[Debate] ¿Inflación novelesca?

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Shevek »

Pant escribió:Para mi la novela historica se divide en:

- rigor histórico
- ambientada en una época histórica

No creo que la cantidad vaya en perjuicio de la calidad.

Shevek, que te pasa con la novela romántica?
Que si con la novela histórica hay inflación, con la romántica hay una hiperinflación que ni la de la Alemania de entreguerras. Quede claro que me refiero a todo el campo de la novela romántica (las de Barbara Cartland y similares, las ediciones "pulp" que abundan en los aeropuertos donde jardineros fornidos abrazan a millonarias desamparadas, los autoplagios basados en cambiar los nombres de los protagonistas, más todas las novelas más "serias", que dan pie a películas de sobremesa de Antena 3, etc.) Se da el caso de que es un campo que no me interesa en ninguna de sus variantes, pero en el que, como simple observador externo, solo puede apreciar que el número de títulos es masivo.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Pant »

Bueno com estamos debatiendo sobre la novela histórica y no al romántica no entraré a discutir.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por danicg »

Pant escribió:Bueno com estamos debatiendo sobre la novela histórica y no al romántica no entraré a discutir.
Puedes plantear la misma pregunta en Romántica Pant :wink:
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Blas Malo »

Hola a todos:

Al margen de si este auge de novela histórica es una moda o no, os transmito el comentario que me ha hecho hoy mismo una lectora en la ruta cultural por Granada que ha organizado esta mañana la asociación "Homo Sapiens" en compañía de la escritora Carolina Molina con motivo de su novela "Noches en Bib-Rambla" (Roca Editorial) y ha sido lo siguiente:

"Los lectores os tenemos que agradecer a vosotros, los escritores de novela histórica, que nos transmitáis a nosotros los lectores todo ese conocimiento del pasado de nuestras ciudades, de la Historia de nuestro país, de forma comprensible y amena; sois los intermediarios necesarios entre los eruditos y catedráticos, investigadores y arqueólogos, y los lectores de a pie de calle, que queremos saber más."

Es un punto de vista interesante: ¿no será que afortunadamente se está apreciando más nuestro pasado,y eso da pie a una demanda, a un ansia de querer conocer más, que promueve ese auge de novela histórica? Se habla de novela histórica (rigor, personajes históricos), de novela ambientada (licencias creativas, personajes ficticios, lugares ficticios...).... y digo yo, que si una u otra categoría consigue despertar en el lector ansia de conocer más de esa época narrada, ¿no estará entonces cumpliendo su función?

Un saludos a todos:

Blas Malo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por ciro »

Blas Malo escribió:Hola a todos:

Al margen de si este auge de novela histórica es una moda o no, os transmito el comentario que me ha hecho hoy mismo una lectora en la ruta cultural por Granada que ha organizado esta mañana la asociación "Homo Sapiens" en compañía de la escritora Carolina Molina con motivo de su novela "Noches en Bib-Rambla" (Roca Editorial) y ha sido lo siguiente:

"Los lectores os tenemos que agradecer a vosotros, los escritores de novela histórica, que nos transmitáis a nosotros los lectores todo ese conocimiento del pasado de nuestras ciudades, de la Historia de nuestro país, de forma comprensible y amena; sois los intermediarios necesarios entre los eruditos y catedráticos, investigadores y arqueólogos, y los lectores de a pie de calle, que queremos saber más."

Es un punto de vista interesante: ¿no será que afortunadamente se está apreciando más nuestro pasado,y eso da pie a una demanda, a un ansia de querer conocer más, que promueve ese auge de novela histórica? Se habla de novela histórica (rigor, personajes históricos), de novela ambientada (licencias creativas, personajes ficticios, lugares ficticios...).... y digo yo, que si una u otra categoría consigue despertar en el lector ansia de conocer más de esa época narrada, ¿no estará entonces cumpliendo su función?

Un saludos a todos:

Blas Malo
Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo siempre he dicho que hasta de la peor novela historica se aprende algo, al menos que ha cometido errores (pero para saber a ciencia cierta que son errores has tenido que investigar que lo son). :mrgreen: Te pongo un par de ejemplos. En dos novelas que recientemente he leido he encontrado dos errores bastante mayusculos, pero aunque me lo parecieron cuando las leí, tuve que consultar una fuente para cerciorarme de que lo eran. Eso que he aprendido.
De todas maneras no hay que flagelarse. Si a alguien no le gusta una novela tiene un sistema sencillísimo de censura: cerrar el libro. Y al final, los foros, el boca a boca, los criticos literarios,... tienen una gran influencia en la compra de libros. No sé si mas que el marketing pero lo tienen. El nombre de la rosa se vendió por el boca a boca y aunque supongo que tambien vendería mucho El pendulo de Foucault por el marketing, seguro que el boca a boca le restó muchos vendedores, hasta el extremo que una nueva novela de Eco no levanta tantas pasiones como tras El nombre de la rosa. Es decir, el lector castiga a pesar del marketing, no lo olvidemos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shevek
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 06 Feb 2012 14:56

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Shevek »

Blas Malo escribió: Es un punto de vista interesante: ¿no será que afortunadamente se está apreciando más nuestro pasado,y eso da pie a una demanda, a un ansia de querer conocer más, que promueve ese auge de novela histórica? Se habla de novela histórica (rigor, personajes históricos), de novela ambientada (licencias creativas, personajes ficticios, lugares ficticios...).... y digo yo, que si una u otra categoría consigue despertar en el lector ansia de conocer más de esa época narrada, ¿no estará entonces cumpliendo su función?
Bueno, yo diría que la literatura, con que deje satisfecho al lector (y al autor), ya ha cumplido su función. Dicho esto, sí, por supuesto que me parece productivo que además consiga incitar al lector a aprender algo más sobre el tema del que trata.

Es verdad que uno que ya tiene bastantes libros leídos a sus espaldas tiende a olvidar lo que se experimenta al descubrir un mundo nuevo. Ahora, por ejemplo, leyendo el hilo sobre "La caída de los gigantes", que personalmente no me gusta nada, veo comentarios del tipo "Huy, me parece que los austriacos quieren la guerra", y caigo en la cuenta de que aunque a mí me parezca trillado, hay una amplia mayoría de la población que desconoce cómo empezó la I G. M. (o incluso casi todo sobre ella salvo el nombre). Si con este libro Follett consigue que algún lector se interese por el tema y busque información adicional, aunque sea en la wikipedia, pues ya es un éxito desde ese punto de vista.

Dicho esto, también hay un peligro por ahí. Todos sabemos que el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX se basaron en gran parte en una reinvención del pasado, a menudo en forma literaria. Una literatura histórica que se dedique a glorificar mitos fundacionales haciendo, por ejemplo, españoles a los habitantes de la península en la Edad Media, o similar, creo que hace un flaco favor a la literatura y a la historia.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por ciro »

Shevek escribió:
Blas Malo escribió: Es un punto de vista interesante: ¿no será que afortunadamente se está apreciando más nuestro pasado,y eso da pie a una demanda, a un ansia de querer conocer más, que promueve ese auge de novela histórica? Se habla de novela histórica (rigor, personajes históricos), de novela ambientada (licencias creativas, personajes ficticios, lugares ficticios...).... y digo yo, que si una u otra categoría consigue despertar en el lector ansia de conocer más de esa época narrada, ¿no estará entonces cumpliendo su función?
Bueno, yo diría que la literatura, con que deje satisfecho al lector (y al autor), ya ha cumplido su función. Dicho esto, sí, por supuesto que me parece productivo que además consiga incitar al lector a aprender algo más sobre el tema del que trata.

Es verdad que uno que ya tiene bastantes libros leídos a sus espaldas tiende a olvidar lo que se experimenta al descubrir un mundo nuevo. Ahora, por ejemplo, leyendo el hilo sobre "La caída de los gigantes", que personalmente no me gusta nada, veo comentarios del tipo "Huy, me parece que los austriacos quieren la guerra", y caigo en la cuenta de que aunque a mí me parezca trillado, hay una amplia mayoría de la población que desconoce cómo empezó la I G. M. (o incluso casi todo sobre ella salvo el nombre). Si con este libro Follett consigue que algún lector se interese por el tema y busque información adicional, aunque sea en la wikipedia, pues ya es un éxito desde ese punto de vista.

Dicho esto, también hay un peligro por ahí. Todos sabemos que el romanticismo y el nacionalismo del siglo XIX se basaron en gran parte en una reinvención del pasado, a menudo en forma literaria. Una literatura histórica que se dedique a glorificar mitos fundacionales haciendo, por ejemplo, españoles a los habitantes de la península en la Edad Media, o similar, creo que hace un flaco favor a la literatura y a la historia.
En muchas cosas tienes razón. Pero tambien tienes que tener en cuenta que no somos monos. Somos humanos y creo que la gente que lee, en general, es un tipo de humano con una formacion superior a la media. Por eso no hay que creerse a pies juntillas todo lo que está escrito ni todas las intrepretaciones son válidas. Es cierto que en la Edad Media no existía un ideal de España como el actual, pero tambien es cierto que el nacionalismo vasco o catalan son invenciones muy posteriores y, sin embargo, yo estoy convencido de que tarde o temprano acabarán rompiendo con el resto de España por mera peticion de sus ciudadanos (si hoy se hiciera un referendum democratico en ambos territorios ya estaríamos separados, con seguridad). O sea, que cada uno piensa lo que le conviene o le han vendido, y me temo que eso no lo va a cambiar quien en realidad tiene la razón historica (todos creen tenerla). Si hablas con un arabe Palestina siempre ha sido suya, si con un judío lo contrario. Yo puedo escribir un novela historica sobre Palestina todo lo rigurosamente historica que quieras pero me temo que no voy a convencer a ninguno de lo contrario a lo que ya piensan. Yo te podría decir que Alfonso VII se declaró emperador de todas las Hispanias (vamos de la peninsula iberica) o sea que sí tenía una idea de la unidad de España y Portugal, sin faltar a la verdad y tambien alguien me podría decir que existia a la vez un reino de Navarra (Garcia Sanchez, que rinde homenaje a Alfonso VII), un reino de Aragon (Ramiro II el Monje, unico que no le presta homenaje), un conde de Barcelona (Ramon Berenguer IV, que le rinde homenaje), un conde de Urgel (Ermengol IV, que le rinde homenaje), e incluso un conde de Tolosa y embajadores de Gascuña y parte de Francia que tambien le rinden homenaje. Al que hay que sumar al caudillo arabe Zafadola, que tambien le rinde homenaje en nombre de varios clanes arabes, existiendo tambien un reino almoravide y almohade despues. Incluso antes de Alfonso VII, Alfonso III, un rey asturiano que traslada la corte a Leon y crea el reino leones, se hace llamar emperador de todos los hispanos. Igual que te argumento en este sentido te puedo argumentar en el contrario. Es solo por demostrarte que sin faltar a la verdad yo puedo manipular la informacion como quiera. El lector es quien luego tiene que ser lo suficientemente listo para no ser manipulado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Pant »

danicg escribió:
Pant escribió:Bueno com estamos debatiendo sobre la novela histórica y no al romántica no entraré a discutir.
Puedes plantear la misma pregunta en Romántica Pant :wink:
no me refería a eso, me refería más a los prejuicios que se tiene sobre este genero.


Yo creo que de toda novela histórica o ambientada en una época histórica se puede aprender algo. justamente ayer comentaba con mi padre este tema y me decía que había aprendido unas cuentas cosas al leer El capitán alatriste, y que además le habían servido para saber contestar (desde el sofá de casa) a varias preguntas de Saber y Ganar.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por julia »

Ciro porque no unes esto a debates mas viejo, esto sale cada cierto tiempo, lo de delimitar, rigurosidades y de mas mandangas.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por ciro »

Bueno, aunque se ha desviado un poco el debate, la pregunta es si hay demasiada novela historica publicada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por julia »

Vale, si, hay demasiada de publicada de todo y poco elegida. Poco elegida y facilona. Y algunos titulos de obras maestras criando malvas.

¡¡¡Que editen a Sender ya!!!! a Nuñez Alonso, ...
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Giulietta »

A mi me encanta que publiquen novelas históricas :D.

Pero me gusta la variedad que hay en la novela histórica española.
Última edición por Giulietta el 15 Feb 2021 22:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Suntzu »

Interesante debate.
Yo estoy encantada con la saturación, no me molesta en absoluto. Ante la abundancia de títulos, está el criterio del lector, que tendrá que ser más selectivo si no quiere gastar el dinero en una obra que no le merezca la pena.
En cualquier caso, si ves que alguna novela (histórica o no) no te convence, eres libre de cerrar el libro y probar con otra. Por eso creo que es bueno que haya oferta. También, al publicar más, se da una oportunidad a más escritores. El tiempo, el boca a boca, los foros, el propio gusto... irán haciendo la criba.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por Giulietta »

Yo sigo en mis trece, en serio, ¿cuantas novelas sobre romanos editan al año? :shock: :shock:.

En ocasiones veo romanos...

Imagen

:noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: [Debate] ¿Inflación novelesca?

Mensaje por julia »

Yo sigo con lo mio, cada vez se publican cosas mas malas
Responder