Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Timber »

Imagen

Título: Cosmopolis
Título original: Cosmopolis
Director: David Cronenberg
Guion: David Cronenberg
Año: 2012
Nacionalidad: Canadá
Duración: 108 minutos
Reparto: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Abdul Ayoola, Gouchy Boy, George Touliatos, Philip Nozuka, K'Naan.

Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Ángela Vicario »

siempre he pensado que el cine se ve mejor en el cine, pero para los casos como estos, de peliculas pequeñas que tardan mil años en llegar a la ciudad de cada un@, está disponible con muy buena calidad en la página de fanático :wink:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Shorby »

Muy muy buena, una crítica curiosa.
La ambientación es una pasada, se nota la mano; aparte, es un Cronenberg bastante más maduro, transcurre un pelín lenta, pero hasta se agradece que se entretenga explicando según qué escenas.
Los diálogos no tienen desperdicio, una historia bastante fría a la vez que realista. De hecho no me gusta nada Pattinson y le pega mucho el papel, no me desagradó cómo lo hace.
El final me encantó.

Salí con muchas ganas de hacerme con el libro.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Lauris »

Esta película tengo muchas ganas de verla. De Cronenberg todavía no he visto una película que no me haya gustado (aunque sólo he visto las tres que ha hecho con Mortensen :oops: ).
Y me alegra leer tu opinión, Shorby, porque a mí Pattinson tampoco es que me haga mucha gracia... :roll: Me quedo con más ganas aún de verla, gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Shorby »

A mí es que Pattinson no me gusta NADA, y aparte me cae fatal xDD que es una chorrada, pero hace mucho jejej
Pero sí, anímate, que si las últimas te han gustado, esta es muy interesante, una buena crítica a cierta clase social.

Pues no has visto de lo mejor de Cronenberg!! =)
Si te gusta, anímate con Videodrome, El almuerzo desnudo, La zona muerta, Crash o Rabia. Tiene pelis buenísimas, de hecho se nota mucho la evolución desde las primeras a ahora.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Lauris »

Shorby escribió:A mí es que Pattinson no me gusta NADA, y aparte me cae fatal xDD que es una chorrada, pero hace mucho jejej
Pero sí, anímate, que si las últimas te han gustado, esta es muy interesante, una buena crítica a cierta clase social.
Sí, aunque parezca que no, siempre influye un poco la opinión que tengas sobre el actor...
Lo haré :wink:
Shorby escribió:Pues no has visto de lo mejor de Cronenberg!! =)
Si te gusta, anímate con Videodrome, El almuerzo desnudo, La zona muerta, Crash o Rabia. Tiene pelis buenísimas, de hecho se nota mucho la evolución desde las primeras a ahora.
:o ¿Me queda lo mejor de él? Me alegra saberlo :mrgreen:
Crash y Videodrome las tengo en el disco duro preparadas para cuando tenga algo de tiempo, las otras tres apuntadas quedan :lista:
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Ángela Vicario »

Pattinson es un actor muy polarizante, no entiendo por qué :roll: . A mí todas sus películas (sin contar crepúsculo) me han gustado, Agua para Elefantes ha sido la que menos pero aún así se salva.

Como sea, quien haya leído el libro amará la película. Yo no he visto nada de Cronemberg antes pero no veo "la mano del director" por ningún lado, sólo veo la de Don DeLillo. Tal vez ese es el mérito de Cronemberg, haber hecho un excelente casting, una excelente ambientación y hacer vivir el libro... no sé, sólo sé que me hicieron falta dos o tres escenas.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Nelly »

Esta me tiene pinta de rara. No sé, llamaba la atención hasta que me dijeron que no era un argumento lineal al uso. Que eran fragmentos o algo así y pensé.... :noooo:
Avatar de Usuario
airam
Mensajes: 13
Registrado: 21 Oct 2012 20:03

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por airam »

La tengo en pendientes pero eso de que ocurra todo en la limusina me tira un poco patras'..
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Irene_Adler »

Me encanta Cronenberg, pero me han asegurado que esta peli es un despropósito. No sé yo... :roll:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por magali »

El libro me gustó muchísimo, por tanto, tengo grandes expectativas con la película y creo que Cronenberg no me defraudará: seguro que ha captado la esencia de Eric Packer.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Shorby »

Pero no ocurre todo en una limusina O.o
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Ángela Vicario »

La película es una copia exacta del libro. Si te gustó el libro te gustará la película, si odiaste el libro odiarás la película. Mucha gente odió a la película porque el libro no es fácil de amar.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por magali »

Ya he visto la película y no me ha defraudado en absoluto. Eché en falta algunas cosas, que para mí eran esenciales para entender el personaje de Eric Parker, pero en su conjunto es bastante fiel al libro.
Ángela tienes mucha razón, el libro no es fácil, pero a mí me fascinó, quizá por eso la película ha sido para mí una prolongación en imágenes de algo que ya conocía.
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Cosmopolis - David Cronenberg (2012)

Mensaje por Ángela Vicario »

magali escribió:Ya he visto la película y no me ha defraudado en absoluto. Eché en falta algunas cosas, que para mí eran esenciales para entender el personaje de Eric Parker, pero en su conjunto es bastante fiel al libro.
Ángela tienes mucha razón, el libro no es fácil, pero a mí me fascinó, quizá por eso la película ha sido para mí una prolongación en imágenes de algo que ya conocía.
así es magali. Yo la primera vez que leí el libro quería quemarlo, por aburrido y para matar a Eric. :cunao: (es broma), pero hubo algo al final que me dejó :shock: y decidí darle una segunda vuelta. Lo amé entonces, incluso hasta leía con frecuencia determinadas partes por la forma en que expresa ciertas cosas...

y entre esas cosas están varias de las escenas que lamentablemente la película omitió, y que me hicieron mucha falta:
me gustó mucho la "sensación" que produjo la escena del rodaje de la película, era tan resignada, tan solitaria, tan gris... me hubiese encantado verla en la película. Y también todo ese rollo de que Eric podía, en efecto, ver el futuro, eso era extraño e interesante. Me hubiese gustado que se insinuara también que pierde el dinero de su esposa, para que realmente se sienta ese "no hay vuelta atrás". Así como lo dejó Cronemberg, Eric tenía una opción.

pero también hubieron escenas insufribles en el libro, que cobraron fluidez con la película,
como el famoso funeral de Bruta Fez. Aún ahora no puedo leerlo, es lo que más difícil me parece del libro.
Por cierto, acabo de leer un artículo interesante en un blog, que viene a cuento con la película:

Cosmópolis: el capitalismo reta a Rothko

El dinero lo puede comprar todo, incluso la Capilla Rothko, el símbolo anticomercial del arte. Es lo que piensa el protagonista de Cosmópolis, la novela de Don Delillo llevada al cine por David Cronenberg. El personaje (interpretado por Robert Pattinson) es un jugador de bolsa multimillonario que tiene el capricho de hacerse con esta obra de Rothko, cueste lo que cueste, para demostrar al mundo que el dinero está por encima de cualquier valor moral.

La Capilla Rothko es un santuario dedicado a la reflexión. La iluminación y arquitectura del templo, unido a los oscuros murales pintados por el artista estadounidense, crean un ambiente íntimo en el que se incita al visitante a meditar. Mark Rothko creó esta obra como venganza contra el mercado del arte: una mezcla de arquitectura y pintura aparentemente indivisible e imposible de vender y creada sólo para el disfrute del público, no de unos pocos millonarios.


Efectivamente, Rothko odiaba que sus cuadros decoraran las casas de los ricos. Una buena prueba de ello fueron sus famosos Seagram Murals: varios cuadros creados para ambientar el restaurante de lujo Four Seasons de Nueva York. El encargo, uno de los más caros de la historia, iba a convertir a Rothko en millonario. Pero cuando el artista visitó el restaurante, se negó a entregar los cuadros. Según él, su arte estaba hecho para reflexionar, no para embellecer un comedor lleno de ricos materialistas y superficiales. Rompió el contrato y donó parte de las obras a la Tate Gallery de Londres (hoy expuestas en la Tate Modern).


Sus cuadros a base de masas de color están pensados para que el espectador se pierda en ellos, olvidándose del mundo y centrándose solo en sus pensamientos y emociones. El dinero casaba mal con esta misión reveladora de Rothko. Delillo, al hacer que el protagonista de su novela Cosmópolis quiera comprar precisamente a Rothko y su Capilla, nos plantea aquí una reflexión sobre la lucha entre el idealismo de los artistas y el poder materialista del dinero. ¿Quién ganará la batalla? Una pista: Rothko se suicidó, incapaz de asimilar su estatus de artista multimillonario.



fuente http://elperrodepicasso.blogspot.mx/201 ... othko.html
1
Responder