Los gozos y las sombras (1981) [MS]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Los gozos y las sombras (1981) [MS]

Mensaje por fresa_charly »

País: España
Fecha emisión: 25 de Marzo de 1982
Creador: Gonzalo Torrente Ballester (Novela :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=4317)
La acción de la trilogía "Los Gozos y las Sombras" se desarrolla en Pueblanueva del Conde, una villa imaginaria situada en algún punto de las rías gallegas entre los años 1934 y 1936. Se trata de una crónica de la agonía de las últimas familias rentistas tradicionales en Galicia hasta aquellos años, que asisten al despegue de las industrias pesquera y conservera, así como al empuje de los emigrantes que regresan enriquecidos de ultramar. En esta situación, las familias de los Aldan, Deza, Churruchao y Sarmiento se hallan enfrentadas a Cayetano Salgado, dueño de flota y astilleros locales y nuevo cacique de la población, con el ambiente de preguerra civil española como fondo.

Enlace


---------------------------------------------------------------------------------------

Serie realizada por TVE en 1981, de 13 capítulos de alrededor de 55 minutos cada uno.



Reparto
Amparo Rivelles - Doña Mariana
Eusebio Poncela - Carlos Deza
Carlos Larrañaga - Cayetano Salgado
Charo López - Clara Aldán
Rosalía Dans - Rosario
Santiago Ramos - Juan Aldán
Manuel Galiana - Paquito el relojero

Ficha Técnica:
Director: Rafael Moreno Alba
Fotografía: José García Galisteo
Música: Nemesio García Carril
Guión: Basado en la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester , adaptación de Jesús Navascués

Ahora los capítulos están disponibles en la página de TVE, en la sección "a la carta":

http://www.rtve.es/alacarta/archivo/index.html?page=1
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pensaba que había ya hilo de esta serie, pero no lo he encontrado en el índice...

Estoy leyendo la novela de Los gozos y las sombras (la 1ª y 2ª parte; la 3ª para septiembre) y al tiempo viendo la serie. Es una adaptación fantástica de una novela genial.

La serie la vi hace años cuando la estrenaron y ahora creo que todos los actores están genialmente asignados a cada personaje (tengo mis dudas con Charo López, que está inmensa en la serie, pero no acabo de verla como Clara Aldán...)

La calidad de la digitalización para internet no es la mejor del mundo, pero es una oportunidad muy buena de ver la serie ahora... serie que sigue siendo magnífica a pesar de los casi 30 años transcurridos
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 12940
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Mensaje por Corrie Swanson »

:402: Muchas gracias por la información fresa_charly !!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

fresa_charly escribió:La serie la vi hace años cuando la estrenaron y ahora creo que todos los actores están genialmente asignados a cada personaje (tengo mis dudas con Charo López, que está inmensa en la serie, pero no acabo de verla como Clara Aldán...)
¿si? Pues a mí me pareció perfecta para ese papel :roll: . Bueno, todos me parecen perfectos porque Deza está genial y también Larrañaga haciendo de maloso. :lol:

¡Qué libros y qué serie! :shock: Yo hice lo que tú: leí los libros e inmediatamente vi la serie y desde luego la adaptación es magnífica. :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

La primera vez que vi la serie (hace más de 20 años) Charo López fue, con diferencia, mi preferida... pero ahora, después de leer la novela, me parece que al personaje le falta algo de la vulnerabilidad y ternura de la Clara literaria; Charo López clava como nadie su fuerza, su desgarro, su aceptación de las circunstancias adversas... pero me parece que le falta algo de la inocencia de Clara... que sí, que la tiene muy en el fondo...

Pero que conste que el reparto de esta serie me parece de los más logrados que he visto jamás en una serie o película que adapte un libro... de hecho, cuando leía la novela cada vez que hablaba Carlos Deza lo oía con la voz de Poncela :lol: :lol: :lol: y así con todos los personajes... pero no con Clara, a la que he visto en la novela más joven y dulce que en la serie...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

fresa_charly escribió:pero no con Clara, a la que he visto en la novela más joven y dulce que en la serie...
Será eso, Fresa, yo en el libro la vi tal cual. No la ví más dulce ni nada de eso: vi una mujer atormentada, valiente, directa, sincera, tierna en el fondo como tu dices, pero no dulce... :roll: , pero imagino que eso ya es cuestión de la manera de percibirlo de cada uno. :P

El reparto de la serie está tan logrado como en Fortunata y Jacinta donde, por cierto, Charo López vuelve a interpretar magistralmente un papel.
Me suena que vas a leer Fortunata y Jacinta... :roll: Pues no te pierdas la serie porque está tan clavada como esta de Torrente Ballester. :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

A Fortunata y Jacinta aún no le he puesto fecha... aunque habíamos hablado para septiembe, pero mi lista de miniclubs es tan extensa que tendrá que esperar ya al próximo año :roll: Y sí es otra gran serie, aunque la recuerdo menos (y reconozco que Maribel Martín nunca ha sido santo de mi devoción :? )

El próximo clásico será La Regenta, del que también hay una gran serie... pero no tan grande como Los gozos y las sombras, aunque Amparo Rivelles sí está fantástica como la madre del Mayoral (era la madre de Carmelo Gómez ¿no?)
Babel escribió:Será eso, Fresa, yo en el libro la vi tal cual. No la ví más dulce ni nada de eso: vi una mujer atormentada, valiente, directa, sincera, tierna en el fondo como tu dices, pero no dulce... :roll: , pero imagino que eso ya es cuestión de la manera de percibirlo de cada uno. :P
Quizá dulce se me fue un poco :oops: , quiero decir vulnerable, que no es lo mismo obviamente...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

fresa_charly escribió:Quizá dulce se me fue un poco :oops: , quiero decir vulnerable, que no es lo mismo obviamente...
Si, vulnerable sí era, aunque no quisiera parecerlo. :wink: Qué personaje más bien creado, ¿verdad?. Complejo, lleno de matices, ¡inolvidable! (con la mala memoria que tengo y ciertas cosas de este libro no se me olvidan) :wink:

Oye Fresa, a lo mejor me apunto al miniclub de la Regenta, si lo hago no me perderé la serie tampoco, que debe estar bien. :D
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Yo también la vi cuando la estrenaron, recuerdo que fue de las primeras series que mis padres me dejaron ver, junto con "Poldark", que era más o menos de la misma época, si no me equivoco.

Leí el libro unos cuantos años después y por supuesto, los personajes estaban muy mediatizados por los actores de la serie. Para mi, Charo López será siempre Clara Aldán, no le encuentro ningún reparo. La mejor, para mi, Amparo Rivelles como Doña Mariana. Al que no acababa de ver como Cayetano es a Larrañaga, probablemente porque mi idea de hombre atractivo e interesante no tiene nada que ver con el físico o el porte de ese actor. Ahora bien, coincido en que haciendo de "maloso" está genial.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Los gozos y las sombras

Mensaje por andromaca »

Todas aqella series de RTVE están muy bien, yo vi primero la serie y luego leí el libro..a mí me gusto el que hacía de Cayetano...Fortunata y Jacinta también es uan peaso serie, y Ana Belén lo hace muy bien...de la Regenta, me quedo con Carmelo Gómez y con Amparo Rivelles...

Una pena que no echen este tipo de series ahora por la tele.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Los gozos y las sombras

Mensaje por Cape »

La semana que viene empiezo a leer la novela y una vez terminada veré la serie. Si alguien se quiere animar.....
Cuelgo el enlace ....

http://www.rtve.es/television/gozos-sombras/

:hola:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los gozos y las sombras

Mensaje por masako »

Cape escribió:La semana que viene empiezo a leer la novela y una vez terminada veré la serie. Si alguien se quiere animar.....
Cuelgo el enlace ....

http://www.rtve.es/television/gozos-sombras/

:hola:
Ahora no puedo verla pero te agradezco que hayas puesto el enlace :D . No sabia que estaban colgados los capítulos :D
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Los gozos y las sombras

Mensaje por Cape »

Hola Masako.
Si te fijas también están los capítulos de La Barraca, El Quijote, La Plaza del Diamante, Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro, La Regenta, El Camino, Los Pazos de Ulloa y Celia :wink:
1
Responder