Estrella del alba - Wu Ming 4

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Estrella del alba - Wu Ming 4

Mensaje por moranis »

ESTRELLA DEL ALBA
Wu Ming 4
Antonio Machado 2012
ISBN 9788477742104
432 páginas
Sinopsis

"Está vestido de blanco y nadie puede mirarlo a la cara, porque los ojos deslumbran hasta cegar, tiene el poder de destruir lo que toca y el don de estar por doquier. A veces está solo, a veces guía columnas de jinetes. Aparece y desaparece. El desierto es su casa, las rocas su comida... Su nombre vuela de un oasis a otro.Los peregrinos en viaje a la Meca lo avistan en las tormentas de arena y lo llaman Iblis, el diablo.Todos le temen. También tú".Oxford, 1919. El primer conflicto mundial acaba de terminar y un grupo de jóvenes veteranos regresa a los estudios universitarios. Las sombras de los compañeros muertos llenan sus noches y la vida académica no tiene respuestas que ofrecer para el horror vivido en el frente.De un día para otro, la austera calma de los colleges se ve turbada por la llegada de T. E. Lawrence, el legendario"Lawrence de Arabia". Dejando atrás Oxford como arqueólogo y convertido en inspirador de la revuelta árabe contra los turcos, el hombre de acción ahora tiene una nueva tarea: escribir las memorias de la propia hazaña.Mientras los recuerdos toman vida, la saga de"Lord Dinamita"se alterna con las vicisitudes de tres supervivientes dela matanza.John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y escritor de cuentos. Clive Staples Lewis, estudiante de letras que de la guerra recibió gratuitamente una doble vida. Robert Graves, poeta que intenta en vano liberar los propios versos de la pesadilla de las trincheras.Conocer a Lawrence cambiará para siempre sus vidas, obligará a cada uno a confrontarse con los propios fantasmas y será el punto de origen de nuevas historias memorables.
Fuente: Casa del Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por moranis »

Me topo con este libro de casualidad, atraído por esa portada tan acertada. Pero nada más cogerlo entre las manos y leer de un vistazo Wu Ming, Tolkien, C.S. Lewis y Graves, impresos sobre una imagen de Lawrence de Arabia, sé que contiene una novela digna de ser leída.

Llego a este libro después de haber estado buceando en la Primera Guerra Mundial y en la Conferencia de Paz que le siguió (La Caída de los Gigantes y París 1919. Seis Meses que cambiaron el mundo), y me han quedado ganas de profundizar en algunos de los personajes que fueron protagonistas de aquellos terribles y trascendentes acontecimientos.

Así que no he podido resistirme y me he hecho con él. Ya llevo 100 páginas.

Desde luego, es evocador que un encuentro entre Lawrence y Tolkien observando una vitrina repleta de anillos en un museo arqueológico, supusiera que el primero retomara la crónica de sus andanzas, y que el segundo empezara a vislumbrar su magna obra.

Me han gustado otros trabajos de este peculiar grupo de escritores anónimos, Wu Ming Foundation (Fundación Sin nombre), que antes escribían con el nombre prestado de Luther Blissett. Son novelas históricas de buena calidad, siempre sobre temas o épocas poco trilladas, con un tratamiento del lenguaje muy distinto a lo que estamos acostumbrados en el género.

Aunque esta Estrella del Alba es de uno de sus miembros en solitario (Wu Ming 4), creo que mantiene el tono habitual y las expectativas. Ya os seguiré contando.

Por si alguien tiene curiosidad, de verdad que valen la pena, os dejo los enlaces de las que he leído:

Q: Espías a agentes dobles en la Europa de la Reforma. viewtopic.php?t=7967
Manituana, la participación de las tribus Iroquesas en la disputa de Norte América entre ingleses y franceses. viewtopic.php?t=35783
Y el hilo de los autores, una muy interesante forma de hacer y compartir literatura. viewtopic.php?t=36537
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por ciro »

Q está genial. Manituana, es otra cosa, vamos regularcilla. ¡Que portada mas retro! :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por moranis »

ciro escribió:Q está genial. Manituana, es otra cosa, vamos regularcilla. ¡Que portada mas retro! :shock:
Mola la portada!!

Ya sé, Ciro, que no eres fan de Manituana. Pero es una muy digna novela histórica que además rescata del olvido a personajes y hechos fundamentales en la Historia, pero que no son tan glamourosos como otros.

En cuanto a esta, de momento cumple las expectativas, aunque me temo que el autor no va a querer aprovechar la oportunidad de fantasear más respecto a los encuentros entre Tolkien y Graves, o CS LEwis y Lawrence, todos ellos estudiantes o visitantes de Oxford.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por ciro »

moranis escribió:
Ya sé, Ciro, que no eres fan de Manituana. Pero es una muy digna novela histórica que además rescata del olvido a personajes y hechos fundamentales en la Historia, pero que no son tan glamourosos como otros.
Ese valor, efectivamente lo tiene, y por eso la leí. Otra cosa es que su valor literario no me acabe de convencer.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Estrella del alba - Wu Ming 4

Mensaje por moranis »

Ya lo he terminado. Creo que es un libro que gustará más a mitómanos que a lectores de histórica, pero no está nada mal.

No me resisto a poner un comentario que una "vecina" (Silviarubiotaberne) ha dejado en la ficha del libro en Anobii, lo explica muy bien:
Libro sobre las secuelas de la guerra en algunos de los personajes más emblemáticos de la literatura contemporánea. Además, confieso que mi interés por el personaje principal aderezado con un reparto coral en el que hay nombres como Graves, Tolkien o Lewis no me hacen una lectora subjetiva. Pero en un esfuerzo diré que me parece un libro que va de más a menos (quitando el encuentro de Lewis con Lawrence) y, puestos a inventar, yo me quedo con ganas de más (por ejemplo, más relación entre Tolkien y Lawrence o más aparición de Hogarth). De todas formas, un libro que hace disfrutar.
Me ha sorprendido el retrato que hace el autor de C.S. Lewis, no conozco mucho al escritor, cierto es. Mucho mejor parados salen Graves y Tolkien, aunque yo también me he quedado con ganas de más fantasía al respecto.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Estrella del alba - Wu Ming 4

Mensaje por tuto »

A mí también me gustó y también me faltó algo. Soy un incondicional de todos los personajes (cuando lo vi en la librería pensaba que era una broma y que lo habían puesto ahí para que lo cogiera y después sería una caja vacía o algo así). Por eso el libro me ha gustado pero, a la vez, me ha faltado algo.
De todas formas lo recomiendo
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Estrella del alba - Wu Ming 4

Mensaje por moranis »

tuto escribió:...(cuando lo vi en la librería pensaba que era una broma y que lo habían puesto ahí para que lo cogiera y después sería una caja vacía o algo así). ...
Me pasó exáctamente lo mismo :lol: :lol: no me lo podía creer!!

Quizá esa ilusión afectara a mis expectativas, de ahí que me supiera a poco.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por julia »

Imagen

            • 9788477742104
              Autor(es):Wu Ming
              Editorial:Antonio Machado Libros, S.A.
              Idioma:Español
              Materias:Prosa
              Traducción: Nadie Emparticular. XD
"Está vestido de blanco y nadie puede mirarlo a la cara, porque los ojos deslumbran hasta cegar, tiene el poder de destruir lo que toca y el don de estar por doquier. A veces está solo, a veces guía columnas de jinetes. Aparece y desaparece. El desierto es su casa, las rocas su comida... Su nombre vuela de un oasis a otro.Los peregrinos en viaje a la Meca lo avistan en las tormentas de arena y lo llaman Iblis, el diablo.Todos le temen. También tú".Oxford, 1919. El primer conflicto mundial acaba de terminar y un grupo de jóvenes veteranos regresa a los estudios universitarios. Las sombras de los compañeros muertos llenan sus noches y la vida académica no tiene respuestas que ofrecer para el horror vivido en el frente.De un día para otro, la austera calma de los colleges se ve turbada por la llegada de T. E. Lawrence, el legendario "Lawrence de Arabia". Dejando atrás Oxford como arqueólogo y convertido en inspirador de la revuelta árabe contra los turcos, el hombre de acción ahora tiene una nueva tarea: escribir las memorias de la propia hazaña.Mientras los recuerdos toman vida, la saga de "Lord Dinamita" se alterna con las vicisitudes de tres supervivientes dela matanza.John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y escritor de cuentos. Clive Staples Lewis, estudiante de letras que de la guerra recibió gratuitamente una doble vida. Robert Graves, poeta que intenta en vano liberar los propios versos de la pesadilla de las trincheras.Conocer a Lawrence cambiará para siempre sus vidas, obligará a cada uno a confrontarse con los propios fantasmas y será el punto de origen de nuevas historias memorables.
Amor a primera vista desde que lo vi por ahi, fue un flechazo que quise tener, y ya es mio
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por julia »

No se cual es su sitio, asi que lo pongo aqui como cajon de sastre, ya os dire cuando lo lea
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22112
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por Arden »

Y eto que é lo que é? :shock:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por julia »

Pues exactamente no lo se, Arden, vi la portada y me encanto, ( ya se que es superficial y alguna vez me la he pegado), vi la contraportada y me siguió encantando, lei alguna reseña y me entraron unas ganas irreprimibles, .... Luego ya os contare si me ha decepcionado o no.

Por cierto tanto el autor como el supuesto traductor ( si es que lo hay, o son una pantalla, o lo que sean, :cunao: ), son una ¿impostura, un disfraz, un pseudonimo?

bueno yo os cuento cuando pueda meterme con el.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por Eyre »

Pues no sé, pero tiene un argumento de lo más interesante, oye.
julia escribió:Por cierto tanto el autor como el supuesto traductor ( si es que lo hay, o son una pantalla, o lo que sean, :cunao: ), son una ¿impostura, un disfraz, un pseudonimo?
Nadie Emparticular. XD :meparto:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por Yppe »

Yo también lo vi hace tiempo en una librería y me entraron ganas de leerlo, pero también había un no sé qué que me tiraba para atrás. Espero a ver si Julia lo lee a ver que tal :lol:

Los autores son un grupo raro de escritores italianos que escriben juntos y con seudónimo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wu_Ming
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La estrella del Alba - Wu Ming 4

Mensaje por julia »

Gracias Yppe, aun no había tenido tiempo de ponerme a mirar nada.

Las reseñas que he visto si me han hecho que me apeteciera mas, no es que fueran elogiosas incondicionales, pero entre lo que cuentan y lo que dicen que es, me ha apetecido.
Responder