El Gran Galeoto - José Echegaray

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El Gran Galeoto - José Echegaray

Mensaje por natura »

Imagen Imagen Imagen

Autor José Echegaray y Eizaguirre
Fecha de publicación 1881
Formato 18x11 cm
Páginas 312
ISBN 84-9740-026-7
Su título procede del episodio de Paolo y Francesca de La Divina Comedia de Dante, y es una exposición del autor sobre sus ideas acerca del teatro.

El gran Galeoto es un drama de tres actos en verso que comienza con un diálogo en prosa.

Durante su primer mes de edición alcanzó un gran éxito por lo que se realizaron cinco ediciones diferentes. El éxito se repitió en múltiples representaciones. Por ejemplo en la cuarta del Teatro Romea de Murcia de junio de 1881 el autor, presente en la sala fue vitoreado y se vio en la necesidad de hablar al público.

En la obra, Echegaray señala a la sociedad como la que actúa de Gran Galeoto al propiciar con sus rumores que brote la pasión entre Ernesto y Teodora.
Argumento
Un escritor joven, llamado Ernesto, se enfrenta a Don Julián a causa de su esposa Teodora, quién había conocido en el pasado a Enrique. Los rumores de que mantienen relaciones sentimentales y la muerte de Don Julián en un duelo son los ingredientes trágicos de la obra en el que se hacen referencias literarias a temas clásicos como el amor entre Ginebra y Lancelot. De ahí su nombre, pues Galeoto fue el mediador en los amores de la reina Ginebra y el caballero Lancelot.

Fuente: Wikipedia
Última edición por natura el 18 Sep 2012 10:03, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquí te estaba esperando yo. :D
A mí lo que me acaba de sorprender es que parece que hasta los años cincueta era bastante conocida (hubo incluso varias adaptaciones al cine) y después parece que desapareció del mundo y de los libros de texto. :meditando:

Dejo una foto sacada de este artículo de la hemeroteca del diario ABC:
Estreno el gran Galeoto.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Chubbchubb »

natura, te ha quedado un hilo monísimo por mucho que digas :60:
Ya me diréis para cuando el mc, que yo voy tan llena que ningún día me va a ir completamente bien, de modo que me uniré sobre la marcha cuando decidáis ;) :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por natura »

Gracias, guapa :wink:

Pásete por el hilo de miniclubs de aquí al lado y ves la propuesta :lista:

Pseudo, de lo que has puesto, lo único que es de El gran galeoto es la foto ¿no? Porque el artículo, aparte de estar incompleto, no me parece que tenga nada que ver con la historia :meditando:

Y sí, parece que la mayoría de sus estrenos tuvieron un gran éxito en su momento. Pero ahora no le conoce ni el tato al pobre, a pesar de todo lo que curró tanto en política, como en la Escuela de Ingenieros, en economía y como literato :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió: Pseudo, de lo que has puesto, lo único que es de El gran galeoto es la foto ¿no? Porque el artículo, aparte de estar incompleto, no me parece que tenga nada que ver con la historia :meditando:
Sí, yo he puesto el artículo por citar la fuente de donde he obtenido la foto, pero vamos, que no parece que diga nada relativo a la obra.

Encontré la foto buscando por google alguna relación de María Guerrero con las obras de Echegaray. :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Sue_Storm »

Aaaaay, chicos, esta me encantaría leerla con vosotros, que a don José no lo he catado más que en los billetes de mil pesetas (y ya ha llovido desde entonces).
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por natura »

Pues nada, Sue, pásate por los miniclubs teatreros, que aún andamos fijando fecha :lista: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Chubbchubb »

Sue_Storm escribió:Aaaaay, chicos, esta me encantaría leerla con vosotros, que a don José no lo he catado más que en los billetes de mil pesetas (y ya ha llovido desde entonces).
¿En los billetes de mil pesetas? :o Yo no recuerdo muy bien la cara que había en ellos, pero pensaba que era la del rey... Lo que sí recuerdo es que eran verdes, creo, pero ya ni de eso estoy muy segura :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22103
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Arden »

Yo la verdad es que le tengo muchas ganas así que seguramente me uniré, aunque ando liadillo con tanta obra en lista, pero creo que sí en cuanto concretéis fecha.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Sue_Storm »

Chubbchubb escribió:
Sue_Storm escribió:Aaaaay, chicos, esta me encantaría leerla con vosotros, que a don José no lo he catado más que en los billetes de mil pesetas (y ya ha llovido desde entonces).
¿En los billetes de mil pesetas? :o Yo no recuerdo muy bien la cara que había en ellos, pero pensaba que era la del rey... Lo que sí recuerdo es que eran verdes, creo, pero ya ni de eso estoy muy segura :cunao:
Juventud, divino tesoro... :silbando:

Imagen

A todo esto, ya tengo la obra :wink:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por natura »

De algo le tuvo que valer al hombre ser el fundador del Banco de España... y morir a los 84 años, que ya le podían haber puesto con menos pinta de abuelito :roll: 8)

¿Te apuntas entonces, Sue?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Sue_Storm »

natura escribió:¿Te apuntas entonces, Sue?
Síííí :128:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

Fenómeno que os apuntéis, Arden y Sue. :D :128: :128:
Lo malo es que ahora cualquiera se atreve a decir nada con tanto experto en teatro. :lengua:
Lo del billete, yo lo que no sabía es que el señor ese era Echegaray, pero tengo uno con historia detrás en mi colección de billetes. Y hay otro billete más de 50 pesetas (más jovencito). :D
Lo pongo en el hilo de autor. :wink:

Y pongo en este hilo la definición de galeoto, que ha puesto Natura en otro hilo. :cunao:
Del DRAE
galeoto.
Del it. Galeotto, personaje y libro mencionados por Dante.
1. m. Alcahuete, medianero en amores lascivos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por si acaso alguien no lo encuentra, dejo aquí algunos enlaces a la obra (que es de dominio público):

- En la biblioteca virtual cervantes lo tienen en formato html.
- En la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla lo tienen en formato Epub.
Lo cual se agradece bastante, porque han cuidado un poco la edición y se lee bastante mejor que pasándolo directamente. :D

Lo subo en epub y en mobi:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
entropia

Re: El gran galeoto - José Echegaray

Mensaje por entropia »

:hola: Me gustaría acompañaros en la lectura.

Pseudoabulafia escribió:Lo subo en epub y en mobi:
Gracias, Pseudo, me ha venido muy bien. :60:
Responder