La artillera - Ángeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Bohemio »

LA ARTILLERA
(Ángeles de Irisarri)


Imagen

Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de “Vencer o morir”, fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.

Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes “más parecían Nerones que franceses”, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.
Desde AQUÍ se pueden leer las primeras páginas del libro.

Con motivo del 200 aniversario de la Guerra de la Independencia, la autora recrea los sitios de Zaragoza a través de diez mujeres, muchas reales, aportando una visión poco habitual de los hechos.
Avatar de Usuario
Francisco Oliver
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ene 2008 22:44
Contactar:

Mensaje por Francisco Oliver »

Ya utilizó una formula parecida en "Moras y cristianas".
Imagen
No está nada mal eso de pegarle un repaso a la historia desde el punto de vista femenino.
Personalmente me gustó el que menciono, que escribió compartidamente con Magdalena Lasala.
Y este tiene muy buena pinta. :D
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

LA ARTILLERA - Ángeles de Irisarri

Mensaje por sahras »

Hace tiempo que quería leer este libro. El sábado lo conseguí y lo voy a empezar en breve. Me parece interesante y sobre todo para mí, ya que soy de Zaragoza. ¿Alguien lo ha leído? Ya había leído algún libro de esta autora y escribe bastante bien y ameno.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re:

Mensaje por julia »

Francisco Oliver escribió:Ya utilizó una formula parecida en "Moras y cristianas".
Imagen
No está nada mal eso de pegarle un repaso a la historia desde el punto de vista femenino.
Personalmente me gustó el que menciono, que escribió compartidamente con Magdalena Lasala.
Y este tiene muy buena pinta. :D
no tiene mucho que ver Francisco.

Moras y Cristianas , son narraciones independientes en las que van desfilando relatos protagonizados por mujeres de distintas clases sociales y ocupaciones de las dos culturas, son relatos independientes y Angeles se ocupa de los ambientados en la espaa cristiana y Magdalena de los de la musulmana,
Aqui son mujeres que se cruzan y que conviven por lo que he podido ver, desde la condesa de Bureta a la mujer de militar, varias damas de vida disipada, tenderas, costureas, en el marco de una ciudad en guerra , aunque sigan vidas mas o menos paralelas.
Solo he empezado, ( se me cruzo algo y lo deje colgado)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: LA ARTILLERA - Ángeles de Irisarri

Mensaje por julia »

Otra de zaragoza, que bien :D
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: LA ARTILLERA - Ángeles de Irisarri

Mensaje por sahras »

Sí, mañica, y a mucha honra. Por eso me leo este libro, a ver si aprendo algo de las mujeres de este libro porque lo único que sé de alguna de ellas es que tienen calle en Zaragoza pero no sé nada de sus vidas y hechos. Ya te contaré cómo va el libro y así te animo a continuar con él.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: LA ARTILLERA - Ángeles de Irisarri

Mensaje por sahras »

Voy por el capítulo cuarto y de momento me está gustando mucho. De los que estoy leyendo ahora es el que más me está interesando. Estoy aprendiendo de los personajes y del ambiente de la época, tanto de la vida burguesa como de la gente llana del pueblo. También te enteras de la situación política española de principios del siglo XIX. El lenguaje es curioso. Lo cuenta muy ameno y divertido. Me gusta. Espero que alguien más se anime a leerlo.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
ASKA

Re: LA ARTILLERA - Ángeles de Irisarri

Mensaje por ASKA »

Estoy finalizando el libro y me encanta, como todo lo que escribe esta autora, de la cual soy una gran seguidora. Lo que me gustaría comentar es que me parece que los aragoneses fuimos un poco inocentes e incluso diría yo analfabetos, pues nos dejamos guiar en aquellos momentos quizá por el valor y el corazón pero no por la cabeza. Corregidme si me equivoco.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por xabeltrán »

La he encontrado en el Mercat de Sant Antoni a un precio irrisorio y no he podido resistirme. :twisted:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Lía »

a la listita :hola:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por xabeltrán »

Hoy, o quizá ya mañana, empezaré esta novela. :D
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

Pues estaré atento a tus comentarios xabeltrán, que a esta la tengo echado el ojo desde hace tiempo :402:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por xabeltrán »

La terminé ayer y me ha parecido una novela interesante, aunque un poquito lenta. El hecho de que sea casi una novela coral, además, me ha disgustado, pero la recreación del sitio de Zaragoza es una auténtica maravilla. :D

El estilo de la autora mezcla un tono arcaico y expresiones naturales y corrientes, y los diálogos son muy frescos -si bien lo cierto es que hay pocos y prima la descripción de los sucesos-. Eso sí, el curioso uso de las comas de la autora me ha mantenido en vilo durante toda la novela. :lol: Casi todas eran agramaticales, pero salvando este aspecto la naracción es excelente.

Es apasionante el personaje de Agustina de Aragón, llamada "la Artillera", y también ver cómo la gente se une para enfrentarse a las tropas napoleónicas. La documentación es impecable e Irisarri nos transporta a la época de un modo único.

Acabo de subir una reseña en mi blog, por si queréis leerla. :60: Seguro que encontraré otras novelas de esta autora que me gustarán más, y por eso le seguiré la pista de cerquita. :boese040:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por lechundris2 »

OK xabeltrán, gracias por el comentario, sirvió para decidirme a leer el libro sin esperar demasiado :402:
Yo de Irisarri ya leí "El viaje de la reina" y es bastante interesante, con unos personajes impecables, de los que no se olvidan fácilmente (al menos los femeninos...) y una narración llena de sorpresas y buenas descripciones, si vas a leer mas de ella ese es bueno :402:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La artillera - Ángeles de Irisarri

Mensaje por xabeltrán »

Me lo apunto, Lechundris. :D De Ángeles también tengo La estrella peregrina e Isabel, la reina, así que seguiré leyéndole. :D
Responder