Pues ya la he leído, y la verdad es que está muy bien, porque además los temas que toca: la adolescencia, profesorado, arte, y su punto de intriga, me interesan especialmente.
El tema de la incomprensión del arte moderno está muy bien tratado, de hecho la crítica de Germán la entiendo perfectamente, a veces la suscribo otras no, pero sí es cierto que un día delante de un cuadro en el Guggenheim de N.Y. junto con unos amigos que sí que lo encuentran totalmente incomprensible, nos pareció una tomadura de pelo la explicación de un cuadro de Miró en la audioguía que llevábamos, de unos cinco minutos o más, que era más o menos la del catálogo de arte de la obra, del tipo "la serenidad de la mirada del autor al trazar una línea que es oblicua, amarilla en el lienzo blanco, indica la desesperación por encontrar un punto de encuentro en el sentido emocional de la vida, representada por la linea roja transversal que no llega a encontrarse con la anterior. Esto entraña el intenso combate interior entre las pulsiones humanas y ...." y así todo, alucinante...
Al principio me ha desconcertado un poco la forma en que pasa de escena a escena, sin transición ni explicación alguna, de los textos de Claudio, a la casa del profesor o al instituto, estoy acostumbrado a las indicaciones escénicas, y a los actos divididos en Escenas, pero me ha gustado mucho esta forma de narrar el teatro.
Después está la trama en sí. Es obvio que Germán ve en Claudio, por fin, un alumno, en el sentido pedagógico de la palabra, hasta ese momento lo que tiene son adolescentes que están en clase y a los que es imposible enseñarles algo, y de repente y sin esperárselo tiene por fin un alumno, al que poder enseñar literatura, al que le ve talento, y al que dirigir tanto en sus lecturas como en su escritura, y eso le entusiasma tanto que no ve o no quiere ver que
lo que está haciendo Claudio no es normal, que puede tener una personalidad psicopática, que puede ser peligroso, solo quiere ver cómo acaba la obra, la cuestión es que el final parece, y digo parece porque me gustaría que me dijerais si habéis entendido lo mismo, que todo lo que sucede con Rafa y sus padres y el relato de Claudio eran excusas para entrar en casa de Germán, y entrar en su vida, ¿o es simplemente la conversación última con Germán una forma de provocarlo para que este le dé la bofetada y encontrar un final? |
Quizás el final es lo que menos me convence, porque el desarrollo de la obra es impecable, a ver qué opináis.