La fábula del crimen ritual. El antisemitismo...- Jean Meyer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La fábula del crimen ritual. El antisemitismo...- Jean Meyer

Mensaje por Lía »

Autor: Jean Meyer
Título: La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (1880-1914 )
Editorial: Tiempo de memoria TM
editado: julio 2012
ISBN: 978-607-421-3546
País edición: México
344 pág.

Imagen


SINOPSIS

El antisemitismo se extiende desde la primera cruzada en el siglo XI hasta el holocausto nazi del siglo XX, y aún persiste en la actualidad debido en buena parte a las polémicas políticas que ejerce el contemporáneo Estado de Israel. Se trata de la historia de una pasión asesina con el tiempo secularizada gracias al tema cristiano del crimen ritual: la necesidad de elaborar el pan ázimo de Pascua con sangre cristiana, preferentemente de un niño. Pero existen múltiples variantes de esta leyenda, que responde más a una superstición paranoica —tras la que se han parapetado diferentes formas de antijudaísmo, ya sean religiosas, racistas o económicas— que a una verdadera liturgia, pues nunca se ha logrado demostrar que algún texto sagrado judío así lo prescriba.

El judaísmo para la tradición cristiana no es una herejía, tal y como aseguraron Pablo de Tarso y Agustín de Hipona así como tantos papas y prelados católicos, ortodoxos y protestantes a lo largo de la historia, si bien el discurso de odio y miedo frente a los judíos nunca dejó de existir. Este ensayo de Jean Meyer se centra en el antisemitismo europeo entre 1880 y 1914 canalizado y difundido por la revista jesuita Civiltà Cattolica, auspiciada por la Curia romana, que recoge la confrontación ideológica en Europa entre la modernidad, cuya vanguardia eran los judíos —destructores de toda religión desde la Revolución francesa, según estos católicos de la época—, y la Iglesia, guardiana de la única «verdad» y, por ello, contraria a cualquier forma de pensamiento que pusiera en riesgo su hegemonía.


Me parece muy interesante este libro y creo que no está en el foro. Pseudo tú dirás :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La fábula del crimen ritual. El antisemitismo...- Jean M

Mensaje por Arden »

Interesantísimo libro, espero leerlo algún día. El antisemitismo se ha dado desde tiempos antiguos por el carácter de minoría de los judíos y su no asimilación al resto, siempre han sido el cabeza de turco ante cualquier acontecimiento o crisis en los estados europeos, y fue especialmente alentado a finales del S. XIX lo que dio lugar al Holocausto nazi.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La fábula del crimen ritual. El antisemitismo...- Jean M

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:Me parece muy interesante este libro y creo que no está en el foro. Pseudo tú dirás :hola:
No, no parece que tenga hilo abierto en el foro.
Gracias por abrir hilo. :wink:

Yo recomiendo el museo judío de Toledo, que me parece que es bastante completo. Se centra, eso sí, en la historia de los judíos sefardíes hasta la expulsión. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La fábula del crimen ritual. El antisemitismo...- Jean M

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Yo recomiendo el museo judío de Toledo, que me parece que es bastante completo. Se centra, eso sí, en la historia de los judíos sefardíes hasta la expulsión. :roll:
También lo recomiendo, me pareció impresionante. Un museo propio de cómo son los judíos y fundamental para entender su historia :lista:

Por cierto, Lía :60: ¡qué manera de abrir hilos, muchas gracias por ello! :mrgreen:
¿Ya te has recuperado de tu pierna? En caso contrario, ¡es normal que estés lanzada! :lengua:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder