La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

masako escribió:De este autor solo he leido esos tres y ya tengo ganas de que saque algo mas :D
Tal como avisó Allanpoe en el hilo de "El informe de Brodeck", este año podría editar Salamandra en España la última novela de Claudel: "L'enquête". Saludos, masako.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por AresMart »

Acabo de terminar este libro tan especial. Aunque es una historia corta, es como un condensado de sentimiento, gestos entrañables, metáforas... En definitiva, una especie de fábula.

El tema central es la soledad del señor Linh, que es la soledad de un exiliado que lleva a sus espaldas el dolor de dejar lo único que conoce verdaderamente. Me ha gustado especialmente esta frase:
"Nada le resulta familiar. Es como si hubiera venido al mundo por segunda vez".
Al estar fuera de su país, vemos cómo los gestos hacen lo que no se alcanza con las palabras. De aquí destaco situaciones como
"Se despiden como todos los días. El señor Bark le dice <<adiós>> al señor Buenos Días y el señor Linh le dice <<buenos días>> al señor Bark"
De ahí que pudiera parecer que esta amistad no podría ser posible, pero se demuestra que
sólo con un gesto como el de una mano sobre un hombro o como el de regalar algo, por poco que sea, llegan tanto al corazón del otro como cualquier conversación.
Además, aunque el señor Linh no conoce el idioma, es plenamente consciente cuando las palabras recibidas son agradables u hostiles.

Y no contento con eso, el autor encima nos guarda un final inesperado (al menos para mí lo ha sido).
El señor Linh se pasea aferrado a una muñeca, lo más cercano que pudo rescatar de su familia
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por anibennet »

De Claudell leí El informe Brodeck y me gustó su manera de narrar. Tomo nota de este libro que, por lo que veo, no deja indiferente (o no suele)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

anibennet escribió:De Claudell leí El informe Brodeck y me gustó su manera de narrar. Tomo nota de este libro que, por lo que veo, no deja indiferente (o no suele)
Pero, como ya verás cuando lo leas, este libro parece de un autor distinto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por primopons »

anibennet escribió:De Claudell leí El informe Brodeck y me gustó su manera de narrar. Tomo nota de este libro que, por lo que veo, no deja indiferente (o no suele)
Anibennet, toma nota también de Almas grises. ¡No te lo pierdas! :wink:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por masako »

primopons escribió:
masako escribió:De este autor solo he leido esos tres y ya tengo ganas de que saque algo mas :D
Tal como avisó Allanpoe en el hilo de "El informe de Brodeck", este año podría editar Salamandra en España la última novela de Claudel: "L'enquête". Saludos, masako.
Buena noticia :D . Gracias por la información :60:
primopons escribió:
anibennet escribió:De Claudell leí El informe Brodeck y me gustó su manera de narrar. Tomo nota de este libro que, por lo que veo, no deja indiferente (o no suele)
Anibennet, toma nota también de Almas grises. ¡No te lo pierdas! :wink:
Lo mismo te digo Anni :60: ...Almas grises es incluso mejor :wink:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por anibennet »

Gracias chicos!!
Anoto Almas grises y voy a pasarme por su hilo para ver de qué va :)
:60:
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Nicolas Corey »

Es de los libros más tristes que he leído nunca.
Está muy bien pero cuando acaba te deja mal sabor de boca ,no por la construcción de la historia, sino por la propia historia.
Un libro que enfoca la soledad humana de manera descarnada no puede dejarte alegre.
Mi única pregunta para todos vosotros, es si el señor Back personaliza en el señor Linh el remordimiento, el cargo de conciencia de su etapa de soldado en la guerra en el país de Linh e intenta a través de él, expiar sus culpas.
Tampoco entiendo, siendo el autor tan realista y tan buen escritor, cuando nos cuenta la comunión onírica entre los personajes.
Como conclusión saco que el antídoto para el destierro es una compañía con la que construyamos algo nuevo, dejando lo anteriormente vivido como un recuerdo del que hayamos aprendido algo y que nos haya ayudado a crecer como personas ,tanto con experiencias buenas como malas. La propia definición de Vida.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por AresMart »

Nicolas Corey escribió:Como conclusión saco que el antídoto para el destierro es una compañía con la que construyamos algo nuevo, dejando lo anteriormente vivido como un recuerdo del que hayamos aprendido algo y que nos haya ayudado a crecer como personas ,tanto con experiencias buenas como malas. La propia definición de Vida.
Muy bonito, me ha encantado tu conclusión (y la comparto) :402:
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Iréz »

Me lo regalaron (creo) hará muchos, muchos años. De esos libros que lo dejas en la estantería y nunca encuentras el momento de leerlo. Pero el otro día encontré el momento, y lo leí en un suspiro.

Me encanta la historia, y como en tan pocas líneas describe la soledad del señor Linh. Su amistad con su amigo, la angustia...
Y ni de coña me di cuenta del final. Sí que me resulto chocante que la niña nunca se quejará, que los niños de la casa de acogida jugaran con ella, que se rieran del señor Linh, que lo dejaran tenerla en esa especie de residencia....ya al final del libro empecé a atar cabos, pero ya era demasiado tarde y me lo desveló el mismo autor. Que susto al verlo muerto, y que alegría al ver que sobrevive y su amigo está al lado, con él.
La amistad que surge entre ellos dos, sin necesidad de hablar el mismo idioma
Los regalos, los paseos..
Lo que más me emociono
Es cuando el amigo le cuenta que estuve en el país del señor Linh, y que lo siente mucho. Que era joven y no sabía lo que hacía. Que le perdonara. Y con un simple gesto, todo queda bien. Todo está bien.
La soledad del señor Linh
que cogiera la muñeca porque es lo único que le quedaba para vivir. Que le sirve de excusa para sobrevivir en un país que no es el suyo.
Para ser la primera obra que leo de Claudel, he quedado encantada. Dentro de un tiempo me leeré el Informe de Brodeck, que ya he leído por aquí que es mejor está.

Así que ha sido un buen momento para empezar a leer a Claudel :D
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Josephine Maine »

Lo empecé ayer y me está gustando mucho, aunque llevo muy, muy poquito.

La historia, de momento, me parece dura y tierna.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Iréz »

Jo, ya verás. En tan pocas páginas hay tanta ternura, y tanta soledad a la vez.

Espero impaciente a ver que te parece ^^
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Dori25 »

Lo pillo lo pillo, que para eso lo poneis taaaan bien!
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Cape »

Hola Dori.

Si no te has leído la sinopsis, mejor no lo hagas pues disfrutarás de la novela. Es muy cortita por lo cual puedes disfrutarla tranquilamente y hasta a lo mejor te adelantas a la gran sorpresa del libro. Y no te cuento más.
Por cierto, te recomiendo también sus otras dos novelas publicadas por Salamandra, El informe de Brodeck y Almas Grises. Y también su película Silencio de amor: Touts les soleils. ¿Se nota que soy una gran admiradora de él? :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La nieta del señor Linh - Philippe Claudel

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy lo he terminado y me ha encantado, así que le voy a dar la puntuación máxima en mi recuento.

Lo de que
la niña es una muñeca me he enterado bien tarde, aunque es verdad que me extrañaron bastantes cosas (el juego de los niños, que la pequeña no llorara y que solo moviera los ojos, que posteriormente dejaran al bebé con el abuelo...). Después entiendes que los niños y las mujeres se rieran tanto del pobre anciano :( .
Es una historia muy dura, pero a la vez muy tierna, y la relación entre los protagonistas es conmovedora. Una historia preciosa :D


Gracias, Iréz. He quedado tan encantada con esta obra como tú :D :60: .
Por cierto, hemos organizado un miniclub para el 1 de agosto de El informe de Brodeck (por si alguien se nos quiere unir) :)

Dori, creo que te gustaría :P

Cape, gracias por las recomendaciones :60: . Me apunto la película también :)
Responder