Me voy - Jean Echenoz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por Felicity »

Este es un libro que me debería de haber leído pero aún no he hecho aún así lo he estudiado y me parece interesante así que lo comparto con vosotros :)
Esta vez el Premio Goncourt no nos ha revelado a ningún talento oculto, sino demoledoramente originales de la Europa actual: Jean Echenoz. Más bien parece ser Echenoz el que da lustre al Goncourt, puesto que se trata de uno de sus mejores libros, la espléndida culminación de todo su proyecto narrativo. El título de la novela son las dos primeras palabras que pronuncia su protagonista; en efecto, un domingo por la tarde Félix Ferrer encara a su esposa ( mujer de carácter difícil ) y le dice: "Me voy". Y a partir de esta primera línea, el lector se va con Félix, férreamente ligado a cada página dela novela por el consabido virtuosismo de Echenoz, en el que la risa y la desesperación conviven con la mayor naturalidad.Félix es un artista frustrado, reconvertido en galerista, un hombre siempre en fuga, inteligente y algo atormentado, un seductor que no puede permanecer demasiado tiempo junto a una misma mujer (y no siempre por propia voluntad), hiperactivo y cansado, con un corazón siempre al borde de saltar en pedazos y una cuenta corriente que oscila entre el triunfalismo y la catástrofe: un ciudadano de pleno derecho en el resbaladizo universo Echenoz. Pero cuando Ferrer dice que se va, habla en serio: no es que cambie el noveno arrondissement de París por otro barrio, es que emprende un viaje nada menos que al polo Norte en busca de una vasija de una remota cultura, con la que espera convertirse en el rey de esa cacharrería étnica que se ha enseñoreado del mercado del arte. Empieza entonces un vértigo de desventuras, con un inesperado episodio en San Sebastián, . Parodia de un mundo cuajado de aeropuertos en el que nos movemos sin enterarnos de nada, de una Europa convertida en un pasillo sin puertas ni ventanas, donde los ricos se apiñan para no ver el horror que los rodea, del arte convertido en mercancía, del amor carcomido por la intolerancia, Echenoz aprende en Flaubert la aguda percepción para captar y reflejar la estupidez humana y la hace pasar por el espanto de Kafka y por la apasionada misantropía de Beckett.
Imagen
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
bill murray
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2008 11:46

Mensaje por bill murray »

Lo leí la semana pasada. Está bien, pero tampoco es muy allá. Sin más.

Saludos.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por Dorotea »

"Me voy" dice Ferrer, y pone rumbo al polo norte.

Cápitulo 7, treintitantas páginas más tarde, como se veía venir, Ferrer se tira a la enfermera del barco que lo lleva en su camalote. Y a cientitantas páginas del final, me voy yo también, como el, a descapullar pingüinos...

Si si, escribe muy bien ese Echenoz. ¿ Y qué ?

Salto al párafo final por siacaso, lo hago siempre...

Código: Seleccionar todo

Bueno, dijo Ferrer, pero solo me quedo un rato, de verdad. Me tomo una copa y me voy.
¡Premio Goncourt!

Alucinante... :oops:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por Yppe »

Lo compré ayer, por fin voy a leer algo de Echenoz. Iba buscando el nuevo que acaba de sacar, 14, pero no lo tenían en ninguna de las librerías a las que suelo ir y eso que salió ya hace bastantes semanas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por madison »

Ah, no había visto este libro, he leido del mismo autor Relámpagos y Correr (no recuerdo más) el caso es que me encanta como escribe.
Tiene un sentido del humor increible, muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por Yppe »

El de Relámpagos también me llama mucho, el de Correr no tanto, pero si me gusta como escribe como son cortos, seguramente me anime con él también.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado el libro pero tampoco le he visto nada muy especial, es una historia que entretiene y bien contada, si, pero en conjunto me ha parecido un poco anodina. Lo que más me ha gustado ha sido el sentido del humor que tiene todo el libro y el distanciamento del narrador con los personajes como si los observara desde fuera. He de reconocer que tiene cosas divertidas, pero creo que al final es la historia lo que ha hecho que no encantara, y eso que prometía mucho o eso creía yo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por madison »

Yppe escribió:Lo que más me ha gustado ha sido el sentido del humor que tiene todo el libro y el distanciamento del narrador con los personajes como si los observara desde fuera.
Sí, a mi también es lo que mas me gusta de este autor, ese sentido del humor que utiliza
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Me voy - Jean Echenoz

Mensaje por imation »

Leído.

Me encanta como escribe este hombre, como te lleva, lo hace todo fácil, incluso en las digresiones. Y con ese toque de humor que hace el libro muy atractivo, un cierto cinismo de la vida actual, el protagonista se deja llevar, sin mucho afán por nada.

Muy bueno
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder