos puestos (no muchos...) en la lista de espera .
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias Mortimer :60:
Yo tampoco me esperaba que fuera otra Estación, u otra Cicatriz, en realidad pocos autores tienen una novela tan buena como cualquiera de esas dos, y esperar que todos sus libros se mantengan en ese nivel sería pedir demasiado. Pero de todas maneras, tiene una pinta buenísima, y con tus comentarios yo tengo más ganas de leerla todavía, a ver que esconden esas dos ciudades :D
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Si os gusta un poco la novela negra o policíaca, seguro que también os va a gustar, además tiene el plus de la ambientación fantástica con esos toques más kafkianos. La frase que comentabais hace unos días, define bastante bien lo que os vais a encontrar.

Otra cosa que tiene a favor es que no os va a dejar indiferentes, es de aquellas novelas que una vez leídas dan para comentar la jugada un buen rato…ya veréis, ya!! :mrgreen:

Será un placer seguir vuestros comentarios, cuando os pongáis a ello...claro. :lista:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Lo empecé ayer, nada más que leí los cuatro primeros capítulos, y tiene muy buena pinta.
El lenguaje es mucho más directo y sencillo que en sus otros libros, supongo que porque está contada en primera persona, por el inspector Tyador Borlú.
Me gusta que se note que no es Bas Lag, en las primeras páginas, me pasaba que al ser Miéville, pensaba en Nueva Crobuzon y esas cosas, pero en un par de páginas ya te quita ese mundo de la cabeza.
Es una ciudad del este de Europa, gris, fría, sucia, con sus problemas políticos, el racismo, la extrema derecha, nacionalistas, ...unionistas :lol:
Al leer las primeras páginas parece que estás ante una novela negra normal y corriente, pero al final del capítulo, con una sola frase, consigue que te intrigue más el saber cómo funciona esa ciudad que el asesinato en sí, aunque parece que todo estará muy relacionado.
A pesar de ese algo fantástico que hay, parece que es nuestro mundo, habla de Turquía, de EEUU, de Gran Bretaña, de los Balcanes... nombra a personajes reales, como Atatürk...
Mortimer0472 escribió:Son conceptos tan sorprendentes, que necesitas un tiempo de asimilación para poder interpretarlas correctamente. :roll:
¡Y tanto! Al principio me dejó tan descolocada que pensé que la palabra estaba mal escrita:
desviendo :)
Pero poco a poco vas atando cabos y te vas haciendo a la idea. Yo todavía no he terminado de entenderlo, claro que llevo muy poco leído (50 páginas):
no entiendo lo de las fronteras, ¿qué fronteras? ¿qué brecha? Si los habitantes de Breszel y Ul Qoma se ven, se oyen (aunque se desvean y se desoigan), ¿qué los separa? :?
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Qué bien que te hayas decidido por empezarlo, ya tenía ganas de saber más opiniones. :lol:
KindOfMagic escribió:
Mortimer0472 escribió:Son conceptos tan sorprendentes, que necesitas un tiempo de asimilación para poder interpretarlas correctamente. :roll:
¡Y tanto! Al principio me dejó tan descolocada que pensé que la palabra estaba mal escrita:
desviendo :)
Pero poco a poco vas atando cabos y te vas haciendo a la idea. Yo todavía no he terminado de entenderlo, claro que llevo muy poco leído (50 páginas):
no entiendo lo de las fronteras, ¿qué fronteras? ¿qué brecha? Si los habitantes de Breszel y Ul Qoma se ven, se oyen (aunque se desvean y se desoigan), ¿qué los separa? :?
Lo de las palabras inventadas es todo un punto, pero están muy bien encontradas, significan justo lo que dicen...parece sencillo, pero no debe ser tan fácil crear un vocabulario nuevo y menos para designar ideas tan originales, o como mínimo tan poco comunes.
En cuanto a lo de las fronteras, las brechas, etc...ya lo irás descubriendo poco a poco...a esos conceptos es a los que me refiero cuando digo que se necesita un período de asimilación. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por KindOfMagic »

Mortimer, no pusiste spoilers, yo quería saber qué pensabas tú de todo eso cuando ibas leyendo :lol: .
Mortimer0472 escribió:Lo de las palabras inventadas es todo un punto, pero están muy bien encontradas, significan justo lo que dicen...parece sencillo, pero no debe ser tan fácil crear un vocabulario nuevo y menos para designar ideas tan originales, o como mínimo tan poco comunes.
Está todo muy bien traído, al principio descoloca, pero cuando las piezas van encajando, la idea es una pasada :shock: . Es lo que más me está gustando de la historia, descubrir qué pasó en Beszel y Ul-Qoma, cómo funcionan, por qué son así... que además es necesario para resolver el asesinato, todo está muy relacionado.
Como dices, aún estoy en período de asimilación, y, por ahora, estoy en fase de negación :cunao: . Mirando algunas cosas que he subrayado, me parece claro (por ahora, ya veremos con qué me sorprende)
que no existe tal frontera, por mucha Brecha que la defienda.
Aunque es un poco absurdo, pero bueno, sería genial, y bastante escalofriante :shock: .
Todavía no voy ni por la mitad (voy a empezar el capítulo 9), y me quedan muchas cosas por comprender (¿qué es la Brecha? :shock: ).
Pero por ejemplo, para apoyar mi teoría, cuando cuenta anécdotas de cosas que suelen pasar pero que no llegan a ser brechas como para que intervenga la Brecha :lol: :
cuando un ulqomano se tropieza con un beszelí, cada uno en su propia ciudad; si un perro ulqomano corre para oler a un transeúnte beszelí; una ventana rota en Ul Qoma que deja cristales en el camino de los peatones beszelíes... :meditando:
También es raro el entrenamiento
para desver y desoír que reciben los turistas, se supone entonces que para ellos, si no lo recibieran, no existiría ninguna separación :| .
Es muy raro.
Al principio pensaba que estaba ambientada en el futuro, pero no, parece que es actual: Borlú vio el Berlín dividido, el libro (Entre la ciudad y la ciudad) del que habla con la profesora, Nancy, fue escrito en 1975 y el autor sigue vivo... me ha llamado mucho la atención.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Lifen »

Jo, me estás poniendo los dientes largos, largos, largos :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La ciudad y la ciudad - China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Lifen escribió:Jo, me estás poniendo los dientes largos, largos, largos :D
:lol: :lol: Ponte con él Lifen...que no somos tantos a los que nos gusta Miéville y es interesante saber qué opiniones teneis. :boese040:
1
Responder