El chico de la última fila - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Imagen

Editorial: Ñaque Editora
Páginas: 69
Año: 2006
EAN: 9788489987937
10.00 €

BREVE DESCRIPCIÓN

Una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas... Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.
"Germán, un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura, corrige redacciones de los alumnos. Les ha pedido que cuenten por escrito lo que han hecho el fin de semana, para ver si saben juntar dos frases. Y no, no saben. Cada redacción es peor que la anterior, y Germán maldice la hora en que eligió tan duro oficio. De pronto, el milagro: una redacción bien escrita, e interesante. Demasiado interesante: El sábado fui a estudiar a casa de Rafael Artola. La idea partió de mí, porque hace tiempo que deseaba entrar en esa casa...". La firma Claudio, ese chico silencioso que se sienta en la última fila. La redacción termina con un "(Continuará)" porque no quiere acabar, es el primer capítulo de un libro peligroso. Y la primera estación de un viaje, no menos peligroso, que hacen juntos un chico y un adulto, dos enfermos de literatura."
Drama. 6 personajes. 2 femeninos. 4 masculinos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Esta mañana, trasteando por aquí, caí en los hilos que habeis abierto a este autor, y como tenía que devolver un libro a la biblioteca, para no volverme "de vacio", se me ha ocurrido cojer este por ser la única obra que tenían :roll: Eso sí, lo he estrenado :mrgreen:

Como no he encontrado una imagen decente de la portada (de todas formas, estos de Ñaque podían echarle un pelín más de imaginación a las portadas de Mayorga, que a todas las que le editan le ponen la M mayúscula y andando :? ), he dejado el cartel del estreno en Madrid, el 14 de octubre de 2006, que es el que manejan en esta edición.

Y sobre la obra, comentar que no sabía lo que me esperaba pero que lo ha superado con creces. Son poquísimas páginas, pero condensa de tal manera un montón de temas (adolescencia, crítica literaria, relaciones humanas, crítica de arte contemporáneo...) que me parece perfecto en extensión y profundidad. Me lo he bebido, imaginándome un montaje de esos minimalistas en los que las entradas/salidas de los actores y los cambios de luces y escenas tienen que tener un encaje perfecto, porque en el texto tienes que estar bastante pendiente de cuándo y cómo se cambia de la lectura a la "vida en directo" de lo que Claudio está leyendo.

Muy buena. Lo malo es que ahora me veo buscando el resto de títulos por las bibliotecas, o comprándolos, que no se qué será peor :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Natura, yo estoy en las mismas :roll:

Deberé buscar esta, por lo que has dicho, me intriga mucho.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Iréz escribió:Natura, yo estoy en las mismas :roll:
Es que con eso de que "el teatro se lee en un pispas", y que vas leyendo a Chubb y Ezmo que les encanta este autor... pues nada, que acabas picando por enésima vez para añadir nosecuántos más a la lista de pendientes :roll: :lista:

En esta en concreto reconozco que me ha tocado puntos que me son muy cercanos personalmente (educación, arte, creación literaria, relaciones personales), y el puntito de intriga, de dejar frentes abiertos para que tú los soluciones como mejor te parezca, me ha resultado diferente y muy estimulante.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Pues ahora me has puesto los dientes, todavía, más largos. Voy a ver si me hago con la obra pronto :wink: :60:
Y sí, habrá que agradecerles el descubrimiento^^
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

:luxhello: ¡También se ha sumado a los adictos a Mayorga natura! :grupo: ¡Qué alegría! :mrgreen: :60: :60: Ahora a por Himmelweg, y, si esta te ha gustado, Hamelín te va a gustar mucho, también ;) Aunque el tema es un pelín más duro... :roll: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

La he pedido en la librería así que en unos días la tendré para poder leerla, si alguien quiere que la leamos juntos que me lo diga y montamos miniclub ipso facto. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Yo todavía no lo he devuelto a la biblioteca y la leí hace dos días, así que me apunto a los comentarios :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Iréz »

Estaré atenta a tus comentarios, Arden. Y así se me ponen los dientes más largos de los que ya los tengo :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Arden, yo igual pueda conseguirla en unos días, pero como no lo sé seguro, tú ve leyéndola y luego ya la comentaremos todos ;) :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Decid qué día vais a leer esta magnífica obra y la releo con vosotras.

En internet y con los permisos oportunos se pueden encontrar varias representaciones:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Yo lo tengo pedido, así que en cuanto llegue aviso y ponemos fecha, espero que no tarden mucho. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues ya me ha llegado, lo leeré el fin de semana, ¿os viene bien a los interesados leerlo el sábado 20?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Pues ya la he leído, y la verdad es que está muy bien, porque además los temas que toca: la adolescencia, profesorado, arte, y su punto de intriga, me interesan especialmente.

El tema de la incomprensión del arte moderno está muy bien tratado, de hecho la crítica de Germán la entiendo perfectamente, a veces la suscribo otras no, pero sí es cierto que un día delante de un cuadro en el Guggenheim de N.Y. junto con unos amigos que sí que lo encuentran totalmente incomprensible, nos pareció una tomadura de pelo la explicación de un cuadro de Miró en la audioguía que llevábamos, de unos cinco minutos o más, que era más o menos la del catálogo de arte de la obra, del tipo "la serenidad de la mirada del autor al trazar una línea que es oblicua, amarilla en el lienzo blanco, indica la desesperación por encontrar un punto de encuentro en el sentido emocional de la vida, representada por la linea roja transversal que no llega a encontrarse con la anterior. Esto entraña el intenso combate interior entre las pulsiones humanas y ...." y así todo, alucinante...

Al principio me ha desconcertado un poco la forma en que pasa de escena a escena, sin transición ni explicación alguna, de los textos de Claudio, a la casa del profesor o al instituto, estoy acostumbrado a las indicaciones escénicas, y a los actos divididos en Escenas, pero me ha gustado mucho esta forma de narrar el teatro.

Después está la trama en sí. Es obvio que Germán ve en Claudio, por fin, un alumno, en el sentido pedagógico de la palabra, hasta ese momento lo que tiene son adolescentes que están en clase y a los que es imposible enseñarles algo, y de repente y sin esperárselo tiene por fin un alumno, al que poder enseñar literatura, al que le ve talento, y al que dirigir tanto en sus lecturas como en su escritura, y eso le entusiasma tanto que no ve o no quiere ver que
lo que está haciendo Claudio no es normal, que puede tener una personalidad psicopática, que puede ser peligroso, solo quiere ver cómo acaba la obra, la cuestión es que el final parece, y digo parece porque me gustaría que me dijerais si habéis entendido lo mismo, que todo lo que sucede con Rafa y sus padres y el relato de Claudio eran excusas para entrar en casa de Germán, y entrar en su vida, ¿o es simplemente la conversación última con Germán una forma de provocarlo para que este le dé la bofetada y encontrar un final?


Quizás el final es lo que menos me convence, porque el desarrollo de la obra es impecable, a ver qué opináis.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Novel »

Comparto tu entusiasmo por esta obra, Arden. Pero ¿qué es lo que no te ha gustado del final?
1
Responder