La partida - Miguel Delibes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

Autor: Miguel Delibes
Título: La partida
Editorial: Luis Caraly
ISBN 8421731084
Año publicación: 1984


Imagen


Sinopsis:
Nueve relatos de otros tantos personajes ambientados en la Finlandia rural y urbana. Retrata, mediante un lenguaje cinematográfico y cargado de diálogos y elipsis el proceso de maduración y decepción. La Partida que da titulo al libro, recoge las experiencias marineras de un vallisoletano, ligado por los recuerdos y por el carácter a su tierra natal. Los otros relatos giran en torno a la vida provinciana española

Bueno edito para poner otra sinopsis

Volumen integrado por diez relatos. El primero de ellos, titulado La Partida, es el de mayor extensión, y recoge las experiencias marineras de un vallisoletano. Las nueve estampas restantes giran en torno a la vida provinciana española.

Y ya no sé si lo de Finlandia será cierto o no, ni de dónde lo saqué. Pero nada, se lee el libro y ya está ¿no?
jajaj vamos que esta duda podría ser un aliciente para emprender esta lectura :cunao:
Última edición por Lía el 01 Nov 2012 17:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Sinopsis:
Nueve relatos de otros tantos personajes ambientados en la Finlandia rural y urbana. Retrata, mediante un lenguaje cinematográfico y cargado de diálogos y elipsis el proceso de maduración y decepción. La Partida que da titulo al libro, recoge las experiencias marineras de un vallisoletano, ligado por los recuerdos y por el carácter a su tierra natal. Los otros relatos giran en torno a la vida provinciana española
¿Finlandia? :shock:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

pues creo que sí, aunque el cuento que da nombre al libro narra las experiencias de un español, pero me temo que allí :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Eyre »

Líaaaa :cunao:

No le pega a Delibes :lol:
Esta parte de la sinopsis:
Nueve relatos de otros tantos personajes ambientados en la Finlandia rural y urbana. Retrata, mediante un lenguaje cinematográfico y cargado de diálogos y elipsis el proceso de maduración y decepción.
es de La partida del autor finés Rax Rinnekangas: http://www.casadellibro.com/libro-la-pa ... 51/1805310

--------------------------------------------

Copio otra sinopsis extraída de la web de la Fundación Miguel Delibes:
"La partida" es el primer libro de cuentos publicado por Miguel Delibes.

El argumento de los cuentos, por lo general, se basa en experiencias del propio escritor o en situaciones muy cercanas a él. "La partida", cuento que da título a este libro de diez relatos, recoge, por ejemplo, el enrolamiento de un muchacho en un barco mercante y tiene no pocos rasgos autobiográficos, al evocar las experiencias del novelista en la Marina española durante la Guerra Civil. Estas experiencias aparecen también en las novelas "La sombra del ciprés es alargada" y "Madera de héroe".
:arrow: http://www.fundacionmigueldelibes.es/ob ... artida.php
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

jajajaja Gracias Eyre, es que ayer abrí tropocientos veinte hilos ( más o menos ) y me debí cambiar de "partida" sin darme cuenta :oops:
Pero vamos, que después de este pequeño gran patinazo me leo tanto si sale para el CL de diciembre como si no.
Gracias guapa:60:
y digo yo por si una de aquellas ¿no puede tratar de españoles que se van a Finlandia y...?
valeee que nada, que un fallo lo tengo cualquiera :dragon: :dragon:
Última edición por Lía el 06 Nov 2012 09:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por leonita »

A ver si sale en el CL de diciembre :D Al ser relatos es fácil leerlo junto con otros
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Novel »

Lo de Finlandia ha tenido gracia, pero no es tan descabellado. De hecho, Miguel Delibes
escribió un libro de viajes que se titula Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos.
El argumento de los cuentos, por lo general, se basa en experiencias del propio escritor o en situaciones muy cercanas a él. "La partida", cuento que da título a este libro de diez relatos, recoge, por ejemplo, el enrolamiento de un muchacho en un barco mercante y tiene no pocos rasgos autobiográficos, al evocar las experiencias del novelista en la Marina española durante la Guerra Civil. Estas experiencias aparecen también en las novelas "La sombra del ciprés es alargada" y "Madera de héroe".
Hay quien está leyendo la última novela mencionada :wink:, quizás su obra maestra
lejos del tema rural donde destacan Las ratas, Los Santos Inocentes y el señor Cayo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues el caso es que si no llega a ser por "Finlandia", la sinopsis del libro de Rax Rinnekangas encajaría relativamente bien en este libro, o al menos pasaría desapercibida. :cunao:
Nueve relatos de otros tantos personajes ambientados en la Finlandia rural y urbana. Retrata, mediante un lenguaje cinematográfico y cargado de diálogos y elipsis el proceso de maduración y decepción.
Nueve relatos de otros tantos personajes ambientados en la Castilla rural y urbana. Retrata, mediante un lenguaje cinematográfico y cargado de diálogos y elipsis el proceso de maduración y decepción.
Vamos, recién salido de la fábrica de sinopsis. Sólo le hubiese faltado meter las palabras "intimista" o "minimalista". :lengua:

