La campaña afgana, de Steven Pressfield

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por evaluna »

Hace 2300 años el ejército invicto de Alejandro Magno invadió la tierra natal de las fieras y orgullosas tribus afganas. Esta campaña, que debía durar tres meses, se prolongó por tres largos años. Ésta es la historia de uno de esos soldados...
Matías, el más joven de tres hermanos y el más ansioso por probarse a sí mismo, se presenta voluntario para unirse a la ambiciosa expedición al indómito país que ahora conocemos como Afganistán. Pero tan pronto como cruza la frontera, Matías empieza a darse cuenta de que los macedonios se enfrentan a un tipo de enemigo al que no están acostumbrados. Para sobrevivir, los hombres de Alejandro tendrán que adaptarse a los métodos de un despiadado adversario que hace uso de tácticas basadas en el terror y en la insurgencia pero, ¿a qué precio? Matías y sus compañeros sufrirán un rito de iniciación marcado por el miedo, la euforia, el horror y la vergüenza.
En un tono ágil y trepidante, La campaña afgana demuestra una vez más la profunda comprensión de Pressfield acerca de las esperanzas y desesperaciones de los hombres en las batallas.
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Colección: Militaria
Código: 401311
ISBN: ISBN: 978-84-08-07427-4
Páginas: 400
Precio: 20,50€
Fecha: 15/01/2008
Última edición por evaluna el 22 Ene 2008 14:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Nuevo libro de Pressfield en el mercado :128: :128:

y pinta de lo más interesante :P
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

¿Sabes qué editorial es?
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es de Militaria que pertenece al grupo Planeta
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Colección: Militaria
Código: 401311
ISBN: ISBN: 978-84-08-07427-4
Páginas: 400
Precio: 20,50€
Fecha: 15/01/2008
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

OK. Gracias evaluna.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: LA CAMPAÑA AFGANA, de Steven Pressfield

Mensaje por evaluna »

Para los incondicionales de Pressfield :boese040: :boese040:

http://www.bibliolimpo.com/articulo.php?art=LEAN1159
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por Bohemio »

Yo soy incondicional (a tope 8) ) de "Puertas de fuego", no he leído más libros de Pressfield.
Con este tema me pasa que me gusta tanto que las novelas me dan un poco de pereza, le tengo muchas ganas a Arriano. Aunque esta parece centrarse en otras cosas, es Pressfield y está barata... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lestat6996
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 21 Ene 2010 11:30
Contactar:

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por Lestat6996 »

Por aquí uno que al fin ha catado lo nuevo de Pressfield. Y como siempre es habitual en este nombre, no me ha decepcionado para nada, se lee a toda velocidad y, salvo algunas partes de la traducción que no me han convencido (demasiadas adaptaciones del lenguaje vulgar de los soldados "actualizadas"), queda recomendadísimo. El final me puso los pelos de punta.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por lechundris2 »

Voy a empezar con este libro, a ver que tal. Será el segundo libro que lea del autor después de Puertas de fuego... a ver si también me gusta este :402:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo ya hace un tiempo que me lo leí, y le tengo un grato recuerdo. Es una parte de las campañas de Alejandro que no es tan conocida, pero que no por ello deja de ser de lo más interesante. Lo inhóspito de los paisajes afganos y la crudeza de sus gentes son impactantes…que disfrutes de tu lectura, ya nos contaras. :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por lechundris2 »

Hola Mortimer :hola: De momento no va mal la lectura :402:

