Érase una vez - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ÉRASE UNA VEZ
Margaret Atwood

Con este breve relato de Margaret Atwood, que más que un relato es un diálogo satírico, brillante y divertido, inauguraremos el miniclub de agosto dedicado a esta autora canadiense. Comentarios a partir del viernes día 3, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Uff no lo tengo y tengo cerrado el grifo para comprar nada mas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Como no estaré el viernes, espero no os importe que os deje por adelantado un breve comentario. Una dura crítica del absurdo al que podemos llegar como consecuencia de utilizar un lenguaje/valores/ideología políticamente correctos/correctas :wink:. Me ha resultado curioso leerlo pero no me ha entusiasmado. Quedo a la espera de los siguientes para hacerme una idea mejor de esta autora, de la que no había leído nada ni nada sé.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

julia escribió:Uff no lo tengo y tengo cerrado el grifo para comprar nada mas.
De este relato, Sue nos ha puesto un vínculo en el hilo del miniclub mensual de cuentos 2012, Julia, por si te apetece leerlo aunque sea en el ordenador.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Sip, en cuanto el cretino de Paris se cargue al cenutrio de Aquiles, después de que este se haya ventilado al imbecil de Hector.

Que ya me falta poco.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por cosimo »

Tampoco yo le encontré mucha gracia en
verdad,la niña me pareció odiosa y nada más.
Le tengo muchas ganas a Atwood así que
esperaré lo que sigue.Un debut flojito.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

cosimo, a mi es una autora que me encanta, pero hasta ahora todo lo que le he leido han sido novelas. Entra de una forma extraña, a mi me dejaba descolocada al principio, no sabia si me gustaba o no, pero conforme me adentraba en su literatura me ha ido dejando fascinada.

Lo que tengo aun sin leer lo voy reservando para momentos de crisis Lectoras.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Margaret Atwood, canadiense nacida en 1939, es una de las eternas candidatas al Nobel de Literatura. Es poetisa, novelista y crítica literaria, y además activista política. En 2008 fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

A mí me han gustado mucho los libros suyos que he leído, que han sido novelas. Pero reconozco que es rarita. Y quizá lo sea bastante más en los relatos. Pero mala, desde luego, no lo es. Ni por asomo.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Melinoe »

Bueno, ya es viernes en España y mañana no me puedo pasar por acá, dejo comentario de una.

Me gustó mucho. Como dice jilguero, es una crítica a esa higiene excesiva que se exige a lo que decimos para ser políticamente correctos. Creo que el cuento apunta a que por ello muchas veces se limita la producción creativa. El autor o autora (seamos incluyentes :lengua:) debe evitar estereotipos, fijarse desde dónde habla (¿Por qué no aquí?), cuidar cada detalle, caer en la autocensura, y al final ¿qué puede escribir que no resulte políticamente incorrecto para algún lector? ¿cómo hace literatura si "la descripción oprime"? Y hay que ver que reí con eso :lol:, también cuando lo/la acusa de egocéntrico: "- Pero si el cuento no tiene nada que ver conmigo! Es sobre una chica. - Todo tiene que ver contigo" (me recordó a aquellos que buscan tintes autobiográficos todo lo que leen).

Empezamos bien. :402:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

¡Gracias, Melinoe! Sí, en efecto, es una crítica feroz a la hiper-corrección política, que nos muestra cómo, si abusamos de este criterio, no sólo caeremos en el más absoluto de los ridículos, sino que además estaremos limitando, mutilando, toda creatividad. Y, lo peor de todo: inútilmente. No habremos conseguido nada. Me parece fantástico ser capaz de transmitir todo eso en tan pocas líneas, y además dejarnos con una sonrisa.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Pues me ha encantado. Ya se que de entrada voy a mirarla siempre con buenos ojos, pero el cuento trasciende el mensaje de lo politicamente correcto esta presentado de una forma radical, higienizando le lenguaje hasta los limites del absurdo.

Atwood ha sido considerada siempre como una escritora feminista, _( aunque ella niega que sea ese su objetivo, escribe siemplemente sobre la situación femenina) y casi todas su novelas tienen un trasfondo de critica social en ese sentido, siempre desde un punto de vista que dibuja una cierta inadaptación o desajuste entre sus protagonistas al medio. Aquí simplemente ha dado la vuelta a la situación, planteandonos lo cansino de pretender dar una versión de hipercorrección a lo que tan solo es un cuento infantil de corte tradicional, lo absurdo de la ruptura absoluta con unos valores que se consideran superados por unos y que debajo del texto, no dejan de ser presentados como algo con lo que no se puede romper de una forma tan aséptica porque da lugar al absurdo.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por primopons »

Como cuento no me convence (será que soy demasiado convencional). Sin embargo, si me hubiese encontrado este texto a modo de artículo en un periódico me habría resultado simpático y original.

Respecto al mensaje que conlleva (los absurdos a los que conduce la dictadura de lo "políticamente correcto"), me parece de tremenda actualidad. Lo peor es lo que tiene de atentado contra la libertad de expresión (obsérvese cómo el narrador de "Érase una vez" se va plegando obedientemente ante las críticas de la oyente). Y además esta "lapidación verbal" de cualquier comentario políticamente incorrecto genera hipocresía: cada vez hay más gente que en ciertos temas se calla, o incluso dice lo contrario de lo que piensa, por miedo a caer mal...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Como cuento no me convence (será que soy demasiado convencional). Sin embargo, si me hubiese encontrado este texto a modo de artículo en un periódico me habría resultado simpático y original.

Respecto al mensaje que conlleva (los absurdos a los que conduce la dictadura de lo "políticamente correcto"), me parece de tremenda actualidad. Lo peor es lo que tiene de atentado contra la libertad de expresión (obsérvese cómo el narrador de "Érase una vez" se va plegando obedientemente ante las críticas de la oyente). Y además esta "lapidación verbal" de cualquier comentario políticamente incorrecto genera hipocresía: cada vez hay más gente que en ciertos temas se calla, o incluso dice lo contrario de lo que piensa, por miedo a caer mal...
Coincido contigo, Primo, pues como relato no me convence, si bien creo es un texto que puede dar lugar a un interesante debate. Y respecto a lo que comentas de que hay gente que ya se calla por miedo a caer mal, creo que es un error, pues lo politicamente correcto no es necesariamente lo mejor. Es decir, también en esto merece nadar contra corriente cuando el sentido de la corriente mayoritaria nos parezca desacertado. Los comentarios positivos de Sue, Julia y alguna otra forera me hacen albergar la esperanza de que los próximos relatos me puedan gustar más. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

jilguero, yo soy una incondicional de la autora. El primer libro que lei de ella, Orix y Crake me dejo una sensacion muy extraña: no sabia si me habia gustado o no, desde entonces todo lo que le he leido me sorprende y son lecturas que me han dejado poso. Creo que son lecturas que crecen con los comentarios en grupos, y a veces los he echado de menos.

Tiene un feminismo muy crítico pero a la vez se aleja de la misma forma de ese mismo feminismo militante. Va por libre.

Este relato puede ser una sintesis de sus planteamientos: el punto de partida es una reivindicacion de la liberacion de la mujer, atenazada, coartada por las convenciones sociales. Pero en ese proceso de liberación hay un punto que provoca una ruptura que lleva al absurdo o a la locura. Es como querer levantar un edificio, desde una situación previa derribada con violencia, construir sobre unos cimientos inestables. Sigue dejandonos ver que es necesario una purga de valores caducos que nos hace ir hacia la sumisión pero nos enseña que una ruptura violenta y agresiva, no nos conduce a lo esperado sino a una situacion inestable, que es necesario superar para llegar a una estabilidad igualitaria.

Este planteamiento es valido tambien para sus novelas de cifi: el mismo Orix y Crake o El cuento de la criada.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

julia escribió: Este relato puede ser una sintesis de sus planteamientos: el punto de partida es una reivindicacion de la liberacion de la mujer, atenazada, coartada por las convenciones sociales. Pero en ese proceso de liberación hay un punto que provoca una ruptura que lleva al absurdo o a la locura. Es como querer levantar un edificio, desde una situación previa derribada con violencia, construir sobre unos cimientos inestables. Sigue dejandonos ver que es necesario una purga de valores caducos que nos hace ir hacia la sumisión pero nos enseña que una ruptura violenta y agresiva, no nos conduce a lo esperado sino a una situacion inestable, que es necesario superar para llegar a una estabilidad igualitaria.
Sí, para mí la esencia de su crítica en este relato es que la liberación de quien se siente oprimido en la sociedad no debe pasar por dejarse atar con nuevos prejuicios o convencionalismos :noooo: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder