Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por duados76 »

Pabellón de Reposo

Imagen

AUTOR: Camilo José Cela
FECHA: 1943
PÁGINAS: 188

SINOPSIS:

En el agosto de 1943, el diario El Español publicaba las últimas entregas de 'Pabellón de Reposo', segunda novela de Camilo José Cela nacida a la sombra de las grandes expectativas creadas por 'La familia de Pascual Duarte', de un año antes.

Concebida a partir de dos estancias del propio autor en sendos sanatorios antituberculosos (en 1931 y 1942), Cela alumbró a partir de experiencia personal esta obra, "el inmediato producto de una amarga y aleccionadora experiencia personal", según escribió, que sin embargo tiene más de ficción que de autobiografía.

En ella siete enfermos casi terminales ven pasar sus últimos días en un pabellón que les proporciona de todo menos reposo. Aislados físicamente del resto del mundo por su dolencia, otro aislamiento al que ellos mismos se condenan, el psíquico, los lleva a dedicar sus horas para reflexionar sobre su gran miedo, la enfermedad y la muerte, plenamente inmersos en lo que más temen, la soledad (que ellos mismos, inconscientemente, acrecientan con su actitud).

Siendo la comunicación entre ellos prácticamente nula, plasman sus temores, esperanzas y pensamientos en diarios, cartas y memorias por medio de la escritura, única válvula de escape para sus atormentadas almas.

Artículo muy intersante donde se desgrana la novela: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/3 ... 85427.html

OPINIÓN:

Lo primero que hay que decir es que si te has leido el Prólogo y decides continuar no puedes reclamar nada al autor. Desde el minuto 1 Cela deja claro que "Pabellón de Reposo" no es propiamente una novela... se acerca mucho más a la prosa poética.

El libro es una sucesión de reflexiones, al principio positivas y luego no tanto, de una serie de personajes que tienen como denominador común una enfermedad pulmonar y su estancia en un Sanatorio donde respirar aire puro y reposar. Las reflexiones de algunos de estos personajes me han parecido increibles, tanto en la forma como en el contenido. Otros miembros del elenco simplemente se me ha atragantado.

Es un libro para leer con presteza, sin dejar que te atrape excesivamente su melancolía, y siempre y cuando seas de las personas que pueden prescindir de una línea argumental sólida. Coincido con el autor de que se trata de un libro de prosa poética y eso puede ser un verdadero calvario para algunos lectores. En mi caso, aprovechando las vacaciones que me ha permitido leerlo en dos asaltos y que además me gusta bastante este tipo de redacción, pues lo cierto es que lo he disfrutado aunque casi no conzoco gente a la que se lo podría recomendar.
6,5/10
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por Rotten_Apple »

Primer libro que leeré del autor. Lo he pillado así un poco por casualidad, no sé si será el mejor para iniciarme en la lectura de este autor...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Precisamente, esta novela la tengo en la edición que abre este hilo... :lista:

Gracias por abrirlo, duados76 :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Ya la he puesto en el Futuro de mi Firma, :lista:
Lo mejor será que acabe primero los dos libros que tengo, en inglés, para mis estudios de la EOI y después seguir con los tres que tengo en mi lista de pendientes, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Tras una primera lectura rápida, coincido contigo en que se trata de prosa poetica, en la que no hay ningún hilo argumental que permita ir hilvanando parte de su contenido.
Son todo reflexiones en forma de carta o diario, hacia sus seres queridos y allegados.
En ningun momento se hace pesado, mas bien contiene en forma de diferentes narradores, su actitud ante la muerte, pues en esos tiempos habia muy pocos sobrevivientes a la enfermedad.
Le dare una segunda vuelta haber si se me consolidan parte de sus contenidos particularmente bellos, de espacios de tiempo existenciales e íntimos de lucha por la vida...
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Tras una segunda relectura de la primera parte, opino que el libro es magnifico, con una puesta en marcha según los siete diferentes narradores, tratamos sus relaciones interpersonales de la vida en este sanatorio.
Identificamos mismamente los narradores que servirá para poner orden a los diferentes lectores en el relato:
Capitulo I: habitación 52.
Capitulo II: habitación 37.
Capitulo III: habitación 14.
Capitulo IV: habitación 40.
Capitulo V: habitación 11.
Capitulo VI: habitación 103.
Capitulo VII: habitación 2.
Creo que no me equivoco, y sobre los pacientes de las diferentes habitaciones se establece un vinculo personal sobre los diferentes grados de la enfermedad, asi como toda una amalgama de sentimientos, cercanos al amor en algunas ocasiones o de mero acompañamiento ante la critica soledad establecidas en el funcionamiento del mencionado sanatorio.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Según la fuente del periódico el Mundo esta obra:

Prohibida en los sanatorios antituberculosos
Por todo lo dicho se puede ya ver que, contrariamente a la visión idealizada que la literatura había dado hasta el momento de la tuberculosis, 'Pabellón de reposo' se desenmarca, de forma muy consciente, del halo de romanticismo forjado alrededor de esta dolencia. "Los últimos instantes de los tuberculosos no son, en verdad, tan hermosos como han querido presentárnoslos los poetas románticos", escribe la señorita del 14.
Esto le valió a Cela no pocas críticas y peticiones de no seguir publicándola. Justo en los años anteriores al descubrimiento de la estreptomicina (aislada en octubre de 1943), sin la esperanza que aportarían los antibióticos, la cura sanatorial era la última esperanza para intentar escapar a una enfermedad que, prácticamente, era sinónimo de muerte.
Así pues, el libro llegó incluso a ser prohibido en este tipo de instituciones, temiendo los médicos que causase en sus pacientes el mismo desasosiego que sufren los protagonistas. Consciente de ello, el propio Cela incluye, en el capítulo seis de cada parte, dos cartas al compilador de los textos en las que unos amigos (un enfermo y un médico) le ruegan que cese la publicación de esta obra que, si bien presenta diversas influencias que dan cuenta de la nutrida cultura literaria del autor, es deudora, por encima de otras, de 'La montaña mágica' de Thomas Mann.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Reflexiones ante la muerte:

"Una duda me asalta. ¿Podre volver a verlo? Sera la gloria un éxtasis, una contemplación como creemos los cristianos? ¿Sera una ampliación de los tremendos placeres de la tierra, como suponen los mahometanos? ¿Sera un hacerse Nada y encontrar en la negación la ansiada felicidad, como piensan los indios?".

"Dios mio, siempre Dios mio, pienso por que no me hicisteis liviana nubecilla de estío, que vive unos minutos tan solo, o ingrávida libélula voladora, que hace tremolar al viento su aérea vestidura de gasa y de velocidad, o reptil que duerme al sol sobre el ruinoso muro que alguna vez fue esplendido en su apogeo y hoy es majestuoso en su desgracia, o hierba venenosa, ortiga o cardo que hiere al ser acariciado, o...Dios mio, ¿por que ancestral pecado que hoy me toca purgar me hicisteis hombre?

"Yo pienso en campos de nieve
y en pinos de otras montañas.
Y tu, Señor, por quien todos
vemos y que ves las almas,
dinos si todos, un día,
hemos de verte la cara".
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

Tengo muchas ganas de leerlo, espero que sea pronto.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

Tras buscar por varias librerías libros en español y terminar desistiendo, fui a la biblioteca central y tenían dos estanterías de literatura española (del año de Carracuca). Lo más moderno era esto :lol:
Me ha encantado, la prosa poética me ha parecido sublime. Y la manera en la que engarza los narración de los distintos enfermos me ha cautivado, también el modo en el que el autor juega con su aparición en el texto.
Un Cela muy distinto y una novela muy recomendable :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Veo tu comentario, sergio, :60: y creo que debería darle una oportunidad a este postrer Camilo José Cela. Creo que no se encuentra por casa, pero, en Zaragoza, he encontrado una interesante librería de segunda mano que puede resolver este pequeño inconveniente, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

Yo creo que te gustaría mucho, Aben. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Yo creo que te gustaría mucho, Aben. :D
Gracias, sergio, :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pabellón de reposo - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Precisamente, esta novela la tengo en la edición que abre este hilo... :lista:

Gracias por abrirlo, duados76 :60:
¡Qué casualidad!, :risa:

Bueno, también, he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

Pabellón de reposo, Barcelona, Destino, 1989. 6ª edición. Colección: Ancora y Delfín, 74. Tiene 210 páginas y el ISBN es 978 84-233-1819-2.

:meditando: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder