El miedo a la libertad - Erich Fromm

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Delfin »

Uno de los ensayos mas lúcidos y originales sobre la libertad que he tenido la suerte de leer,advirtiendo, a partir de la disección de el nacismo,que el peligro mas serio para la democracia no procede tanto de ideologias y estados totalitarios,sino de la existencia en nosotros mismos de actitudes personales que nos conducen a rehuir la libertad y adoptar el sometimento en diferentes formas.
"¿No existirá tal vez,junto a un deseo innato de libertad,un anhelo instintivo de sumisión?"
Este instinto vendría a ser producto de la necesidad que tiene el ser humano de no sentirse aislado y solitario, no sólo en el sentido físico, también en el sentido psíquico; necesidad de comunión y pertenencia a un dictado moral: "A menos que pertenezca a algo, a menos que su vida posea algún significado y dirección, se sentirá como una partícula de polvo y se verá aplastado por la insignificancia de su individualidad".
Fromm cita un fragmento de "Los sufrimientos del inventor" de Balzac: "Pero debes aprender una cosa, imprimirla en tu mente todavía maleable: el hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad, la soledad moral es la más terrible.
Los primeros ermitaños vivían con Dios. Habitaban en el más poblado de los mundos: el mundo de los espíritus. El primer pensamiento del hombre, sea un leproso o un prisionero, un pecador o un inválido, es éste: tener un compañero en su desgracia. Para satisfacer este impulso, que es la vida misma, emplea toda su fuerza, todo su poder, las energías de toda su vida..."

Un magistral analisis,desde la psiquiatría aplicada a la historia y que apenas ha perdido vigencia,de el porqué de los fundamentalismos políticos y religiosos como expresiones recurrentes de el citado miedo a la libertad,frente al que el compromiso activo y tenaz con ciertos valores humanos,en ocasiones desde la abierta desobediencia,acaba siendo el único capaz de derrotarlo.Lo dicho,muy recomendable.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: El miedo a la libertad-Erich Fromm

Mensaje por Sandriita »

Siempre he querido leer algo de Fromm. Creo que empezaré con este :D
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El miedo a la libertad-Erich Fromm

Mensaje por SamV »

Sandriita escribió:Siempre he querido leer algo de Fromm. Creo que empezaré con este :D
Pero con los pies en el suelo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo a la libertad-Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Quisiera volver a leer este libro, aunque la primera vez fue una lectura hecha a retazos... debería, por lo tanto, retomar desde el principio hasta el fin... haciendo una aproximación crítica que, siempre, es una forma lúcida de adentrarse en el pensamiento de Fromm... :lista:

¡Ya comentaré!... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo a la libertad-Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Quisiera volver a leer este libro, aunque la primera vez fue una lectura hecha a retazos... debería, por lo tanto, retomar desde el principio hasta el fin... haciendo una aproximación crítica que, siempre, es una forma lúcida de adentrarse en el pensamiento de Fromm... :lista:

¡Ya comentaré!... :hola:
¡Me autocito! :oops:

Para decir que esta tarde espero comenzar la lectura que prometí hace dos años :roll:

¡Ya dejaré aquí mis comentarios! :lista: :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Pseudoabulafia »

Permanezco atento.

Este libro es uno de mis pendientes de toda la vida, aunque sólo por la cantidad de veces que le he oído citarlo a mi padre. Algún día caerá. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Permanezco atento.

