Un marido ideal, Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Emma »

Un marido ideal, otra de las famosas comedias de Oscar Wilde, fue escrita en 1985 y ambientada en la alta sociedad londinense de finales del siglo XIX. El subsecretario de Estado —Sir Robert Chiltern— es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert Chiltern amenazándole con revelar un obscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política y su matrimonio. Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido en toda la high society por su inteligencia y sus atuendos: todo un dandi.
Es ésta una comedia moral en la que el autor se nos presenta como un observador social. Nos muestra imágenes estereotipadas de las personas de la alta sociedad londinense, pero aún con esa imagen las personalidades no nos parecen de ficción porque podemos en estos días encontrar personas semejantes a cualquiera de ellas.
En esta obra el autor nos da lecciones sobre las rigidez de las condenas morales que usualmente se imponen al ser parte de una sociedad. Wilde nos habla de la importancia de comprender las acciones individuales en su contexto sobre la facilidad de una condena moral casi automática e irreflexiva.
Última edición por Emma el 17 Nov 2007 14:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

:roll: La sinopsis y crítica las he encontrado en Google, aunque casi todo lo que sale es relativo a la película. Ahí os envío datos sobre la misma, porque es una muy buena adaptación, con gran reparto.

http://www.criticalia.com/pelicula.php?Num=41

La obra de teatro es entretenida, con diálogos ingeniosos, con enredos y mucha ironía, como todo el teatro de Wilde que llevo leído hasta ahora. Espero que os guste.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

oh que buena estara en digital?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Para mí Goring es genial 8)

Este obra es fantástica y la peli no está nada mal :wink:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: UN MARIDO IDEAL, Oscar Wilde

Mensaje por sora91 »

La semana pasada fui al teatro a verla.
http://unmaritideal.teatregoya.cat/?gcl ... 4wodtGTfIQ

Disfruté mucho. Ya conocía la trama porque hace años fui a ver la adaptación de Oliver Parker al cine, pero me lo pasé bien igualmente. La historia sigue siendo actual y continúa haciendo reir al público.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por bookhere »

Es una obra genial y divertidísima. Se la recomiendo a todo el mundo, incluso a los que normalmente no ven o leen teatro.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Aprovecho estos días para leérmela en inglés :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

me lo acabo de coger de la Biblioteca :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Ya estoy con ella
Me está pareciendo divertidísima
Y el inglés no es difícil para nada :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Super Divertida.
Los protas son la caña ;)
tendré que verme la película! :402:
Recomendable.
Oscar Wilde me sorprende cada vez más :mrgreen:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Para el 25 de julio tenemos en miniclub esta divertidísima comedia :D

Le tengo muchas ganas y hasta este momento Wilde no me ha defraudado, al revés, he disfrutado de grandes momentos.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Yo también :D Es de los mc que más estoy disfrutando este año, además de que me hace ilusión eso de que con la excusa vamos a leernos las obras completas :lol: Yo comentaré un poco más tarde, este mes, que no creo que pueda leerlo para la fecha...
Por cierto, el otro día hice trampa y, aprovechando que traje de la biblioteca el teatro completo, y como lo tengo que devolver, me leí una que toca dentro de unos meses pero que no encontraba en ebook, la de La santa cortesana... :oops: Y tengo que leer también la de La duquesa de Padua, que ese tampoco lo encontré en su momento :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Como ya dije que no podía leerlo para la fecha, en lugar de leerlo a posteriori, voy a leerlo esta noche :mrgreen: Y así podré comentarlo cuando toque :grinno:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

¡Si ya se puede comentar! :grinno: Pues nada, que la leí la otra noche y me ha gustado mucho, la verdad. Es un poco más de lo mismo en cuanto al tipo de personajes, la sociedad que retrata, las críticas implícitas que hay en ella, la estructura,... Pero es un placer leer las comedias de Wilde por la de perlas que te encuentras :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido ideal, Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Yo me he leído el primer acto y, como en El abanico de lady Windermere, sirve en primer lugar para presentarnos a los personajes y sobre todo se producen batallas dialécticas entre damas de la alta sociedad, hastiadas y aburridas, y dandys y aristócratas, ahí es donde están las grandes perlas y aforismos de Wilde, ya pondré alguno que otro en cuanto pueda. Y después el autor ya presenta cuál va a ser el problema de la trama, que por fin parece que no va a ser el de una dama descarriada que quiere redimirse, parece que aquí va a ser otra cosa, pero ya veremos.

El problema es que esta semana no he tenido tiempo de nada, a ver si me lo puedo terminar antes de irme de vacaciones.
Responder