Infiel - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
INFIEL
Joyce Carol Oates

Abriremos el mes de octubre comentando este relato, que es el más largo de todos los seleccionados de la autora; en realidad es más bien una novela corta, pero por favor, no dejéis de leerla y comentarla, porque me atrevo a afirmar que os parecerá muy buena. Ya lo veréis :wink:

Ea, pues los comentarios, a partir del viernes 5 de octubre, en este hilo :lista: Y si alguien necesita el relato, puede pedírselo a primopons.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

¿ :D Está en alguna recopilación? Si no pues se lo pediré a Primopons.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Los cuatro relatos del mes son de una misma recopilación: la titulada "Infiel", publicada por Alfaguara.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

¡A comentarrrr! :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

Marcando hilo :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por jilguero »

¡Qué grata sorpresa me he llevado con Oates! :D Sumergirme de nuevo en el mundo de Faulkner (es el autor del que he leido cosas de ambientes parecidos) pero de la mano de alguien que nos brinda una estructura y una prosa mucho menos compleja. Me ha gustado mucho, aunque el final me lo imaginé muy tempranamente. Aún así, lo he leído con interés hasta el final. Estoy en visperas de irme fuera diez días y no puedo comentar con más detenimeinto. Lo haré a mi regreso.
Espero que os guste, al menos tanto como a mí. :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Un excelente relato, aunque con un final un tanto previsible, creo que hemos visto demasiadas películas como para no adivinarlo, que trata un tema terrible
el de los malos tratos en el ámbito del hogar.
Todo nos es contado a través del relato de la nieta, según lo que le contó su madre y su tía, las cuales eran unas niñas, así que tenemos los recuerdos de unas niñas pequeñas pero también de los que creen tener o inventan. Pero aún así es obvio que las niñas sabían de
los malos tratos que sufría su madre, el problema era que, precisamente, ellas pensaban que era lo que hacían un hombre y una mujer, uno pegar y la otra recibir los golpes, como algo normal. De hecho es escalofriantes como la madre de la narradora años después le cuenta por qué quiso huir de la granja y por qué, además, se casó con su padre, porque era un hombre débil y por lo tanto no iba a sufrir lo que le pasó a su madre.
Después está la reacción de la sociedad, representada además por el pastor luterano, otro hombre, que cita continuamente el Antiguo Testamento, no el Nuevo, mucho más benevolente con el papel de la mujer, y son muy acertadas las imágenes de cómo la gente se regodea en el escándalo, la invención de mil historias acerca de la infidelidad de la esposa, porque es lo que quieren creer, sea cierto o no, y les concuerda con la imagen de una mujer forastera, bonita, joven, y con otras inquietudes que no son solamente las de estar en la granja. Sin embargo, nadie se plantea
qué ocurrió realmente con la esposa, una mujer que sale en medio de la noche con una maleta, con una única dirección posible, el pueblo a 11 km, nadie la ha visto, no ha cogido el tren, el único medio de transporte público, solo cabría la huida con un amante, y esa es la historia que quieren creer y no otra, y a nadie se le ocurre la otra posibilidad, que haya sido asesinada por su marido. No hay nada que apoye la historia de la infidelidad y la huida con el supuesto amante, porque nadie en realidad ha visto nada, son todo invenciones y sin embargo es lo que están dispuestos a creer, y todo porque "la mujer es infiel por naturaleza", es la que provocó la caída de Adán, y un largo etc..., esa es la verdadera cuestión del relato, no solo los malos tratos, sino la consideración de la mujer en la sociedad en ese momento, y también la maledicencia de la sociedad, la hipocresía, etc..., lo cual sigue plenamente vigente.
En fin, creo que es un gran relato, excelentemente escrito, con una conclusión quizás demasiado predecible, pero totalmente perdonable.
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Antoniomilh »

Justo después de INFIEL me he puesto por casualidad con MARRUECOS A TRAVÉS DE SUS MUJERES de Fatima Mernissi, duele comprobar cómo en lugares y culturas tan distintas la mujer es simplemente más parecida a un objeto que a un ser humano. La sociedad, pero sobre todo los hombres y su pareja en especial, le anulan sus sentimientos.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Melinoe »

Arden escribió:
No hay nada que apoye la historia de la infidelidad y la huida con el supuesto amante, porque nadie en realidad ha visto nada, son todo invenciones y sin embargo es lo que están dispuestos a creer, y todo porque "la mujer es infiel por naturaleza", es la que provocó la caída de Adán, y un largo etc..., esa es la verdadera cuestión del relato, no solo los malos tratos, sino la consideración de la mujer en la sociedad en ese momento, y también la maledicencia de la sociedad, la hipocresía, etc..., lo cual sigue plenamente vigente.
De acuerdo, más aún teniendo en cuenta el contexto del cuento.
No tengo mucho que agregar. Muchas veces las personas directamente implicadas en este tipo de situaciones no tienen una visión clara de lo que sucede, por todas las emociones que estas circunstancias suscitan, por el dolor y el miedo a
verdades oscuras y devastadoras. Supongo que las hermanas ya habían contemplado la posibilidad del asesinato en algún momento de sus vidas, por la reacción de Cornelia a las preguntas de su hija y eso de haber buscado un hombre que no pudiera hacerle daño, pero no habían pruebas y es menos demoledor asumir que tus padres se separaron por una infidelidad que por un asesinato.
jilguero escribió:Sumergirme de nuevo en el mundo de Faulkner (es el autor del que he leido cosas de ambientes parecidos) pero de la mano de alguien que nos brinda una estructura y una prosa mucho menos compleja.

Me pasó algo así, sin tener yo gran contacto con Faulkner, claro. Cuando tenía como ¿15 años? empecé El ruido y la furia, pero nunca lo terminé, el ambiente se me hizo similar.
Antoniomilh escribió:Justo después de INFIEL me he puesto por casualidad con MARRUECOS A TRAVÉS DE SUS MUJERES de Fatima Mernissi, duele comprobar cómo en lugares y culturas tan distintas la mujer es simplemente más parecida a un objeto que a un ser humano. La sociedad, pero sobre todo los hombres y su pareja en especial, le anulan sus sentimientos.
Hola, Antoniomilh. No conocía el libro de Marruecos que mencionas, parece interesante.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Antoniomilh »

"Marruecos a través de sus mujeres" es un libro de entrevistas de la autora a mujeres de diferente condición social realizadas hasta primeros de los 80. Aunque no hay ningún caso de asesinato, si se puede observar sin que me distancie en la definición de TORTURAS, auténticos sátrapas que humillan a sus parejas. Lo que más me fastidia al igual que en "Infiel" es que las víctimas, en este caso la hija o la nieta de la protagonista, llegan a ¡justificar! la conducta de los hombres, vamos que muchas mujeres tienen asimilado que se merecen sufrir porque el hombre es superior. La que quiere "volar" es demasiado valiente y raras veces termina escapando a una vida que no es vida.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

No tengo mucho que añadir a vuestros comentarios. Me ha parecido un relato excelente, que está muy bien escrito y que me ha tenido enganchada hasta el final. Me ha gustado tanto que lo he leído por segunda vez (esta vez del tirón y no en dos veces, como ayer). Ha sido un auténtico descubrimiento :D

Está contado por la nieta de John Nissenbaum, hija de la pequeña de las dos hermanas (Cornelia), con alternancia entre los recuerdos de su madre y su tía Constance y los suyos propios. Es muy interesante cómo van narrando los hechos, el ambiente, el antes y el después de la desaparición de Gretel.
Todo el pueblo tiene una versión de los hechos, y coinciden en que Gretel ha abandonado a su marido y sus hijas, sin ninguna explicación, porque es mala, infiel, adúltera (siempre lo ha sido, abundan las historias que se cuenta sobre ella, lo descarada que era,...), tiene que haberse ido con un amante, no hay otra explicación posible ("Claro que era una adúltera. ¿No se había ido con un hombre? Se había ido ¿y adónde iba a ir, adónde iba a ir una mujer si no era con un hombre? Quienquiera que fuese."). Hasta el pastor luterano aprovecha para dar largos discursos aleccionadores a la congregación, con la madre de las niñas como ejemplo de mala mujer, madre y esposa...
Las hermanas no hablan abiertamente de los años vividos en la granja, la historia "real" se va intuyendo uniendo retazos, recuerdos, aunque no todos los recuerdos son fiables, pues eran muy pequeñas y no comprendían todo lo que sucedía en su familia.
Está claro que el padre era un maltratador, que también las maltrataba a ellas, más aún tras la desaparición de su madre (cuando dicen que "se volvió aún más orgulloso", creo que se refieren a eso, a que se volvió más severo e inflexible con ellas). Pero ellas lo justifican, es lo único que conocen, y consideran que es lo normal: «Eso es lo que se hace, un hombre, una mujer... ¿verdad?».
Conocemos un poco a Gretel, la madre de las niñas, y abuela de Bethany (la narradora):
una mujer joven, guapa, que echa de menos a su familia, a la que le gusta la música, los espectáculos, viajar, y que se siente inmensamente sola en la granja, sin vecinos, sin aliciente alguno, sin posibilidad de escapar...
Tras la supuesta "huída" de su madre, ambas van a la escuela, al instituto, a pesar de la negativa de su padre, que quiere que se queden a trabajar en la granja y se casen con un chico del pueblo, para que puedan heredar las tierras. En cuanto tienen la menor oportunidad, huyen de Ramsonville, para no volver a vivir allí nunca más. Otra frase que me ha gustado mucho: "También adoraba la granja. Es imposible no querer un lugar que te ha arrebatado tanto."
También me ha parecido previsible el final
(podría haberse ido ella voluntariamente, para escapar de esa existencia, pero no era lógico que se fuese sin dejar una nota para sus hijas, ni se hubiese puesto en contacto con su familia, los Hausen). Lo que no tengo claro es si su marido la mató premeditadamente (y el haber juntado sus cosas en una maleta era una estrategia para reforzar la hipótesis de la huída), o si ella realmente intentó huir, pero John la sorprendió y la mató (sobre la marcha, digamos).

Y tampoco sé qué conclusión sacar de las supuestas cartas, que sólo se recibían los dían en que el padre recogía el correo (los sábado), y que él leía a escondidas y luego hacía desaparecer...
¿Qué opináis los demás al respecto?
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Pues está parte final sí que es cierto que queda un poco en el aire
lo de las cartas, que a ellas les hizo sospechar siempre que su madre se había ido, me recuerda a El color púrpura, y lo cierto es que si no recuerdo mal no aclara qué son esas cartas.
En cuanto a si la madre
muere durante la huída porque es sorprendida o si el marido la mata en un exceso de violencia y después idea todo lo demás, pienso que está clara la segunda versión porque si hubiera huido hubiera dejado alguna nota, cosa que al marido le hubiera venido de perlas, y no creo que hubiera dejado a sus hijas, se las hubiera llevado con ella un día que el marido tuviera que pasar todo el día fuera en el campo.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Gorezsu »

Pues yo necesito el relato, pero veo que Primopons no está participando en los comentarios sobre este. ¿Alguien puede pasármelo?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Gorezsu, tienes un mp :wink:

Meiga77, yo me planteé las mismas dudas que tú, y releyendo llegué a las mismas conclusiones que Arden. Me alegro mucho de que te haya gustado, y sobre todo de que hayas descubierto a Oates: es una gran, gran escritora.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Infiel - Joyce Carol Oates

Mensaje por Meiga77 »

Sue_Storm escribió:Meiga77, yo me planteé las mismas dudas que tú, y releyendo llegué a las mismas conclusiones que Arden. Me alegro mucho de que te haya gustado, y sobre todo de que hayas descubierto a Oates: es una gran, gran escritora.
Pues sí, a ver qué tal el resto de cuentos que nos quedan. Tiene muy buena pinta.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder