Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por azumi »

gandaio escribió:La subida al cielo
Muy bueno :lol:
Vale que la mujer se las trae con esas manías y esa obsesión por perder el vuelo, pero el marido se acaba pasando con todo lo que la hace sufrir. Y ella al final se acaba vengando :lol:
la mujer es una maniática de cuidado, pero el marido no tiene perdón. No para de hacerle la puñeta todo el rato y disfrutando viendola nerviosa. Vamos que al final se queda más pancha que pancha :cunao:
gandaio escribió:La señora Bixby
Este en cambio es de los que más me ha gustado, genial.
Vaya con el matrimonio Bixby, sobretodo con ella, que intenta engañar al marido para quedarse con el abrigo de pieles que le regala el amante, pero al final le sale el tiro por la culata y el abrigo se lo queda la secretaria (y quizá también amante :?: ) del marido :lol: :lol:
Coincido contigo, es de los que más me gustó,
despues de todo lo que monta la mujer para recuperar el abrigo, resulta que ella acaba siendo la engañada y el dentista sosaina le regala a su amante secretaria el visón :lol: la cara que se le debió quedar a la mujer :ojos4:
buenísimo!

Otro de mis preferidos fue el de placer de clérigo, el final es genial :D
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por mariki »

gandaio :60: A mí me quedan 2 relatos para acabarlo, el de William y Mary y el de Jalea Real :wink: El de William y Mary ya lo había leído, pero lo releeré porque no me acuerdo mucho :roll:


El del Placér del Clérigo me ha gustado, aunque un poco largo. El final :shock: Me encantó la frase que dice (algo así porque no tengo aquí el libro y lo tengo en inglés)
de que le da rabia las personas que engañan a los demás.... Pero si él es el primero!!! :cunao:
Otro día comento lo que me queda :wink: que me están echando!!!
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por gandaio »

A falta de un relato para acabar el recopilatorio, comento los últimos que he leído:

Edward el conquistador
No me ha gustado pues no he acabado de encontrarle la gracia al relato. Como mucho, es un buen ejemplo de cómo alguien (en este caso, la mujer protagonista) va interpretando las reacciones del gato según le interesa a ella para probar algo tan alocado como que el gato
es la reencarnación de Liszt.
Placer de clérigo
Divertido, aunque muy previsible. Al menos
aunque acaba engañando a los pobres campesinos, el falso clérigo no consigue salirse con la suya. :lol:
William y Mary
Muy divertido y algo macabro, uno de los que más me ha gustado. Sobretodo el final (aunque también es algo previsible)
cuando la mujer se toma su pequeña venganza después de haber estado años y años subyugada y controlada por el marido.
Por cierto, cuando William comienza a explicar lo que le propone su amigo, de
separar la cabeza del cuerpo una vez haya muerto éste y mantenerla activa conectándola a una especie de corazón automático, me estaba imaginando las cabezas de famosos que aparecen en Futurama, dentro de frascos con un líquido verdoso.
Aunque al final parece que lo único con lo que se queda es con el cerebro y un ojo :shock:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por gandaio »

Último relato:

Jalea real
Como en el anterior, tiene un toque inquietante y algo terrorífico que me ha gustado mucho.
Está más o menos claro que la jalea iba a tener un efecto secundario sobre el bebé, pero lo que no me esperaba es que el marido también la estuviera tomando y que ambos se estaban convirtiendo en dos hermosas abejas :shock:
Acabado el recopilatorio, he de decir que ha sido una agradable sorpresa el descubrir a este autor. Como en todo libro de relatos, los hay mejores y los hay peores y, en este caso, salvo un par que me han dejado más o menos igual, el resto me han gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gandaio, básicamente no tengo nada que añadir a tus comentarios básicamente porque coincido contigo en casi todo. :D
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por mariki »

Me lo terminé hace ya varios días, pero no he podido pasarme a comentar :oops:

