UCRONÍAS

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

UCRONÍAS

Mensaje por JANGEL »

Ucronías - Novelas de la historia que nunca ocurrió


He abierto este hilo para destacar esos títulos que siguen la estela de la novela histórica pero nos cuentan hechos que nunca ocurrieron, por lo que pueden considerarse ciencia ficción. Son respuestas a la pregunta "¿Qué hubiera ocurrido en tal momento si...?"

Esto responde al nombre de ucronía, que se define como la reconstrucción intencionada de la historia, imaginando la hipótesis de una ciencia o un artefacto tecnológico por descubrir y, también, por ejemplo, introduciendo la hipótesis de un hecho no ocurrido en la historia y que, muy posiblemente, pudiera haberla cambiado.

Para empezar, aclaro que todo esto lo he visto al pasear por otro foro y he creído conveniente reseñarlo aquí. No he leído ninguno de los títulos que voy a citar (alguno se ha mencionado ya en el foro), pero atraen enormemente mi atención. Comienzo con dos que versan sobre lo acontecido entre España e Inglaterra a finales del siglo XVI.


Britania conquistada - Harry Turtledove
Año de Nuestro Señor de 1597. Han pasado diez años desde que la Grande Armada conquistara Inglaterra. Con la hereje Elizabeth prisionera en la Torre de Londres, Isabel, hija de Felipe II, y Alberto, reinan sobre los ingleses para mayor gloria de España y Roma. Pero la salud de su Majestad Católica empeora, y los invasores españoles encargan al dramaturgo local William Shakespeare la composición de una obra sobre el Rey Felipe que perdure en la memoria de los siglos. Sin embargo, a Shakespeare, bajo sospecha de servir a los rebeldes ingleses, le es asignado un vigilante, el aspirante a escritor, e infalible seductor, el teniente Lope de Vega.

Pavana - Keith Roberts
Se basa en la hipótesis de que la Armada Invencible de Felipe II realmente lo fue, la reina Isabel murió y, gracias al rey español, el papado dominó en toda Europa retrasando el nacimiento de la ciencia moderna al no producirse la Revolución Industrial.

Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
La hipótesis es que los confederados ganan la guerra de secesión norteamericana.

El hombre en el castillo - Philip K. Dick
Las potencias del Eje ganan la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos quedan divididos entre los triunfadores, el oeste sometido a la forma de vida japonesa y el este bajo Alemania.

En el día de hoy - Jesús Torbado
Se basa en una España tras una Guerra Civil ganada por los republicanos.

La conjura contra América - Philip Roth
¿Qué habría sucedido si Charles Lindbergh, el héroe que realizó el primer vuelo transatlántico sin escalas, el admirador de Hitler, el rabioso aislacionista, hubiera sido elegido presidente de los Estados Unidos de América? ¿Qué habría sucedido con el millón de familias judías que vivían en el país?


MÁS:

Roma Eterna- Robert Silverberg
En ella se narrra un futuro en el que el Imperio Romano no ha desaparecido aun(tipo Romanitas por lo que leo).El libro es una sucesión de relatos cortos a lo largo de la historia en que algunos hechos históricos suceden bajo esta nueva perspectiva:se ataja de manera radical un nacimiento del islam,se dan una especie de cruzadas "a la romana" pero en America del Sur,hay una Especie de Revolución Francesa y periodo del terror pero que no desemboca en República,hay una versión romana de la Revolución Rusa etc etc.

En Presencia de nuestros enemigos -Harry Turtledov
En donde nos sitúa en un mundo actual en donde el III Reich había vencido en la guerra de 1939.El protagonista es un importante miembro de la reichsmarine alemana que tiene que ocultar en el mundo ario en el que viven que tanto él como su familia en verdad son judios.

Tiempos de arroz y sal - Kim Stanley Robinson
En donde se narra un futuro en donde occidente a desaparecido como civilización después de la Peste y China y El Mundo Islámico son los nuevos poderes mundiales.Son una serie de relatos según va avanzando este nuevo mundo.

Bula Matari - José Miguel Pallarés y León Arsenal
En donde se narra un futuro en donde Cártago después de vencer a Roma se alza como superpotencia y se extiende por África llegándose a enfrentar al Imperio Zulú.

Y si los Rojos hubiesen ganado la guerra - Vizcaino Casas
Si la República hubiera ganado la Guerra Civil en España...

Franco. Una historia alternativa- VV. AA.

Patria - Richard Harris
En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler.

El último día de la guerra -Cristopher Priest
Se desarrolla durante la 2ª Guerra Mundial y trata sobre los cambios que dos personas anónimas pudieron realizar para poder alcanzar la Paz entre Gran Bretaña y Alemania en mayo de 1941.

Materia Celeste - Richard Garfinkle
El científico Ayax, comandante de la nave celeste Lágrima de Chandra, se prepara para embarcarse en una misión secreta al Sol, con la intención de robar un trozo del elemento más puro: el fuego. Esta porción definitiva de materia celeste será la base de un arma capaz de acabar por fin con la guerra que enfrenta al Imperio griego con los taoístas del Lejano Oriente.

Danza de Tinieblas - Eduardo Vaquerizo.
En ésta Felipe II muere en una cacería en 1571 y es sucedido por Don Juan de Austria. El Imperio Español se mantiene como potencia hegemónica enfrentada a Roma.

Emperador / El tapíz del tiempo - Stephen Baxter
En Presencia de nuestros enemigos - Harry Turtledove

Agente de Bizancio - Harry Turtledove
En Presencia de mis Enemigos - Harry Turtledove

1610. Un Reloj de Sol en una Tumba - Mary Gentle
Ash, La Historia Secreta / El Libro de Ash 1 - Mary Gentle
Cartago Triunfante / El Libro de Ash 2 - Mary Gentle
Las Máquinas Salvajes / El Libro de Ash 3 - Mary Gentle
Borgoña Perdida / El Libro de Ash 4 - Mary Gentle


Danza de Tinieblas - Eduardo Vaquerizo
El Conquistador - Federico Andahazi
El Cuarto Reich - Rafael F. Rosa
El Sueño de Hierro - Normand Spinrad


Elemental, Querido Chaplin - Rafael Marín
Juglar - Rafael Marín

Fuego sobre San Juan - Pedro A. García Bilbao, Javier Sánchez Reyes
La Máquina Diferencial - William Gibson, Bruce Sterling
La Novela Perdida de Lord Byron - John Crowley
Los Magos de Sumer - Michel Pagel
Mundo al Revés - Ángel Padilla
Negro - Olivier Pauvert
Pashazade - Jon Courtenay Grimwood
Pavana - Keith Roberts
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por aquí puse yo otro, que además juega con dobles posibilidades, y Ken Follet también tenía uno. De hecho, hay varios sobre el Cuarto Reich.

El último día de la guerra - Christopher Priest
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Recuerdo haber visto ese hilo hace tiempo, pero no me acordaba de que incluía alguna "ucronía". :)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

No conocía esos libros y me parece que tiene su interés esto del quehubierapasadosi. Además de esos títulos que comentáis, en la wikipedia aparecen otros, en ésta define la Ucronía como Novela histórica alternativa. Dejo el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ucron%C3%ADa
Avatar de Usuario
lastfremen
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 14 Abr 2005 21:06
Ubicación: Vigo

Re: Ucronías - Novelas de la historia que nunca ocurrió

Mensaje por lastfremen »

JANGEL escribió:He abierto este hilo para destacar esos títulos que siguen la estela de la novela histórica pero nos cuentan hechos que nunca ocurrieron, por lo que pueden considerarse ciencia ficción. Son respuestas a la pregunta "¿Qué hubiera ocurrido en tal momento si...?"

Esto responde al nombre de ucronía, que se define como la reconstrucción intencionada de la historia, imaginando la hipótesis de una ciencia o un artefacto tecnológico por descubrir y, también, por ejemplo, introduciendo la hipótesis de un hecho no ocurrido en la historia y que, muy posiblemente, pudiera haberla cambiado.


Bonito palabro Jangel!
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Ucronías - Novelas de la historia que nunca ocurrió

Mensaje por JANGEL »

Ah, qué pena. Vi los libros de Poul Anderson a muy buen precio en la Feria del Libro de Ocasión de Córdoba, pero no me llevé ninguno.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Otra ucronía de lo más simpática:

http://www.romanitas.com/

Esta trilogía narra la historia del Imperio Romano... que se prolonga hasta nuestros días. Y digo yo que si lo de pan y circo se habría transformado en hamburguesas y fútbol. Pena que no haya sido así porque a los jugadores del madrid no los hubiera salvado ni Josefo Luisius Zapaterus de los leones después del 0-3 de ayer, que se lo merecen, coño. :evil:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí que se lo ha currado la autora. Al menos, le ha puesto nombres al mapamundi. Y la web está muy bien orientada.
1
Pankrator
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 05 Sep 2005 18:55
Ubicación: Justo donde termina la conciencia y comienzan los sueños

Mensaje por Pankrator »

Si, la verdad es que me dan ganas de leer la trilogía esa para ver si se curra igual la ambientación en los libros. Vamos que me ha entrado el gusanillo jaja, ya buscaré los libros a ver que tal. :P

De los que ha escrito JANGEL, sólo he leido tres:

"Pavana", que no me convenció en exceso, quizas si se hubiera ambientado justo después de la victoria de la armada invencible me hubiese resultado más atractiv.
"El hombre en el castillo", este sí :twisted: , hay que tener en cuenta que cuando se escribió (1962) era una idea totalmente original, y lo mejor es que no pierde fuerza con el paso de los años. P.K.Dick, genial como siempre jeje
"La conjura contra américa", de la cual había leido tanto y me habían hablado tan bien que fue una pequeña decepción, aunque el libro está muy bien y está muy bien montado hay cosas que no me acaban de convencer (no desvelare nada que si no rompo el libro :D ), en el fondo el libro me gustó, el único problema fueron las enormes expectativas depositadas en él.

De los otros tres que has nombrado si he de serte sincero... ni los conocía :shock: , sí sí, ya me autolapido yo mismo :? , pero bueno hay dos títulos que por lo que has dicho me han llamado mucho la atención, así que en cuanto pueda iré a buscarlos. Se trata de "Britania conquistada" que parece maja la ambientación (como Pavana pero justo despues de la victoria de la armada), aunque... me temo que no me convencerá como se desarrollará (impresiones así de sopetón jaja), ya veremos... y "Lo que el viento se llevó" más que nada me parece una ficción muy original y me gustaría ver como situa el mundo el autor con unos estados confederados logicamente más conservadores que los estados unidos actuales. (Más aun???, SI MAS!!!) :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Alfonso Merelo, vocal de prensa de la AEFCFT, se pasó por el foro y vio que había un hilo sobre ucronías, tema que había estudiado exhaustivamente para la redacción de un artículo candidato al Premio Ignotus 2005. El artículo en cuestión, muy interesante porque se centra en las ucronías de la literatura española, se encuentra en su blog: Historia alternativa de la literatura española I. Recomiendo su lectura.

En la web de discusión de la editorial Bibliópolis, Alfonso Merelo ha iniciado también un ciclo de artículos sobre ucronías bajo el título Introducción a un nuevo mundo.
Última edición por JANGEL el 17 Ene 2007 10:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Recuerdo cuando era un adolescente y leía los comics de Marvel "What if..." ... eran buenos :D :wink:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Harlan escribió:Recuerdo cuando era un adolescente y leía los comics de Marvel "What if..." ... eran buenos :D :wink:

Había alguna que otra historia interesante. Pero en muchas, hacia el final, se le iba la cabeza al guionista. :lol:
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

:lol:

Eso era lo divertido, ver las "burradas" que hacían... :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Mensaje por Haxtur »

Bueno gracias a lucía lo primero(no daba con el hilo perdona :oops: ).así otras ucronias en castellano

-Roma Eterna de Robert Silverberg en ella se narrra un futuro en el que el Imperio Romano no ha desaparecido aun(tipo Romanitas por lo que leo).El libro es una sucesión de relatos cortos a lo largo de la historia en que algunos hechos históricos suceden bajo esta nueva perspectiva:se ataja de manera radical un nacimiento del islam,se dan una especie de cruzadas "a la romana" pero en America del Sur,hay una Especie de Revolución Francesa y periodo del terror pero que no desemboca en República,hay una versión romana de la Revolución Rusa etc etc.

-Britania Conquistada de Harry Turtledov en el que los protagonistas son Shakespeare y Lope de Vega en una Inglaterra a donde habría llegado la Armada Invencible y que ahora está bajo yugo de la Corona Española(bueno ya está arriba resumida)

-En Presencia de nuestros enemigos también de Harry Turtledov,en donde nos sitúa en un mundo actual en donde el III Reich había vencido en la guerra de 1939.El protagonista es un importante miembro de la reichsmarine alemana que tiene que ocultar en el mundo ario en el que viven que tanto él como su familia en verdad son judios.

-Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson en donde se narra un futuro en donde occidente a desaparecido como civilización después de la Peste y China y El Mundo Islámico son los nuevos poderes mundiales.Son una serie de relatos según va avanzando este nuevo mundo.

- Bula Matari de José Miguel Pallarés y León Arsenal en donde se narra un futuro en donde Cártago después de vencer a Roma se alza como superpotencia y se extiende por África llegándose a enfrentar al Imperio Zulú.

Estos últimos aun no los he leido,en cuanto me recupere economicamente caeran...
Responder