Llevo leído solo el primer libro y hasta ahora me está sorprendiendo bastante por varios motivos. El comienzo mas que una novela parece un compendio militar sobre la vida en el ejercito...
se detalla todo, como se alistan los jóvenes a las nuevas tropas, las dificultades para llegar al lugar de acción, las "escalas sociales" dentro del ejercito o la dura vida del soldado. Es muy interesante aunque poco novelesco.
Después llega la acción...
y lo hace con una crudeza sorprendente, tanto por las atrocidades cometidas en la guerra como por los sentimientos que estas levantan en los jóvenes soldados que mas que soldados se ven como una especie de matarifes.
Una de las cosas que mas me sorprendió fue la ambientación...
por el lenguaje empleado y la forma de narrar mas parece que se esté en la guerra del Vietnam que en el ejercito de Alejandro. Es cierto que las dificultades del terreno afgano quedan bien retratadas pero en ocasiones creo que en lugar de la espada alguno sacará el sub-fusíl de asalto o aparecerán los helicópteros :mrgreen:
Desde le punto de vista histórico está muy bien llevado, como dice Mortimer esta campaña afgana no será tan conocida como otras pero si que es interesante como...
lo del terreno inhóspito, el uso y abuso de las drogas locales o el trato que se les daba a los afganos.
De momento me está gustando, la forma de narrar de Pressfield te atrapa desde el comienzo y aunque no es como me esperaba lo estoy disfrutando bastante... no es precisamente una novela romántica :mrgreen:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por africanus »

Te sigo lechundris, que lo tengo pendiente
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por tutifruti »

Casi siempre que se habla de Steven Pressfield su novela "Puertas de Fuego", que desde luego es una maravilla, ocupa un lugar muy importante.
Por eso me alegro de que estos hilos sobre otras novelas suyas sigan vivos. Pressfield no es sólo el autor de "Puertas de Fuego". Todas y cada una de sus novelas me han parecido de gran nivel, y considero que ésta en especial sobre la campaña del ejército de Alejandro en Afganistán es de las mejores.
Realista, con pocas concesiones, sobria pero a la vez densa, y con un final que... ufff.
La recomendaría a todo el mundo sin dudarlo.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el libro II. Madre mía, increíble la narración del paso por las montañas... las pasan realmente canutas :shock:

La novela me está enganchando mucho, cuanto mas lees mas te metes en ella y es verdad lo que comenta tutifruti, es muy realista y con pocas concesiones, es una especie de crónica sobre lo que pasaron en esta campaña que por ahora no son mas que penalidades sin fin. Está muy bien narrado y parece que realmente el autor estuvo allí.

El ambiente creado sigue siendo extraño...
como dije antes en ocasiones parece mas un relato de un ejercito actual que uno del pasado... aunque pueden solo ser apreciaciones mías :roll:
En cualquier caso la lectura es muy interesante y absorbente, no por el ritmo ni por lo novelesco de los personajes y diálogos pero si y mucho por las situaciones y lo expuesto sobre el ejercito y su marcha :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La campaña afgana, de Steven Pressfield

Mensaje por lechundris2 »

Sigo adelante y los libros III y IV me sumergen aun mas en la novela.

En el libro III se muestra la posición de la mujer afgana en su sociedad...
¡por debajo de los perros ya que estos sirven para vigilar! :noooo: no cuentan para nada, son como meros objetos de poco valor... si se quedan sin mulas que alquilar, alquilan mujeres, aunque estas terminan demostrando su valía comportándose incluso mejor que los hombres en las situaciones mas difíciles :roll:
En el libro IV llegan las batallas...
primero con la emboscada que Espitámenes tiende al ejercito de Alejandro masacrándolo en un rio, luego son los macedonios los que aplastan a los afganos en una segunda batalla también a las orillas de un rio y entre medias de ambas batallas se narra como Matías y Lucas son hechos prisioneros en la primera batalla y como son tratados...
la narración continua siendo muy cruda y realista, en las batallas y en los pensamientos de los soldados de ambos bandos... el odio, la venganza, la ambición y la lucha por sobrevivir están muy bien retratados.

El "problema" (que nunca lo fue) de la ambientación en la novela va menguando con el paso de las páginas y ahora si es casi perfecta, ya da la sensación de encontrarse allí y en ese tiempo y la recreación histórica sigue siendo rica en detalles sobretodo militares y en cuanto a lo que fue esa campaña histórica. Mas que la de Alejandro que ya es bastante conocida se descubre la figura de Espitámenes, líder de los afganos y un auténtico estratega que lucha con lo que tiene... que tampoco es mucho de no ser por el terreno.

Me está gustando bastante la novela y ahora ademas los personajes empiezan a coger cuerpo y cobrar protagonismo, no demasiado pues no es una novela de personajes demasiado elaborados pero al menos algo se les va viendo, ¡a ver como sigue! :402:
1
Responder