Nunc Dimittis

Me encantó.
Muy bien llevado todo el suspense en todo el relato. Primero con el secreto que no lo contaba. Casi le grito yo para que lo cuente :cunao: Luego con lo del cuadro :shock: Y para finalizar, la venganza de ella con el caviar. La moraleja de este relato es que nunca hay que cabrear a una mujer :lol:
Edward el conquistador

Poco puedo añadir de lo que habéis dicho ya :wink: Eso sí,
pobre gato que no tenía culpa de nada :(
Placer del clérigo

Se veía venir
la catástrofe. Eso le pasa por ir de listo :cunao: Previsible, pero me dejó con unas ganas de verle la cara a su regreso :twisted:
William y Mary

Ya lo había leído, pero me volvió a dar escalofríos. La verdad es que has acertado con el comentario de Futurama :cunao:

Jalea Real

Eso de que apareciera
un bebé me daba mal rollo. Mi mente ya estaba imaginando toda clase de desgracias al principio del relato. Me dejó con una duda: si el marido había estado tomando jalea real durante meses para poder tener un niño, la mujer no se dio cuenta antes de su "transformación" ?? Si no se dio cuenta ahora entiendo porque no podían tener hijos, si no se tocaban!! :boese040: :lol:
Me ha gustado mucho el libro :D , aunque la conclusión que saco es que el autor era vengativo con ganas :lol: Seguiré con las Historias extraordinarias, aunque por lo que he leído, son otro tipo de relatos, incluyendo una biografía del autor.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

mariki escribió:Me ha gustado mucho el libro :D , aunque la conclusión que saco es que el autor era vengativo con ganas :lol: Seguiré con las Historias extraordinarias, aunque por lo que he leído, son otro tipo de relatos, incluyendo una biografía del autor.
Excelente conclusión. :D
Creo que la vengaza, el ajuste de cuentas o la "justicia poética" es el tema central de la mayoría de sus relatos.

De Nunc Dimitis prácticamente ni me acordaba. :oops: :oops: Le he tenido que echar un vistacillo rápido para volverme a acordar.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por mariki »

Ainsss que memoria de pez :cunao:

Vale, confieso que había escrito algunas notas para comentar cuando cogiera el ordenador y yo tampoco me acordaba del relato y porque dije eso de no cabrear a las mujeres :lol:
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por phalacrocorax »

Justo hoy lo he terminado y me ha gustado mucho en general.
jajaja ¡¡¡yo también me imaginé las cabezas de futurama!!!

No sé vosotros pero a mí me ha parecido ver bastante machismo en todos los relatos, supongo que por la época en las que están escritos.

Seguiré con historias extraordinarias así que Mariki, espero que lo comentemos :wink: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

phalacrocorax escribió:Justo hoy lo he terminado y me ha gustado mucho en general.
jajaja ¡¡¡yo también me imaginé las cabezas de futurama!!!

No sé vosotros pero a mí me ha parecido ver bastante machismo en todos los relatos, supongo que por la época en las que están escritos.

Seguiré con historias extraordinarias así que Mariki, espero que lo comentemos :wink: .
¿Machismo? :shock:
Me dejas ojiplático. Los relatos son de los años 80, creo, pero me sorprendes que digas eso.

Es decir, creo que muchos de los personajes sí son machistas, pero Dahl no lo es en absoluto y las actitudes machitas suelen salir bastante mal paradas en sus relatos.
Creo que los cuentos de Dahl en general tienen un poco de moraleja y muchas veces el que recibe "el castigo" es el marido machista.
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por phalacrocorax »

:shock: Así te has quedado pseudo :D

Me refería a los personajes, siempre son las mujeres las que están en casa, los maridos son los que trabajan y mandan mucho más que ellas, incluso en el de jalea real la mujer es la que tiene la obligación de cuidar a la niña, el marido se presta a ello pero porque quiere, o cuando le dice él a ella, ve a hacer la cena. No creo que Dahl fuera machista pero sí los protagonistas masculinos de sus historias, creo yo vamos.
Respecto a la época en la que se escribieron, el libro de relatos sale en 1979 pero la mayoría fueron escritos en los años 50.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vale, ya me quedo mas tranquilo. :D

Digamos, y no sé si estoy usando los términos correctos, que en sus relatos se ve reflejado el machismo social en el reparto de roles. Pero creo que esto es lo lógico, se limitiba a describir lo que había.

Sin embargo no creo que el propio Dahl fuese machista, sino todo lo contrario. Puede que no describiese heroínas adelantadas a su tiempo que asumen roles tradicionalmente asignados a los hombres, pero creo que Dahl toma una postura claramente en contra de los abusos de los maridos con actitudes marcadamente machistas.

Gracias por la aclaración sobre la época en que se escribieron. :wink:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por KindOfMagic »

Ya hace bastante tiempo que lo empecé, lo tengo en el coche y me leo un o dos a la semana, y me está encantando, unos más que otros pero todos los relatos me mantienen enganchada, algunos me parecen buenísimos, ¡qué finales! :cunao: Aunque algunos son algo previsibles, me encanta esa maldad que tienen :twisted: , llevo más o menos la mitad, y los que más me han gustado son, quizás, La subida al cielo, Hombre del sur, Galloping Foxley, Tatuaje… paro ya :lol:
El otro día leí Lady Turton, y me quedé con la impresión de que no lo había entendido bien, pero ahora he estado leyendo los comentarios de este hilo sobre él:
eskarina escribió:Lady Turton
...
Aunque leyendo lo que decís sobre el fallo de la traducción... ya no sé... lo he leído traducido
¿es el marido quien sonríe en el original? Eso lo cambiaría todo
Y sí, lo he buscado y el final está mal traducido :shock: :evil: , copio el último párrafo en inglés:
'Look here, Jelks,' Sir Basil was saying. 'What on earth are you thinking about. This thing's much too dangerous. Give me the saw.' And as he exchanged implements I noticed for the first time two little warm roses of colour appearing on his cheeks, and above them, all around the corners of his eyes, the twinkling tiny wrinkles of a smile.
Es el marido el que sonríe, así que... ¿decide matarla con una sierra, en vez de con el hacha? :cunao: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia »

KindOfMagic escribió:
eskarina escribió:Lady Turton
...
Aunque leyendo lo que decís sobre el fallo de la traducción... ya no sé... lo he leído traducido
¿es el marido quien sonríe en el original? Eso lo cambiaría todo
Y sí, lo he buscado y el final está mal traducido :shock: :evil: , copio el último párrafo en inglés:
'Look here, Jelks,' Sir Basil was saying. 'What on earth are you thinking about. This thing's much too dangerous. Give me the saw.' And as he exchanged implements I noticed for the first time two little warm roses of colour appearing on his cheeks, and above them, all around the corners of his eyes, the twinkling tiny wrinkles of a smile.
Es el marido el que sonríe, así que... ¿decide matarla con una sierra, en vez de con el hacha? :cunao: :meparto:
Me lo acabo de releer a ver si me cambiaba mucho el final.
La verdad es que no es uno de mis relatos preferidos, pero antes la frase final no tenía demasiado sentido para mí.
Leído así, tiene mucho más sentido.

Siendo la sonrisa de él, está claro que se le ha pasado por la cabeza usar el hacha (a saber la de sútiles sugerencias que le habrá hecho Jelks antes), pero se conforma con hacerla pasar un mal rato. :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Relatos de lo inesperado - Roald Dahl

Mensaje por KindOfMagic »

Ay, Pseudo, ahora que te leo, sí, tienes razón supongo, yo es que al leer el final original había pensado que
él iba a cortarle la cabeza con el hacha, pero se lo piensa mejor y lo que hace es serrársela. :cunao:
Qué horror. :roll:
De todas maneras, creo que es el relato que menos me gustó.

Ya lo terminé, y los últimos me han parecido geniales, no sabría elegir, pero La señora Brixby y el abrigo del coronel, Placer de clérigo o William y Mary me han gustado una barbaridad. :D
1
Responder