Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Los silencios de Juana la loca
Autor: Aroni Yanko
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2003
Editorial: BELACQVA
Colección: Novel histórica BELACQVA
Páginas: 350
ISBN: 84-95894-74-2

Sinopsis:
El 12 de abril de 1555 fallece en Tordesillas doña Juana de Austria, mal llamada la loca, tras permanecer recluida durante 46 años en la sombría fortaleza castellana.
Su rígida y austera educación hizo mella en su carácter melancólico y reservado. La ausencia de diálogo y de comprensión por parte de sus padres, los Reyes Católicos, y las exigencias del comportamiento protocolario generaron en ella una tensión emocional que la indujo a buscar refugio en la soledad.

Los silencios de Juana la loca es la crónica novelada en primera persona de la vida de esta archiduquesa que se pregunta continuamente, con dolor, el porqué de su triste y azarosa existencia, a la vez que un retrato de las intrigas y conspiraciones que se urdieron en torno a ella. Un retrato psicológico y humano que descubre a uno de los personajes más cautivadores de la historia de España. La leyenda de una mujer obligada a mantenerse al margen de un reino refinado y violento que no comprenderá su sufrimiento.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por danicg »

Parece bastante interesante aunque puede la sinopsis da la sensación de que el libro va a centrarse en monólogos desesperados de tristeza que pueden volverse un poco pesados.Me atraería más si por el contrario se tratan las luchas políticas que la llevaron a ¡46! años de aislamiento.Ahora ni al crimen más monstruoso se le castiga con tanto.Veo que estás leyendolo lechundris2 así que ya nos contarás.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por Giulietta »

Espero tu opinión^^, adoro a Juana.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por Lía »

Yo también espero ilusionada tu opinión lechundris. Si te gusta me pongo rápido con el. Gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por lechundris2 »

Ya llevo la novela por poco menos de la mitad así que ya me atrevo a comentar algo... ¡¡¡excepcional!!!

La novela me parece una autentica pasada por un montón de razones. La forma de escribir de Yanko es increíble y te absorbe por completo. No se conforma con mostrar los hechos sin mas como pasa en muchas novelas históricas, el nivel narrativo es colosal, quizá a algunos les pueda resultar un poco "recargado" pero yo al menos lo estoy gozando de lo lindo. No cuesta ningún trabajo imaginar o escuchar directamente la voz de Juana narrándonos su vida y la de aquellos que la rodearon.

No es una novela para leerla rápido, de esas que se devoran, esta es una novela para saborear cada párrafo, cada linea pues está escrita al detalle, no tiene ni una sola coma de relleno y eso se agradece, realmente es una buena muestra de que la novela histórica no tiene por que estar reñida con la buena literatura y una prosa cuidadísima.

La trama histórica es muy completa y no se reduce solo a Juana, están todos los que pintaron algo en su vida desde su niñez y se exponen sus vidas, conflictos, alianzas y demás siempre con los tronos reales como trasfondo.

La parte mas sentimental y novelada es muy rica y llena de matices, te contagias de las alegrías (pocas...) y las penas (que son muchas mas que las primeras) no como si las vivieras, "solo" como si tuvieses realmente a la propia Juana delante, contándote su vida con todo detalle.

Y lo mejor es que ambas partes, la novelada y la histórica están unidas, perfectamente entrelazadas y mezcladas en lugar de ir alternando partes mas noveladas con otras mas históricas.... una pasada.

De verdad que me estoy llevando una sorpresa mayúscula, yo que cogí el libro casi al azar mientras me daba una vuelta por la biblioteca me he topado con una auténtica joya, no he leído todos los libros que pueda haber sobre Juana I de Castilla (evidentemente :cunao: ) pero desde luego para mi esta ya es la obra definitiva sobre tan interesante personaje :402:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por Lía »

Gracias lechundris , en noviembre buscaré sin duda este libro :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por lechundris2 »

