El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Wotan

El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por Wotan »

Hola a todos los foreros. Hace tiempo que no enviaba ningún mensaje,la falta de tiempo ya se sabe, pero hoy por fin vuelvo a este foro no solo para mirar sino también para intervenir.

Quería saber si alguien se había leido este libro "El castellano de Flandes", es sobre un general español en la época de Felipe II,tiene buena pinta y quisiera que alguien me diera su opinión.

Muchas gracias a todos,hasta otra.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por lechundris2 »

Bueno... pues parece que por fin alguien se lo lee.
Empecé con el hace un par de días y de momento me gusta bastante, no es lo que se dice un libro de aventura histórica, mas parece un libro de historia novelado como los que mas me gustan.
De momento creo que al menos se merece tener su ficha en este hilo así es que me pongo con ella.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El castellano de Flandes
Autor: Enrique Martínez Ruiz
Clasificación: Novela histórica
Fecha: 2007
Editorial:Mr ediciones
Páginas: 634
ISBN: 978-84-270-3325-2

Sinopsis:
En el siglo XVI, España era la potencia hegemónica en el mundo. Dominadora de extensos dominios repartidos por mares y continentes, había creado una compleja organización que tenía en Europa uno de sus principales escenarios. En una época en la que las pasiones religiosas y políticas enconaban los ánimos, los españoles estaban presentes en todas partes, contribuyendo con su esfuerzo a la defensa de unos ideales y de unos intereses no siempre entendidos ni compartidos.

En aquellos tiempos de grandezas y miserias, muchos de ellos se implicaron en la suerte de su país hasta el punto de ser la razón de su existencia. Ésta es la increíble historia de uno de aquellos españoles, Sancho Dávila, el castellano de Flandes. Su vida discurrirá entre la Roma pontificia heredera de los Borgia, el Mediterráneo que presenció la pugna entre el cristianismo y el islam y la rebelión de los Países Bajos contra Felipe II. En este revuelto marco, Sancho, al mando del ejército más poderoso del mundo, demostrará su valor en las terribles campañas que se desarrollaron en los Países Bajos, cuando el dominio español se tambaleaba y un nuevo orden mundial se vislumbraba en el horizonte.

Enrique Martínez Ruiz logra retratar con maestría en esta deslumbrante novela uno de los episodios más apasionantes de la historia española y nos da a conocer uno de los personajes más atractivos del siglo XVI español.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por xabeltrán »

¡Qué buena pinta! :o :babear:

Lo que hace poder ver la ficha con una sinopsis decente y la portada... :mrgreen:
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por lechundris2 »

xabeltrán escribió:¡Qué buena pinta! :o :babear:

Lo que hace poder ver la ficha con una sinopsis decente y la portada... :mrgreen:
Si es verdad que la cosa cambia cuando se expone bien.

Llevo algo mas de 300 páginas y me tengo que retractar, el libro tiene mas acción y aventuras de las que parecía en un principio. Pasadas las 100 primeras páginas (que si pueden ser un poco tediosas) la cosa cambia radicalmente al empezar el protagonista (Sancho Dávila) su carrera militar y de momento parece que la aventura irá a mas. Todo eso sin dejar ni por un momento de atiborrarnos a fechas, nombres, lugares y hechos históricos que van trenzando la historia de Sancho y de Europa. Me está gustando mucho!!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por xabeltrán »

Uy, qué bien esa opinión tan favorable. :grupo: A ver qué te parece al final. :D
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por lechundris2 »

Pues al final...
Bueno, intentaré ser objetivo con la novela al completo (es que lo acabo de terminar y no me gustó el final).
Desde luego se trata de una gran novela en toda la extensión de la palabra, es grande. De hecho es una de esas novelas que jamas se llevarán a la gran pantalla ya que se necesitarían mas horas de película que en "El señor de los anillos" para incluir todo lo expuesto en el libro.

De hecho, si alguien busca ampliar conocimientos sobre esta parte de nuestra historia y enterarse bien de todo lo que sucedió en la región de Flandes y alrededores de una forma amena y novelada este es su libro, no le quedarán muchas dudas que resolver.

Algo que le hubiese venido muy bien al libro son algunos apéndices por ejemplo unos mapas de la región sin los cuales te puedes perder un poco tratando de ubicar la acción y a los personajes y un indice de nombres pues son demasiados los que se dan. Por lo demás la novela es fácil de leer y de seguir con altibajos en cuanto a la parte aventurera y de acción y con una gran facilidad para meterte en el papel de los personajes.

El final... es que no lo entiendo, después de meterte mas de 600 páginas en la cabeza y lograr sin esfuerzos interesarte por los personajes (algunos muy buenos y bien descritos) y por la historia narrada, el libro termina, ¡¡y ya!! sin mas. No deja claro el final de las disputas por el territorio ni mucho menos el de el protagonista de la historia y es algo que no comprendo... se quedaría sin folios para escribir mas.

Bueno, también puede ser que lo acabo de terminar y probablemente mañana vea este final de otra forma, no lo se pero lo que si se es que el libro pese al final me a gustado mucho, he aprendido mucho con el sobre la vida en esos tiempos, en especial la militar y me entretuve muchísimo con las batallas, aventuras y amoríos de los protagonistas que se me quedarán metidos en la cabeza por mucho tiempo, una gozada el haberlo leído.

P.D. si alguien se anima a leerlo estaría bien para poderlo comentar, también es un libro perfecto para un MC.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por tito plauto »

pues está a 5,95 en el ECI POR LA SEMANA FANTASTICA, tambien otro que me interesaria Eitana, la esclava judia.

por lo que veo lechundris , debo ir a cazarlo, no? :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por Lía »

que buena pinta¡¡¡¡ otro a la lista :noooo:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:pues está a 5,95 en el ECI POR LA SEMANA FANTASTICA, tambien otro que me interesaria Eitana, la esclava judia.

por lo que veo lechundris , debo ir a cazarlo, no? :lol:
Hombre, por 5,95 la verdad es que aunque fuese solo para pisapapeles merecería la pena :mrgreen: De hecho, yo que lo leí de la biblioteca me pasaré a comprarlo... ¡gracias por el aviso Tito! :402:
Es una novela que está muy bien, por tramos se puede hacer un poco pesada, sobretodo el inicio hasta que arranca pero desde luego si interesa el tema Flandes, esta es una buena novela para ampliar conocimientos (sobretodo militares, no tanto políticos) y vivir algunas aventuras. Eso si, hay mucho nombre y mucha fecha, por tramos pesa mas lo histórico que lo novelado y el final... no me gustó nada :noooo:
Los personajes incluido el protagonista son reales y la labor de documentación enorme.
Lía escribió:que buena pinta¡¡¡¡ otro a la lista :noooo:
Vas a necesitar una biblioteca como la del Escorial para guardar tantos libros Lía :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por Lía »

jajajajaja no tanto, creo que me ganas :wink: :hola:
el de Ladrones de tinta lo has leído? tiene buena pinta :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por lechundris2 »

Lo estuve buscando Lía y al final no lo encontré :cry: le tengo ganas por que del autor leí un libro que no me gustó demasiado (El olor de las especias) y otro que me encantó (El gabinete de las maravillas) así es que buscaba el desempate con el que dicen es su mejor libro... caerá tarde o temprano :boese040:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por africanus »

Pues si el libro se deja leer y tal y como dice el gran lechundris es interesante, solo teneis que poner
dia para el miniclub Tito y Lía :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por tito plauto »

jolin , ya lo tienes africanus¿? :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El castellano de Flandes - Enrique Martínez Ruiz

Mensaje por Lía »

yo...sí 8)
1
Responder