El árbol de oro - Ana María Matute

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ÁRBOL DE ORO
Ana María Matute

Sugestivo nombre para el relato de esta semana, que comentaremos a partir del viernes día 21 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por primopons »

Si alguien lo necesita, que lo diga.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Si alguien lo necesita, que lo diga.
Primo, Jilguero está deseoso de leer algo más de Matute y este no lo tiene.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Un cuento, creo que en el sentido "estricto" del término, o quizás llamémosle infantil aunque la palabra puede que no sea del todo exacta.

Me recuerda a un cuento de Andersen o de Óscar Wilde, mágico y al mismo tiempo triste, enternecedor, con un final que me retrotrae a mi infancia y a mis lecturas de inviernos leyendo El príncipe feliz o la cerillera, aunque sin el patetismo de esos cuentos
porque no sabemos cuál es la causa de la muerte del niño, simplemente sabemos que murió.
Lo que sigue llamándome la atención es lo bien escrito que está y cómo nos transmite lo que piensa la niña aunque sea contado como recuerdo desde adulta.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

Estoy de acuerdo con Arden, un cuento muy agradable que hace que mi memoria vuele a otros tiempos. Escrito con un lenguaje poético pero también natural. Me ha quedado una duda respecto a cómo debemos interpretar el final:
¿debemos pensar que ella cree ver el árbol de oro finalmente o bien ve un árbol colocado sobre la tumba a modo de imagen funeraria (colocado quizás por la maestra)?

En resumen, también este cuentecito de Matute me ha gustado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Yo pienso más bien
en una explicación casi mágica, el árbol del niño ha acabado buscándolo y ha crecido sobre su tumba, y ella sabe que es el mismo el que solo podía ver él, el árbol de oro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por primopons »

Pues a mí ya sabéis que el elemento mágico me desagrada. Al igual que Arden, he interpretado el final en clave mágica, es decir,
que tenemos que tragarnos que es posible que un árbol de oro nazca de la tierra donde yacen los restos de alguien cuya fantasía le hizo soñar con que veía tal árbol.
En fin, bien escrito como los anteriores, pero no me agrada el argumento.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Primopons vuelve a la infancia durante un momento y entonces disfrutarás del cuento, que es eso literalmente "un cuento" :D

Si no es imposible que te guste.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Pues a mí ya sabéis que el elemento mágico me desagrada. Al igual que Arden, he interpretado el final en clave mágica, es decir,
que tenemos que tragarnos que es posible que un árbol de oro nazca de la tierra donde yacen los restos de alg{uien cuya fantasía le hizo soñar con que veía tal árbol.
En fin, bien escrito como los anteriores, pero no me agrada el argumento.
Y ya que la magia no te va ¿por qué no te inclinas por una opción más racional?
Lo he releido y esta vez, debido a que nos habla de cómo estaba el sol.o, también podría ser un efecto óptico que por fin le permitió verlo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Gorezsu »

El árbol de oro me ha parecido un cuento sencillo y agradable, aunque me ha sabido a poco. Supongo que me encuentro a medio camino entre lo que dice Arden y Jilguero, y lo que, influido por su desagrado ante lo fantástico, comenta Primopons. A mí no me importa el elemento fantástico si la historia lo requiere y está bien utilizado dentro de ella. ¿Qué entiendo yo por esto?Difícil cuestión. Debería poner un ejemplo, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno. Pero en fin, hay relatos fantásticos que me gustan. Este lo he leído con gusto, porque está bien contado y es cortito. Pero, como digo, me ha dicho poco. Leyendo vuestros comentarios, he intentado verle el lado más racional y no lo he logrado. Sólo consigo ver que Ivo es un muchacho especial, que atrae seguramente por su fantasía y por cómo la trasmite. Quizá hay que ser también especial para poder ver lo que él ve, y supongo que cuando la niña vuelve al pueblo dos años después se ha operado en ella el cambio necesario para poder ver lo que veía Ivo. O tal vez hay que mirar el cuento como un cuento infantil, tal como dice Arden, y ese árbol de oro ha crecido de verdad en la tumba de Ivo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por jilguero »

Gorezsu escribió:El árbol de oro me ha parecido un cuento sencillo y agradable, aunque me ha sabido a poco. Supongo que me encuentro a medio camino entre lo que dice Arden y Jilguero, y lo que, influido por su desagrado ante lo fantástico, comenta Primopons. A mí no me importa el elemento fantástico si la historia lo requiere y está bien utilizado dentro de ella. ¿Qué entiendo yo por esto?Difícil cuestión. Debería poner un ejemplo, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno. Pero en fin, hay relatos fantásticos que me gustan. Este lo he leído con gusto, porque está bien contado y es cortito. Pero, como digo, me ha dicho poco. Leyendo vuestros comentarios, he intentado verle el lado más racional y no lo he logrado. Sólo consigo ver que Ivo es un muchacho especial, que atrae seguramente por su fantasía y por cómo la trasmite. Quizá hay que ser también especial para poder ver lo que él ve, y supongo que cuando la niña vuelve al pueblo dos años después se ha operado en ella el cambio necesario para poder ver lo que veía Ivo. O tal vez hay que mirar el cuento como un cuento infantil, tal como dice Arden, y ese árbol de oro ha crecido de verdad en la tumba de Ivo.
Cuando Gabriel García Márquez hace que Remedios (creo que era ela) se eleve por los aires mientras tiende la colada. Creo que ahí la historia requiere ese toque de magia.
Y quizás tengais razón, que hay que tomarlo como algo mágico propio del cuento infantil. Esta mañana he leído precismanente un "cuento" de Matute donde habla de los cuentos, de como en ellos ocurren las cosas más inexplicables de manera natural, como eso de que con nieve un campesino fabrique la hija que no ha podido tener y, de buenas a primeras, esta recobre vida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Meiga77 »

primopons escribió:Si alguien lo necesita, que lo diga.
Pues yo :P Sé que tengo un ejemplar de "El Árbol de Oro y otros cuentos", pero no lo localizo (debe de estar en casa de mis padres, fijo).
Muchas gracias.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por primopons »

Meiga77 escribió:
primopons escribió:Si alguien lo necesita, que lo diga.
Pues yo :P Sé que tengo un ejemplar de "El Árbol de Oro y otros cuentos", pero no lo localizo (debe de estar en casa de mis padres, fijo).
Muchas gracias.
Tienes un mensaje privado.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de leerlo, ya estoy al día :D

Es muy muy cortito, se lee muy rápido y es muy agradable. Me gusta mucho el lenguaje que utiliza, muy descriptivo pero a la vez muy ameno y natural. Yo lo he interpretado de la siguiente manera:
Ivo es un niño especial, con mucha imaginación, y que transmite a los demás esa fascinación. Él se imagina que ve un árbol de oro a través de la rendija, y realmente lo cree, ya que no siempre cuenta que vea lo mismo (a veces se posa un pájaro en sus ramas, otra vez tiene unas flores nuevas, etc). Sin embargo, cuando la niña vuelve al cabo de los dos años, y ve el árbol sobre la tumba de Ivo, creo que es un árbol sin más, pero que el efecto de la luz del sol hace que parezca de oro.
Me ha parecido bonito, aunque sin parecerme soberbio (me gustó más el anterior).
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El árbol de oro - Ana María Matute

Mensaje por Gorezsu »

Comentando lo último que dice Jilguero, me alineo más con Primopons. La fantasía sin más, porque sí, no me convence. Supongo que porque ya hace tiempo que dejé de ser un niño. Los elementos fantásticos de Cien años de soledad no me incomodan, porque no son primordiales para el conjunto, y están basado en gran medida en los mitos y creencias populares de la región donde nació García Márquez. Me pueden resultar simpáticos, pero desde luego, la obra me gustaría seguramente igual sin esos elementos.
1
Responder