Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde

Mensaje por evaluna »

En el verano de 1892 Oscar Wilde escribió Una mujer sin importancia, estrenada con gran éxito en el teatro Haymarket el 19 de abril de 1893. El público, entusiasmado, aplaudió de pie. Esta vez, recordando la mala impresión que había causado la noche del estreno de El abanico de lady Windermere, el autor se incorporó en su palco y anunció humorísticamente: “Damas y caballeros, lamento informarles que Oscar Wilde no se encuentra en esta sala”.
Una mujer sin importancia es un retrato verosímil, aunque parcial, de la sociedad victoriana finisecular. Wilde se adelanta a su tiempo en lo que hoy constituyen irrenunciables reivindicaciones femeninas y feministas cuya resolución no estaba tan clara entonces.
Esta comedia teatral está dedicada a su madre, lady Jane Francesca Wilde, una ferviente patriota irlandesa que escribía “sediciosos artículos políticos” y poemas con el seudónimo de “Esperanza”. Paradójicamente, la célebre obra contradice la visión que su madre le asignaba al papel de la mujer.
Wilde nos ha dejado un teatro donde las comedias —no sus dramas como “Salomé”— mostrarían con maestría su corrosivo cinismo para desnudar la médula de su sociedad. Así encontramos ejemplos en la presente obra, cuando una Lady se queja de que su nuevo marido le jura que ella era la única mujer que había conocido en su vida y sin comprobar dicha afirmación, le cree. Pero luego viene la decepción porque averiguaciones urgentes le descubren que todo lo que su marido le había dicho ¡era cierto!
Sus sentencias enmarcadas en un sofisticado costumbrismo, abarcan también al matrimonio: “Los hombres se casan porque están cansados; las mujeres, por curiosidad. Ambos se llevan una desilusión”


Aprovechando que viene en el mismo que el abanica le echaré un ojo :D

Por cierto si alquien le interesa, aqui lo podeis descargar en español o en inglés :D

http://www.edicionesdelsur.com/mujersinimportancia.htm
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Edmundo, lo iba a comenzar pero no me importa esperarte :D

Ya sabes que un miniclub me pierde!! :twisted: :twisted: :D
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues al final no te he esperado, Edmundo, pero te lo recomiendo muchíiiiiiisimo!!!

Es genial, tiene unos diálogos que te dejan :shock:

Lord I. por unos momentos es encantador, provocador, con frases que han pasado a la posteridad (las tengo anotadas y ya las pasaré), pero por otro parte, es falso, hipócrita, cobarde...

En fin, Wilde, en estado puro :P
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Evaluna, niña mala! mira que no esperar al pobre Edmundo :P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Que conste que me dió permiso :lengua:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Lord I.: No se puede confiar nunca en una mujer que confiesa su verdadera edad. Una mujer capaz de decir tal cosa es capaz de decir sabe Dios qué....
....

Mrs. Allonby: Los hombres quieres ser siempre el primer amor de una mujer. Ahí reside su torpe vanidad. Nosotras poseemos un sentido más sutil de las cosas. Lo que deseamos es ser el último amor de un hombre..

.....

Y la definición que dá la mrs. Allonby del hombre ideal:
...¡Oh, el hombre ideal debería hablarnos como si fueramos diosas y tratarnos como si fueramos niñas! Debería negarse a nuestras peticiones serias, y satisfacer hasta el último de nuestros caprichos. Debería incitarnos a tener caprichos y prohibirnos las auténticas dedicaciones. Debería decir siempre más de lo que piensa y pensar mucho más de lo que dice...No perseguiría jamás a las mujeres bonitas. Eso sólo demostraría, o bien que no tiene gusto, o llevaría a sospechar que tiene demasiado. No; debería mostrarse galante con todas y darles a entender qe por una cosa u otra no le atraen... Si le preguntáramos sobre cualquier cosa, debería contestarnos siempre refiriendose a nosotras. Debería alabarnos invariablemente por cualquier cualidad que sabe perfectamente que no tenemos.....etc, etc

Lord I.: ..pero las mujeres buenas ven la vida con limitaciones. su horizonote es estrecho; sus intereses, insignificantes.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Me ha gustado mucho esta obra, y ese final. Nadie, un hombre sin importancia 8)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:meparto:

Emma, a mi también me encantó.
Bueno creo que me gustan todas las que he leido de Wilde :oops: :lol:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

A mí también, Eva 8) Puede que La Importancia...sea la que menos me ha gustado. Tiene frases geniales, pero la trama es menos ¿seria? ¿dramática?. Los personajes me llegaron menos. Aún así, las cuatro que he leído están genial. Las recomiendo todas.
A ver si algún día pillo también Salomé.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: UNA MUJER SIN IMPORTANCIA, de Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ya lo tengo a punto para el 25! :grinno:
¿Toca éste, verdad? Que soy capaz de haberme confundido, y como no veo ningún comentario reciente... :oops:
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: UNA MUJER SIN IMPORTANCIA, de Oscar Wilde

Mensaje por Bizarro »

Pues eso parece. Pero tomatelo con calma, que todavía quedan siete días... :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: UNA MUJER SIN IMPORTANCIA, de Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, sí :lol: Lo que pasa que la semana del 25 voy a ir bastante llena de cosas, y, o lo leo entre hoy y mañana, o ya hasta principios de julio no voy a poder... :cunao: Así que supongo que lo leeré un poco antes y me quedaré :448: hasta la fecha :grinno: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: UNA MUJER SIN IMPORTANCIA, de Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

¡¡Ay Chubb, que estrés llevas con las lecturas siempre!! A mí me pasa igual con tanto miniclub, ahora tendré que ir a por Hamlet, y después ya a por este el 25, que me está encantando el miniclub mensual de Wilde.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: UNA MUJER SIN IMPORTANCIA, de Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:¡¡Ay Chubb, que estrés llevas con las lecturas siempre!!
Pues sí :loco: Entre las del trabajo, las de ocio, los mcs que me llaman y no quiero perdérmelos,... :lol: Este fin de semana he leído diez obras de teatro contemporáneo hispano... Al final pensaba que iba a... :033: Supongo que por eso he leído en tres días Cien años de soledad, para contrarrestar... :cunao: :lol: Pero, bueno, a mí también me gusta lo del mc de Wilde, así que, por poco que pueda, espero montármelo para no fallar ningún mes :D :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Una mujer sin importancia, de Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, al final he aguantado bastante, lo he empezado hoy... :cunao: Pero, bueno, no creo que lo termine ya hasta la semana próxima, así que dejo mini-comentario del primer acto antes de que se me olvide, aunque sea con dos días de adelanto :cunao:
De momento, en la línea de retratar a su sociedad contemporánea con una ironía muy ácida :lol: Geniales las perlas que suelta Illingworth, y también la última conversación que mantiene con Allonby :mrgreen: Y Caroline resulta bastante odiosa, a Wilde le quedó divinamente el prototipo de mujer arpía disfrazada :lol:
Creo que me gustará, el primer acto hace una presentación de personajes y una insinuación del conflicto que tienen muy buena pinta :D
Responder