Arquitectura y pintura

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Ruoja

Arquitectura y pintura

Mensaje por Ruoja »

¡Hola, foreros!

Me gustaría leer algún ensayo interesante sobre arquitectura. ¿Qué me recomendáis?

También estoy interesado en la pintura; conocer la historia detrás de cada cuadro, la simbología presente en el mismo, etc.

Espero vuestras respuestas, gracias. :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

En pintura Taschen tiene unos libros bastante majos y bien de precio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ruoja

Mensaje por Ruoja »

¿Taschen editorial? ¿Alguno en concreto? Gracias por responder. :wink:

Por cierto, ví un libro en el Corte titulado "El museo secreto", que, en teoría, habla sobre simbolismo en obras de arte, pero me temo que será muy sensacionalista... ¿Alguien lo ha leído?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues no soy experta, pero tienen uno que van contando cosas sobre las obras maestras de la pintura. Lo que pasa es que, aunque estuve a punto de comprarlo, al final lo dejé sin echarle un vistazo a los textos.

Yo es que los compro por los cuadros :oops: :oops:

www.taschen.com
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

"Teoria de la arquitectura" Del renacimiento a la actualidad. Bernd Eves.
Editorial TASCHEN.

Y aquí tienes para entretenerte un rato, también. :lol: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_rom%C3%A1nica
1
Ruoja

Mensaje por Ruoja »

Muchas gracias por las sugerencias; las apunto. :wink: Wikipedia no, gracias, odio leer en el ordenador.

PD: Ya empezaba a pensar que este foro había desaparecido.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Cosas de Telefónica. :roll: :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ruoja

Mensaje por Ruoja »

lucia escribió:Pues no soy experta, pero tienen uno que van contando cosas sobre las obras maestras de la pintura.

He estado echando un vistazo al catálogo... ¿Pueden ser estos los que dices?

What Great Paintings Say
What Great Paintings Say - Volume 2

PD: Estos de Telefónica, siempre jod... :P
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, creo que si :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Buscas sobre algo concreto?, movimientos, artistas, epocas, simbologias...dime a ver igual te puedo ayudar....
1
Ruoja

Mensaje por Ruoja »

Me interesan sobre todo el arte medieval y el renacentista. Con respecto a la simbología, he encontrado un libro de Taschen que parece muy interesate: "Alquimia y mística".

Todo lo que quieras aportar será bien recibido, gracias. :wink:
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

De arquitectura ahora mismo me salen menos pero hay libros de pintura, que cuentan eso de cuadro en el cuadro y demás... por ejemplo los publicados por el Museo del Prado con motivo de los ciclos que hace anuales...mirate uno que se llama El Desnudo en el Museo del Prado, que es precioso pues en todos los capitulos va mucho más allá del cuadro...Tambien de estos cursos, hay uno de El Greco, otro del El bodegón, al participar varios expertos, se habla en los pequeños articulos que componen los libros de cosas a veces inusitadas, pero bastante atractivas.

Por otro aldo te invito a que le eches un vistazo a los articulos que escribo para un portal de internet que se llama PORTALMUNDOS, concretamente en este enlace( te pongo este articulo porque quizás te guste lo que cuento, está sacado de un trabajo que hice durante el doctorado, y quedé muy satisfecha con él)

http://www.portalmundos.com/mundoarte/obras/Las_Hilanderas.htm

Én cuanto tenga tiempo te digo más...y he visto que también preguntas de Mitos, yo hice mi tesina en algo relacionado con la mitologia, pero latina, concretamente en las Metamorfosis de Ovidio. Un aspecto interesante es la relación tan estrecha entre el arte y la mitologia, en cualquier cultura...
1
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Buenos, bonitos y baratos: Taschen. Con un excelente nivel para ser divulgación.
Mas caros, y ya monografías con una erudición bastante amplia pero legibles para profanos: El Mundo del Arte de Ediciones Destino y Thames and Hudson.
Caros y muy caros. Monografías ya muy eruditas: Ensayos de Arte Cátedra y Cátedra Arte
Muy caro y no apto para principiantes: Alianza Forma, en esta colección la flor y nata de los historiadores del Instituto Warburg, además de otros.
Carísimos y muy eruditos, en absoluto divulgativos: Siruela.
Avatar de Usuario
Xelidoni
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 22 Abr 2007 10:19
Ubicación: en la estanteria de clásicos grecolatinos

Mensaje por Xelidoni »

Por cierto, las monografías sobre pintores de Taschen, excelentes, salen mañana con El País. Al parecer se van a vender los lunes.
El precío: la mitad de lo que valen en librería, creo que unos 4,5€ Lástima que algunas de ellas ya las tengo.
Responder