El gato - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

El gato - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »


EL GATO, de GEORGES SIMENON
Tusquets Editores
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Como en otras muchas novelas de Simenon, en El gato hay una mezcla equilibrada de elementos originales (principalmente la historia, en este caso) que la hacen distinta a otra novelas suyas y por tanto merecedora de ser leída, con una repetición de detalles que la dan el toque del autor (cabe destacar el personaje de Nelly y el establecimiento que regenta, tan típicos de Simenon) y, a los que somos incondicionales, nos lo convierte en territorio conocido y deseable.
Una pareja de ancianos, ambos viudos, de desigual nivel social, acaban casándose, quizás para evitar la soledad. Cada uno aporta al matrimonio un animal de compañía, que forma parte de su vida anterior y, por tanto, a los que consideran parte esencial de ellos: Emile, su gato; Marguerite, su loro.
Después de una primera etapa de buena voluntad, de intentar sin éxito adaptarse el uno al otro (algo muy difícil teniendo en cuenta la edad y distinto nivel cultural), empieza la guerra entre ambos. Pero en lugar de atacarse directamente el uno al otro, Simenon tiene la originalidad de desviar los malos tratos de cada uno hacia la mascota del otro.
Con este trasfondo, no carente de originalidad, elabora Simenon una novela de importante calado sicológico (algo que el autor saber hacer magistralmente) y de gran crudeza.
La novela arranca en la etapa en la que los dos ancianos ya no se dirigen la palabra y han inventado un sistema de comunicación un tanto infantil, pero que refleja estupendamente los comportamientos ridículos y absurdos que tan a menudo practicamos los adultos en la vida real.
Una novela que el lector puede tener la tentación de calificar de cruel cuando lo único que hace es reflejar sin tapujos las consecuencias del desamor.
Por último, comentar que a Jilguero le ha resultado curioso que la novela se llame El gato, cuando perfectamente se podría haber llamado El loro, quizás porque el autor se idetinfica más con el protagonista masculino y decantarse por su mascota sea una manera de ponerse de su parte.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por ovic70 »

Sin duda una de mis favoritas. Refleja con crudeza extrema como somos mucho de nostros... y sin que por eso unos seamos mejores o peores que otros.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Mira, se me elvidó por completo este libro, te agradezco que hayas comentado
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por bookhere »

Muy buenos los comentarios de Jilguero, que reflejan muy bien el libro.

Me he acordado de él porque he visto en una librería la edición nueva del Acantilado.

Como os podéis imaginar, es fastuosa.

Leí la edición de Tusquets hace uno o dos años y me gustó mucho.

Lo mejor: la descripción psicológica de los personajes.

Por cierto, el detalle de comunicarse por escrito lo hacía la madre de Simenon, como él recoge en la carta que le escribe y que está publicada en Tusquets.

Además muchos de los rasgos de la mujer de aquí los saca Simenon de su propia madre, con la que se llevaba muy mal.

A lo mejor el personaje de la mujer tiene parte de la madre y parte de su exmujer...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

bookhere escribió:Muy buenos los comentarios de Jilguero, que reflejan muy bien el libro.

Me he acordado de él porque he visto en una librería la edición nueva del Acantilado.

Como os podéis imaginar, es fastuosa.

Leí la edición de Tusquets hace uno o dos años y me gustó mucho.

Lo mejor: la descripción psicológica de los personajes.

Por cierto, el detalle de comunicarse por escrito lo hacía la madre de Simenon, como él recoge en la carta que le escribe y que está publicada en Tusquets.

Además muchos de los rasgos de la mujer de aquí los saca Simenon de su propia madre, con la que se llevaba muy mal.

A lo mejor el personaje de la mujer tiene parte de la madre y parte de su exmujer...
Ya no me acordaba se ese detalle de que la madre y Simenon se comunicaban por escrito. Como tengo la carta que citas, a ver si saco tiempo para releermela. ¿Con su exmujer también se llevaba muy mal? Si recuerdo el asunto de su hija, que siempre echo en falta el cariño de su padre y que al final acabó tan tragicamente. Creo que es mejor quedarse con su obra, con el Simenon creador, y olvidarmos mejor del hombre a secas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por Andromeda »

Muero por leerlo gracias a tus comentarios, Jilguero. :babear: A ver si alguien se apunta a un mc. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por Babel »

El argumento es tremendo. :shock: Vamos, que da la impresión de ser una novela desoladora a la par que interesante. :lista:

Andrómeda, nunca he leído a este autor, así que me apunto a ese mc. :P
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por nosequé »

Suena muy bien :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Pues animaros a leerla, a ver si os convence Simenon. No es autor que esté demasiado bien valorado, salvo entre los que somos sus seguidores entregados, pero no sé muy la razón, ya que tienes cosas buenas, como es el caso de esta novela, en la que usando una prosa buena y fácil de leer nos cuenta una historia que yo considero bastante original y bien hilada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:El argumento es tremendo. :shock: Vamos, que da la impresión de ser una novela desoladora a la par que interesante. :lista:

Andrómeda, nunca he leído a este autor, así que me apunto a ese mc. :P
Ponle fecha, querida Babelilla. :128: :128: :60:

Nunca he leído a Simenon, Jilguero, aunque ya había comprado La sed, La huida y La mirada inocente (a saber por qué). :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por Babel »

:60:
Ahora estoy con el tocho de Singer pero calculo que la semana que viene, a partir del lunes ya podré.
¿Qué tal te viene el día 26? :P
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Andromeda escribió:
Babel escribió:El argumento es tremendo. :shock: Vamos, que da la impresión de ser una novela desoladora a la par que interesante. :lista:

Andrómeda, nunca he leído a este autor, así que me apunto a ese mc. :P
Ponle fecha, querida Babelilla. :128: :128: :60:

Nunca he leído a Simenon, Jilguero, aunque ya había comprado La sed, La huida y La mirada inocente (a saber por qué). :mrgreen:
La mirada inocente es, según Simenon, su mejor novela. A mi me encantó. Sin tener nada que ver con el ambiente de Ave del paraíso de Oates, sí tiene que ver en cuanto a que es la historia vista a través de los ojos inocentes de un niño. Pero un niño con una manera muy especial de mirarlo todo. A mi me encató. Y La sed es también una novela con una ambientación original, extraña, que no te deja indiferente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: ¿Qué tal te viene el día 26? :P
¡Perfecto! :salute: :P

Mil gracias, Jilguero, me alegra tener esas obras en la estantería. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El gato - Georges Simenon

Mensaje por Babel »

Vale, pues el 26 empezamos. :wink:
Nosequé, ¿te animas? :lista: :60:
Responder