La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aurora_Borealis
Mensajes: 14
Registrado: 21 Feb 2012 11:36

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aurora_Borealis »

Este libro me lo recomendaron hace unos cuantos ayeres cuando estaba en el instituto. La recomendación vino de uno de los mejores profesores que he llegado a conocer. Recuerdo perfectamente que mencionó este libro cuando estabamos estudiando las esculturas griegas. No se por qué todavía no me lo he leído. Pero al ver este hilo, creo que ya va siendo hora...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Aurora_Borealis escribió:Este libro me lo recomendaron hace unos cuantos ayeres cuando estaba en el instituto. La recomendación vino de uno de los mejores profesores que he llegado a conocer. Recuerdo perfectamente que mencionó este libro cuando estabamos estudiando las esculturas griegas. No se por qué todavía no me lo he leído. Pero al ver este hilo, creo que ya va siendo hora...
Si vale mi recomendación, creo que estás tardando. Por muchas razones, esta novela permanece en mi recuerdo y la sigo comentando. Estoy convencido que te seducirá :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por eboli »

Yo también tengo muy buen recuerdo de ella.
1
Avatar de Usuario
Aurora_Borealis
Mensajes: 14
Registrado: 21 Feb 2012 11:36

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aurora_Borealis »

Si vale mi recomendación, creo que estás tardando. Por muchas razones, esta novela permanece en mi recuerdo y la sigo comentando. Estoy convencido que te seducirá

Saludos
Gracias Aben Razín por tu recomendación. :mrgreen:
Esta misma semana lo voy a coger de la biblioteca, tengo muchas ganas de sumergirme en sus páginas ya que parece un libro lleno de encanto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Aurora_Borealis escribió: Gracias Aben Razín por tu recomendación. :mrgreen:
Esta misma semana lo voy a coger de la biblioteca, tengo muchas ganas de sumergirme en sus páginas ya que parece un libro lleno de encanto.
Y, sobre todo, de algo que nos falta hoy en día: ¡ternura! :petting:

Espero que te guste :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Lía »

lo que habré llorado yo con esta novela
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Iréz »

Yo no llore, porque soy una chica fuerte 8). Pero si que me gusto mucho !! Me pareció preciosa la historia.
1
Avatar de Usuario
marimariann
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 20 Jun 2012 12:38

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por marimariann »

Acabo de leer este libro y durante uno días andaba como atónita. Estaba bajo la gran impresión de este obra que verdad me pareció una joya. Una de más entrañables,humanas y profundas historias que he leído. :60:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

No he podido leer mucho todavía del libro.
A pesar de ello, ya intuyo que se va a tratar de una novela entrañable porque el comienzo ya apunta a ello.
Las relaciones familiares del padre con el hijo y con la nuera y el nieto. Los recuerdos de viejos amores. El fuerte carácter calabrés del viejo con sus manías, costumbres y supersticiones. Los lejanos tiempos de la guerra en la que actuó como partisano rebelde a la invasión nazi y los flashes en la memoria de aquellos tiempos. Y sobrevolando todo ello la inexorable enfermedad a la que ha puesto hasta nombre, en recuerdo del voraz hurón que le regalaron hace tantos años.
Me hace gracia el carácter del viejo que se resiste al cambio de los tiempos, que añora su patria chica al acercarse a la ciudad, a la que ve como un monstruo tragahombres donde son confinados al encierro y a la pérdida de la libertad que tanto parece haber gozado él en su vida, que ha debido ser muy intensa por lo poco que ha contado ya. Como por ejemplo, en la venganza que tomó contra su paisano desvirgando a una sobrina.
Que cosa más curiosa, me imagino al viejo como un personaje de una película del neorrealismo italiano, en blanco y negro, y tan fuertemente ligado a sus recuerdos y a sus costumbres.
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Murke »

Te sigo, Cape :hola: . Esta historia es preciosa :wink: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: Que cosa más curiosa, me imagino al viejo como un personaje de una película del neorrealismo italiano, en blanco y negro, y tan fuertemente ligado a sus recuerdos y a sus costumbres.
También me lo imaginé de la manera que tu dices y la familia me la figuré en color: ¡esta fantasía lo que produce! :cunao: En cualquier caso, estoy seguro -¡ya nos contarás- la historia te va a encandilar con sus momentos cómicos y sus instantes tristes :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

He adelantado bastante. Llevo leído algo más de un tercio del libro.
La novela mantiene su atractivo, por todo lo que ya intuía a la altura de mi primer comentario.
El tío Salvatore es todo un carácter, y como bien dices, Aben, es un personaje que nos puede hacer reir y nos puede hacer llorar.
Me encanta
la enemistad mortal que mantiene con el Cantanotte. Me hace muchísima gracia que a pesar de la enfermedad que le está comiendo por dentro, mantenga toda su fuerza vital para darse la alegría de ser él quien sobreviva al eterno enemigo.
Igual que en España, que la sociedad quedó vertebrada entre franquistas y republicanos, en Italia debió suceder lo mismo entre los fascistas y sus opositores, que además debieron enfrentarse al apoyo alemán que tuvo un intervencionismo mucho más fuerte que aquí. No es de extrañar que se forjaran enemistades irreconciliables.
Una de las cosas que más me gusta de Salvatore es
su franqueza, y su falta de diplomacia cuando a las cosas no se las llama por su nombre. Me reí cuando se enfrenta con la tendera por el precio y la calidad de las peras, y cómo luego tuvo que ir la nuera a disculparse :lol:
También es muy gracioso el antagonismo radical del carácter del
viejo con su nuera. Él es una persona auténtica, sin pelos en la lengua, de modales un tanto rústicos, mientras ella es una persona a la que le gusta guardar las apariencias, ganarse el respeto social, y llevar una vida conforme marcan los cánones de la buena educación. Es curioso que hasta al niño pretende educarlo siguiendo las indicaciones que aparecen en el libro escrito por un ilustre pediatra, sin dejar lugar a las improvisaciones ni a la intuición del amor de madre. No me extraña que al tío Salvatore todo esto le parezca una memez.
Pero a pesar de todo,
el viejo se ha visto desarmado ante la ternura que en él despierta la figura de su nieto. Quiere que el niño se convierta en un reflejo de la sabiduría de él. Teme que educado en la ortodoxia de las normas que marcan su nuera y el dominado de su hijo, el chiquillo no vaya a desarrollar la hombría que se le supone al abuelo.
En la sinopsis del libro habla del amor de una mujer. Tengo todavía alguna duda de
quien será quien le termine de robar el corazón a Salvatore, pues ya tiene alguna que otra candidata entre aquellas a las que ve como dice él auténticas hembras :lol:
Murke, desde luego la historia es muy bonita y seguro que no me va a defraudar.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus profundos comentarios, Cape :60: y estoy seguro que la narración te va a deparar un montón de sensaciones :lista: :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Ya he superado el ecuador de la novela.
Me está gustando mucho :D
Este Salvatore es cada vez más auténtico.
Hay que ver como se las apaña para librarse del control que sobre sus costumbres quiere ejercer su nuera. Como es él, no me extraña que la considere como una siesa dominanta, él que siempre ha dominado la situación por encima de todo.
Ya se ha revelado quien es el amor del viejo, por cierto, no me gusta llamarle así, pero así lo hace el autor en la novela.
A pesar de la enfermedad, se enfrenta a la vida con un serio optimismo y con gran ilusión, de la mano de esta mujer, y sobre todo, por el profundo amor y cariño que siente por su nieto.
Es entrañable como mantiene la ilusión de vivir lo suficiente para dejar la impronta de su carácter en el niño. Eso le da fuerzas renovadas para seguir adelante.
Salvatore es
un vitalista puro, hasta ha sabido aprovechar la oportunidad de utilizar la afiliación al club de viejos chochos al que le apunta la nuera como la coartada perfecta para disponer de su tiempo libre a su antojo, sin necesidad de tener que dar explicaciones.
Estoy deseando seguir leyendo, y seguro que al ritmo que voy cuando haga el próximo comentario ya me habré terminado el libro.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Terminado.
Me ha gustado mucho, me ha emocionado mucho porque soy muy sensiblona.
Es una pena que el libro devenga
en un final inevitable y hasta esperado, a pesar de las esperanzas baldías que da el autor con la posible operación de Salvatore.
Pero lo importante del libro es su lección.
Que hasta la persona que más intensamente ha vivido su existencia, puede tener una muerte serena y tranquila, que deje un semblante en el rostro como esa sonrisa etrusca tan aludida a lo largo de la novela.
Otro punto importante que no quiero dejar de comentar es
la muerte del Cantanotte. A pesar de ese odio tan visceral que se profesaban ambos, más aún, mortal, cuando llega el momento tan esperado, la sensación de vacío invade de tal manera a Salvatore que lo que siempre había planeado como una celebración, un regodeo delante del muerto, se queda en nada, incluso en algún instante siente hasta un sentimiento de piedad y misericordia por aquel ser tan odiado y que de tal manera había marcado su vida. Es más, parece que se llegue a borrar de un plumazo todo el mal que le ha causado durante tantos años, como un punto y aparte en los recuerdos.
Resultan muy entretenidas las comparecencias de Salvatore ante el público de la Universidad. Por las historias que cuenta, que también son sus propias vivencias, y de la interpretación mítica que le dan los eruditos y que él reduce de una manera tremendamente simplista, y no se explica todo el bombo que le dan los antropólogos.
La otra gran enseñanza de la novela
es el amor que llama a las puertas del hombre en cualquier momento de su vida. Primero, ese amor de abuelo por un nieto del que ni tan siquiera conocía y que se despierta de una manera tan salvaje, y después la figura de Hortensia, por la que llega a sentir una pasión tan arrebatadora que la lleva a la altura de los grandes amores que Salvatore tuvo durante su agitada vida.
Me encanta cómo cuenta todo en esta especie de diario con nostálgicas miradas al pasado, del que se siente tan orgulloso y conforme, pues no tiene nada de lo que arrepentirse ni avergonzarse, al haber vivido siempre con resolución y sentimiento de hacer lo justo en cada momento.
:hola:
1
Responder