Campo francés - Max Aub (LM4)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Clark, ¿lo terminaste al final? :D La vida a veces es injusta... Cierto que en ocasiones se recoje lo que se siembra, pero otras algo que se nos escapa es lo que nos gobierna... :roll: Y no me pongo con las divagaciones filosóficas que estoy muerta de cansancio y todavía he de hacer muchas cosas antes de acostarme :cunao: :lol:
Sobre lo de cómo tiene que ser un autor para conquistar el corazón, supongo que dependerá del corazón. Yo no necesito libros cargados de cursiladas "cálidas" para que me conquiste, ni necesito confesiones intimistas, ni necesito algo visceral,... Aub tiene en muchas de sus obras el mismo tono que en LM, pero también tiene otros. Y a mí lo que me gusta de él es esa capacidad por tener siempre el tono adecuado para la obra acertada.
Y sobre lo de la mujer chick, ¡¡ahora me lo dices!! Que lo mismo que has ocupado un spoiler para poner que no querías offtopiquear porque blablabla, podrías haberlo usado para responderme y punto. Y no te apures por las consecuencias moderativas, me hago responsable de lo que puedan decirnos. Así que, ¡cuéntamelo! :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Ashling »

Chubbchubb escribió:
Y sobre lo de la mujer chick, ¡¡ahora me lo dices!! Que lo mismo que has ocupado un spoiler para poner que no querías offtopiquear porque blablabla, podrías haberlo usado para responderme y punto. Y no te apures por las consecuencias moderativas, me hago responsable de lo que puedan decirnos. Así que, ¡cuéntamelo! :lista:
Chubb, eso mejor os lo contáis por mp si no tiene nada que ver con el libro o con el autor, gracias. :wink:

Clark Kent escribió:
Ah... y se perfectamente la respuesta que te daria sobre que es una mujer Chick... pero seria offtopiquear demasiado .....y ya sabes lo chungos que son los moderadores de este foro :cunao:
Clark, ¿chungos? Pues muchas gracias, tan solo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
Imagen
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Clark Kent »

Ashling escribió:
Clark Kent escribió:
.....y ya sabes lo chungos que son los moderadores de este foro :cunao:
Clark, ¿chungos? Pues muchas gracias, tan solo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
Ashling!!!!!!! Lo decia en bromaaaaaaa, para meterme con Chubb, que tambien es moderadoraaaaaaaaaaaaa!!!!.... :? Puse una cara sonriente , el emoticono, vaya, para que se notase que era una ironia.... pero me temo no lo logré; por Dios disculpaaaaaaaaaaaa.... bastante haceis por todos nosotros como para aguantar tonterias de estas como la mia... La verdad es que os admiro a todos y siempre he sentido agradecimiento hacia vosotros, que alguno me ha ayudado muy mucho. Me perdonas :( ? A que si, a que si, que si :559:?

Chubbchubb escribió:Clark, ¿lo terminaste al final?
Ssisisisisi, lo terminé ese mismo dia, pero se me fue el santo al cielo y hasta hoy no he caido, glups!!!! Oye, pues el final tiene mucha accion y es muy cinematografico, verdad? No digas que el final no se parece a la peli "Evasión o victoria" muy muy emocionante... (el libro fue antes de la peli, digo yo :mrgreen: ....) Pero incluso en un estallido de esperanza como ese final, no se si sugestionado por el tono siempre pesimista, tragico, del autor, o porque conocemos como acabó todo, llegué a sentir que nada merece la pena, ni luchar, ni sublevarse, porque todo acabará peor aun....

Si ha sido un respiro dentro del laberinto..... pero un respiro EN el laberinto, sin duda....
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Clark Kent escribió:Ssisisisisi, lo terminé ese mismo dia, pero se me fue el santo al cielo y hasta hoy no he caido, glups!!!! Oye, pues el final tiene mucha accion y es muy cinematografico, verdad? No digas que el final no se parece a la peli "Evasión o victoria" muy muy emocionante... (el libro fue antes de la peli, digo yo :mrgreen: ....) Pero incluso en un estallido de esperanza como ese final, no se si sugestionado por el tono siempre pesimista, tragico, del autor, o porque conocemos como acabó todo, llegué a sentir que nada merece la pena, ni luchar, ni sublevarse, porque todo acabará peor aun....

Si ha sido un respiro dentro del laberinto..... pero un respiro EN el laberinto, sin duda....
Hombre, eso por supuesto, del laberinto no salimos ;) Y sí, es muy cinematográfico, obviamente :cunao: :lol: Y, bueno, supongo que esa sensación que comentas, sabiendo cómo terminó todo, quizás sea inevitable... Pero, por otro lado, a mí me emociona ese final... :oops:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Lifen »

Bueno, hoy lo he retomado. Nada que comentar porque sólo he leído unas pocas páginas. Pero es muy gráfico ¿verdad?
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, muchísimo :D Pero supongo que el lenguaje cinematográfico ya lo tiene, eso :mrgreen: Y entre que es algo intrínseco en una obra de este tipo, y que cuando Aub se pone a describir también puede resultar muy gráfico, pues... :lol: A ver qué te va pareciendo, Lifen ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, me ha gustado bastante, esta vez todo.
Tanto la trama central que sirve de hilo conductor, como cada una de las historias de los personajes secundarios, la ambientación me ha gustado bastante.

Especialmente porque es una parte del final de la Guerra Civil, enlazada con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que hasta hace bien poco desconocía. :roll:

Por ejemplo, una cosa que siempre me ha despertado mucha intriga es cómo se reaccionó en España ante el tratado de no agresión entre la Unión Soviética y Alemania. Aub hace mención a ello en uno de los noticieros que se escuchan: el locutor lo comenta de pasada y sin darle importancia, de tapadillo. :roll:

También me ha llamado la atención que uno de los personajes de Aub eche en cara a los franceses (y a los belgas) lo mismo que le echa en cara Chaves Nogales en "La agonía de Francia": que no les importe la guerra, o más bien que no les importe perderla con tal de no cambiar su estilo de vida.

Esta miniescena también me ha llamado la atención:
El guardia echa mano a la funda de su pistola. La cara de Leslau; levanta la vista, mira el campo; ve a Mantecón que vuelve hacia él. Mientras, se ha acercado un suboficial.

SUBOFICIAL ¡Nadie puede detenerse!
GUARDIA. (Por el baúl.) No puede con eso... Pesa una tonelada.
SUBOFICIAL. (A Leslau.) ¿Qué lleva ahí dentro?
LESLAU. Libros.
SUBOFICIAL. (Tras una ligera duda, al guardia.) Ayúdalo.
Sobre la trama central, destripe del final:
Se me ha hecho muy amena, y el final es atroz y muy intenso, tanto por la violación, como por la muerte de Julio y el motín. :?
1
Responder