Lía escribió:Gracias lechundris , en noviembre buscaré sin duda este libro :hola:
Y yo esperaré ansioso tus comentarios, ya llevo casi la mitad de la novela pero aun dudo un poco de mi mismo, igual que hay veces que una buena novela no te entra y te parece peor de lo que es, es posible que esta, no sea tan buena y me esté gustando en exceso... :| pero por ahora y tratando de ser del todo objetivo me parece sublime :mrgreen: :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por tito plauto »

sorprendido estoy ante el comentario , la situarias al mismo nivel que teseo de mary renault?¿

a mi ahora me tira poco , porque recientemente leí la ultima reina, sobre juana la loca tambien
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por danicg »

Vaya lechundris2,has puesto la novela a un nivel que es difícil resistirse.Yo como Tito,me leí hace poco La última reina y quizás leer más sobre Juana no es lo que más me apetece en este momento,pero sin duda la pondré en mis pendientes.Espero más comentarios tuyos y de los que la vayan leyendo.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:sorprendido estoy ante el comentario , la situarias al mismo nivel que teseo de mary renault?¿

Uff!... sorprendido con la novela estoy yo. Pues me cuesta horrores decir esto pero en estos momentos la situaría incluso por encima... y no por poco :? Da miedo decir algo así y mas cuando no hay comentarios de otros respecto a esta novela. Busque por internet y no vi nada, me parece muy raro tratándose de una novela que a mi al menos me parece tan buena. La de Renault es una obra impresionante pero en esta... el lenguaje, las palabras y las expresiones usadas están aun mas cuidadas y elaboradas, las descripciones de los estados anímicos son increíbles. Quizá como dije antes a algunos no les guste un estilo tan cargado y prefieran algo mas directo pero lo que es a mi, me tiene rendido del todo.


Es mas, aunque habéis leído otro libro sobre Juana hace poco yo me pondría con este, solo para disfrutar del estilo y la prosa de Yanko...... y para sacarme a mi de la duda de si es tan buena la novela o es que a mi se me fue la olla :cunao:
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por Giulietta »

Se nota que te está gustando :D , es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo (solicite el registro del libro en Anobii :cunao:).

Por lo que cuentas parece que tiene un lenguaje de época, ¿no?, es algo que puede resultar cansino, aunque a mi me gusta, leí Isabel de Valois de Antonio Martínez Llamas y me gustó esa forma de escribir, aunque claro, el personaje no era tan fascinante.

¿Has leído el que ha dicho Tito Plauto?, me encantó La última reina, me hizo llorar ( :oops: ) y los libros que me hacen llorar son mis favoritos, también me gustó mucho El pergamino de la seducción de Gioconda Belli.

Acabo de buscar a la autora y he visto que tiene varios libros sobre Isabel la Católica, La princesa de Éboli, Juana de Austria, etc, vamos, todo en plan Trastámara y Habsburgo.

Bueno, tengo que mirar si está en la biblioteca, soy una friki de la época, demasiado... :mrgreen: .
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por danicg »

Pues Lechundris2 estaré atento a tus comentarios hasta el final a ver si el libro mantiene ese nivel tan alto que comentas.Desde luego nos has puesto a más de uno los dientes largos.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió: Da miedo decir algo así y mas cuando no hay comentarios de otros respecto a esta novela. Busque por internet y no vi nada, me parece muy raro tratándose de una novela que a mi al menos me parece tan buena.
para mi el primer libro de teseo es de lo mejor que he leido en novela historica, me sorprenderia encontrarme una obra que como bien dices escasea las refencias en la red y que está por encima.

también está los gustos de cada uno, pero vamos que solemos coincidir mas que menos :lol: veremos como la acabas, si es que no la has acabado ya :cunao:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por danicg »

¿A qué libro de Teseo os referiis?
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los silencios de Juana la loca - Aroni Yanko

Mensaje por tito plauto »

danicg escribió:¿A qué libro de Teseo os referiis?
estabamos comparandola con esta obra de mary renault, por si te interesa en el ECI de nervion o duque igual lo tienen, merece la pena por ese precio

http://www.casadellibro.com/libro-teseo ... 842?ca=638

para mi una de las mejores novelas que leí este año
1
Responder