Auschwitz - Lawrence Rees

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
16.0cm.
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: CRITICA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484326069
Año edicón: 2005
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:

Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana; un millón cien mil seres humanos asesinados, incluidos más de doscientos mil niños. Pero, más allá de las imágenes y de los testimonios de las víctimas, la realidad de lo que Auschwitz fue y significó ha seguido escapando a nuestra percepción.
Este es el primer relato completo de la historia de Auschwitz, que se convirtió en un inmenso taller que trabajaba para la guerra, a la vez que en una fábrica de muerte, donde se acabó arrojando niños vivos a las hogueras, al no dar abasto las cámaras de gas. Un lugar singular, con funcionarios corruptos, con médicos sanguinarios como Mengele y hasta un burdel para estimular a los prisioneros "muy trabajadores".
Pero tal vez lo más terrible resulte saber que cerca del 85 por ciento de los miembros de las SS que trabajaron en el campo y sobrevivieron a la guerra han quedado impunes, que ni se arrepienten ni creen necesario excusarse con la obediencia a las órdenes recibidas y que ello no parece escandalizar hoy a sus conciudadanos. Este libro pretende despertar nuestras conciencias para que entre todos impidamos que vuelva a haber otro Auschwitz.

He leido este libro como preparación para mi visita al campo de exterminio de Auschwitz dentro de unos días, y no sé si estaré preparado para verlo después de haber leído lo que ocurrió allí. Lo sorprendente es no solo el celo funcionarial de los nazis que trabajaron allí, la falta ya no de escrúpulos sino de humanidad, muchas veces como si fuera de un trabajo de 9 a 5, de lo que el ser humano es capaz de hacer contra otro ser humano, de cómo de una forma irracional se puede preferir acabar con cientos de miles de personas, incluso de millones, como objetivo, antes de utilizar los recursos necesarios para ello en el objetivo de ganar la guerra. Aunque hay que reconocer que fue muy fácil y barato realmente, unos pocos nazis de las SS, nada de miles y miles y miles, y la colaboración eso sí, de la policía de numerosos países ocupados, que también actuaron con mucho celo, el antisemitismo de los polacos, y se puede ver, como faro para la esperanza la actitud de los daneses con respecto al mismo problema, con lo que se responde a la pregunta de si se podía hacer otra cosa.

En fin, espeluznante e instructivo libro, que responde a muchísimas cuestiones, no solo desde el relato frío de acontecimiento de hechos sino descendiendo al testimonio de numerosos casos personales. Además hace un repaso de los demás campos de exterminio y del por qué de la singularidad de Auschwitz.

Si lo leéis ya lo comentaremos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo, Arden. :D

Desde luego debes ser todo un experto en la segunda guerra mundial. :shock:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Arden »

Pues hace unos dias visite Auschwitz y es escalofriante, sobre todo Auschwitz II-Birkenau.

Primero pasas debajo del famoso cartel de "bienvenida" Arbeit macht frei, y ya entras al complejo, son barracones de piedra, en los que puedes ir viendo una completa exposicion de lo que se encontraron alli, son espeluznantes los 70.000 kg de pelo humano que se utilizaban para elaborar tejidos, doy fe, los hay expuestos, salas enteras llenas de zapatos, maletas con los nombres anotados, y especialmente doloroso son la ropa de los ninos y sus juguetes. Ves el famoso pabellon 11, el de la muerte, con el paredon de ejecuciones, o la "enfermeria". Despues hay exposiciones por paises, los judios hungaros, belgas, holandeses, gitanos, memoriales y exposiciones de lo que ocurrio alli.

Pero Birkenau es verdaderamente horrible, se respira muerte alli, quedan en pie de los barracones de madera, que eran antiguos establos, solo unos cuantos, del resto solo queda la chimenea de piedra. Y de los de piedra, sin cimientos en una zona pantanosa, sigue oliendo en los camastros, donde se hacinaban 5 o 6 en cada uno. La vias del tren entran dentro del recinto por la puerta principal y llegan hasta las camaras de gas y los crematorios, que estan en ruinas porque fueron voladas por los nazis antes de huir, y hay un memorial delante, todo muy emotivo porque habia mucha gente rezando, familiares venidos de todas partes del mundo, hay fotografias y flores y velas recordando a los difuntos. En fin, escalofriante y al mismo tiempo tan emotivo que muchas veces vas con un nudo en la garganta y las lagrimas asomando, porque es increible al ver las fotografias de miles de ninos o los experimentos que hacian con ellos, como pudo suceder? como alguien es capaz de hacer algo asi?

