Amaya o los vascos en el siglo VIII - F. Navarro Villoslada

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Amaya o los vascos en el siglo VIII - F. Navarro Villoslada

Mensaje por Maider »

Tradicional novela historica, en la que el autor describe, a modo de epopeya, buena parte de las leyendas y tradiciones del pueblo vasco, con fuerte influencia del romanticismo de la época. En el tono apasionado, confesional y épico del que el autor hace gala, la obra resulta extraordinariamente formativa: porque aporta datos de unos siglos de nuestra historia a los que no se hace la menor referencia en la actualidad.

La obra concluye con el nacimiento del Reino de Navarra, que pudo haber sido el Reino de Vasconia, pero que no lo fue precisamente por desacuerdos entre los diferentes señores vascones. En resumen, la obra ayuda a integrar las leyendas y tradiciones con los hechos históricos, más o menos novelados, que permiten entender la multitud de lazos que se han ido estableciendo, a lo largo de los siglos.



Bueno esto es todo lo que he podido encontrar sobre esta novela. Yo la leí cuando tenía 14 años y recuerdo que me gusto un monton. Tiene un poco de todo, y creo que es un libro muy recomendable.

Estoy pensando en releerlo, ya con una mirada más adulta.
Última edición por Maider el 12 Abr 2007 17:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Apuntado.

Se te olvidó: de Francisco Navarro Villoslada, (1818- 95).
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Es verdad, ya lo he corregido. :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

La pinta de escritor romántico que tiene el colega no se la quita nadie

Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me recuerda mucho a Becker. :D

Yo lo recuerdo con una historia muy chula. Aunque claro, cuenta por ejemplo: la leyenda de Teodosio de Goñi y el Santuario de San Miguel de Aralar... que a mí me pilla a 15 KM de casa... Y otras cosas que me son muy cercanas. Y claro, es normal que la historia me tire más. :lol:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Tiene el sabor añejo de los nacionalismos romanticos de la epoca. Otra buena cosa es que trata de una epoca muy poco tocada, lo que siempre agrada.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

No tiene mala pinta, pero habrá que poner en cuarentena eso de que aúna la tradición y la historia...

Los románticos es lo que tienen, tienden a mezclar considerablemente. Y si no me falla la memoria el nacionalismo vasco empezó a sintetizarse en esa época, no?

Le preguntaré a dos amigos vascos que tengo a ver qué opinan, una es euskalduna y el otro no.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

moranis escribió:No tiene mala pinta, pero habrá que poner en cuarentena eso de que aúna la tradición y la historia...

Los románticos es lo que tienen, tienden a mezclar considerablemente. Y si no me falla la memoria el nacionalismo vasco empezó a sintetizarse en esa época, no?

Le preguntaré a dos amigos vascos que tengo a ver qué opinan, una es euskalduna y el otro no.


Tienes razón, era hipernacionalista... español. Escribía en periodicos como El pensamiento español, La España, El español y era Senador del partido tradicionalista.

El nacionalismo vasco es inventado bien entrado el siglo XIX
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me debato entre releer este o lo que el viento se llevo. Este no lo querra leer alguien por casualidad? :D
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Pues si lo encuentro estos días aprovechando los descuentos del día del libro, yo me apunto Maider, mañana mismo lo busco.

He hablado con un amigo vasco que es licenciado en Historia y bastante leído y me ha comentado esto del libro:

"Es una novela histórico-romántica, basada en tradiciones surgidas en torno al siglo XVI sobre el origen de los vascos, que en la novela relaciona con los vascones (tribu prerromana que ocupó parte de lo que posteriormente fue el Reino de Pamplona primero y de Navarra después)

Es interesante porque mucha de la mitología nacionalista vasca actual está muy relacionada con lo que cuenta Navarro Villoslada, aunque la principal fuente de inspiración para Sabino Arana fueron los escritos del jesuita padre Larramendi (sobre todo la "Corografía o descripción general de la muy noble y muy leal Provincia de Guipúzcoa"). Arana adaptó las historias creadas por Larramendi a Bizkaia primero y a su invento "Euskadi" después."

Mi colega no me ha querido dar su opinión literaria pero me ha invitado a leerlo.

Ya os cuento si mañana lo consigo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Venga!!! a ver si lo consigues. :wink:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo creo que el licenciado en historia te ha dado, moranis, la perfecta definicion del libro. Cuesta un poco para nuestra vision actual de la novela el asimilar las novelas romantico-historicas de esa epoca pero tiene su puntillo. :lol:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

¡Maldicion! he estado cuatro horas de librerías y no lo tienen en ninguna... tendré que pedirlo por internet...

Bueno, a cambio han caído otros cuatro, entre ellos El Anacronópete, que lo persigo desde hace tiempo.

No desespero con Amaya y lo sigo buscando.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues preparate para desembolsar unos 25 euros. :twisted: :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: AMAYA o los vascos en el siglo VIII - F. Navarro Villoslada

Mensaje por moranis »

Me llena de orgullo y satisfacción anunciar que, después de más de dos años de búsqueda, por fin tengo en mis manos este libro, algo amarillento y gastado pero enterito, y por solo 7 eurillos :mrgreen:

Lo voy a dejar reposar un tiempo en la estantería y ya le echaré el diente cuando tenga un hueco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder