La profecía del Abad Negro- José María Latorre

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Alice
Foroadicto

Re: La profecía del Abad Negro- José María Latorre

Mensaje por Alice »

c’est fini!!!! :mrgreen:

Impresión general: un libro interesante, bien escrito, bien ambientado pero que a la vez me ha resultado muy predecible, ya sabía lo que iba a suceder antes de llegar a la mitad del libro. El autor es un buen narrador, y como he dicho, crea bien el ambiente, pero a veces se entretiene demasiado en algunos aspectos y en otros momentos corre demasiado.
Me da la sensación de que a partir de la mitad del libro en adelante Latorre empieza a correr, hasta el final de la novela.
Además, la historia se me ha hecho corta, me he quedado con ganas de saber más sobre...

El antepasado de los Fenton, qué pasó después de sus últimas anotaciones en el diario?
La directora parece tener algo que ver en todo el embrollo del abad, pero muere tan repentinamente que resulta extraño y un tanto forzado, al igual que el conserje del colegio y Chris, el borracho, casi no dan juego en la novela, y es una pena, porque la trama podría haber sido interesante si el autor les hubiera concedido algo más de protagonismo. Lo mismo puede decirse de la parte en la que Ada va a cenar con el profesor de historia, creí que sería mucho más reveladora, pero está de pegote, no pasa nada ni se da ninguna nueva información. :evil:

Como he dicho, a partir de la noche en que Ada Boyle encuentra a los hermanos en el sótano de la abadía, todo se sucede muy alocadamente hasta el final. La repentina aparición y muerte de Chris, y todo lo que sucede después es apresurado y agónico, el autor empieza a correr y no da tregua al lector en ningún momento. Las muertes se suceden demasiado rápido, y muy como por encima (sobretodo la del pobre Chris) al igual que la aparición del abad y las persecuciones.

El tramo final del libro es totalmente angustioso, el asedio de los personajes en casa de los Fenton, la huída al sótano, el ataque del abad, el descubrimiento del cadaver en la cueva (cosa que por otra parte era de esperar) la búsqueda y posterior muerte del abad.
Todo ocurre sin dar ni un momento de descanso, y al final cierras el libro sintiéndote agotado de tanta tensión.

En general me ha gustado, pero creo que le falta relleno, aunque esto supongo tendrá que ver con la edad para la que está recomendado el libro (14 años) de todas formas leeré algo más de Latorre, creo que merece la pena. :wink:

Saludos!
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Ayer me compre tres Latorre :mrgreen: :mrgreen:

A este le tenia ganas. En planteamiento recuerda a alguno otro del autor.

Para mi Latorre tiene muchos valores, construye sus novelas con estructuras previsibles, tiene un tono similar pero tiene siempre como referentes a los clásicos del genero, de la literatura en general y de la música, muy bien elegidos y transmite entusiasmo por ellos a las generaciones de lectores adolescentes a los que van sus obras destinadas. Tampoco hace concesiones con el lenguaje, que es cuidado y de vocabulario rico huyendo de lo facilón. Sabe construir atmósferas como nadie, y evoca los terrores mas elementales.

Tiene la habilidad de reconstruir el género, consiguiendo obras que mantienen los esquemas clásicos recordando obras emblemáticas de literatura y abriendo la puerta a que luego se llegue a ellas a partir de sus libros en los que el terror puro y duro esta presente de forma elegante y actual, pero sin concesiones.

Vamos que soy una incondicional.
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Acabado. Como siempre el final es acelerado e intenso, y es donde el terror cobra la forma mas solida.

Me gusta como narra, aunque para el lector adulto resulte algo sencillo el desarrollo de las historias. En estos temas, soy de la opinion que menos es mas. Cuanto mas se quieren complicar mas dificil es dar con un resultado bueno.
1
lechundris2
No tengo vida social

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar este libro, lo leí en el día y la verdad es que no está mal.
Es un libro muy clásico, bien ambientado, sin sorpresas y con cierta tensión que aguanta bien hasta el final. Yo agradezco esto en este tipo de novelas... las de ci-fi por ejemplo me gustan enrevesadas y complicadas de seguir pero estas de terror cuanto mas simples mejor, estoy de acuerdo con julia en que si le meten tramas complejas y "cosas demasiado raras" acaban perdiendo bastante.

En definitiva un libro entretenido, que no aporta nada nuevo pero que te hace pasar un buen rato :402:
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Yo siempre aviso que cuando soy fan, soy muy fan :D

Es una novela juvenil, y dentro de los objetivos esta el crear lectores y el ir yendo educandolos tanto en el ritmo, como en la forma. Latorre imprime siempre en estas novelas un ritmo muy parecido.

Para el lector adulto con expectativas puede sabernos a poco.

Los cuentos son muy diferentes,
1
Agatha
Arpía mayor

La profecía del Abad Negro - José María Latorre

Mensaje por Agatha »

Imagen

Título: La profecía del Abad Negro
Autor: José María Latorre
Editorial: Alfaguara
Clasificación: Juvenil
ISBN: 9788420470542
Nº de páginas: 248

Ada Boyle acepta un trabajo como profesora de literatura en un colegio cercano a una antigua abadía. De ésta se cuentan oscuras leyendas, como que aún habita en sus abandonadas torres un Abad que se dedicaba ritos demoníacos con los que transformarse en vampiro. Sólo dos personas le hicieron frente y los descendientes de una de ellas -dos alumnos de la profesora- conservan un libro para acabar con el vampiro. Juntos lo intentarán de nuevo, pues sus vidas corren un serio peligro.

Historia con todos los elementos propios de la novela gótica: leyenda, profecía, presencia de fuerzas malignas, ritos satánicos, paisajes brumosos, cementerios abandonados...
1
Shorby
Foroadicto
Contactar:

Re: La profecía del Abad Negro - José María Latorre

Mensaje por Shorby »

Juraría que tengo un libro del autor por las estanterías... pero es de terror.
Este pinta bien, a ver si alguien lo ha leído :lista:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2020

Leyendo:
-La dama del lago
-La casa infernal
-American Psycho
-Estudio en Escarlata
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

Hace tiempo que no abro una ficha, así que no sé si está del todo bien... ya me diréis :wink:

Quisiera también una ayudita de Julia, que sé que le gusta mucho este escritor: ¿lo has leído? Una vez leí un comentario tuyo sobre este escritor y decías que tenía libros buenos y libros regulares... ¿qué tal éste? :P
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

Sí, en el subforo de Terror hay muchos libros suyos, pero éste no está... :roll:

A ver qué dice Julia, que es una entendida en el autor :wink:
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Si esta en terror. :)
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

¿Este mismo? :shock:

Pues no lo he visto...
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Te he contestado en mp, Agatha, esta aqui : viewtopic.php?f=12&t=31124&st=0&sk=t&sd=a

por no enrollarme. Es que aqui no he visto mucho terror, lo tengo casi todo acaparado :cunao: :cunao:

Edito, no esta en el indice, :( pues mira que ademas hay autores que los tengo repasados, porque tengo casi todo.
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

:cunao: :cunao:

Gracias Julia :D

Creo que me va a gustar, ya te contaré :wink:
1
Agatha
Arpía mayor

Mensaje por Agatha »

Me puse ayer con él y he leído dos capítulos. Me encanta.

Este señor escribe muy bien, y es muy bueno creando ambientes y escenarios. De momento llevo poco y no me he metido aún en la historia, pero sí que me he imaginado perfectamente la casa solitaria de Ada Boyle y el macabro colegio apartado del pueblo.

Terror del clásico, como dice Julia :wink: :D
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Ya veras que bien lleva la tensión del terror.
1
Responder