El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por anibal »

Libro no leído, pero os lo pongo por si os interesa.

Febrero de 962.Asur, Munnio, Gundisalvo y Mudarra, caballeros villanos de Castilla, persiguen a la partida de leoneses que les ha robado un rebaño.Trás recuperar parte del botín cometen, sin embargo, un error: ejecutan al cabecilla de la algara, un conocido conde de la frontera.Condenados a un castigo ejemplar por el rey Sancho, los villanos solicitan la protección de Fernán González, quien los envía a Córdoba como escolta del destronado rey Ordoño IV.En el camino se topan con el resto de las ovejas que daban por perdidas y ahora obran en manos de unos bereberes.

Siguiendo las peripecias de los villanos, el autor pinta el colorido cuadro de una península Ibérica habitada por cristianos, judíos y árabes , en la que las luchas por el poder están a la orden del día
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: EL OLOR DE LAS ESPECIAS .- ALFONSO MATEO-SAGASTA

Mensaje por JANGEL »

Pinta bien. Parece un libro diferente.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Veremos a ver que tal, ando detrás de el bastante tiempo, al final nos lo compramos,porque los de la biblioteca no nos hacen caso :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Viene en la colección de novela histórica que estoy haciendo del círculo de lectores, cuando llegue lo leeré. :D
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Dejo aquí también mi opinión, para la gente que no haya leído el libro y por tanto no participara en el club de lectura.

Por cierto, Anibal ¿al final leiste el libro? ¿Qué te pareció?



Terminado el libro , no conseguí meterme de lleno en la historia, vivirla con los personajes. Pienso que el principal incoveniente del libro para engancharme del todo fueron los personajes: no estuvieron bien caracterizados en mi opinión, no conseguí conectar con ninguno prácticamente. Veo el libro más bien como una historia centrada a los hechos y a la recreación de los escenarios. No da mucha cabida a la psicología de los personajes. También aprecie altibajos en la historia, a veces decaía y se hacía muy lenta. El autor se detenía en algunos aspectos que tampoco aportaban mucho en la historia.

Aun así pienso que no perdí el tiempo leyendo el libro, me gustó la forma de contar la historia, una buena trama y una buena recreación de escenarios. Mi personaje favorito es Mudarra, fue el que más me convenció. El final me sorprendió, aunque lo vi muy acelerado. Recomendable sin más, teniendo mucha predisposición en su lectura.
1
Avatar de Usuario
amunt
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 20 Sep 2010 02:13

Re: EL OLOR DE LAS ESPECIAS - ALFONSO MATEO-SAGASTA

Mensaje por amunt »

muy bueno, como todos los de Mateo Sagasta.
Para mi el mejor es sin dudarlo LADRONES DE TINTA, pero este y el GABINETE DE LAS MARAVILLAS también están muy bien
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por lechundris2 »

Mañana comenzaré esta novela. Será la segunda que lea del autor tras "El gabinete de las maravillas" que me gustó mucho, espero que este también me guste :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por lechundris2 »

Leí hasta acabar el cuarto capítulo y de momento me parece una novela entretenida sin mas. La ambientación es buena pero muy pobre, lo mas interesante es la exposición de las distintas tribus de musulmanes pero tampoco se hace en profundidad.

No está respondiendo a las expectativas que tenía puestas en ella pero al menos me entretiene que ya es algo, veremos como sigue.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el libro y la valoración no varía, me resultó entretenido en algunos momentos y poco mas.
No conseguí engancharme a la historia del todo y me pareció un poco simple, poco aprovechada. Los personajes con excepción de Mubarra tampoco me gustaron demasiado, están solo perfilados, sin profundidad. El final... no me gustó, precipitado y también sin definir del todo, me dio la impresión de que dejaba hueco para una posible continuación...

No es que me arrepienta de haberlo leído, hay muchos datos interesantes de Córdoba y de las distintas ramas islámicas que se disputaban el poder pero tampoco puedo decir que me gustara, quizá esperaba mas de él después de leer "El gabinete de las maravillas", tendré que probar con "Ladrones de tinta" para desempatar.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por Aldim »

Finalizado. Pasable.
A pesar de que se trata de una novela corta (apenas 300 pags.) el libro tiene partes en las que aburre un poco. Los personajes estan escasamente perfilados y además, durante la estancia de los protagonistas en la Cordoba omeya, se repiten los mismos tópicos de este tipo de novelas (descripciones de los baños, arquitectura, costumbres, lujos etc...) de los que ya estoy hasta el gorro.
Aún así, el libro se mantiene milagrosamente a flote y adquiere fuerza cuando
la intriga (muy básica) comienza a desvelarse.
Me hace gracia que el epílogo anuncie claramente una continuación...(¿ para dentro de 15 años, quizá?...)
En fin...al autor se le ven buenas maneras... algún dia me animaré con alguna otra obra suya 8)
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por OTSU »

Hola a todos. Lo empecé hace unos pocos días y me parece que está bastante entretenido, quizás en algún tramo decae algo aunque golbalmente mi impresión es buena.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por Giulietta »

La apunto en mi lista.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por ratonB »

Giulietta escribió: 10 Jul 2022 10:16 La apunto en mi lista.
Creo que no llega a la altura de Ladrones de tinta, pero tengo que leerla junto con las que me faltan de este autor. Me parece muy buen escritor, y que no escriba novelas como quien hace churros es muy buen indicador.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por Giulietta »

Yo no he leído ninguna novela suya, acabo de buscar información sobre la otra novela que comentas y también parece interesante :lista:.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El olor de las especias - Alfonso Mateo-Sagasta

Mensaje por ratonB »

Giulietta escribió: 10 Jul 2022 11:14 Yo no he leído ninguna novela suya, acabo de buscar información sobre la otra novela que comentas y también parece interesante :lista:.
Es de mis novelas históricas favoritas, por el tema que trata y por las formas de Mateo Sagasta, que hace que sus novelas se huelan además de leerse. Metaliteratura, Historia y misterio,... y un paseo por el siglo de oro en el que no falta ningún nombre propio. No te la pierdas,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder