José Echegaray

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

FRANCISCO ARIAS SOLIS
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 21 Feb 2006 23:33

José Echegaray

Mensaje por FRANCISCO ARIAS SOLIS »

JOSE ECHEGARAY
(1832-1916)

“Detén el hierro homicida!
¡Para el brazo!... ¡Caiga inerte!
Tú no puedes dar la muerte
a quien te ha dado la vida.”
José Echegaray.

LA VOZ DE UN FENÓMENO DEL TEATRO

Dos veces se ha otorgado a España el premio Nobel de Literatura en la persona de un autor dramático español. Primero en 1904, a José Echegaray, compartido con el poeta de Provenza, Federico Mistral; después, en 1922, a Jacinto Benavente.

“Echegaray –decía Clarín-, hoy como el primer día de su gloriosa aparición en la escena española, es un fenómeno del teatro; merece estudio, lo exige detenido y exento de preocupaciones”. Y añadía: “Hay que atreverse a renovar, y dejemos que se atreva ese que llaman todos los gacetilleros de la villa genio extraviado. A la larga siempre acierta el que se fía del genio”.

José Echegaray y Eizaguirre nace en Madrid el 19 de abril de 1832. Su formación cultural e intelectual dista mucho de la que habitualmente suele ser la de un escritor: doctor Ingeniero de Caminos, profesor de Física y Matemáticas, autor de Cálculo de variaciones, Teorías modernas de la Física y Problemas de analítica. En 1868 se le nombra director general de Obras Públicas, y luego, sucesivamente, ministro de Fomento y tres veces de Hacienda. Emigrado en Paría (1873), forma con Salmerón y Cristino Martos el partido Republicano Progresista. En 1874, siendo ministro de Hacienda, estrena El libro talonario, obra con la que inicia su labor teatral. En 1896 ingresa en la Real Academia Española de la Lengua, antes había ingresado en la de Ciencias. Fue también presidente de Instrucción Pública, presidente del Ateneo, director del Timbre, y a él se debe, durante su gestión como ministro de Hacienda, la creación del Banco de España. José Echegaray muere en Madrid el 14 de septiembre de 1916.

Echegaray es el autor indiscutible de la generación neorromántica, que siente las primeras acometidas del realismo. Formado en el drama que continúa las pautas del romanticismo (tres actos, verso, asunto histórico o legendario en que la historia se trata con libertad y la leyenda es invención del poeta), viene a triunfar cuando las influencias del tiempo, que van desde las obras de Dumas y Sardou, traducidas y divulgadas muy pronto en nuestra escena, hasta las primeras versiones de Ibsen, Hauptmann y Sudermann, imponen el abandono del verso por la prosa, como forma expresiva, y un concepto radicalmente distinto del drama. Echegaray trata de adaptarse a las nuevas tendencias; pero el realismo y aun el simbolismo se cobijan bajo la antigua capa romántica, dando una extraña sensación de hibridez.

Entre los títulos más relevantes de su obra teatral se cuentan: La esposa del vengador (1874), En el puño de la espada (1875), O locura o santidad (1877), En el seno de la muerte (1879), Mar sin orillas (1879), El gran galeoto (1881), su mayor éxito, Conflicto entre dos deberes (1882), Piensa mal y acertarás (1884), Mancha que limpia (1895), Mariana (1892), El hijo de Don Juan (1892) y A fuerza de arrastrarse (1905). Sus obras planteaban situaciones complicadas dentro de las fórmulas posrománticas, con personajes que se expresaban en lenguaje declamatorio altisonante sumidos en melodramáticas situaciones.

Es natural que hoy su teatro resulte desfasado. Aquella grandilocuencia y puritanismo del honor han pasado de moda y realidad, pero es indudable que resulta el máximo representante de la alta comedia enmarcada en un teatro de transición.

