El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

tito plauto escribió:hola peña, ayer estuve con fiebre
A ver si te recuperas. :D
Cuidate.
tito plauto escribió:me llamó mucho la atencion lo de
los numeros romanos del año 1666 MDLCXI y también el tema de la caravana fantasma 8)
¿Te llamó la atención el juego con los números?

Yo lo vi más bien un alegato contra la numerología, y que se puede hacer decir a los números lo que a uno le de la gana si uno les da las vueltas suficientes. :cunao:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:
Yo lo vi más bien un alegato contra la numerología, y que se puede hacer decir a los números lo que a uno le de la gana si uno les da las vueltas suficientes. :cunao:[/spoiler]
gracias pseudo, hoy ando bien :lol: quien me ha visto ayer, palido en cama con fiebre y hoy solo tengo un pinchacito en la garganta.

pseudo tu eres un hombre de ciencias y te veia mas como a
Bumeh :lol: :lol: :lol: en mi opinion las matematicas son la base del cosmos y mira que soy de letras :mrgreen: no creo que haya casualidades, aunque bueno , estamos mezclando matematicas con predicciones religiosas que es un tema un tanto farragoso 8)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por ciro »

Yo a ver si empiezo mañana, que voy un poco retrasadillo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

Pseudoabulafia escribió:Ya me he leído el segundo cuaderno.
La verdad es que a mí no me está gustando tanto.
Me parece que no cuenta nada.
Sí, un poquito de lo de Marta, un poquito de aquí y de allá, pero nada.
Entiendo lo que dices Pseudoabulafia... yo me desenganché un poco en este tercer cuaderno pero solo duró un rato... ya estoy otra vez sumergido del todo en el diario de Baldassare :cunao:

Sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo, durante el viaje a Baldassare no dejan de pasarle cosas...
hace amigos y enemigos, unos le ayudan y otros le ponen trabas, el que no le roba y estafa le presta y trata como un hermano y la suerte se le pone tanto de cara como de culo :mrgreen: desde luego es un viaje muy movido...
y pese a eso, yo también tengo la sensación de que en el libro no pasa nada de nada :|
Pseudoabulafia escribió:A ver si se pone un poco más emocionante. :roll:
Pues... no será en este tercer cuaderno que ya terminé... al menos no hasta el final.

La trama sigue su curso, a su ritmo imperturbable... si acaso se para un poco (un poco mas :mrgreen: ) después del inicio de este tercer cuaderno...
la travesía en el barco hasta llegar a Londres se me hizo bastante pesada, no me atraían los personajes con los que Baldassare compartía viaje (excepto el capitán claro :mrgreen: ) y además creo que es una parte demasiado extensa... para lo que sucede realmente en la travesía se podía haber ahorrado un montón de páginas :noooo:
Por cierto, durante el viaje en barco se habla de ello pero...
¿alguien llega a comprender o intuir la importancia de la conversación sobre la desaparición de las estrellas??? :oops: es que me extraña que le concedan el "honor" de darle el nombre a este tercer cuaderno a cosa tan insulsa y aparentemente sin importancia. Mas si vemos que los dos anteriores se los habían otorgado al libro del centésimo nombre y a Sabbatai, ambos de clara importancia en la trama :?


El caso es que cuando esa parte del viaje terminó me enganché de nuevo a la lectura...
me gustó mucho la narración de la peste en Londres y la historia de el chaplain y su comportamiento y aptitud en esos momentos. Me gustó mucho también la narración del "escarceo" que tienen Baldassare y Bess... (esta noche se lo explico yo a mi mujer :boese040: :cunao:) y no es mala la parte del incendio de Londres para llegar al final del cuaderno.
El final del tercer cuaderno que otra vez queda muy abierto y me deja con ganas de seguir para saber como termina la cosa... ahora ya hasta el final.




Tito... a ponerse bien. Cuídate mucho y mejora rápido :402:
Respecto a la conversación que teníais tu y Pseudoabulafia... yo no soy ni de letras ni de números :cunao: pero creo que cuando ambos se unen para tratar de explicar los números con las letras ... se pueden encontrar todas las "señales" y significados que se quieran, solo es cuestión de ir cambiando las combinaciones y algoritmos, adaptándolos a nuestros intereses para lograr el "mensaje" deseado y creo que es lo que trata de decirnos Maalouf en la novela :hola:



-Ánimo Ciro, por aquí estaremos para comentar aunque terminemos antes :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues esto se acabó. La valoración final es bastante positiva, me gustó el libro y sobretodo me volvió a gustar el estilo narrativo del autor.

Desde luego no se puede hablar de novela histórica... es una novela bien ambientada en cierto momento histórico pero nada mas... y eso siendo ya generoso :mrgreen: Aun así lo pasé bien con la lectura. Me reí en ciertos tramos y me "encendí" en otros. Disfruté con muchas de las curiosidades que nos muestra la novela y algo aprendí sobre ese dichoso año de 1666 en que sucede la acción. Es cierto que también hubo un momento de "cierto tedio" pero pasó rápido y por lo demás la novela captó siempre mi interés.


Desde luego este Baldassare mas que pardillo como decía tito...
es tonto, pero tonto de remate y con todas las letras. Durante toda la novela no es mas que una marioneta en manos de los demás, desde el comienzo iniciando el viaje por deseo de sus sobrinos hasta el final casándose con la hija de Gregorio pasando por su visita a Londres... creo que no hace nada por iniciativa propia en todo el libro... bueno si, volver a Quíos para "rescatar" a Marta y.... :mrgreen: ¡es tonto!, ¡tonto de remate! :noooo:
Me gustó la obra, pese a tener la sensación de que realmente no sucede nada de verdadero interés en toda la novela, me tubo bien enganchado y también me gustó (otra vez) Amin Maalouf, tendré que insistir con este autor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo casi terminé anoche y esta mañana temprano lo he rematado.
La verdad es que a mí no me ha gustado casi nada, sobre todo en comparación con otros libros suyos que me gustaron mucho en su momento. :roll:
Veo el viaje como una sucesión de acontecimientos que no me han resultado interesantes y además algunos me parecía que no tenían demasiado sentido, como por ejemplo los distintos motivos por los que va emprendiendo cada etapa del viaje, empezando por la primera.

Al final el libro ni chicha ni limoná.

En lo que si le doy la razón a Lechundris es en que Baldassare es un canelo. Estaba claro que Marta se la iba a pegar desde el principio. :lengua:
tito plauto escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Yo lo vi más bien un alegato contra la numerología, y que se puede hacer decir a los números lo que a uno le de la gana si uno les da las vueltas suficientes. :cunao:
gracias pseudo, hoy ando bien :lol: quien me ha visto ayer, palido en cama con fiebre y hoy solo tengo un pinchacito en la garganta.

pseudo tu eres un hombre de ciencias y te veia mas como a
Bumeh :lol: :lol: :lol: en mi opinion las matematicas son la base del cosmos y mira que soy de letras :mrgreen: no creo que haya casualidades, aunque bueno , estamos mezclando matematicas con predicciones religiosas que es un tema un tanto farragoso 8)
Yo también opino que las matemáticas son la base del cosmos, sólo que si se usan mal podemos hacer que nos digan lo que queremos. Los números están llenos de curiosidades interesantísimas.
Otra cosa bien distinta son las casualidades, que nos llevaría a un interesantísimo debate sobre el determinismo y el azar. :roll:

En cuanto a las predicciones a través de los números, spoiler pequeñito sobre el final de la novela:
Al final no se acaba el mundo en 1666. :mrgreen:
:lengua:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por OTSU »

Buenas.

Yo lo leí hace bastante tiempo, recuerdo que me gustó, en todo caso prefiero León el Africano.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por ciro »

Yo ya no me reengancho, porque estos
bestias de la lectura
ya han acabado y yo aun no he empezado. Además el que hablen mas de un libro ambientado que historico, me tira para atrás, porque llevo una racha de ambientados... :evil:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:Yo ya no me reengancho, porque estos
bestias de la lectura
ya han acabado y yo aun no he empezado. Además el que hablen mas de un libro ambientado que historico, me tira para atrás, porque llevo una racha de ambientados... :evil:
Si ciro,desde luego de histórica tiene muy, muy poco la novela. Ya coinciciremos en otro :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por tito plauto »

bueno, ANDO AUN por aqui, mas que me pese coincido con pseudo, la segunda parte para mi gusto baja el nivel de la novela. ademas
la trama personal de baldasare con marta ha tomado mas protagonismo aun si cabe, restando los aspectos historicos y demas, pero es que personalmente la veia muy estancada, menos mal que los primeros capitulos de la tercera con la entrada en escena del marido mejora la historia
en fin que o mucho me sorprende o va a ser la peor de las que leí de maalouf. :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:bueno, ANDO AUN por aqui, mas que me pese coincido con pseudo, la segunda parte para mi gusto baja el nivel de la novela. ademas
la trama personal de baldasare con marta ha tomado mas protagonismo aun si cabe, restando los aspectos historicos y demas, pero es que personalmente la veia muy estancada, menos mal que los primeros capitulos de la tercera con la entrada en escena del marido mejora la historia
en fin que o mucho me sorprende o va a ser la peor de las que leí de maalouf. :roll:
Pues tito... en mi opinión en el tercer cuaderno baja un poco la intensidad, al menos hasta pasar de la mitad. Luego se recupera hasta el final pero vamos, que tampoco sube mucho. A ver que te parece a ti :402:

Realmente no se que he visto yo en la novela si me paro a pensarlo, pero el caso es que si que me gustó, de estas veces que algo te entra bien y le sacas partido :roll:
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por KING »

Finalizado al fin. Coincido 110% con pseudo

enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7312
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por tito plauto »

bueno, por fin la he acabado; se han conjuntado todos los astros para que la novela me defraudara al 100%

- caigo enfermo
- prometedor inicio que va diluyendose a lo largo de la novela
- expectativas muy altas
- para mi que reitera muchos sucesos en diversos pasajes de la novela
- le falta mas de parte historica y le sobra relaciones personales
- la tercera parte sobra

en conclusion; lo reitero , la peor novela de maalouf sin discusion de las 3 que he leido.

en cuanto a la trama, veo que todos estamos de acuerdo
baldasare es una marioneta , un calzonazos :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :cunao: , al menos al final hace feliz a su amada genovesa y el es feliz o eso supongo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

tito plauto escribió:en conclusion; lo reitero , la peor novela de maalouf sin discusion de las 3 que he leido.
Las tiene mucho mejores, desde luego. :D

A mí esta es de las que menos me ha gustado, aunque muy reñida con "El primer siglo después de Béatrice" (cifi), que tampoco me gustó nada :noooo: .
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: El viaje de Baldassare - Amin Maalouf

Mensaje por KING »

Me ha decepcionado de tal manera que me da pereza hasta hablar de ella. Creo que como dice tito, yo después de Samarcanda, esperaba mucho más.
Sólo salvo la cslidad literaria del autor.

enviado por Tapatalk
1
Responder