En la bahía - Katherine Mansfield

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

En la bahía - Katherine Mansfield

Mensaje por JANGEL »

Katherine Mansfield nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1888. Estudió en Inglaterra, donde finalmente se estableció, y donde publicó varias colecciones de relatos: En una pensión alemana, Preludio, En la bahía, The Garden Party, Dicha, que le confirieron bastante fama.

A pesar de su origen neozelandés, su nombre se incluye dentro de la literatura inglesa de las primeras décadas del siglo XX, no sólo por las relaciones que tuvo con escritores ingleses, sino también por su voluntad de conocer Londres y vivir en ella.

En los primeros años del siglo XX llegaron a Inglaterra los primeros cuentos traducidos del escritor ruso Antón Chéjov, lo que generó la atención de toda la comunidad intelectual inglesa. Katherine Mansfield no fue la excepción, e incluso siempre se la comparó -por su estilo y temática- con el creador ruso.

El mismo año en que se casó con Middleton Murry, Katherine Mansfield publicó dos relatos largos (o novelas cortas), Preludio y En la Bahía. Los dos cuentos retrataron su infancia con la misma frescura con que vivió esos años. Esos relatos fueron también una suerte de evocación a su hermano, quien durante la Primera Guerra Mundial se había sumado a las tropas expedicionarias del ejército inglés y murió en el frente de batalla.

En realidad ganó verdadero renombre de manera póstuma, gracias a la labor exegeta de su segundo marido y albacea literario, John Middleton Murry. Acosada por la mala salud, murió a los treinta y tres años en Francia, víctima de tuberculosis.


Imagen

La vida de Katherine no deja de ser peculiar, porque peculiares son siempre las vidas de aquellas mujeres que consiguen destacar a lo largo de la historia, normalmente eclipsadas dentro de un mundo eminentemente masculino. En la bahía parece haberse extraído como un fragmento de una vida. De alguna forma es una historia inconexa pero perfectamente atada, llena de pasajes entrañables y encantadores. Creo que no me equivocaría recomendando su lectura a Agatha y Haidé.

Podéis leerlo en http://www.literatura.us/idiomas/km_bahia.html.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Con otra novela corta de la autora, Preludio, ocurre igual que con En la bahía -de hecho, los personajes son los mismos-, aunque, personalmente, prefiero esta última. El relato Garden-party, sin embargo, está muy bien y hace adorable a Laura, la única con sentido común y la que más sufre en una familia de ricos que parecen carecer de sensibilidad.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Tengo sus cuentos completos pendientes, no sé si se incluirán estos que mencionas, luego buscaré en el libro. La verdad es que es una autora que me atrae y que quiero leer. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues sí, sí que lo tengo, es un cuento incluído en el libro de Cuentos Completos. :D Le voy a abrir hilo al de Cuentos completos en Cuentos.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=14417 Aquí está el enlace al hilo que he abierto en Cuentos. Lo pongo aquí porque en Cuentos se pierde. :cry: Creo que es una autora a tener en cuenta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Muy bien, Haidé. :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En la bahía - Katherine Mansfield

Mensaje por imation »

Me he leido este relato en la edición de Alba Brevis, es muy cortito, 96 páginas con letra grande y se lee muy rápido. Pero a pesar de lo breve me ha parecido muy interesante y bonito. Las descripciones del paisaje son breves pero muy evocadoras. Y las historias de los niños son geniales . Los adultos es otra historia, parece que pocos son félices y que están insatisfechos pero no saben como solucionarlo. Anhelan la libertad de sus vidas. Quizás sus frustraciones y deseos son un poco reflejo del autora.

Me ha gustado mucho, voy a ver si consigo sus cuentos completos :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder