Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por caris »

Whisky escribió:Este aún lo tengo pendiente... :twisted:
Pues ánimo que vale la pena :wink:
Elena2 escribió:Creo recordar que es éste tomo el que realmente se centra en Claudio. Muy buenos los dos.
Así es Elena, por eso cuando acabas el primero parece que te quedas a medias y tienes que seguir con éste :D

Me ha gustado mucho :D

Me ha gustado cuando explica la vida de Josué o Jesús, yo lo eché de menos en el primer libro pero pensé que como no se cruzaron sus caminos por eso no hablaba de él...

Me ha gustado también ver como evoluciona el abecedario y Clau-Clau-Claudio introduce nuevas letras :wink:

También me ha gustado ese toque de humor de Claudio que me ha hecho reir bastante :lol:

Está tan bien escrito que me han entrado ganas de saber más historia, tendré que buscar otro libro de este autor :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar con Yo, Claudio y me a encantado... me pongo con este hoy mismo :mrgreen: ya iré contando que tal me va con él :lista:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo comencé. Solo he leído los primeros 4 capítulos pero es suficiente para ver que no hay grandes cambios con respecto a Yo, claudio, la narración sigue el mismo estilo y la historia empieza donde acabó la anterior.

En estos primeros 4 capítulos...
se habla un poco del libro anterior y después se pasa al primer protagonista de esta nueva historia, el rey Herodes Agripa. Nunca me lo hubiera imaginado como lo describe Robert, un auténtico caradura, aventurero y despilfarrador que le debía dinero a todo el mundo antes de ser rey :mrgreen:
Me ha gustado la historia de Herodes, con ella ademas se abre la trama y se llega a nuevos escenarios, personajes y descripciones de las costumbres judías. Está muy interesante y ademas, ahora en el capítulo 5...
la historia de Herodes se engancha con la de Claudio justo donde acabó el anterior libro con lo que las dos avanzarán ya a la par :boese040:
De momento la novela guarda la calidad de Yo, Claudio y mantiene el interés si no lo acrecienta por lo que estoy encantado, ya veremos como sigue.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Terminado el capítulo 12.
La novela continua a un nivel altísimo aunque si es cierto que empieza a distanciarse un poco de Yo, Claudio... es normal...
ahora la narración se centra en Claudio por completo, exceptuando la páginas que se siguen prestando a Herodes mientras que el anterior libro nos mostró la vida de tres emperadores y un montón de parientes que para esta continuación están en su gran mayoría muertos. Hay por tanto menos hechos históricos relevantes pero también es cierto que hay mas anécdotas y detalles, todo se muestra mas en profundidad.
También he notado que a bajado un poco el nivel de "interacción"...
el narrador ya no habla con el lector como hacía en Yo, Claudio y eso se nota, se pierde un poco de frescura pero se gana en ambientación. Las notas de humor también son menores aunque alguna hay.
De momento se está exponiendo el gobierno de Claudio...
la mentalidad que tenía y algunas decisiones que tomaba. También algunas de sus obras como el puerto de Ostia o los acueductos. Aun no ha tenido grandes problemas para gobernar por lo que si bien no hay mucha acción, la exposición de Claudio como persona y como emperador ahora si es completa y muy interesante.
Estoy gozando tanto con este libro como con el anterior, si bien es cierto que empiezo a ver algunas diferencias entre ambos también es cierto que solo llevo 12 capítulos de este y aun no sabría decir cual me gusta mas... aun queda mucho por pasar en esta novela :boese040:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Pues dejo :164nyu: que me interesa :mrgreen: , posiblemente le hinque el diente cuando acabe con Yo, Claudio y encuentre un hueco :lista: para ver si esta parte cumple con lo que esperaba de la primera en cuanto al personaje principal. :mrgreen:

Lechundris veo que al final has continuado con la saga del tirón. :boese040: Seguiré tus comentarios. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

johngrisham escribió:Hola. :P

Pues dejo :164nyu: que me interesa :mrgreen: , posiblemente le hinque el diente cuando acabe con Yo, Claudio y encuentre un hueco :lista: para ver si esta parte cumple con lo que esperaba de la primera en cuanto al personaje principal. :mrgreen:

Lechundris veo que al final has continuado con la saga del tirón. :boese040: Seguiré tus comentarios. :wink:

Un Saludo. :hola:
Hola johngrisham :hola:
En esta novela si... ahora si que podemos descubrir a Claudio en profundidad ya que es el completo protagonista de la misma. Está muy bien, como el libro anterior aunque claro, el hecho de que se centre en Claudio y su gobierno nos deja menos personajes y emperadores con "sus cosas" :402:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por johngrisham »

lechundris2 escribió: Hola johngrisham :hola:
En esta novela si... ahora si que podemos descubrir a Claudio en profundidad ya que es el completo protagonista de la misma. Está muy bien, como el libro anterior aunque claro, el hecho de que se centre en Claudio y su gobierno nos deja menos personajes y emperadores con "sus cosas" :402:
Que buena noticia me has dado :mrgreen: Imagen Imagen Imagen Imagen
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Terminado el capítulo 20.

Como pensaba la cosa se pone aun mas interesante y en el gobierno de Claudio empiezan a pasar cosas...
ya hay intentos de asesinato, conjuras y traiciones, intentos de revolución y ademas a comenzado la campaña británica con sus batallas y todo :boese040:
Como sucediera en Yo Claudio hay partes un poco mas "duras", narraciones que parecen sacadas de un ensayo mas que de una novela y otras partes llenas de acción y mas ligeras. En conjunto sigue siendo de gran interés y calidad y su lectura aunque no se puede decir que ea sumamente ágil me tiene atrapado. Llevo mas de la mitad de la novela pero aun queda mucho por leer, seguiremos adelante.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por HUGONE »

He finiquitado el capitulo V y no se si es que me estoy acostumbrando a esa forma, del Sr. Graves, de llevarnos por la historia o por el buen sabor del poso del primer volumen, pero estoy disfrutado mucho.

Me ha gustado, al igual que a lechundris2, la forma de describirnos a Herodes.

No se si en "Yo Claudio" leí un discurso como el de Sencio pero éste me ha encantado.

También me ha parecido curioso leer un comentario, de un capitulo anterior, el cual dice "La multitud gritaba ¡Marín, Marín! que significa ¿Rey, Rey!" ¿Pero Marín no es un apellido? :boese040: :cunao:

Con tan poco leído no tengo mucho que comentaros, al menos relevante, con lo que mañana más :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Leído hasta el capítulo 26.

Se siguen alternando los tramos mas densos con los mas ágiles y se sigue exponiendo lo que fue el mandato de Claudio...
me gustó mucho toda la historia de Herodes que a ido avanzando junto con la de Roma o Claudio hasta su muerte. He descubierto muchas cosas que no sabía de Herodes y también sobre la profecía del mesías... muy interesante.
Junto con la vida de Herodes...
se muestra también el final de los conflictos en Germania y en Britania... al menos de momento claro :cunao: .
Hasta ahora me preguntaba cual sería el protagonismo real de Mesalina...
poco a poco se va desvelando como la principal cusas de todos los males que pudiera tener Claudio, por su culpa mata, depone cargos y castiga a amigos... ¡mujeres! :mrgreen:
No queda mucho para terminar la novela y el nivel no baja, es verdad que en la balanza pesan mas los tramos mas densos que los mas livianos o entretenidos pero a mi personalmente me gustan mas estos así que no hay problema :mrgreen: estoy disfrutando bastante con el libro que si bien no llega a la genialidad de Yo, Claudio (a falta de ver el final claro...) lo cierto es que no decepciona en absoluto... a ver como termina.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por Lía »

Pues viendo vuestros comentarios, creo que no os queda más remedio que pasar por este hilo

viewtopic.php?f=27&t=63199

Y si os gusta la propuesta, pinchando en mi firma podreís votar para que sea la lectura del mes de enero :roll:

HUGONE, tranquilo en agosto leemos el de San Lorenzo
:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Ya había visto ese hilo Lía... lo que pasa es que ante la afluencia masiva de seguidores del subforo de histórica :roll: yo pretendía llegar de "tapado" :mrgreen: y precisamente para votar ese libro que ademas ya propuse para uno de los MC mensuales :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

Se terminó la novela... una pena :cry:

Como sucediera en Yo, Claudio, el final de esta también es la parte en que Robert hace alarde de su lado mas novelesco otorgando a la narración el dramatismo necesario para contarnos los últimos días de Claudio.

Me gustó mucho "La calabacificación de Claudio"...
con ese juicio tipo senado romano con el que los dioses niegan la entrada a Claudio y lo mandan al infierno donde se encuentra con todos sus "amigos" para que le juzguen otra vez y le den un castigo justo, muy original.
Me han gustado mucho las dos novelas, con razón tienen tanto renombre. La narración en ambos libros se muestra muy densa, con muchos nombres y un estilo cercano al de un ensayo en vez de una novela pero creo que hay una razón lógica para ello. Desde el comienzo queda claro que se trata de unas memorias escritas por Claudio y este deja claro en varias ocasiones dentro de la misma narración que su propio estilo es aburrido, lleno de tecnicismos y leal a la realidad en lugar de buscar un efecto mas "comercial" pues él es ante todo un historiador, Robert no hace otra cosa que adaptar la narración al estilo de quien supuestamente la escribe y de ahí que en ciertos momentos (bastantes...) esta sea tan densa... creo que las novelas están bien escritas así y que no podrían o deberían haber estado escritas de otra forma :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Última edición por lechundris2 el 20 Sep 2012 14:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por HUGONE »

No he podido leer prácticamente nada en un par de días pero ayer por la noche me quede alucinado :shock:

No se si lo recordareis los que hayáis leído ésta novela (seguramente lechundris2 que la ha finalizado recientemente pueda ayudarme) pero en el capitulo 13, en lo que se refiere a Mesalina, se lee
Para convencer, a su esposo,para que traiga a Silano al palacio, Mesalina argumenta lo siguiente "¿Por qué no vincularlo a la familia, casándolo con mi madre? A ella le gustaría casarse con él; solo tiene 33 años y ..."
Pero continuando la lectura leemos
despues de narrarnos que es un marido cornudo exclama "¡Imagínense! ¡Su propio padrastro, un hombre cinco años mayor que yo..."
Totalmente sorprendido releí los primeros capítulos,me volví loco y al final recordé que no lo había leído en ésta novela sino en "Yo, Claudio". Y si vamos al capitulo XXXIII vemos
"Mesalina era una muchacha hermosísima,esbelta...tenia una sonrisa...y cuado un CINCUENTÓN no muy atrayente y una muy inteligente muchacha de QUINCE años..."
Parece mentira :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Claudio, el dios, y su esposa Mesalina - Robert Graves

Mensaje por lechundris2 »

No se muy bien a que te refieres HUGONE :-|
Claudio se casa con Mesalina cuando esta tiene 15 años. Después casan a Silano (5 años mayor que Clauido) con la madre de Mesalina que tiene solo 33 y al final acaban liados Mesalina y Silano, su entonces padrastro que tendría unos 55 años o alguno mas en esos momentos pero claro... no era cojo, tartaja, contrahecho... vamos que comparado con Claudio era un Adonis :mrgreen:
1
Responder