La crítica saludó al autor de La esposa del vengador como a un genio, como a un restaurador del teatro; y esa misma crítica tornadiza, cuando pasó algún tiempo, se cansó del teatro de Echegaray, y así como primero cantó las alabanzas y habló de resurrecciones, después vio culteranismo, amaneramiento, efectismo, falsedad, inverosimilitud en lo que primero enaltecía: cayó primero en el ditirambo y después no quiso ver más que horrores donde el público más consecuente, seguía viendo bellezas. Echegaray es el mismo en Mancha que limpia y Mar sin orillas que en La esposa del vengador y En el seno de la muerte. Con razón decía Echegaray: “Difícil es hacer y hacer bien; pero ¡qué difícil es no juzgar mal!”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Será vano el intento de humanizar las guerras. Lo humano es evitarlas.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

BIOGRAFIA:
José Echegaray y Eizaguirre (Madrid,19 de abril de 1832 - Madrid,14 de septiembre de 1916) fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray.

José Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela de Madrid, matemático, dramaturgo, político... con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX. Julio Rey Pastor afirmaba:

Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray.

Carrera académica científica:
En 1854 comenzó a dar clase en la Escuela de Ingenieros de Caminos haciéndose cargo de la secretaría de la misma. Allí dio clases de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física desde ese año hasta 1868. De 1858 a 1860 también fue profesor de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas.

Diez años más tarde, cuando contaba 32 años de edad, fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas. El discurso de ingreso, titulado Historia de las matemáticas puras en nuestra España, en el que hace un balance, exageradamente negativo y con determinadas lagunas, de la matemática española a través de la historia y en el que defiende la «ciencia básica» frente a la «ciencia práctica», fue fuente de una gran polémica, tal como indican los periodistas Luis Antón del Olmet y Arturo García Carraffa en su libro Echegaray.

Fuentes: Wikipedia

BIBLIOGRAFIA:
-Obra científica:
Cálculo de variaciones (1858), que era casi desconocido en España.
Problemas de geometría plana (Madrid, Bailly-Baillere, 1865).
Problemas de geometría analítica (1865), calificada de obra maestra por Zoel García de Galdeano.
Teorías modernas de la física (1867).
Introducción a la geometría superior (1867), exponiendo la geometría de Michel Chasles.
Memoria sobre la teoría de los determinantes (1868), primera obra en España sobre el tema.
Tratado elemental de termodinámica (1868), breve ensayo sobre una ciencia que estaba naciendo entonces.
Resolución de ecuaciones y teoría de Galois: lecciones explicadas en el Ateneo de Madrid (Madrid, J.A. García, 1897).

-Obra literaria
El libro talonario (1874)
La esposa del vengador (1874)
La última noche (1875)
En el puño de la espada (1875)
Un sol que nace y un sol que muere (1876)
Cómo empieza y cómo acaba (1876)
El gladiador de Revens (1876)
Locura o santidad (1876).
O locura o santidad (1877)
Iris de paz (1877)
Para tal culpa, tal pena (1877)
Lo que no puede decirse (1877)
En el pilar y en la cruz (1878)
Correr en pos de un ideal (1878)
Algunas veces aquí (1878)
Morir por no despertar (1879)
En el seno de la muerte (1879)
Bodas trágicas (1879)
Mar sin orillas (1879)
La muerte en los labios (1880)
El gran galeoto (1881)
Haroldo el normando (1881)
Los dos curiosos impertinentes (1881)
Conflicto entre dos deberes (1882)
Un milagro en Egipto (1884)
Piensa mal ¿y acertarás? (1884)
Manantial que no se agota (1889)
Los rígidos (1889)
Siempre en ridículo (1890)
El prólogo de un drama (1890)
Comedia sin desenlace (1891)
Mariana (1891); teatro
El hijo de Don Juan (1892).
El poder de la impotencia (1893)
A la orilla del mar (1893)
La rencorosa (1894)
Mancha que limpia (1895)
El estigma (1895)
Amor salvaje (1896)
La calumnia por castigo (1897)
El hombre negro (1898)
Silencio de muerte (1898)
El loco de Dios (1900).
Lances entre caballeros (Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, s.a.)

La obra de José Echegaray es de dominio público por haber transcurrido más de 70 años desde su muerte.
Algunos sitios donde descargar parte de su obra:
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. [Formato html]
- Página Ganso y Pulpo (Cinco cuentos) [Formato epub].
- Amazon. El talonario

Artículos sobre José Echegaray:
- Alicia Delibes
http://www.ilustracionliberal.com/4/jos ... libes.html
- Alejandro Polanco
http://video.atei.es/portalvoz/index.ph ... Itemid=101

En este hilo también puedes encontrar:
- Extracto del prólogo del libro Teatro completo de José Echergaray
- Billetes del Banco de España dedicados a Echegaray
Última edición por Pseudoabulafia el 07 Sep 2012 14:19, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: José Echagaray.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hale, le abro hilo a este premio Nobel que me es tan desconocido.
De momento toda la información que he puesto procede de la wikipedia, pero creo que tengo por ahí varios enlaces a artículos muy interesantes sobre este señor.
A ver si encuentro por donde los tengo guardados. :roll:

Y nada, ya de paso a ver si Natura se anima a proponer algo para leer de él, porque lo que es yo ni siquiera tengo ni idea de cual es su mejor obra o la más conocida. :oops:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: José Echagaray

Mensaje por natura »

Mira que apañao es el Chipirón cuando se pone :cunao: . Muy buen hilo Pseudo, muchas gracias :wink:

Vale, yo busco información sobre posibles obras "decentes" para futuro MC si tu me haces un favor: quítale el punto después del apellido a este pobre hombre, anda, que no me gusta nada cómo le queda :noooo: :mrgreen:

Claro, que, pensándolo bien, tenemos una estupenda y estudiosísima filóloga como moderadora que lo mismo también puede echar una mano con esto de la búsqueda de la obra de este buen señor... :silbando: A ver si conseguimos cuadrar un MC con algún título suyo medio presentable :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: José Echagaray.

Mensaje por danicg »

Gracias Pseudo.Hasta ayer desconocía que este español había ganado un premio Nobel de literatura.A ver qué aconsejais leer de él.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: José Echagaray.

Mensaje por grimaud »

Yo sí que había hablar de Echegaray pero me temo que no demasiado bien, nunca de manera elogiosa. El hecho de que un premio Nobel español sea un completo desconocido es muy mala señal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: José Echegaray.

Mensaje por Pseudoabulafia »

grimaud escribió:Yo sí que había hablar de Echegaray pero me temo que no demasiado bien, nunca de manera elogiosa. El hecho de que un premio Nobel español sea un completo desconocido es muy mala señal.
Pues probablemente tengas razón. Vista la importancia y el prestigio que tiene hoy en día el Nobel, probablemente no se lo merciese, porque tampoco fuesen tan buenas sus obras. Supongo que por aquel entonces sólo era importante por el valor en metálico.

Yo creo más bien, por lo poquito que he léido, que se lo dieron el Nobel no sólo por su labor (sus obras de teatro tenían mucho éxito), sino también su labor como divulgador científico y matemático en un país tan dificilillo como España.

A mí me está cayendo bien este señor porque era bastante humilde y sabía que no era bueno en literatura. Aunque vete a saber si no era falsa modestia y a saber si no movió hilos siendo ministro. :roll:
En cualquier caso, no deja de llamarme la atención la reacción tan enconada que tuvieron algunos literatos españoles una vez se lo habían dado. Creo que por "injusto" que fuese dar el Nobel a Echegaray, esa reacción les deshonra más a ellos que a él.
Cuenta Andrés Trapiello en su obra Los nietos del Cid (1997): "Valle Inclán que fue uno de los muchos españoles dotados con el don del insulto, lo llamó 'el viejo idiota'.
El insulto prosperó. Pero esos años después de que le fuese concedido el Premio Nobel, se dijo que Valle Inclán, sólo por comprobar su acierto, le había dirigido una carta con tal anotación en el sobrescrito: 'el viejo idiota', y que la carta había llegado".
Azorín, Baroja, Unamuno, los Machado, Rubén Darío, Maeztu y Valle Inclán, entre otros, firmaron un manifiesto acusándole de representar a una España "corroída por los prejuicios y la superchería".
Fuente: Artículo de Alicia Delibes sobre Echegaray.

Y me quedo con esta frase de Ricardo Baroja (¿sobre las reacciones contra Echegaray?)que me ha gustado: :cunao:
Noté en el Café de Madrid que el tema favorito de las conversaciones era literario. Alguna vez se habló de pintura y de escultura, jamás de música ni de nada científico. Me extrañó que no todos, pero sí la mayoría de los principiantes literarios, fueran incapaces de multiplicar un número de dos cifras por otro de dos.
Artículos sobre José Echegaray:
- Alicia Delibes
http://www.ilustracionliberal.com/4/jos ... libes.html

- Alejandro Polanco
http://video.atei.es/portalvoz/index.ph ... Itemid=101
Última edición por Pseudoabulafia el 04 Sep 2012 15:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió:Vale, yo busco información sobre posibles obras "decentes" para futuro MC si tu me haces un favor: quítale el punto después del apellido a este pobre hombre, anda, que no me gusta nada cómo le queda :noooo: :mrgreen:
Lo del punto ya está hecho, gracias por el aviso. :wink: (Es que a veces me da por terminar con punto los títulos de los hilos, pero a mí tampoco me gusta). Y gracias también a Judy Bolton, que me ha dado el chivatazo de que había escrito en el título del hilo "Echagaray en vez de Echegaray" :oops: :oops: :D

A ver si encuentras algo para leer. :D Yo de momento estaba buscando algunas de las obras de teatro que más se represantaron o tuvieron más éxito. Por lo visto María Guerrero protagonizó unas cuantas.
danicg escribió:Gracias Pseudo.Hasta ayer desconocía que este español había ganado un premio Nobel de literatura.A ver qué aconsejais leer de él.
Pues por lo poco que llevo visto, una de sus obras más publicadas y representadas es "El gran Galeoto".

Y, según Alicia Delibes, una de las obras que probablemente influyó en que le concediesen el Nobel fue "O locura o santidad", que se representó en Suecia en 1895. :roll:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: José Echegaray

Mensaje por danicg »

Pues ya estamos tardando en organizarle un mc, aunque imagino que sus obras no deben de ser fáciles de encontrar.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: José Echegaray

Mensaje por Lía »

qué apetecible has dejado el hilo.
Y mira, aquí nos tienes a todos comentando como si fueramos íntimos del tal Joseito :cunao: :cunao:
vamos que no sé cómo habeis podido vivir tantos años sin poner un Echegaray en vuestras vidas
:dragon: :dragon:
Última edición por Lía el 04 Sep 2012 16:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: José Echegaray

Mensaje por Bizarro »

En páginas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tenéis unas cuantas, y esta web otros cinco cuentos, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

danicg escribió:Pues ya estamos tardando en organizarle un mc,aunque imagino que sus obras no deben de ser fáciles de encontrar.
En la biblioteca vitual Cervantes tienen unos cuantos.

Por ejemplo "El gran Galeoto"

Aclarado queda que las obras de Echegaray son de dominio público. :D

Y pongo otra página que venía en la wiki con texto (no teatrales, sino cuentos) de Echegaray.

http://gansoypulpo.com/catalogo/autor/echegaray/

A mi me parece bien organizar un miniclub del que digáis, y si está en Amazon, mejor.
A ver qué dice Natura.
Lía escribió:qué apetecible has dejado el hilo.
Y mira, aquí nos tienes a todos comentando como si fueramos íntimos del tal Joseito :cunao: :cunao:
jjajajajajajjaaj
Mi senda es primero Jolelito Echegaray y luego Jacin Benavente. :lengua:
Bizarro escribió:En páginas como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tenéis unas cuantas, y esta web otros cinco cuentos, por ejemplo.
Ouch, te me acabas de adelantar con el mensaje que tenía escrito.

Muchas gracias, Bizarro. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: José Echegaray

Mensaje por natura »

Pues nada, que gracias a que tenía que devolver un "primate" a la biblioteca, ya he sacado el Teatro escogido de D. José de Echegaray :mrgreen: , 5ª edición de Aguilar, 1964, en estupendísimo papel biblia que hace que parezcas una abuelita cuando te tienes que mojar el dedo para pasar las páginas :cunao: :roll:

Incluye:
- El libro Talonario
- La última noche
- En el puño de la espada
- O locura o santidad
- En el seno de la muerte
- La muerte en los Labios
- El gran Galeoto
- Piensa mal ¿y acertarás?
- De mala raza
- Sic vos non vobis o La última limosna
- Mancha que limpia
- La duda
- A fuerza de Arrastrarse
:shock:

Ya aviso que todos no me los pienso leer, pero iré echando un vistazo para ver qué tal 8)

Lo que también tiene esta edición es un prefacio sobre el Premio Nobel de Literatura de 1904 donde cuenta que:
Las divergencias que se habian venido sospechando en el seno de la Academia Sueca desde que, en 1901, empezó a dar cumplimiento a la misión que le fuera encomendada en el testamento de Alfred Nobel, estallaron de forma abierta al debatirse la concesión del premio de 1904. No siendo posible reducir los inconciliables criterios sustentados por los diversos miembros de la Comisión calificadora, se optó por una solución de compromiso, distribuyendo la recompensa correspondiente a aquel año, por partes iguales, entre el poeta provenzal Federico Mistral y el dramaturgo madrileño José Echegaray.

En la persona de nuestro primer compatriota galardonado con esta distinción internacional honra a un tiempo la Academia, según expresa declaración de su secretario perpetuo, C.D. af Wirsen, una de las tradiciones dramáticas más fecundas de la literatura europea y la rara coincidencia de imaginación poética y erudición científica que se da en el eminente matemático, hacendista, ingeniero, dramaturgo y hombre de Estado español.

Por motivos de salud no pudo asistir el laureado septuagenario a la solemne distribución de los premios, que, como de costumbre, tuvo lugar en Estocolmo, el dia 10 de diciembre. El ministro de España, Pastor y Bedoya, fue quien recibió de manos del soberano sueco, en nombre de Echegaray, la medalla y el diploma en que se hace constar, como motivo de la concesión, "su obra genial y copiosa, en la que ha revivido, de una manera independiente y original, las grandes tradiciones del teatro español."
En el prólogo posterior se cuenta con pelos y señales cómo fue la entrega por parte del rey Alfonso XIII, tres meses después, al propio Echegaray, el homenaje popular "al que concurrió todo Madrid" que se le dispensó por las calles de la capital, y la protesta "de un grupo de literatos jóvenes, que publicó un manifiesto con duros ataques a la obra de Echegaray. Ninguna importancia tendría esa nota agria y discordante, si el manifiesto no llevase las firmas de Azorín, Valle-Inclán y otras que poco a poco se hicieron gloriosas en la literatura española."
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias Natura. :D

Pues a ver si cuando les hayas echado un vistazo nos dices cual tiene mejor pinta.

Y gracias por transcribir esa parte del prólogo. :D
Entonces supongo que ya por "el primate" ni se te espera. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: José Echegaray

Mensaje por Caroline »

A mi lo que me sorprende es que muchos no sepais que fue el primer premio nobel de literatura español, yo no he leído nada de él, pero conocía su trayectoria y el follón que se armó con su premio. Valle y Azorín fueron los mas protestones de todos. Ainsss esta España nuestra. :roll:

Claro que, y of topic abro, con CJC, también pasó algo parecido, cierro of topic :wink:
1
Responder