El paraíso perdido - John Milton

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
jft92
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jun 2011 22:13

El paraíso perdido - John Milton

Mensaje por jft92 »

Hola, acabo de empezar a leer esta monumental obra y veo que no está en el índice de autores, así que creo su tema correspondiente para comentar el poema cumbre de la literatura inglesa:

El Paraíso perdido de John Milton (1608-1674) es el más completo e importante poema épico en lengua inglesa y una de las cumbres de la Literatura universal. El tema central es la caída del hombre en el pecado. Los principales personajes son Satán, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes revelan el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. Una obra fundamental para entender el pensamiento y la cultura occidentales.

Se puede encontrar en editoriales como Cátedra, Espasa, etc. En mi caso me he decidido por la traducción de Esteban Pujals (Cátedra y Espasa), que es magnífica.

A medida que vaya leyendo comentaré aspectos que me resulten curiosos o interesantes, ¡animaos a leer una de las obras más importantes de la Literatura universal!
Avatar de Usuario
jft92
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jun 2011 22:13

Re: El paraíso perdido - John Milton

Mensaje por jft92 »

En cuanto termine pondré los temas que me han llamado la atención o que son dignos de comentar, de momento voy por el cuarto canto (de doce) y me está encantando. La lectura no es precisamente fácil, pero eso no me desanima ni me es un problema (de momento) ya que estoy acostumbrado a obras como La Comedia o Fausto y, precisamente, son las que me terminan gustando más, porque resultan un reto intelectual al lector y suelen ser más profundas y, por lo tanto, un deleite, un placer leerlas.

Como siento especial predilección por la obra dantesca, El paraíso perdido es para mí un lujo de leer, ya que se aprecia la influencia estilística de Dante en la obra de Milton.
1
Avatar de Usuario
jft92
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jun 2011 22:13

Re: El paraíso perdido - John Milton

Mensaje por jft92 »

Fijaos qué fuerza cobra esta sentencia en la actualidad:

"Y las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil." John Milton, El Paraíso perdido, libro IV.
1
Avatar de Usuario
jft92
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jun 2011 22:13

Re: El paraíso perdido - John Milton

Mensaje por jft92 »

Bueno, terminada, me ha gustado mucho, sin duda es una gran epopeya. Empezaré a desglosarla:

-El autor demuestra gran erudición, parece albergar un gran conocimiento de la literatura clásica.

-El estilo parece dantesco, recuerda mucho a la obra del italiano. Como Dante, Milton se preocupa mucho por la geografía de su obra, por lo que forma grandes paisajes con ricas descripciones. Tiene también tintes virgilianos, sobre todo en los libros XI y XII, en los que las revelaciones son similares a las que se le hace Eneas en los Infiernos en el libro VI de la Eneida.

-Contiene muchas referencias a las religiones egipcias, persas, grecorromana, judeocristiana, etc. Sorprendentemente, la islámica no aparece.

-El uso de la luz y la oscuridad a modo de contraste también toma en esta obra un papel importante(mientras Dios brilla, Satán se encuentra rodeado de oscuridad). También merece la pena comentar que Dios aquí aparece con muchos de los atributos del Zeus griego (la luz, el rayo, dios de los Cielos, etc).

- Se producen contraposiciones temáticas que tienen como objetivo separar el bien del mal: la fe es muy difícil de mantener, en cambio, la tentación y el pecado cobran un aspecto dulce y fácil. Otra contraposición es la de Dios y Satán, siendo uno la razón y el otro la voluntad y la vanidad. Es por ello que la gracia y la justicia las representa la gloria de Dios y la tentación y el deseo la perdición del hombre y los moradores del Infierno. La salvación a esta perdición es representada por el Hijo de Dios, que morirá a cambio de la salvación de los hombres justos. Este también se contrapone a Satán, pues sobrepone el amor por encima de la gloria.

- La venganza por envidia contra Dios es el motor del Diablo, mientras que Dios aparece retratado como justo pero misericordioso con los que incluso le ultrajan.

- Eva queda siempre relegada en las advertencias y revelaciones divinas, siempre duerme o está lejos, se puede divisar en esto un tinte de patriarquismo, incluso una justificación de esta forma de sociedad, pues Eva fue la perdición de todos los hombres, al sucumbir al pecado pese a las advertencias que le hizo Adán.

- Muy curiosamente, se critica al alto clero, por escudarse en las Sagradas Escrituras a la hora de crear tradiciones que no figuran y engañar a los fieles.

- Uso de las personificaciones: el Pecado es hija y a la vez amante de Satán. Esta unión dará como fruto la muerte, hijo y nieto de Satán (sí, el Pecado es femenino y la Muerte masculina, la razón no parece muy difícil de deslumbrar, se puede ver en la mitología romana y griega, en la que Marte, masculino, representa la guerra y todo lo masculino, y Venus, femenino, representa el amor carnal y pasional).

- La rebeldía ante Dios por parte de Satán tiene una justificación cuanto menos interesante, pues los que se rebelan prefieren la dura libertad a la dulce servidumbre que les ofrece Dios (véase el libro II).

Hay más escenas y temas que merecen comentarse, como la que Satán protagoniza en el libro IV, en la que se desmorona mentalmente, como en la despedida de Héctor y Andrómaca en la Iliada, pero me parece que por ahora es un buen comienzo para que se mueva un poco este hilo y los indecisos se animen a probar la visión que nos ofrece Milton sobre la historia de Adán y Eva, de Satán y Dios.

Espero que os haya gustado.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El paraíso perdido - John Milton

Mensaje por imation »

Hay una adaptación de Sexto piso ilustrada por Pablo Auladell

Imagen

Le he abierto hilo en Cómics
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: El paraíso perdido - John Milton

Mensaje por Musidora »

¿Solo cinco comentarios en este hilo? :shock: Me parece una preciosidad propia de un genio, con ecos del futuro romanticismo. Donde no solo la piscología de Adán y Eva navegan por sus páginas también la belleza de las Hespérides, la temebilidad de Ladón, las anunciaciones angelicales, la desgracia y la perdida. Un libro clave y toda una vuelta de tuerca para el mito, si no fuese del siglo XVII pasaría por una obra postmoderna.
1
Responder