Yo, Claudio - Robert Graves

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues he aprovechado esta mañana que tenía algo de tiempo libre :lol: y me he leído los primeros 4 capítulos. Tengo que decir que Robert Harris y Santiago Posteguillo me han malacostumbrado a la hora de leer :mrgreen: , me cuesta :| y no se si es por la forma de narrar o por la cantidad de nombres que aparecen tal y como dice Lía. La verdad es que el árbol genealógico de este Claudio es frondoso :mrgreen: que cantidad de ramales. :roll:

Del libro
de momento Claudio-esto-y-lo-otro :mrgreen: nos está narrando como es su familia y parece que toma protagonismo su abuela Livia, era un poco mala ¿no? :shock: :roll: :D . Desconocía todo lo que padecía este hombre :oops: y me da algo de pena como se reían su propia familia. :o :( Me ha hecho gracia la escena entre Claudio, la momia de Deófoba y la sibila viviente Amaltea :meparto: , pobrecito, como corría. :lol:
De momento me gusta pero me ha costado trabajillo estos primeros capítulos con tantos nombres. :roll: Veremos como avanza la lectura :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Yo también comencé, solo los 5 capítulos primeros pero suficiente... ¡me gusta!

Este tipo de novelas. Aparentemente "densas", con tanto nombre suelen ser las que mas me gustan y el inicio de esta, estos cinco primeros capítulos para mi gusto andan rayando la perfección.

Me gustaría comentar mas pero estoy con avería y sin linea en casa y con el móvil... no termino de cogerle el truco :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Lía »

Voy por el 5º, ya entra Claudio en la historia, pobrecillo, que infancia más triste.
Sí la escena con la sivila, ha estado genial
tendré que leerla otra vez para ver cómo se van cumpliendo las profecias. Según ella, Claudio tendrá una gran sorpresa diez años y algunos días después de la consulta. Veremos, aunque ya sabemos a que se refiere ¿no?
A mí también me gusta mucho la forma de narrar de graves, te atrapa desde el principio
pero pasmadita estoy con tanto
hijo que no es hijo, mujer que no lo es, sobrinos, nietos que se adoptan porque sí, divorcios y matrimonios como quien toma una cerveza :shock:
Livia se lo pasa genial con lo malisíma que es
se va a cargar a medio imperio sin necesidad de guerra alguna, al menos es económica :cunao:
Lo de los tribunos, no sabía
que se otorgasen si se cumplia el requisito de matar al menos a cinco mil enemigos, pensaba que era por victorias conseguidas :shock:
Y Catón?? menudo
castigar a su mujer por haberle dado un abrazo en público :shock:
Bueno, creo que esta noche leeré algo más tranquilito. Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por danicg »

No os preocupeis.Con el paso de los capítulos le ireis cogiendo el tranquillo a todos esos nombres que aparecen.Es un gran libro y merece la pena leerlo.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Rosebud »

He comenzado a leer "Yo Claudio" aunque tan solo el primer capítulo y, para mí, es como un reencuentro. Primero porque ya había leído alguna novela de Graves (y ya se que me gusta, aunque es tan erudito que, a veces, al menos a mí, me faltan conocimientos) y, en segundo lugar porque tengo en la cabeza, claro, (y supongo que no soy la única) la famosa serie británica de los años 70, que he visto un par de veces, así es que tengo a todos los personajes con su cara puesta y no sé si esto es bueno y malo.
En el primer capítulo, o presentación, Claudio nos deja bien clara su personalidad, lo que pensaba él de si mismo y lo que pensaban de él los demás. Si bien presenta su narración como sus verdaderas memorias
escribió otras anteriormente, aunque de mano de un secretario griego, en las que no pudo decir toda la verdad y calló o disimuló lo que sabía, por pura supervivencia... sagacidad que le ha hecho llegar hasta donde hoy está
Me ha gustado la dedicatoria de sus memorias
a la posteridad... a quienes se acerquen a ellas cuando pasen cientos de años...
Somos nosotros.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por HUGONE »

Ayer tuve problemas para entrar en la pagina y, al igual que Claudio, me resulto complicado expresarme :cunao: .

Me quede en el capitulo V y por el momento me gusta y mucho.

Tras hablarnos de una enrevesada profetización de una sibila y mostranos el ciruelo genealógico
del cual, la abuela, Livia, hace una buena poda :shock:
nos habla de algunos problemas familiares, pero de una forma que me está encantando.

El que, hablando en primera persona, pueda estar manteniendo un dialogo con el lector como si un familiar cercano te contase las disputas de la última cena de navidad (diciendo que si el tío es feo, que si el abuelo es...) hace que seas cómplice de lo que pretende con esta autobiografía y sientes al protagonista más cercano.

Como algunos de vosotros, también me ha sido complicado entender las ramas del ciruelo y he pasado por la wikipedia, en la que he encontrado varios mapas genealógicos que te hacen entenderlo mejor (al menos a mi)

Cuelgo el mas pequeño y resumido.
Imagen

Llevo poquito, y aun no hemos entrado en harina, pero ya me hace coger el libro con ganas :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Terminado el capítulo X.
La novela me está gustando mucho, no me extraña que esté considerada por muchos como una de las mejores en su género.
Me está resultando fácil de seguir pese a los continuos avances y retrocesos temporales y la abrumadora cantidad de nombres y parentescos. Está muy bien narrada, con mucha aportación histórica y en su parte mas novelada encuentro grandes pasajes como el de el primer amor de Claudio (muy triste...), la conversación con Livio y Polión o las anécdotas de tiempos pasados.
También sigue habiendo notas de humor que alguna carcajada me sacan y esto hace que la novela sea aun mas notable y redonda... de momento va de 10 :402:


A ver si recupero la linea ADSL y puedo comentar mejor, con spoilers y citas de los demás por que así con el móvil... ¡no me apaño! :cunao:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Bueno, de momento más o menos coincidimos la gran mayoría de que, leídos los primeros capítulos, la cosa promete :mrgreen: y el principio
cuesta un poco con tanto nombre :D
.

Gracias Hugone por el árbol :60: la verdad es que me pasó lo mismo que a tí :( , tuve que recurrir a uno en internet para ubicarme :mrgreen: , es lo que echo en falta en mi edición :x , un árbol de todos los personajes que comenta Claudio hubiera venido fenomenal. :roll:

Supongo que ahora después de habernos "ubicado" más o menos :roll:
empezará a contarnos su vida un poco más organizada desde chiquito ¿no? :roll:
Lía escribió:Voy por el 5º, ya entra Claudio en la historia, pobrecillo, que infancia más triste.

Livia se lo pasa genial con lo malisíma que es
se va a cargar a medio imperio sin necesidad de guerra alguna, al menos es económica :cunao:
Y Catón?? menudo
castigar a su mujer por haberle dado un abrazo en público :shock:
La verdad es que si, da pena como lo tratan :cry: pero por lo menos se lo toma con buen humor. :lol: Y con respecto a Livia :roll: , yo creo que tomará protagonismo en la novela :roll: , por lo menos apunta maneras :mrgreen:
veremos si no se carga hasta el apuntador, osease, Claudio :meparto:
Catón...hummmm, de que me sonará :mrgreen: este personaje ultimamente me está saliendo hasta en la sopa :meparto:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Elena2 »

Aunque no lo estoy leyendo, sigo los comentarios de todos.
johngrisham escribió:Catón...hummmm, de que me sonará :mrgreen: este personaje ultimamente me está saliendo hasta en la sopa :meparto:
Parece el personaje obligado en cualquier novela sobre Roma, como la paella y el tinto de verano en la playa :lol: :lol: Hay que reconocer que es pintoresco, y da mucho juego en una historia.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por HUGONE »

Buenas noches :)

Con una tercera parte del libro leído, no puedo decir mucho más de lo anterior, excepto, que cada pagina que paso, me ésta gustando más :402:

El tullido, Claudio, ya no parece tan tonto, sino todo lo contrario. Me llama la atención, los distintos comentarios, y criticas, a obras y autores. Me pregunto si éstas criticas fueron producidas por Claudio o nos muestra su visión literaria el Sr. Graves
Me ha gustado la honestidad de
Germánico
Parece ser, que a partir de éste momento la cosa se complica y
,Livila, va a empezar a hacer de las suyas
y de momento no aparecido, prácticamente, Caligula.

Hasta mañana :hola:
1
Avatar de Usuario
ANDRONO
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 08 Abr 2010 20:12

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por ANDRONO »

Me veo un poco bicho raro con los bueno s comentarios que leo y lo que le gusta a la gente conforme avanza. A mi me costó mucho, de echo me pareció por momentos tedioso... disfrutad y seguiré vuestro comentarios!!
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Rosebud »

Yo estoy entusiasmada con la lectura de este libro. Voy despacito, pero disfrutándolo.
Leído el capítulo II, centrado en Livia y Augusto.
Livia, sin duda, es el eje de la primera parte de la historia que nos cuenta Claudio (que de momento, no ha nacido).
su relación con Augusto es de un manejo total de la situación para la obtención de su verdadero objetivo, el poder. Curioso el dato que que Augusto era prácticamente impotente con Livia, lo que a ella no le importaba demasiado, proporcionándole incluso jovencitas elegidas por ella misma
Personaje clave, puesto que también es ella la que traza las líneas de la política de Augusto
que, sin ser nombrado rey, acapara, sin embargo todos los poderes, llegando a tener finalmente incluso honores de carácter religioso, aunque, a pesar de ello, no dejó de pensar en el bienestar de su pueblo, al menos en apariencia...ya que, lo que vendría después...
Contamos con la ventaja de conocer la historia y yo, como dije, he visto varias veces la serie de la BBC basada en la obra; Livia es uno de los personajes más grandes y omnipresentes en la misma.
La narrativa de Graves me parece magnífica, pues si bien es cierto que abruma, a veces, con tanto personaje, no deja de dar matices e introducir elementos humorísticos en la historia, que la hacen bien amena.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por Lía »

Voy por el capítulo XII y me está encantando.
Me gustó cuando Demóstenes
le enseña a hablar sin tartamudear haciendo que se llenase la boca de piedras :D
Livia
un animal político y malvada. Muy astuta cuando preparó el juego entre dos amigos de Augusto para conseguir que proclamaran rey a Augusto. Las leyes se las saltaba como quería,por ejemplo nombrando cónsul a una edad temprana a Cayo y su hermano. Y todo el mundo chitón :?
Me ha gustado especialmente la conversación en la biblioteca entre los dos historiadores Polión y Livio y las diferencias que señala entre ellos a la hora de escribir. ¿Será verdad la anécdota del hombre de Cadiz? Curiosa al menos.
Las cartas entre Livia y Augusto tremendas, que manipuladora es esta mujer :noooo:

Muy tierna la amistad entre Germánico, Claudio y Póstumo y
malísima la hermana de Claudio y Germánico. Menuda emboscada le hicieron al pobre Póstumo, espero que esto no acabe así, están acabando estas arpias con mi paciencia :evil:
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por duados76 »

Leídos los XII primeros capítulos comparto la opinión general que está dando la gente sobre el libro. Engancha y aunque hay un aluvión de nombre, Graves sabe refrescar la memoria del lector para que no se pierda (al menos no tanto como cabría esperar con la cantidad de personajes que se nos presentan).

También me ha resultado curioso que me esté enganchando tanto ya que por el momento Claudio sólo está contando anécdotas que protagonizó o de las que fue testigo durante su juventud y adolescencia. Digo que me resulta curioso porque tengo la sensación de que lo realmente gordo viene después (al menos a mi es lo que me interesa, o eso creo, jajaja) y por eso ya tengo ganas de dejar atrás esas anecdotas de juventud. Tengo curiosidad de ver como Claudio cuenta todos tejemanejes una vez que ya no esté Augusto. También tengo curiosidad por ver cómo se puede llegar mantenerse fuera del foco de las conspiraciones. Reconozco que tengo un poquito de ansiedad por ya cerrar el capítulo de al juventud de Claudio (aunque entiendo que es necesario para comprender el resto de la historia).

:hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Yo, Claudio - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el capítulo XX.

La novela me sigue pareciendo genial, como retrata la "familia real" mientras se pasea por las campañas bélicas y los entuertos del senado.
Me sorprende que no se centrase un poco mas en el propio Claudio, no porque me parezca mas interesante que Germánico, Tiberio o Augusto... para nada, es solo que es lo que esperaba encontrar :roll:


Por momentos la narración se puede volver un poco pesada, se hecha en falta que Claudio hable mas con el lector como hacía al principio o algo mas de diálogos y las partes de mas humor han desaparecido...
pero en su lugar han llegado las batallas, los ejércitos y los soldados aportando buenos momentos de acción :boese040:
Claudio está...
un poco desaparecido de escena pero como dije antes no es que me importe demasiado mientras la atención siga centrada en Tiberio, Livia y compañía, personajes que me parecen de lo mas interesante y que dan mucho mas juego que el propio Claudio, que si bien no era el tonto que otros creían... la verdad es que muy espabilado tampoco estaba no??? :roll:
Ahora Germánico...
ha muerto, terrible lo de la magia negra y los conjuros en su casa. Me gustó mucho toda esta parte en la que se describe su campaña Germana con las batallas, los motines y el enfrentamiento con Hermann. Es este Germánico un personaje que he descubierto mas en profundidad en esta novela y del que me gustaría leer mas en el futuro.
Sigo avanzando, la novela me mantiene enganchado y leo a buen ritmo aunque con precaución, no es un libro para "devorar sus páginas" porque se puede perder el gusto por la narración (es solo mi opinión, claro), hay capítulos que me los leo del tirón y otros en los que tengo que dosificar la lectura a ratos, según el interés que tenga sobre lo expuesto. En general insisto, me está pareciendo genial.
1
Responder