En fin, el libro me sirvio de mucho ya que hice la visita muy documentado y se aprovecha mucho mas, obviamente lo mejor es no llevar guia y seguir la visita que uno mismo quiere hacer y no en rebano.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Fernando Vidal »

Se ve un libro interesante. Lo sumaré a mi lista de futuras adquisiciones.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Aben Razín »

Mi deseo de ir a Auschwitz me persigue, aunque supongo que todo será diferente cuando termine su visita. En cuanto al ensayo, me pareció muy bueno no sólo en cuanto a las referencias de este campo de exterminio, sino también al concepto de solución final :(

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la crónica del viaje, Arden. :D

La verdad es que gusta eso de usar los libros (que no sean guías de viaje) como guía de viaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Pues hace unos dias visite Auschwitz y es escalofriante, sobre todo Auschwitz II-Birkenau.

Primero pasas debajo del famoso cartel de "bienvenida" Arbeit macht frei, y ya entras al complejo, son barracones de piedra, en los que puedes ir viendo una completa exposicion de lo que se encontraron alli, son espeluznantes los 70.000 kg de pelo humano que se utilizaban para elaborar tejidos, doy fe, los hay expuestos, salas enteras llenas de zapatos, maletas con los nombres anotados, y especialmente doloroso son la ropa de los ninos y sus juguetes. Ves el famoso pabellon 11, el de la muerte, con el paredon de ejecuciones, o la "enfermeria". Despues hay exposiciones por paises, los judios hungaros, belgas, holandeses, gitanos, memoriales y exposiciones de lo que ocurrio alli.

Pero Birkenau es verdaderamente horrible, se respira muerte alli, quedan en pie de los barracones de madera, que eran antiguos establos, solo unos cuantos, del resto solo queda la chimenea de piedra. Y de los de piedra, sin cimientos en una zona pantanosa, sigue oliendo en los camastros, donde se hacinaban 5 o 6 en cada uno. La vias del tren entran dentro del recinto por la puerta principal y llegan hasta las camaras de gas y los crematorios, que estan en ruinas porque fueron voladas por los nazis antes de huir, y hay un memorial delante, todo muy emotivo porque habia mucha gente rezando, familiares venidos de todas partes del mundo, hay fotografias y flores y velas recordando a los difuntos. En fin, escalofriante y al mismo tiempo tan emotivo que muchas veces vas con un nudo en la garganta y las lagrimas asomando, porque es increible al ver las fotografias de miles de ninos o los experimentos que hacian con ellos, como pudo suceder? como alguien es capaz de hacer algo asi?

En fin, el libro me sirvio de mucho ya que hice la visita muy documentado y se aprovecha mucho mas, obviamente lo mejor es no llevar guia y seguir la visita que uno mismo quiere hacer y no en rebano.

Arden :60: Debe ser realmente terrible esa visita, aunque creo que necesaria y obligatoria... A mí el tema me apasiona, ya sabes, pero no sé si tendría valor para leer este ensayo...
A propósito de Birkenau, hay un libro de "relatos" que leí hace unos años pero que me pareció muy bueno, aunque también duro: El humo de Birkenau, de Liana Millu, una mujer que estuvo presa allí. No sé si lo has leído pero, si lo haces después de haber visitado el escenario en el que transcurren los relatos, debe llegar muchísimo más...
Gracias por explicarnos la visita :60: :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Yppe »

Nunca je leído ningún ensayo sobre el holocausto, y ahora que lo pienso es raro porque siempre me ha interesado el tema, pero ahora mismo solo recuerdo que lo he leído mucho en novelas y también en memorias.

Estuve en Auschwitz hace unos años y si que impresiona (aunque a mi al contrario de lo que pensaba no tanto como a otra gente) pero no se si coincidirás conmigo Arden, me afecta mucho, pero muchísimo más leer algo sobre el tema, que la visita allí.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yppe escribió:Estuve en Auschwitz hace unos años y si que impresiona (aunque a mi al contrario de lo que pensaba no tanto como a otra gente) pero no se si coincidirás conmigo Arden, me afecta mucho, pero muchísimo más leer algo sobre el tema, que la visita allí.
Yo nunca he estado en un campo de concentración, aunque estuve a punto de ir hace dos años cuando visité Austria. Al final decidimos ir a otros sitios.

Sin embargo hace ya bastante estuve en el museo del cementerio judío de Praga y sí que me quedé muy impresionado y afectado por los dibujos de algunos niños en campos de concentración. :?
Lo que me fastidió bastante es que una de las guías se empeñase en explicármelos, cuando no hacía ninguna falta. Y encima se ofendió y casi me monta un pollo cuando le dije, yo creo que amablemente, que no necesitaba ninguna interpretación.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Auschwitz - Lawrence Rees

Mensaje por Elisel »

Me parece un libro muy interesante. Me lo apunto.
1
Responder