Lo malo es lo de Finlandia, que no me imagino yo a Delibes contando las costumbres de laponas en la cacería del zorro blanco de la tundra. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

O en Rovaniemi 8) no, Delibes no. :lol:

Anda que no me he reído ni nada con el hilo y la confusión. :cunao: :cunao:

A ver si sale en el CL y podemos aclarar lo de Finlandia. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

Pues Caro, tus deseos se van a cumplir y te animo a participar en la expedición que emprendemos hoy mismo
Pseudo y Lía para esclarecer los hechos por el bien de toda la comunidad forera
A lo más tardar el sábado sabremos si Delibes escribió o no escribió este libro pensando en la dura vida de un español, marinero a mas señas, en Finlandia. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

El libro se lee en un periquete. Llevo leídos hasta el relato cuarto.

La verdad es que la descripción de los procesos mentales está genial, pero tampoco tiene mucho más.
Una de las cosas que más me gusta de Delibes son sus finales impactantes en algunas novelas, y en cambio en estos relatos los finales son bastante anodinos.
Los dos relatos que más me han gustado hasta el momento son:

Una peseta para el tranvía. (relato tercero)
Genial descripción del proceso mezclado de no saber negarse ni tampoco saber pedir lo que se necesita.
El manguero (relato cuarto)
Me ha hecho muchísima gracia la malicia y el afán destructor a pequeña escala del personaje.
El relato más largo, La partida, no me ha gustado tanto como los dos anteriores.
Sin embargo me ha llamado la atención la breve conversación sobre los cementerios entre Valladolid y el maquinista, y la forma en que este último pilla en un renuncio a Valladolid preguntándole por la inscripción de una lápida, justamente cuando acababa de decir que le gustaban los cementerios. :roll:
Respecto al tema de Finlandia:
Pues va a ser que no.
Sin embargo el tema de la caza de patos sí que sale, aunque refiriéndose a las cercanías de Valladolid. Pero al fin y al cabo, patos se cazan lo Valladolid que en Helsinki. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

Pues yo aún estoy con el protagonista, valladolid, que no se llama Valladolid. Que embarca en el Cantábrico, que no es un mar sino un barco.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

Leidos los dos primeros cuentos.
La verdad es que también encuentro un poco precipitado los finales.
La partida, pues me ha dado mucha penita
Me imaginaba a Valladolid, que no se llama Valladolid, perdiendo el dinero que con mucho esfuerzo le había dado su padre para sus primeros gastos y me ponía malita
Tiene bastantes toques de humor, creo yo .
cuando dice que es de Valladolid, cada persona que le pregunta tiene un recuerdo muy concreto de la ciudad y bastante atípico. dos o tres se refieren a las mujeres, uno recuerda los cipreses, otro el cementerio, y uno hasta el acueducto que claro, no es de allí jajajaja

En el segundo relato
pensar que el refugio antiaereo es un almacen de féretros tiene su cosita ¿no? Gracioso el dependiente de los ultramarinos que aprovecha cualquier ocasión para abrazar a una joven que también está en el refugio
¿el final del cuento? pues :shock:

A lo de los patos no he llegado :cunao:
Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé anoche. Me han gustado bastante, más por el relato y la forma de narrar que por el final, aunque algunos finales también me han gustado.

El que más me ha gustado de todos ha sido el que comenté ayer de El manguero, aunque cada uno resulta bastante interesante por algún aspecto concreto. :D
Lía escribió:La partida, pues me ha dado mucha penita
Me imaginaba a Valladolid, que no se llama Valladolid, perdiendo el dinero que con mucho esfuerzo le había dado su padre para sus primeros gastos y me ponía malita
Sí, yo estaba pensando lo mismo. :D
Aunque el final también tiene su aquel, cambiando la carta y fastidiado por haber perdido el tiempo.

Lía escribió:En el segundo relato
pensar que el refugio antiaereo es un almacen de féretros tiene su cosita ¿no? Gracioso el dependiente de los ultramarinos que aprovecha cualquier ocasión para abrazar a una joven que también está en el refugio
¿el final del cuento? pues :shock:
Creo que el final no lo he entendido muy bien.
¿La hermana está muerta? ¿"La cajita" que le había prometido don Serafín era premonitoria y se ha terminado convirtiendo en el ataúd? :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La partida - Miguel Delibes

Mensaje por Lía »

Ah sí,el final de La partida
con la carta que piensa escribir me gustó. Sin duda Valladolid es optimista
¿Terminado??? :dragon: :dragon:
Lo del segundo cuento y
la cajita no termino de entenderlo, por eso decía que los finales parecen no acabados, desconcertantes. Aunque sin duda te obligan a pensar. Yo me quedé meditando, sin duda la hermana está muerta porque Serafín habla de ella en pasado: "era guapa". ¿La cajita era un féretro? puede que fuera una chica enferma y él le prometió regalarle su última morada ¿pero por qué no lo hizo? ¿ y de qué sirve reclamarla ahora? no creo que la tengan sin enterrar :roll:
1
Responder