EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribiera?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribiera?

Mensaje por Blas Malo »

Hola a todos:

No sé si debo dejar esta entrada aquí o en otro sitio, pero como es sobre novela histórica, allá va.

Llega al verano, y el calor y el sol hace que surjan ideas peregrinas. Es buena época para leer, y hay muchísimos libros donde escoger y dedicar ratos de ocio. Sobre novela histórica, se me ha ocurrido que a los que nos gusta escribir a veces estamos tan inmersos en nuestras letras que trabajamos sobre temas y personajes que a nosotros nos tienen emocionados y entregados, que no nos paramos a pensar en qué les gustaría leer a los propios lectores.

Un lector. Una librería. Dos casos posibles:

-Que entre sin idea definida de qué quiere, se deje mecer por los cantos de sirena de portadas y sinopsis, y al final escoja alguno que le haya hecho tilín.
-Que esté interesado en una época concreta, o un evento o un personaje concreto, y que lo encuentre (fabuloso), o que no lo encuentre... y al final se vaya sin ningún libro bajo el brazo o cambie de tercio, buscando otro que le interese (pero no tanto como el que tenía en mente al principio)

Y aquí lanzo el globo sonda, o la encuesta, o como queráis llamar: ¿tenéis la ilusión de que algún escritor escriba algún día una novela en concreto, sobre una época, hechos, personaje, eventos, guerra... en concreto que os llamó un día tanto la atención y sobre la que no habéis encontrado nada novelado?¿Cuál? ¿O como Ulises os dejáis convencer por portadas y sinopsis, al embate de las olas, al elegir un libro?

Emulando al crowfunding, ¿creéis que podría llegar a producirse la creación literaria por solicitudes de lectores?

Y para que se anime el personal, dejo mi aporte:

-Me gustaría leer una novela ambientada en la Creta minoica

Un saludo a todos:

Blas Malo

(PD: sobre Creta minoica, me han propuesto "En el palacio de Cnosos", de Nikos Kazantzakis)
Última edición por Blas Malo el 10 Jul 2012 12:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por Felicity »

A mí me encanta la historia de Irlanda.
Me gustaría que se escribirera alguna novela (no libro de historia) sino novela de algo relacionado con Irlanda.
Ya hay alguna como la Rtuherfurd, pero ni me acaba de apasionar del todo.
Así que una novela ambientada en la antigua Irlanda, o en el cambio al Cristianismo. O incluso ambientada en la Invasión Inglesa, y la de aberraciones que cometieron! :noooo: :icon_no_tenteras:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por Vlad Tepes »

Yo echo en falta más novela histórica sobre personajes relevantes españoles, tenemos héroes en potencia a millares.

Por ejemplo el Duque de Alba, los grandes conquistadores (de esa época creo que se debería novelar más, estoy leyendo Cienfuegos pero va por otros derroteros aunque es muy adictiva), Blas de Lezo y Olavarrieta por mentarte alguno o sobre la Guerra de la Independencia Española me gustaría leer algo también.

Creo que tenemos ya los personajes y la Historia, falta novelar más. Y como aquel que dice, quien golpea primero golpea dos veces ;)
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por OTSU »

Siempre echo en falta libros sobre personajes de la Historia Naval Española. Hay muchos sumamente interesantes y prácticamente desconocidos, en la Novela Histórica del género el predominio de los personajes y... enfoques anglosajones es abrumador.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por Elisel »

Felicity escribió:O incluso ambientada en la Invasión Inglesa, y la de aberraciones que cometieron! :noooo: :icon_no_tenteras:
Lee Trinity, de Leon Uris :wink:

Bueno, contestando a Blas... :roll: Yo soy de las que entra en una librería a ver qué encuentro. Me gustan mucho las historias que se desarrollan en la Edad Media y las que tienen como fondo histórico algún conflicto, como la Segunda Guerra Mundial, la invasión inglesa a Irlanda que comenta Felicity y cosas así.

Me gustaría mucho que alguien novelizara la vida de William Wallace. Leí una biografía, pero, claro, no es lo mismo :roll: Y también me gustaría leer novelas históricas con personajes como Agustina de Aragón.

Ahora mismo no se me ocurre nada más... :roll:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por danicg »

Coincido mucho con los personajes que propone Vlad Tepes.Hay muchos personajes españoles históricos casi olvidados en nuestra literatura,como el Gran Capitán,el gran Duque de Alba..etc.
Del mundo romano,con la cantidad de emperadores o importantes senadores que hubo ¿se puede contar más de Julio César?Siempre se suelen centrar en los mismos.
Y de la IIGM no estaría mal más puntos de vistas de los soldados o la población derrotada.¿Todos eran demonios?
Sobre en qué nos fijamos cuando vamos a la biblioteca o a acomprar un libro,yo tengo siempre más o menos pensado qué busco entre varios(creo que con la frecuencia que las visito sé más o menos lo que me voy a encontrar),pero me encanta mirarlo todo y descubrir algún libro nuevo que desconocía.Y me encantan las portadas bonitas.Aunque parezca absurdo algunos libros merecen una oportunidad sólo por sus portadas.
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por africanus »

Hola, yo creo que lo mas importante es que trate sobre un tema nuevo, sobre el que nadie
haya escrito antes, y ya a titulo personal, sobre roma y personajes importantes pero poco tratados por la novela.
Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por ciro »

Yo me podría quedar solo pidiendo. Pero por poner algunos:
- Una época que ya has tratado: una novela sobre Basilio "El matador de Búlgaros" o sobre Harald Hardrada en Bizancio.
- Una novela sobre Alexander Nevsky.
- Una novela sobre Bismark y la formacion del imperio alemán.
- Una novela sobre Diocleciano.
- Una novela sobre Teodosio.
- Una novela sobre Asoka.
- Una novela sobre el imperio Chola en la India.

Bueno, dejo de poner porque me quedo solo. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por lechundris2 »

Yo también me uno a la propuesta/petición de Vlad Tepes, hay personajes, hechos, historia en general de sobra para unas cuantas novelas que nadie a escrito... de momento :boese040:

Otro tema que me gustaría ver mas novelado es el de los sumerios, hay novelas que tratan de tiempos anteriores y por supuesto de tiempos posteriores pero muy poco de los creadores de la escritura :lista:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por danicg »

¿Y los fenicios?¿y el descubrimiento de América desde el punto de vista de los nativos americanos?la verdad es que hay mucho donde escribir.
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por Baldomero »

Sobre los templarios, que se escribe poco :mrgreen:


No estaría mal algo sobre el s. XIX y los grandes descubrimientos geográficos y científicos.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por ciro »

Sobre Gustavo el Grande de Suecia, tambien me gustaría. Me uno a los que piden algo de Mesopotamia: Hammurabi, Sargon el Grande, Nabucodonosor,...Si es que hay tantos temas tan poco tratados.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ANDRONO
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 08 Abr 2010 20:12

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por ANDRONO »

Hay muchos temas como bien decis, pero a mi si es sobre la peninsula iberica me gustaria que se tratara los momentos previos y como fue esa conquista en el año 711 cuando los musulmanes conquistaron nuestras tierras... Y aunque aun muchas cosas escritas, yo solo encuentro libros sobre los años 900 - 1000 - 1100, etc

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por julia »

danicg sobre los vencidos de la IIGM, tienes varias excelents, Los lobos de Hans Hellmut Kirst tiene hilo abierto, y del escritor austrico Sven Hassel, que tuvo una enorme popularidad en determinado momento, dan ese punto de vista.

Hombre de Irlanda hay cienes y cienes de novelas romanticas, algunas muy documentadas en esos temas. A m me resulto un pais tan antipatico que no me interesa nada de nada, vamos en en general lo que huela a historia britis no me interesa.

Si me gustaría sobre personajes nacionales, tenemos una historia apasionante, llena de intrigas y de personajes interesantísimos, una sobre del estilo a los reyes malditos, alguna novela sobre el cambio de dinastia en Aragon, sobre la época previa a la invasión musulmana. Sobre personajes del XIX.
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: EC ¿Qué libro les gustaría a los lectores que se escribi

Mensaje por tutifruti »

Hola a todos.
Bueno, personalmente soy más de autores que de temáticas. Si me gusta su forma de escribir me suelo ir comprando todas sus novelas, independientemente de que la época determinada o hechos históricos concretos en los que éstas se ubiquen. Además, pienso que escribir un libro, cualquier libro, debe ser una empresa muy comprometida y exigente ya de por sí, obligando al autor a "vivir" en cierto modo muchas horas dentro del mundo al que da cuerpo en su novela, por lo que considero que su libertad de decisión y elección al respecto deben ser absolutas.
Si el autor no se lo cree, no lo "vive", no nos lo va a poder transmitir de verdad a nosotros los lectores, por lo que prefiero que un autor me hable de Julio César si es lo que le pide el cuerpo antes de que me hable de un tema con el que no esté realmente comprometido, aunque para mí éste sea más atrayente.
Una vez dicho esto, me extraña que en España no haya más autores a los que les interese escribir sobre nuestra historia, porque tenemos la suerte de que ésta es riquísima, fascinante, y aunque pueda generar polémica esto que voy a decir, pienso que todos, escritores y lectores, deberíamos aprender un poco en este sentido del modo de hacer las cosas de los anglosajones. Como ha apuntado Vlad Tepes, tenemos aquí personajes, hechos y épocas enteras sobre las que escribir que dan no sólo para unas cuantas novelas autoconclusivas, sino para producir series enteras estupendas. Pero como digo, si un autor no está realmente interesado en un proyecto, considero que debe trabajar en uno en el que sí lo esté.
Después de este rollo que os he soltado, en cuanto a épocas o temas que me interesan de forma especial, la verdad es que hay un montón, tanto de la historia de España como de la de otros países o culturas, y tanto en un caso como en otro, de distintas épocas.
Para no cansaros más aún, voy a mencionar sólo cinco de España y otras cinco de fuera de España.

España:
1.- Nördlingen 1634 y la Guerra de los Treinta Años en general desde la perspectiva española, los Tercios...
2.- La primera guerra Carlista.
3.- Nuestros grandes marinos y a la vez grandes soldados como Blas de Lezo, Roger de Lauria, Antonio de Oquendo...
4.- La Guerra Civil española sin partidismos, con una perspectiva adulta, con "buenos" y "malos" en ambos bandos, como pasa en todas las guerras.
5.- Las primeras fases del descubrimiento y conquista de América en Centroamérica y el Caribe, hasta 1520 aprox, con gente como Balboa, Pedrarías y un largo etcétera.

Fuera de España:
1.- Mesopotamia, Nabopolassar y caída de Asiria ante la alianza de medos y babilonios, contada desde finales del reinado de Asurbanipal.
2.- Guerras de expansión del imperio azteca, antes de la llegada de los españoles.
3.- Guerras de expansión y civiles del imperio inca, antes de la llegada de los españoles.
4.- Guerras entre ciudades estado mayas, por ejemplo la caída de Copán a manos de Quiriguá.
5.- Egipto desde una perspectiva militar, por ejemplo en el período ramésida, con Ramsés II y Qadesh o Ramsés III y los Pueblos del Mar.

Saludos.
1
Responder