Este libro es uno de mis pendientes de toda la vida, aunque sólo por la cantidad de veces que le he oído citarlo a mi padre. Algún día caerá. :roll:
He comenzado con el prólogo a la edición de Paidós del 2006: aportaciones interesantes teniendo en cuenta la escuela a la que pertenecía este pensador y sus relaciones ideológicas con Freud :lista:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Iréz »

Aquí otra atenta a tus comentarios, Aben :wink:

Porque de Fromm, hace años, me leí "El arte de amar" y siempre me ha quedado pendiente este.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Iréz escribió:Aquí otra atenta a tus comentarios, Aben :wink:

Porque de Fromm, hace años, me leí "El arte de amar" y siempre me ha quedado pendiente este.
Pues espero darle un pequeño empujón en este fin de semana largo, porque ayer, con tanta tarea y tanta reunión, no pude sentarme a leer nada :?
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por KindOfMagic »

Yo también te sigo, Aben, a ver qué te parece.
Yo lo leí como lectura obligatoria en el instituto, en una asignatura (y una profesora) interesantísimas, y recuerdo que todos se quedaron muy impactados y muy conformes con la teoría que exponía Fromm, y yo... :? el libro me gustó, las ideas están claras, lo leí sin problemas y creo que eran los primeros capítulos, donde hacía un repaso histórico, me gustaron mucho, pero cuando llega a la época actual, a partir de donde explica el autoritarismo... en el trabajo que hice recuerdo que ataqué esos capítulos con auténtica pasión (saqué muy buena nota, pero no sé si por el interés que se me notaba o porque dijera yo algo interesante :lol: ). No estaba para nada de acuerdo con esa supuesta conformidad de la gente, con ese deseo de sumisión :? .
Quizás si lo leyera ahora lo vería de otra manera, no sé :? .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uy, pues ya si lo recomienda Kind razón de más para leerlo.
No es broma, me gustan mucho algunos libros que te gustan a ti. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Este largo fin de semana no he leído nada de este ensayo y lo llevo bastante retrasado. Espero esta semana, en cuanto terminé El libro del Tao, seguir con él y dejar aquí mis comentarios :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por KindOfMagic »

Pseudo :lol: :60: , sí, sí, lo recomiendo, pero teniendo en cuenta que al menos yo no estoy de acuerdo en muchas cosas :lol: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Cito, en primer lugar, un párrafo muy aclaratorio del final del Capítulo 6. La psicología del nazismo:

La historia de la humanidad no sólo es un proceso de individuación creciente, sino también de creciente libertad. El anhelo de libertad no es una fuerza metafísica y no puede ser explicado en virtud del derecho natural; representa, por el contrario, la consecuencia necesaria del proceso de individuación y del crecimiento de la cultura. Los sistemas autoritarios no pueden suprimir las condiciones básicas que originan el anhelo de libertad; ni tampoco pueden destruir la búsqueda de libertad que surge de esas mismas condiciones.

En estos tiempos de independentismos y de necesidad de libertad ante unas estructuras que no dejan respirar al hombre, es cierto lo que afirma el autor, de ahí que no nos debe extrañar que estas frases puedan resonar perfectamente en el momento actual.

En líneas generales, me ha gustado mucho este ensayo y, sin conocer mucho los conceptos propios de la psicología, creo que ayuda a comprender la evolución del sentimiento básico de la libertad. No le importa alejarse de pensadores tan importantes como Freud y Marx y estudia, profundamente, a pensadores como Weber y la relación entre el capitalismo y el protestantismo.

Mención aparte se encuentra el capítulo 6, del cual he citado el párrafo, y su estudio sobre el sadismo y el masoquismo como motivos del nacimiento de este movimiento en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Creo que es ahí donde se me escapan muchos conceptos, pero quiero entrever que, para Fromm, hay una relación intrínseca entre esos dos elementos, más allá de unos estudios sociológicos y económicos que los considera complementarios.

Quizás pondría una objeción a este ensayo: el contenido del Apéndice final donde intenta recopilar todos los elementos desgranados a lo largo de esta obra, pero ahí creo que están expuestos de otra manera.

En líneas generales, y por su importancia, ¡os recomiendo este ensayo!.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El miedo a la libertad - Erich Fromm

Mensaje por cuscurro »

Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo.
Voy a ver si esta semana me lo cargo en el lector para próximas lecturas.

Aben, ¿es muy espeso o se lee bien?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder