Gerona - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

aquest està un poquet mijor

Enlace
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

No me gusta olvidarme de los animales:

Capitulo XI
"Aún quedaban algunos asnos; pero se acabó el forraje, y entonces los animalitos se juntaban de dos en dos y se mantenían comiéndose sus crines."
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Mañana comienzo Gerona, a ver que tal este :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo leí y me gustó, no tanto como los anteriores pero me gustó.

Si Zaragoza fue heroica Gerona a sido dura, una narración mas cruda que el resto y con distinto narrador. No se encuentran los grandes personajes de los libros anteriores, con excepción de Nomdedeu que es tremendo y me ha parecido mas histórica que las anteriores, con gran número de nombres tanto nacionales como franceses.

La poca aportación de Gabriel, sobretodo al final hace que Cádiz prometa estar muy bien... lo comprobaré en breve :boese040:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

oye lechundris, tú crees que citar libros en el foro es delito? lo hago con buena intención, para sacar provecho.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

menipo escribió:oye lechundris, tú crees que citar libros en el foro es delito? lo hago con buena intención, para sacar provecho.
Y se agradece :402:
De delito ninguno :shock: es un placer volver a leer algunos de esos párrafos y para los que no han leído aun los libros sin duda tus citas ofrecen un buen "gancho" para animarse a hacerlo.

A mí... admito que me puede la pereza para ponerme a escribir esas citas :mrgreen: y como estoy leyendo los Episodios en formato clásico, de papel en lugar de la versión digital pues... :roll:

En fin, que te animo a seguir incluyendo esas citas en posteriores entregas de estos fantásticos Episodios Nacionales :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy por el capítulo XIII.
Los primeros capítulos se me hicieron un poco pesados y estuve tentado de abandonar el libro, pero cuando empieza la descripción del asedio de Gerona por los franceses, el libro cambia para mucho mejor y me atrapó.

Las descripciones de la desesperación de los protagonistas por el hambre son buenísimas, el ambiente de opresivo que se vive.
El capítulo XII, la descripción de la lucha entre Andrés y Nomdedeu por quedarse al gato para comérselo es de un humor negro buenísimo. Tragicómico, aunque la situación me hizo sonrisa, en ningún momento te puedes olvidar de la desesperación que mueve a los personajes. :?
Dejo algunas partes del texto que he subrayado:

Principio del capítulo X.
El lector no lo creerá; el lector encontrará inverosímil que bailásemos Siseta y yo en aquella lúgubre noche, precisamente en los instantes en que incendiados varios edificios de la ciudad, esta ofrecía en su estrecho recinto frecuentes escenas de desolación y angustia. Formando con ocho chiquillos un gran ruedo, bailamos, sí, obedeciendo a la apremiante sugestión de aquel padre cariñoso que nos pedía con lágrimas en los ojos nuestra cooperación en la difícil comedia con que engañaba al delicado espíritu de su hija; pero bailamos en silencio, sin música, y nuestras figuras movibles y saltonas tenían no sé qué mortuorio aspecto. Nuestras sombras proyectadas en la pared remedaban una danza de espectros, y los únicos rumores que a aquel baile acompañaban eran, además de nuestros pasos, el roce de los vestidos de Siseta, el retemblar del piso, y un ligero canto entre dientes de Badoret que al mismo tiempo hacía ademán de tocar el fluviol y la tanora.[...]
Aunque parece romántico, en realidad es muy crudo si se mira el resto del texto. :roll:

Capítulo XI:
[...]
Yo padecía las más crueles penas, no sólo por mí, sino por la infeliz Siseta y sus tres hermanos, que carecían absolutamente de todo. Los chicos eran al principio los mejor librados, porque ellos salían a la calle, y merodeando o husmeando aquí y allá, siempre sacaban alguna cosa; pero Siseta, la pobre Siseta, no tenía más amparo que yo, y yo me volvía loco para buscarle el sustento. Había, sí, algunos víveres en la plaza, y se encontraban pececillos del Oñá, que más que peces parecían insectos, y pájaros escuálidos, que eran cazados desde los tejados: también había alguna carne de mulo y de perro; pero para adquirir estos artículos se necesitaba dinero, mucho dinero, y nosotros no lo teníamos. La ración de trigo seco había llegado a sernos tan repugnante como un veneno.
[...]
[...]
De esta manera el corazón de aquel hombre bondadoso y sencillo se llenaba de egoísmo obedeciendo a la ley de las grandes calamidades públicas, en las cuales, como en los naufragios, el amigo no tiene amigo, ni se sabe lo que significan las palabras prójimo y semejante. Oyendo a D. Pablo, despertose en mí igual sentimiento egoísta de la vida, y vi en él un aborrecido partícipe de la tabla de salvación.
[...]
Estas partes del texto me han recordado a "La peste" de Camus y a "El país de las últimas cosas" de Auster, no solo por la situación que describe sino por la forma de hacerlo. :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 21 Oct 2013 19:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Voy por el capitulo XVI
Los anteriores episodios los había leído con anterioridad y no pensaba que me iba a encontrar con momentos tan crudos como los de Zaragoza. Al igual que veo que comentó Lechundris2 también a mi me parece Gerona aun más duro. Aun así, existen sus buenos momentos de humor (aunque negro en ocasiones como dice Pseudoabulafia)

Don Pablo es el personaje que más me divierte recordándome, en el comportamiento con su hija, Josefina, a Roberto Benigni en "La vida es villa"
Me ha parecido muy gracioso cuando a tratado a la Sra. Sunta de novelera, siendo que él está haciendo un circo exagerado para esconder lo evidente. Miente más que José Maria Malaespina :cunao: (otro personaje buenísimo)
Muy buenos los fragmentos recogidos Pseudoabulafia :402:
Hay descripciones y situaciones en estos episodios que me parecen de lo mejor que he leído.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Lo he terminado y me ha gustado, aunque el último tramo
desde que encuentra a Siseta en el tejado
se me ha parecido más tedioso.


Lo que más me gusta al leer a Galdós es la cantidad de sensaciones que te transmite. Si con el gato me reí, con las ratas me he sentido angustiado
hasta que juegan a pillarlas :cunao:
Me ha sorprendido todo lo referente al conflicto entre
el Sr. Nomdedeu y Andres, por un trozo de azúcar
Este es un episodio en el que muestra continuamente la desesperación que se sufrió y hay momentos muy crudos.

El mes que viene continuaré con el siguiente (ya con Gabrielillo :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ceskk »

De esta primera serie, Gerona es de las que me gustó más, por su dramatismo y crudeza.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, me ha gustado bastante esta novela, sobre todo la parte central en la que Galdós describe las penurias del hambre y los egoísmos que afloran personoficados es Nomdedeu. La parte de los personajes históricos me ha gustado algo menos.
HUGONE escribió: Si con el gato me reí, con las ratas me he sentido angustiado
hasta que juegan a pillarlas :cunao:
RAOUL escribió: De todos modos, a mí me parece que aun utilizando un recurso que se sale de cánones realistas como es el de la batalla con los ratones, consigue Galdós transmitir la desesperación de la ciudad arrastrada casi a la locura.
RAOUL escribió:A mí me ha gustado que ponga a caldo a ese forajido de Napoleón (a la rata bípeda me refiero no al general de los ratones), personaje histórico que me parece detestable.
Y viva Don Mariano, y mueran los franceses que así lo trataron :evil:
Pues yo la verdad es que no sabía muy bien como interpretar las escenas de los ratones y las ratas, me ha parecido curiosísimo.
Supongo que esa identificación de los ratones con franceses la hizo para dibujar el odio de los españoles y de ridiculizar a los franceses. Por un momento pensé si no sería alguna forma de eludir a la censura, aunque claro, no es posible porque es una identificación demasiado clara y no se engañaría a nadie, y además Galdós no tendría ninguna censura a la que esquivar 70 años después de los sucesos.
Me pregunto si no sería una forma de describir la impotencia: no podemos contra los franchutes pero podemos contra los ratones. :roll:
Los ingleses aparecen poco en esta novela, pero cuando aparecen se vuelve a ver la admiración de Galdós por ellos, como en "Trafalgar". :roll:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol ¿el viernes?
De Zaragoza no pude comentar según leía porque me fui de puente :?
Veo que nos zampamos la primera serie antes de que acabe el año ¿eh? :P :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:olamiamol ¿el viernes?
De Zaragoza no pude comentar según leía porque me fui de puente :?
Veo que nos zampamos la primera serie antes de que acabe el año ¿eh? :P :hola:
Ok. El viernes nos vemos en Gerona y dentro de poco en mi Cai.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Esta noche empiezo Gerona. Nos leemos Lía :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:Esta noche empiezo Gerona. Nos leemos Lía :D

hola ola, pues yo he leído un poco, nada, catro paginillas y la cosa promete.

Ante un enemigo fuerte y organizado, parece que no sabemos bien por donde tirar. Lo curioso es que no nos damos cuenta :cunao:

Han disuelto
las Juntas de gobierno y han vuelto a centralizarlo todo. Me ha hecho gracia que registrasen las maletas de los miembros de la Junta de Granada, si hiciesemos eso o algo parecido hoy en día, ni te cuento lo que saldría :noooo:

Pues eso, que ya estoy en marcha :hola:
1
Responder