Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renault

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

hola Lía :hola:

La trilogía de Alejandro será lo próximo que lea de Renault, me está gustando mucho como escribe, algo que ya me esperaba por los buenos comentarios que vais dejando los que ya habíais leído algo suyo :402:

Respecto a este Teseo, me está gustando mucho, la pena es no poder leerla en su idioma, seguro que con la traducción se pierde bastante pero bueno, no me quejo que no es una traducción mala ni mucho menos, la novela está muy bien y la edición de Edhasa es muy buena :D
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por tito plauto »

Aunque lechundris no me ha esperao :roll: :roll: :roll: creo que lo voy a comenzar mañana. vamos a ver como va mi experiencia con la autora esta tan afamada 8)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:Aunque lechundris no me ha esperao :roll: :roll: :roll: creo que lo voy a comenzar mañana. vamos a ver como va mi experiencia con la autora esta tan afamada 8)
:shock: :shock: :shock:
Andá tito... se me olvidó por completo que habíamos quedado, ahora leyendo tu mensaje me acordé... era este o el de El sarraceno para el 15 mas o menos :oops: :oops: lo siento :(

De todas formas, aunque lo acabe antes prometo estar hasta el final comentando contigo, que además me apetece un montón y el libro se da a ello, me estoy quedando con ganas de comentar un montón de cosas con alguien :cunao:

Lo dicho, que se me fue de la cabeza completamente pero que si lo empiezas en breve aun estamos a tiempo de comentarlo entero :402:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por tito plauto »

ok socio, mañana sin falta empiezo :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

Sigo adelante y ya terminé el capítulo 10 de El toro y el mar.

La novela sigue muy bien, con mucha acción y ritmo, casi una de aventuras.
Los capítulos en este segundo libro ademas son muy cortos... pero están ahí, en el índice del libro no aparecen y me temía que El toro del mar fuese un texto continuo, sin capítulos. Por suerte no es así, ademas cada capítulo parece estar dedicado a un tema concreto, cada capítulo es una nueva aventura.

Me sigue sorprendiendo un poco el trato que se le da a los seres mitológicos como el minotauro o los centauros...
siempre como personas físicas y casi normales, sin nada de sobrenatural.
Lo único "raro" que encontré hasta ahora...
fue lo de las amazonas que se clavan dagas, espadas y lanzas sin producirse daño alguno... ¿sobrenatural o simplemente faquires??? :roll:
Mientras se relatan las aventuras de Teseo continua la exposición de ese mundo antiguo...
donde el culto a los distintos dioses lo llenaban todo, lo bueno y lo malo tenían siempre su razón en ellos y siempre había que apaciguarles o agradecerlos... ¡que pereza!, yo no hubiese cuajado en ese mundo :cunao:


Me sigue gustando mucho, quizá no me lo esté pasando tan bien o no esté tan enganchado como en el primer libro pero sigue siendo una gozada leerlo. A ver como sigue, que está muy interesante ahora :lista:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela, me gustó hasta el final aunque la primera parte la disfruté mas.

En El toro del mar...
no hay tanta acción como en El rey debe morir, la segunda mitad de hecho se centra en los hijos de Teseo, su mujer y la sucesión al trono una vez que Teseo muera.
De todas formas creo que la novela está muy bien escrita de principio a fin, es de las que da gusto leer y mas si te metes de lleno en la trama como a mi me pasó. Con un montón de personajes curiosos y conocidos, anécdotas de leyenda y muchas costumbres religiosas la trama es bastante amena y entretenida.

Si es verdad que no es una novela que se deje leer sola, hay que prestarle atención pues la autora no lo da todo "mascado" para simplemente devorar páginas, hay que mantener la concentración siempre pero vamos, que es fácil de seguir.

Desde luego no será lo único que lea de Mary Renault, me gustó mucho como escribe y mas pronto que tarde caerá la trilogía de Alejandro :boese040:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por tito plauto »

jolin lechundris te has ventilao 750 paginas en una semana :lol: , por mi parte decirte que lo he comenzado, y ya es mucho teniendo en cuenta lo poco que he leido estos dias porque ando superocupado (como dirian los pijos).

mi primera impresion es que es cierto; la autora utiliza un lenguaje muy culto, pero a la vez para los que disfrutamos de este tipo de novela historica nos deja un poso esperanzador, el de una buena novela que se paladea en cada capitulo.
ando perdido con el tema de Trecén, donde leches está eso, ahora mismo lo miro en google :cunao: , en un primer capitulo impregnado de mitologia y recuerdos, de sacrificio de un caballo e infancia de supongo será el protagonista
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

Sigo tus comentarios tito :402:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por tito plauto »

hoy le he dado un gran avance, porque estaba estancado (no puedo leer dos libros a la vez :roll: )... me he ventilado mas de 100 paginas (que para mi es un record :mrgreen: ) porque está segunda parte me ha encantado .

terminado el libro Eleusis
me he quedao totALMENTE intrigao con lo que hará ahora teseo, está claro que parte hacia atenas, cosa que romperá el rito de las gentes de eleusis y su querida madre tierra (o como se llame) con su sociedad matriarcal
todo este tema me ha hecho reflexionar sobre la figurita esta

Imagen

ya se que la novela tiene mucho componente mitologico pero es logico pensar que confluyeran estas sociedades en la antigua grecia... desde luego que estuve ojeando el final del libro y la autora pone un indice bibliografico con las fuentes en las que se basa. a mi desde luego me ha abierto el apetito por el tema de saber mas acerca de este mundo griego anterior a lo tipicamente conocido de las polis atenas, esparta, persas etc.

siguiendo con la historia
me ha gustado el personaje de la reina de eleusis, fria y calculadora como su hermano , menuda arpía :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por tito plauto »

terminado el capitulo 8 del libro Creta

este libro me está recordando un tanto a la novela de ci-fi el juego de ender
salvando las distancias de ambientacion y demas, en ambas novelas tenemos a un heroe que tiene que unir a un grupo para sobrevivir y a su vez con sus nuevos estilos de combate, en este caso tenemos a sus nuevos estilos de danza del toro y formacion de grupo, se van formando nuevos equipos en semejanza al ya frmado por el heroe. ES UN CALCO...Y DECIR QUE LA NOVELA DE RENAULT ES DEL AÑO 58 por contra la de orson scott es del 85 :cunao: :cunao: :cunao: , no se si el autor de ci-fi habrá leido a mary pero para mi que aunque no sea plagio se le ve el plumero
me ha gustado del libro la escena
de cuando teseo se sumerge en el mar buscando el anillo, y su posterior simbologia a la hora de proclamar al rey minos.

tambien hay una frase del capitan cretense Leuco a Teseo muy llamativa ; "hemos aprendido de los egipciosa calcular los años y las epocas. vosotros segun creo soleis decir: - desde tiempos inmemoriales- " :cunao: :cunao: :cunao:
aunque pensaba en ella como una novela griega, me está encantando la narracion de la civilizacion minoica... no habia leido nada sobre ello y me está sorprendiendo. por ejemplo estuve googleando sobre el Imagen
esto debió se impresionante para la epoca, 1300 habitaciones, no me extraña que
el bueno de teseo andara por las catacumbas con hilitos para no perderse :lol:
tambien tenemos un tema muy de actualidad, los toros... supongo que esto no es mitologia
Imagen
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

Cierto lo del palacio tito, debía ser impresionante...
no me extraña que ubiquen ahí el famoso laberinto, no debía de ser para menos.
Lo de los toros también debía ser bastante impresionante. Por lo poco que se del tema esos toros eran mas parecidos a nuestras actuales vaquillas que a un toro de lidia de 500 kg, aun así debía de ... "asustar" bastante :cunao:

¿Que te está pareciendo que...
Renault desmitifique la historia del Minotauro para darle un sentido mas humano y lógico??? no se trata de un monstruo con cabeza de toro que se alimenta de carne humana sino del hijo natural de Minos que se alimenta de ambición y ganas de conseguir el trono.
A mi me gustó bastante este enfoque y por supuesto lo prefiero a la versión mas mitológica del asunto.


Y lo de los sacrificios que me dices...
A mi al principio me impacto un poco la historia del Rey caballo por su crueldad sobretodo desde el punto de vista de un niño pero después... como se van a "cortar" de sacrificar al Rey caballo si están acostumbrados a sacrificar al Rey humano :grinno: menos mal que Teseo pone las cosas en su sitio para acabar con esa costumbre en Eleusis y "meter en cintura" a las mujeres... que luego dicen que si gobernaran ellas todo sería mas humano... ¡pues no será por estos antecedentes!! :roll:
Desde luego en aquella época te sacrificaban en cuanto te despistabas un poco :mrgreen: y encima tenías que ir voluntariamente... a reunirte con el dios :noooo: Anda que me iban a pillar a mi :dragon:
Sigo tus comentarios tito, a ver que te parece el final de El rey debe morir :boese040:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7304
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:
Lo de los toros también debía ser bastante impresionante. Por lo poco que se del tema esos toros eran mas parecidos a nuestras actuales vaquillas que a un toro de lidia de 500 kg, aun así debía de ... "asustar" bastante :cunao:
siento diferir con esta opinion, hay varios aspectos que delatan que no se trataria de una simple vaquilla actual, tampoco digo que pesaran + de 500 kilos, pero fijate que los mosaicos nos revelan a un toro con un tamaño y figura no de una vaquilla sino de un toro de lidia. si no te fias de su arte al menos las palabras de teseo si que dan una pista tambien para mi muy clara;
cuando llega a creta y ve al primer toro, lo compara con sus toros en trecen, los cuales si te digo yo que seguro serian simples vaquillas, nos habla el heroe de que tenian menos volumen y eran mucho mas rapidas -estas de su infancia- mientras que el toro cretense lo ve como mas potente y mucho mas lento.
tal vez sea un toro intermedio, mi abuelo que era un aficionado me hablaba de pequeño que a principios de siglo la tauromaquia era mas bonita y emocionante, el toro pesaba bastante menos y eso daba mejores faenas, segun el. fijate como ha cambiado en 100 años el aspecto del toro aqui... mas en creta, que al parecer la danza del toro pudo tener una evolucion de cientos de años (creo que se nos habla de 1000 años de cultura minoica).
lechundris2 escribió:
¿Que te está pareciendo que...
Renault desmitifique la historia del Minotauro para darle un sentido mas humano y lógico??? no se trata de un monstruo con cabeza de toro que se alimenta de carne humana sino del hijo natural de Minos que se alimenta de ambición y ganas de conseguir el trono.
A mi me gustó bastante este enfoque y por supuesto lo prefiero a la versión mas mitológica del asunto.
pues en concreto me está encantando el tema, yo esperaba cuando empecé a leer el libro de creta que la autora se decantara mas por el lado mitologico , pero me ha sorprendido una vez mas.
de hecho tras el libro Trecen - que es donde aparecen mas el aspecto dioses- el libro despega y aunque la autora nos lo sigue metiendo con cuentagotas el aspecto humano prima, yo mismo a veces dudo de que en la novela fue real y que no entre comillas claro y segun las fuentes, supongo que la misma mary renault o cualquier estudioso del tema tendría esa duda
sacrificios :?: .... pero si eso esta a la orden del dia hasta el siglo pasado , el circo romano, la inquisicion, el holocausto, los genocidios... lechundris creo que en esa epoca quizas tuvieras mas posibilidades de salvarte :lol:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:
lechundris2 escribió:
Lo de los toros también debía ser bastante impresionante. Por lo poco que se del tema esos toros eran mas parecidos a nuestras actuales vaquillas que a un toro de lidia de 500 kg, aun así debía de ... "asustar" bastante :cunao:
siento diferir con esta opinion, hay varios aspectos que delatan que no se trataria de una simple vaquilla actual, tampoco digo que pesaran + de 500 kilos, pero fijate que los mosaicos nos revelan a un toro con un tamaño y figura no de una vaquilla sino de un toro de lidia. si no te fias de su arte al menos las palabras de teseo si que dan una pista tambien para mi muy clara;
cuando llega a creta y ve al primer toro, lo compara con sus toros en trecen, los cuales si te digo yo que seguro serian simples vaquillas, nos habla el heroe de que tenian menos volumen y eran mucho mas rapidas -estas de su infancia- mientras que el toro cretense lo ve como mas potente y mucho mas lento.
tal vez sea un toro intermedio, mi abuelo que era un aficionado me hablaba de pequeño que a principios de siglo la tauromaquia era mas bonita y emocionante, el toro pesaba bastante menos y eso daba mejores faenas, segun el. fijate como ha cambiado en 100 años el aspecto del toro aqui... mas en creta, que al parecer la danza del toro pudo tener una evolucion de cientos de años (creo que se nos habla de 1000 años de cultura minoica).
Si, a eso me refería tito, a que lo toros de esa época eran mas estilizados, un poco mas livianos (si a semejante animal se le puede llamar así :mrgreen: ) que los toros de lidia actuales :402:
tito plauto escribió:
lechundris2 escribió:
¿Que te está pareciendo que...
Renault desmitifique la historia del Minotauro para darle un sentido mas humano y lógico??? no se trata de un monstruo con cabeza de toro que se alimenta de carne humana sino del hijo natural de Minos que se alimenta de ambición y ganas de conseguir el trono.
A mi me gustó bastante este enfoque y por supuesto lo prefiero a la versión mas mitológica del asunto.
pues en concreto me está encantando el tema, yo esperaba cuando empecé a leer el libro de creta que la autora se decantara mas por el lado mitologico , pero me ha sorprendido una vez mas.
de hecho tras el libro Trecen - que es donde aparecen mas el aspecto dioses- el libro despega y aunque la autora nos lo sigue metiendo con cuentagotas el aspecto humano prima, yo mismo a veces dudo de que en la novela fue real y que no entre comillas claro y segun las fuentes, supongo que la misma mary renault o cualquier estudioso del tema tendría esa duda
sacrificios :?: .... pero si eso esta a la orden del dia hasta el siglo pasado , el circo romano, la inquisicion, el holocausto, los genocidios... lechundris creo que en esa epoca quizas tuvieras mas posibilidades de salvarte :lol:
Pues bien mirado.. quizá tengas razón :cunao:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por julia »

Mira que le tengo ganas a estos libros, La Renault es de las mejores, la trilogía de Alejandro es maravillosa, es una obviedad resaltar su calidad.

Los palacios minóicos son aun en ruinas impresionantes, fueron escavados por Arthur Evans, se descubrieron y escavaron a principios de siglo XX y se hizo en alguna parte un tipo de restauración recreacionista, considerada hoy como poco rigurosa y muy cuestionada.

Es un concepto de restauración muy diferente de la que se hace hoy mucho mas conservadora, pero ver la en directo, es impresionante, las columnas rojas, las pinturas del príncipe de los lirios o del muchacho saltando el toro de verdad que enamora. En Cnosos hay replicas de los frescos, los originales están en el arqueológico de Atenas. Aunque acusan a los artistas que hicieron la restauración de aportar demasiada creatividad propia, vamos de ser demasiado imaginativos.

La complejidad del palacio real de Cnosos, el de la doble hacha, es muy sofisticada, tenían sistema de calefacción y agua corriente caliente. Siempre lo pongo de ejemplo para comentar la sofisticación de las civilizaciones antiguas.

A poca distancia esta el de Festos, en el que la conservación es mas aséptica, menos imaginativa.

En Heracleion la capital de Creta hay un museo arqueológico, pequeño en proporción con otros de Grecia, (hay en varios emplazamientos arqueológicos centros de interpretación,), pero es encantador.

Pero vamos para mi la civilizacion minoica siempre ha sido muy sugestiva.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Teseo. El rey debe morir y El toro del mar - Mary Renaul

Mensaje por lucia »

Vamos, que el hombre hizo una restauración a la alemana :cunao: Que al terminar todo se vea mas que nuevo :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder